jueves, 21 de junio de 2012

ELECCION DE LA NUEVA DIRECCIÓN DE LA ASAMBLEA DE UBEDA



El próximo dia 28 de junio a las 20,30 horas  tendrán lugar en nuestra sede situada en la calle Carnicerito, 26, bajo, las elecciones a la nueva dirección de nuestra Asamblea con la presentación de una lista única  que será sometida a votación por los y las militantes de la misma, se ruega el máximo de asistencia y recordaros que de esta lista saldrá la nueva dirección que estará vigente durante los próximos cuatro años.

viernes, 15 de junio de 2012

Argumentario sobre el rescate financiero español


1.- IU rechaza el rescate que quiere salvar el agujero especulativo de los bancos españoles con deuda pública que pagaremos toda la ciudadanía.

La idea central de cualquier argumentación es la arriba señalada: se salvan los agujeros especulativos de la Banca Privada con el dinero público. Es decir de todos y todas. Si se utiliza todo el préstamo tocamos a 2.200 € por persona para salvar a quienes son los verdaderos culpables de la crisis.

2.- Rechazamos el Plan de Rescate del sistema financiero español impuesto por el Eurogrupo y su aceptación por el Gobierno de España.

No ha sido una victoria de Rajoy ni una buena negociación de nuestro Gobierno. Ha sido una imposición del EuroGrupo, que se ha visto obligado a aceptar el Gobierno.

Es más, Alemania ha impuesto su criterio, de tal forma que es el Estado el garante del crédito que se conceda (a través del FROB, que es una institución estatal, cuyo Presidente es el subgobernador del Banco de España).

3.- Esta responsabilidad del Estado, implica más deuda pública y más déficit.

Más deuda pública, significa un aumento de hasta 10 puntos de PIB en deuda y nos dificulta la posibilidad de obtener préstamos en el mercado. Por eso la prima de riesgo no baja.

Más déficit significa más gasto y, por tanto, hay que hacer nuevos recortes si se quiere cumplir con el objetivo de déficit impuesto por Bruselas. Solamente considerando un 3% el interés del crédito y que se utilice solo la mitad, se genera un déficit cada año de 1.500 millones de euros. Será preciso entonces recortar más en sanidad, educación, dependencia, en los salarios de los empleados públicos, etc.

4.- El comunicado del Eurogrupo, frente a lo que dice el Gobierno, si incorpora nuevas exigencias.

Transforma lo que hasta ahora eran recomendaciones en obligaciones para lograr el cumplimiento del déficit.

Establece una estrecha vigilancia sobre la economía española. Estamos ya intervenidos de hecho, tutelados en nuestras decisiones económicas y fiscales, y sometidos a un control riguroso.

5.- Las explicaciones dadas hasta ahora por el Gobierno (tanto por el ministro De Guindos como por su Presidente, Mariano Rajoy), son falsas, patéticas y contradictorias.

Ese tipo de explicaciones faltan el respeto democrático al pueblo y a las fuerzas políticas, sindicales y sociales. Lejos de ayudar a resolver los problemas existentes, debilitan la posición y el prestigio internacional de España. Es Alemania quien ha impuesto sus condiciones. Este Gobierno no defiende la soberanía nacional y se hace necesaria una consulta popular sobre este tema.

El Gobierno miente; ha insistido numerosas veces en que España no sería rescatada y ha puesto énfasis en que la banca española no sería rescatada, incluso en la misma mañana del rescate. Ha teorizado que para determiandas cosas hay que mentir; que ciertas cosas no se pueden radiar.

6.- La grave situación que atravesamos es consecuencia y responsabilidad de las políticas del PSOE y del PP.

Favorecieron y alentaron la especulación del ladrillo.

Han dedicado ingentes recursos económicos para ayudar a los banqueros, siempre con la excusa de hacer así posible el crédito y el empleo.

Junto a ello está la responsabilidad de los gestores de las entidades financieras, muy especialmente los de bastantes Cajas de Ahorro (Bankia, Bancaja, etc. Utilizar el ejemplo local en cada sitio).

Es absolutamente imprescindible que se abra camino la Comisión de Investigación que va a pedir nuestro Grupo Parlamentario en el debate del día 12 de junio de forma que puedan depurarse estas responsabilidades, Comisión que debe tener su complemento en una auténtica demanda social por la verdad sobre la crisis financiera.

7.- Es inaceptable que, si se destinan ingentes de dinero a resolver los problemas de los banqueros, no existan dificultades para aumentar hasta casi 10 puntos de PIB la deuda pública, mientras se reducen los gastos en educación, sanidad o dependencia, se recortan las retribuciones de los empleados públicos y se ahoga a las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos.

8.- Dudamos de que este Plan de Rescate permita recuperar el crédito porque

a) hasta ahora, los Bancos han podido financiarse bajo modelos más rentables: deuda pública con alta rentabilidad y disponibilidades de liquidez a bajo interés. Se les ha facilitado medio billón de euros bajo distintas formas y, sin embargo, NO HAY CRÉDITO.

b) En la práctica, las obligaciones que impone el Plan de Rescate son más rigurosas, bien bajo la fórmula de provisiones, bien mediante capitalización a un interés mayor y, por tanto, el argumento de que se facilitará el crédito es difícilmente sostenible si no hay una imposición política y un cambio en la gestión.

9.- PROPUESTAS DE IU:

a) La comparecencia del Presidente del Gobierno ante el Congreso de los Diputados para que explique detalladamente el Plan de Rescate y sus condiciones, especialmente los datos que se refieren a cantidades, tipos de interés, plazos de pago, condiciones financieras y de cualquier otro tipo.

b) Que los procedimientos de recapitalización se realicen bajo la aprobación y el control del Congreso de los Diputados, que deberá aprobar las instituciones que puedan recibir las ayudas, tras el correspondiente análisis de su situación, la modalidad y condiciones financieras de las mismas, las exigencias de los posibles planes de reestructuración y cualquier otra medida significativa.

c) construcción de una Banca Pública, a partir de la nacionalización de las entidades intervenidas, que resuelva las necesidades de crédito de las empresas y las familias.

d) En el espacio europeo son precisas la democratización y la transformación del BCE en un banco último prestamista, con capacidad para emitir deuda pública.

e)La creación del Tesoro Público Europeo.

f) Izquierda Unida se plantea la consideración como ilegitima de parte de la deuda pública española.

10.- APOYO A LAS MOVILIZACIONES

Izquierda Unida llama a toda la ciudadanía a participar en las movilizaciones que se están convocando para dar una respuesta popular a las imposiciones del rescate financiero y proponer una alternativa democrática y de progreso.

Hay que concretar en cada lugar el tipo de movilizaciones, principalemnte con los sindicatos, que parece convoxcaran el 20 de junio.

En algunos lugares también se esperan convocatorias del 15M (en Madrid, el 16 de junio).

Izquierda Unida se plantea, así mismo, adoptar iniciativas propias de movilización en las próximas semanas.

lunes, 4 de junio de 2012

Nota de prensa del Área de la Mujer de IULV-CA

El Área Provincial de la Mujer de IULVCA celebró el día 26 una reunión con la finalidad de impulsar su actividad  dentro de la organización y, principalmente, de cara a la sociedad jiennense.



En este sentido se eligió como nueva coordinadora provincial del área a Juana de Dios Peragón, candidata número dos de la coalición por la provincia en las pasadas elecciones andaluzas, y se aprobó un plan  de trabajo para los próximos meses entre cuyos objetivos fundamentales se recogen:  profundizar y contactar de primera mano con los problemas, necesidades, preocupaciones, intereses y demandas de las mujeres de Jaén, para concretarlos en iniciativas parlamentarias y políticas que incidan, a corto plazo, en mejorar sus condiciones de vida; demandar que la perspectiva de género, una de las señas de identidad de Izquierda Unida, organización pionera en esta reivindicación, esté presente de continuo en la acción política del nuevo gobierno andaluz, ya que desde la coalición se valora que la única manera para salir de la actual crisis pasa por un reforzamiento y un nuevo papel más activo e influyente de la mujer, tanto en el ámbito institucional y político, como en el laboral, educativo, afectivo, etc.

Para ello, entre las tareas que se ha propuesta llevar a cabo el Área de la Mujer de IU cobran especial importancia las destinadas al trabajo de educación, concienciación y contrapropaganda, con una apuesta decidida por recuperar y materializar reivindicaciones clásicas del feminismo que el neocapitalismo ha soslayado o ha declarado como trasnochadas y que, junto con las políticas ambiguas que en este terreno han llevado a cabo anteriores gobiernos del PSOE y las políticas directamente reaccionarias que el PP practica actualmente, han tenido como consecuencia la persistencia de graves desigualdades en todos los ámbitos en perjuicio de las mujeres y que  ni desaparezca, ni tan siquiera decrezca de forma significativa, la lacra social que supone la violencia machista.