jueves, 26 de julio de 2012



    GRUPO  MUNICIPAL DE  IULV-CA.  AYUNTAMIENTO DE  ÚBEDA.-


 
Diego de la Cruz Martínez López, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) de este Ayto., al amparo de lo establecido en el art. 91.4 y 97.3 del vigente Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, somete a la consideración del Pleno de la Corporación Municipal, para su debate y aprobación, si procede, la siguiente MOCIÓN



RECHAZANDO LOS RECORTES Y MEDIDAS LEGISLATIVAS CONTENIDOS EN EL RD 20/2012 DE 13 DE JULIO



EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.- El Presidente del Gobierno Español anunció en el Congreso de los Diputados el pasado 11 de julio durísimos recortes sociales y drástica subida de impuestos que suponen un ataque para el Estado de Bienestar, el mayor destrozo conocido en toda su historia. El Consejo de Gobierno del viernes 13 de julio recogió las modificaciones legislativas que soportan dichos recortes de derechos y libertades que quedaron reflejados en su expresión más drástica en el Boletín oficial del Estado del sábado 14 de julio.


Quienes hace escasas fechas calificaban como extraordinario éxito para España el haber conseguido para la banca un recate directo y sin condiciones para los ciudadanos; quienes sin rubor se jactaban de la “victoria” de Rajoy sobre Merkel, que traería cuantiosos beneficios para nuestro país, hoy han destapado el auténtico rostro de su vergonzosa claudicación  ante los mercados  traicionando los intereses de los ciudadanos españoles.



El señor Rajoy ha venido de Europa usando el látigo contra la inmensa mayoría de hogares españoles, mientras trata con guante de seda a los defraudadores de cuello blanco y dinero negro. Mientras los hogares de nuestros conciudadanos se empobrecen cada día, mientras el incremento del IVA supone un aumento de los productos básicos que componen la cesta de la compra de un 25%, se permiten amnistías fiscales para quienes son responsables del fraude fiscal masivo en nuestro país.


Cada palabra del Sr. Rajoy, jaleada sin vergüenza alguna por los diputados del PP, ha caído como un hachazo cruel contra los derechos de los trabajadores y sectores más vulnerables de nuestra sociedad.


Un  conjunto de medidas presentadas en un Real Decreto, sin negociación alguna con las demás fuerzas políticas, donde entre otras consideraciones:



  • Se ataca a los parados reduciendo del 60 al 50% la prestación que perciben a partir del sexto mes. Mientras tanto, se permite que el sueldo medio de los consejeros del IBEX35 sea de 7,5 millones de euros (un 5% más que en 2011).
  • Se adelanta el cumplimiento del “pensionazo”.
  • Se rebaja un 7 % el salario de los trabajadores públicos quitándoles una paga extra.
  • Se suprimen programas de empleo y se recortan prestaciones de ayuda a los dependientes.
  • Se eliminan las deducciones por compra de la primera vivienda.
  • Tras la reforma laboral, se le vuelve a hacer otro regalo a la CEOE eliminando liberados sindicales y bajando dos puntos en su aportación a la Seguridad Social, con lo que ello conlleva de peligro para el sistema público de pensiones y de trasvase de la renta de los trabajadores a los grandes empresarios.
  • Se Sube el IVA lo que, además de injusto e ineficaz, perjudica al consumo y al empleo.
  • Supone una drástica reducción o eliminación de las empresas publicas.
  • Se anuncia reducir  en un 30 % el actual número de concejales con la infantil excusa de ahorrar en gasto público lo que no es otra cosa que reducción de la democracia participativa.
  • Se elimina por la vía del recorte presupuestario la aplicación efectiva de la Ley de dependencia, haciéndola inviable al eliminar la cotización por el trabajador/a que atiende al dependiente y reducir la partida presupuestaria.


  • Se ahonda en la crisis de los ayuntamientos, al declararse el objetivo de ahorrar 3.500 millones de euros en el ámbito de la Administración Local. Lejos de resolver la necesaria financiación de los Ayuntamientos se someterá a estos a una mayor presión  económica que hará imposible la prestación de los servicios básicos y provocará numerosos despidos en las plantillas municipales.



  • La eliminación de restricciones horarias para el comercio provocará  un daño irreversible en las estructuras del pequeño comercio de nuestra localidad generando mayor desempleo y precariedad laboral.



Junto con estas medidas, se anuncia en el marco del Consejo de Ministros del pasado 13 de julio y en el Consejo de Política Fiscal del Jueves 12  del mismo mes, la limitación expresa y taxativa del déficit a las administraciones Locales que deberán mantener sus cuentas en equilibrio presupuestario o arrojar superávit, lo que provocará, sin duda, que los Ayuntamientos no puedan hacer frente a los compromisos de atención más básicos aumentando la fractura social y la desigualdad en nuestras localidades.


Además, se quitan competencias al Gobierno para traspasarlas a un Banco de España en libertad vigilada por un órgano como el Banco Central Europeo, que carece de cualquier control democrático. Todo ello sin ni siquiera abrir una comisión de investigación sobre nuestra banca, lo que obligará sin duda a judicializar la exigencia de responsabilidades a aquellos que nos han llevado a esta situación. Una comisión de investigación que la mayoría absoluta del PP se ha negado a crear hasta en cuatro ocasiones en el Congreso de los Diputados.


Este rescate limita nuestra soberanía y, por tanto, la democracia. Vivimos una democracia secuestrada que deja en paños menores a la soberanía del pueblo español.


Por todo ello, el grupo de Municipal de izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) proponemos al Ayuntamiento Pleno la adopción de los siguientes

ACUERDOS



1.- Rechazamos la totalidad de las modificaciones legislativas anunciadas por el Gobierno de la Nación y las medidas de recorte propuestas en materia de derechos sociales  al suponer un ataque sin precedentes a la mayoría social y al Estado Social y Democrático de Derecho que propugna el ordenamiento constitucional vigente.



2.- Ante la situación de excepción social y económica que atraviesa nuestro país, exigimos la convocatoria de un referéndum para que el conjunto del pueblo español se pronuncie libremente al respecto.



3.- Ante la evidencia de que las sucesivas medidas de ajustes y recortes sociales que se vienen produciendo solamente conllevan más crisis, empobrecimiento y aumento del desempleo y pérdida de los derechos laborales, se hace necesaria la aplicación de otra política económica basada en la recuperación e incentivación del crecimiento y generación de empleo. Entre otras:


 
·         Buscar mayores ingresos mediante una fiscalidad progresiva que grave las grandes fortunas.

·         Modificación del régimen fiscal de sociedades como las SICAV.

·         Lucha decidida contra el fraude fiscal y la evasión de capitales.

·         Establecimiento del impuesto sobre transacciones financieras.



4.- Mostrar nuestro rechazo a la reducción anunciada del 30% de los concejales de las corporaciones locales al suponer una merma en la calidad democrática de las instituciones y al eliminar el principio de justa representatividad. Consideramos un atentado contra la democracia la intención del Gobierno de modificar la Ley de Bases de Régimen Local (LBRL), al suponer la eliminación del autogobierno de las administraciones locales y generar una injerencia sin precedentes en las competencias de los Ayuntamientos, al tiempo que exigimos una nueva Ley de Financiación Local.


 
5.- Hacemos un llamamiento a la movilización de los ciudadanos de nuestra localidad contra el conjunto de medidas aprobadas por el gobierno del PP. Movilizaciones  a las que este Ayuntamiento prestará su colaboración activa para que desde nuestra localidad se dé justa respuesta al brutal ataque económico y social recibido.



En Úbeda, a 19 de julio de 2012




Fdo.: Diego de la Cruz Martínez López.-

Portavoz del Grupo Mpal. de IULV-CA

    GRUPO  MUNICIPAL DE  IULV-CA.  AYUNTAMIENTO DE  ÚBEDA.-





AL PLENO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA





Diego de la Cruz Martínez López, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IU LV-CA) de este Ayto., al amparo de lo establecido en el art. 91.4 y 97.3 del vigente Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, somete a la consideración del Pleno de la Corporación Municipal, para su debate y aprobación, si procede, la siguiente MOCIÓN de



APOYO A LA LUCHA MINERA




Exposición de Motivos.- La lucha minera ha sido un punto de inflexión en la movilización de la clase trabajadora para hacer frente a las políticas de recortes del Gobierno del Partido Popular. Habrá un antes y un después de las marchas mineras del verano de 2012.



La acogida de las marchas en todas las localidades de sus diferentes recorridos y el apoyo de la población de Madrid la noche del día 10 de julio, junto a la gran manifestación del día 11, son ya un referente del papel social que está jugando la lucha obrera.



Son también un ejemplo de que el Gobierno y los grandes poderes económicos han abandonado, si alguna vez la tuvieron, cualquier búsqueda de entendimiento social. Reducen un conflicto laboral y socioeconómico a un problema de orden público; criminalizan la lucha de los trabajadores y responden con una brutal represión al ejercicio del derecho de manifestación.



La agresión de este Gobierno a lo pactado en el Plan del Carbón 2006-2012 está siendo contestada desde la rebeldía de un sector que siempre ha sido referente y vanguardia del movimiento obrero –1934, 1962…-, encierros en el interior de la mina, en instituciones autonómicas y locales, acampadas, manifestaciones, marchas...



Desde Izquierda Unida valoramos extraordinariamente esta movilización, la apoyamos y la respaldamos. Una movilización en la que Izquierda Unida ha participado en todas partes donde ha sido preciso, una movilización que ha puesto de manifiesto de forma concreta la solidaridad y la ayuda a las marchas, ya que un rasgo fundamental de estas acciones es que han sumado múltiples apoyos del ámbito político, laboral y social, tanto nacional como internacional. La solidaridad organizada de los trabajadores y los movimientos alternativos se ha volcado con esta lucha, participando masivamente en las recientes manifestaciones en Madrid.



La sociedad española es consciente de lo que está en juego. El Gobierno del PP toma decisiones que desguazan el Estado, debilitan nuestro maltrecho estado de bienestar. No se recatan en eliminar cualquier tipo de ayuda que vaya encaminada a la consolidación o al mantenimiento del tejido productivo y, al mismo tiempo, destinan miles y miles de millones a rescatar al sector financiero.



Los sindicatos mineros ya han manifestado la voluntad de seguir con las movilizaciones en tanto en cuanto el Gobierno no abra una mesa de negociación que permita alcanzar un acuerdo. Por eso desde Izquierda Unida instamos al Gobierno de España a que promueva la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón lo antes posible.



Por todo lo expuesto, quien suscribe en nombre del Grupo Municipal de IULV-CA propone al Pleno de la Corporación Municipal la adopción de los siguientes



ACUERDOS

1.      Instar al Gobierno de España al cumplimiento íntegro de los compromisos adquiridos y firmados en el Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006/2012 y nuevo modelo de desarrollo integral y sostenible  de las comarcas mineras, en todos sus parámetros: Producciones, empleo, recolocaciones y reactivación en sus diferentes actuaciones, proyectos empresariales, proyectos de infraestructuras, formación y Seguridad Minera.

2.      Instar al Gobierno de España para que negocie un nuevo Plan Nacional de Reserva Estratégica del carbón 2013/2018 con la Federación de Industria de CCOO y FITAG-UGT y la Patronal del sector del carbón.

3.      Instar al Gobierno de España a que defienda ante la UE el mantenimiento de un régimen de ayudas al carbón, que asegure la continuidad del sector minero como reserva estratégica más allá del 2018, como apuesta para reducir el grado de dependencia energética que tiene España.

4.      Exigir al Gobierno de España una apuesta firme y decidida por la cohesión territorial y el equilibrio económico y social  de las Comarcas Mineras.

En Úbeda, a 20 de julio de 2012





Fdo.: Portavoz del Grupo Municipal de IULV-CA.



    GRUPO  MUNICIPAL DE  IULV-CA.  AYUNTAMIENTO DE  ÚBEDA.-



Diego de la Cruz Martínez López, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IU LV-CA) de este Ayto., al amparo de lo establecido en el art. 91.4 y 97.3 del vigente Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, somete a la consideración del Pleno de la Corporación Municipal, para su debate y aprobación, si procede, la siguiente MOCIÓN de



RECHAZO DEL PROYECTO DEL GOBIERNO CENTRAL SOBRE LIBERALIZACIÓN EN MATERIA DE HORARIOS COMERCIALES



Exposición de Motivos.- El pasado 2 de julio, el Secretario de Estado para el Comercio anunció la intención del gobierno del PP de liberalizar, vía Real Decreto-Ley, los horarios comerciales. Esta injusta medida supondrá el incremento de las horas de apertura de 72 a 90 horas semanales, así como del  número de aperturas en domingos y festivos, que pasarán a ser 16, pudiendo las Comunidades Autónomas incrementar o disminuir ese número estableciendo el mínimo en 10 días, dos más de los consensuados actualmente en Andalucía.



En nuestra Comunidad Autónoma los establecimientos comerciales con una superficie menor a 300m2, estaciones de servicios, tiendas de conveniencia y comercios ubicados en zonas declaradas de gran afluencia turística, poseen un régimen de libertad horaria, es decir, pueden abrir libremente sin necesidad de modificar la legislación actual.



Hasta ahora, el modelo actual garantizaba el equilibrio entre los diferentes intereses en conflicto, es decir, sindicatos, empresarios, ciudadanas y ciudadanos, donde se ha establecido una oferta diversificada que responde a las necesidades y demanda de los diferentes grupos de consumidores. La propuesta que se plantea desde el Gobierno Central rompe con el consenso y los acuerdos entre los agentes socioeconómicos implicados y aboga explícitamente por favorecer a las grandes superficies comerciales. Además, el borrador del Real Decreto-Ley que el Gobierno del PP ha puesto sobre la mesa vulnera las competencias de las Comunidades Autónomas y el Estatuto de Autonomía de Andalucía, que en su artículo 58.1 establece que nuestra Comunidad Autónoma asume competencias exclusivas, entre otras materias, sobre la regulación de los calendarios y horarios comerciales, respetando en su ejercicio el principio constitucional de unidad de mercado y la ordenación general de la economía.



Desde Izquierda Unida tenemos claro que si el Gobierno Central implanta la modificación de los horarios y aperturas comerciales a través de un Real Decreto-Ley es a sabiendas de que es anticonstitucional.



En este sentido ya existe un antecedente sobre una sentencia del Tribunal Constitucional declarando inconstitucional la regulación en materia de horarios que estableció el Real Decreto Ley 6/2000, de medidas urgentes de la competencia en mercados de bienes y servicios.



Por tanto, ante las negativas consecuencias que para los pequeños y medianos comerciantes supondría que el Gobierno Central liberalizara los horarios comerciales a través de un Real Decreto-Ley, y la consiguiente vulneración de las competencias autonómicas de nuestra comunidad, el Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria Por Andalucía del Ayuntamiento de Úbeda plantea la adopción de los siguientes

ACUERDOS:

1.     Rechazar la propuesta del Gobierno Central sobre la liberalización en materia de horarios comerciales, al entender que rompe el consenso y los acuerdos entre los agentes socioeconómicos implicados y vulnera las competencias de las Comunidades Autónomas y el Estatuto de Autonomía de Andalucía.



2.     Dar traslado del acuerdo anterior al Ministerio de Economía y Competitividad, a la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía y al Consejo Andaluz de Comercio.

En Úbeda, a 17 de julio de 2012



Fdo.: Diego de la Cruz Martínez López

Portavoz del Grupo Municipal de IULV-CA.

lunes, 23 de julio de 2012

NOSOTRAS PARIMOS, NOSOTRAS DECIDIMOS.

     Nosotras parimos, nosotras decidimos. Con este eslogan que es ya muy viejo las feministas conseguimos hacer oir nuetras voces hace muchos años para empezar a cambiar las cosas con respecto al aborto, ya no éramos aquellas locas a las que nos gustaba abortar, aqui había algo más, era una lucha por un derecho inalienable de las mujeres, llegó el año 1985 y conseguimos una Ley del aborto más bién rudimentaria, la llamada Ley de los supuestos, las feministas no la queríamos ya que nuestra meta era el ABORTO LIBRE Y GRATUITO pero era mejor esto que nada, estos supuestos eran tres, se podía abortar en caso de que hubiera peligro de muerte para la madre, peligro de muerte para el hijo no nacido, o peligro de malformación en el feto, era una ley restringida pero fue un alivio para muchas mujeres y sobre todo fue un derecho arrancado al más reconcentrado de los machismos y al arcaismo de la iglesia, con el paso del tiempo y ya con el gobierno de Zapatero esta Ley se amplió y el aborto llegó a ser practicamente libre y gratuito, además las jóvenes menores de edad que quisieran abortar por el motivo que fuera sin el permiso de sus padres podrian hacerlo y apareció la famosa pastilla del dia después que con todos sus defectos ha evitado mas de un embarazo no deseado.
      Con la crisis las cosas han cambiado mucho para nosotras compañeras, con la reforma laboral hemos perdido todos los derechos labores conseguidos durante años de lucha, hemos perdido nuestros trabajos, nuestro medio de susbsistencia y hemos tenido que volver a nuestras casas a seguir haciendo lo que se llama tan injustamente " las tareas propias de nuestro sexo ", también hemos perdido muchos de nuestros derechos sociales, pero si hay uno que es especial en su perdida es este del derecho al aborto libre y gratuito que al movimiento feminista le costó sangre, sudor y lagrimas y en algunos casos la carcel conseguir y no hablo ya de la ampliación de Zapatero si nó de la pobre Ley de supuestos que nos era tan primitiva. El ministro "recortes " Gallardón ha decidido eliminar el tercer supuesto, (cosa que por otro lado no extraña ya que lo llevaba en su programa), es decir, peligro de malformación del feto, ¿ y ahora que ? , ¿ las mujeres que sepan que no van a traer al mundo un hijo en buenas condiciones tendrán que conformarse?, ¿solo abortarán las que tengan dinero?,¿volveremos al aborto clandestino que tanto daño nos hizo a las mujeres o tendremos que viajar para abortar?, que pena compañeras, que pena de nosotras, cuanto hemos perdido en tan poco tiempo y sobre todo que vuelta atrás tan incomprensible, con la perdida de este último derecho las mujeres nos hemos colocado en la postura de hace más de 40 años cuando solo abortaban las niñas de las familias pudientes en Londres o en París o aqui en clinicas clandestinas, lo que significaba o bién que tenias dinero y lo hacias en una clínica en condiciones, o bién te ponias en manos de mercachifles de la medicina muchas veces sin titulación, sin condiciones higiénicas, ni sanitarias con el consiguiente peligro para la vida de las mujeres, que pena compañeras mirar hacia atrás y ver todo lo que hemos perdido. Nosotras parimos, nosotras decidimos, este eslogan para nuestra desgracia y para la de nuestras hijas vuelve a estar de moda.



                                                        TERESA MORENO MARIN

                                                        Area de la mujer de IU de Ubeda.



 MERCEDES CARBAJO-RUANO CARBAJOSA

Coordinadora Local de IU de Ubeda.
                                                       

viernes, 20 de julio de 2012

manifestación del 19 de julio en Jaén.

    


          Compañeros y compañeras de Ubeda la manifestación de ayer en Jaén fue una prueba más de que el pueblo está en contra de las reformas que este Estado dictatorial nos impone a la fuerza, Jaen y la provincia dió una respuesta a la altura de las circunstancias, fue sin duda la mayor concentración que vivió Jaén en muchos años, unas treinta mil personas unidas en una sola voz, no a los recortes y no a un gobierno que está comentiendo crimenes económicos contra los trabajadores, los parados, funcionarios y todo aquel al que se le pueda sacar lo poco que le queda yá. Desde aquí os animo compañeros y compañeras a intensificar la lucha contra los poderosos, a hacer mas patente nuestra presencia en las calles, a luchar todos a una contra un gobierno que quiere terminar  con nuestros derechos, nuestras ilusiones y nuestro futuro.

          Compañeros luchar contra este robo a mano armada en contra de la clase trabajadora es una obligación de la verdadera izquierda a la que nosotros orgullosamente representamos.
         
          Compañeros y compañeras la calle es nuestra.



                                  Mercedes Carbajo-Ruano Carbajosa.

                                 Coordinadora Local  de Ubeda.

MASIVA PRESENCIA DE IZQUIERDA UNIDA Y PCA EN LA MANIFESTACIÓN DE JAÉN


Luís Segura, coordinador provincial de IULV-CA afirma que la movilización general contra los recortes sociales y laborales del gobierno es ya imparable.

En torno a 2.000 personas han movilizado IULV-CA y el PCA entre militantes, simpatizantes y cargos públicos para participar en la manifestación celebrada en Jaén, convocada por CC.OO. y UGT y a la han asistido alrededor de 30.000 personas.

La amplia comitiva de la federación de izquierdas ha estado encabezada por su coordinador provincial, Luís Segura, el diputado andaluz, Juan Serrano y los miembros de comisión ejecutiva provincial, Juan Antonio Sáez, Marisol Gutiérrez, Maria del Mar López y Mariano Rodríguez.


En el transcurso de la manifestación, Luís Segura ha declarado que la política de recortes del gobierno de Rajoy obedece a la crisis estructural del capitalismo de la que espera salir aumentando la explotación de la clase trabajadora, negándole el trabajo, la vivienda y el sustento, y aumentando la explotación del planeta. En ese marco, prosigue Segura se insertan las políticas de la Unión Europea que benefician únicamente a los bancos y a los grandes monopolios.


El coordinador  provincial de IULV-CA ha sido tajante al afirmar que “no aceptamos ningún recorte, ninguna privatización que suponga para Jaén el empobrecimiento y pérdida de calidad de vida de miles de personas paradas, miles de personas dependientes y miles de empleados públicos”.


Luís Segura expuso las medidas que Izquierda Unida propone para salir de la crisis, entre ellas destacó:


-          Reforma de la Constitución que fije la prioridad absoluta del gasto público en pensiones, desempleo y servicios públicos esenciales sobre cualquier compromiso. Derogación de la Reforma y de la Reforma de las pensiones.

-          Reforma fiscal progresiva e intensificación de la lucha contra el fraude.

-          Programa de empleo público para personas desempleadas sin subsidio.

-          Garantizar el derecho a la vivienda y llevar a cabo medidas favorables a las familias hipotecadas por medio de la dación en pago con efectos retroactivos, la moratoria inmediata de los desahucios y la reconversión de las hipotecas en alquiler social.
-          Autoría de la deuda y rechazo de la que no se corresponda con el déficit generado por los servicios públicos y la protección social.
-          Creación de un sistema de banca pública que realice funciones de banca al por menor, banca de desarrollo para reconvertir el modelo productivo y banca del Estado para la deuda pública.
-          Referéndum sobre los recortes.


Finalmente el coordinador provincial de la federación de izquierdas aseguró que IULV-CA está trabajando para organizar la lucha social, con más organización, más
unidad entre los diferentes colectivos de la izquierda transformadora para desembocar en una huelga general capaz de rectificar las políticas de recortes.



                                        Jaén, 20 de julio de 2.012
                                                                      
                           

GABINETE PROVINCIAL DE COMUNICACIÓN

















Video Marcha Minera


martes, 17 de julio de 2012


    CONSEJO  LOCAL  DE  IULV-CA  DE  ÚBEDA

NOTA INFORMATIVA

         De todos es sabido el desmantelamiento que el Gobierno del PP está haciendo del Estado social y del bienestar. Las últimas reformas-recortes suponen un clarísimo golpe de estado a la Constitución Española y a los derechos de los ciudadanos, en general, y de los trabajadores en particular; todo ello sin que los problemas económicos sean soportados, aunque sea mínimamente, por las grandes fortunas y por las grandes empresas, que son las que se están enriqueciendo escandalosa e inmoralmente con la crisis y con las facilidades y anuencia de este Gobierno de corte neoliberal, que, además, no convence a los mercados.

         Ya son muchos los colectivos de trabajadores que, día tras día, se están manifestando por las calles de las ciudades más importantes del país. Ahora nos toca a nosotros. Es hora de que salgamos a la calle a manifestar nuestra repulsa y exijamos a este Gobierno un referéndum o la convo-catoria de nuevas elecciones, sin engaños y sin programas ocultos.

         Por eso, desde el Consejo Local de Izquierda Unida de Úbeda, animamos a todos los ciudadanos a secundar la gran Manifestación que han convocado los Sindicatos en las capitales de cada provincia; concreta-mente, en Jaén se celebrará el jueves, día 19, a las 20’30 horas, partiendo de la Plaza de las Batallas, frente a la Subdelegación del Gobierno.

         Que no falte nadie. REBÉLATE. No permitas que pisen tus derechos y el futuro de los tuyos. Ánimo y a la Manifestación.



Úbeda y julio de 2012



La Coordinadora Local de IULV-CA de Úbeda

Mercedes Carbajo- Ruano Carbajosa

MARCHA NEGRA


PARTIDO COMUNISTA DE ANDALUCÍA.

COMITÉ  LOCAL  DE  ÚBEDA

NOTA INFORMATIVA


         El Comité Provincial del Partido Comunista de  Andalucía de Jaén estuvo representado en la Marcha Minera que concluyó con la multitudinaria manifestación en Madrid el pasado miércoles; militantes de Úbeda, Andujar, Linares y Jaén estuvieron presentes  dando su apoyo a las cuencas mineras.

         Una gran manifestación que, al margen de las interesadas cifras oficiales, estuvo marcada por la gran presencia de manifestantes llegados desde toda España, fuerzas políticas, sindicatos, agrupaciones de pensionistas, con la capital casi colapsada por los autobuses, por la ausencia de incidentes, y por la viva protesta por los recortes brutales del Gobierno de Rajoy y del PP que a lo largo de la mañana se iban conociendo. Sólo hubo que lamentar que, en una manifestación pacífica, sin incidentes y sin mediar provocación, la Policía cargara contra los manifestantes sin contemplaciones, desmesurada e innecesariamente, produciéndose muchos más heridos que los dichos en los medios, donde hasta las asistencias del SAMUR iban con cascos y chalecos reforzados. En resumen, lamentable actuación de la Policía que, más que actuar para guardar el orden –no había desorden-, actuó de forma represiva más propia de los tiempos de la feroz dictadura franquista.

         Fueron muchos los cánticos contra las medidas económicas del PP, que tanto daño están haciendo a las capas medias y trabajadoras de este país, pero también se criticó la ausencia y falta de apoyo del PSOE en la Manifestación, máxime cuando su sindicato –UGT- sí participó activamente en las protestas junto a CC.OO y demás sindicatos (CSIF, CGT y otros). La manifestación la cerraba una numerosísima representación del PCE, que fue muy aplaudida por las personas que se acumulaban a lo largo del recorrido.

         Desde el Comité Local del PCA de Úbeda, queremos expresar nuestro apoyo a todos los trabajadores y trabajadoras en estos tiempos tan difíciles y manifestamos nuestra más enérgica protesta por las nuevas agresiones económicas y de derechos a los trabajadores españoles y animamos a todos los afectados a que participen en las actividades y movilizaciones que organicen las fuerzas sindicales y políticas.



Úbeda, a 12 de julio de 2012



















jueves, 12 de julio de 2012


 




EL CONSEJO PROVINCIAL  DE IULV-CA EN JAÉN APOYA A LOS MINEROS DEL CARBÓN

Una delegación del Consejo Provincial de la federación de izquierdas encabezada por el coordinador provincial de organización, Luís Fernández, ha participado en la gigantesca manifestación celebrada en Madrid para apoyar a la minería del carbón.

Luís Fernández ha declarado que, el Ministerio de Industria debe cumplir los compromisos adquiridos por el anterior gobierno  y dedicar el dinero necesario para que los trabajadores de las cuencas mineras no pierdan su empleo. En este sentido Fernández exige del gobierno de Rajoy que lo mismo que otorga miles de millones de euros a la banca financie con  el dinero necesario a los trabajadores del carbón.

Fernández también ha denunciado la brutal represión del gobierno con los manifestantes al ordenar  una carga policial muy violenta con las personas que se manifestaban haciendo uso de sus derechos constitucionales, produciéndose 80 heridos de diversa consideración.

Por último, el dirigente de IULV-CA en Jaén, ha realizado un llamamiento a todos los trabajadores, a los jóvenes y a las mujeres para que secunden y apoyen las movilizaciones  convocadas por los sindicatos para el próximo día 19 de julio.


Jaén, 11 de julio de 2012


GABINETE PROVINCIAL DE COMUNICACIÓN DE IULV-CA







miércoles, 11 de julio de 2012

Nuevo consejo local de IU de Ubeda


    CONSEJO  LOCAL  DE  IULV-CA  DE  ÚBEDA
NOTA INFORMATIVA

         En la tarde ayer jueves, día 28, se celebró Asamblea Local de Izquierda Unida de Úbeda, al objeto de elegir al nuevo Consejo Local que ha de dirigir la Organización durante los próximos cuatro años.

         No se presentaron candidaturas alternativas por lo que sólo había que ratificar la presentada por el Consejo Local saliente; ésta fue aprobada por unanimidad de los/as presentes, lo que deja patente la unidad y apoyo a la dirección por parte de la militancia. Se presentó una lista paritaria, compuesta por cinco mujeres y seis hombres que suponía la renovación de la mitad de los componentes del anterior Consejo.

Ratificada la lista, por los miembros elegidos se procedió a nombrar a la persona que ostentaría la coordinación; tras una breve deliberación se acordó, también por unanimidad, que fuera Mª Mercedes Carbajo-Ruano Carbajosa la Coordinadora Local de la Asamblea de Úbeda. El próximo martes se reunirá el nuevo Consejo Local para decidir las áreas en que se va a organizar y las personas que se harán responsables de dichas áreas.

Se inicia de esta manera una nueva etapa de Izquierda Unida en Úbeda con renovada ilusión, donde la unidad viene a presidir este nuevo periodo de cuatro años y con unos objetivos claros: aumentar la militancia, hacerse más presente en la sociedad ubetense y estar junto a los trabajadores y a los más desfavorecidos, que son los colectivos olvidados.

    CONSEJO  LOCAL  DE  IULV-CA  DE  ÚBEDA
NOTA INFORMATIVA

            En la primera reunión del nuevo Consejo Local de IU de Úbeda, surgido de la Asamblea celebrada el pasado jueves y compuesto por once personas, se decidieron las áreas de trabajo y quiénes ostentarían la responsabilidad de cada una de ellas.

            Se presentaron dos propuestas casi coincidentes, una de ellas por la nueva Coordinadora Local, que fueron consensuadas con el resultado siguiente:

- Coordinadora Local y Área de Cultura: Mª Mercedes Carbajo-Ruano Carbajosa

- Organización y Relaciones Institucionales: Luís Fernández Navarrete

- Comunicación: Diego de la Cruz Martínez López

- Finanzas: Mª Nieves Martos Quero; Adjunto: Rodrigo López Muro

- Mujer y Juventud: Teresa Moreno Marín

- Asuntos Sociales: Francisca Cátedra Soto; Adjunta: Leonor Espino García

- Movimientos Vecinales: Emilio Moreno Latorre

- Agricultura, Movimientos Obreros y Medio Ambiente y Urbanismno: Antonio Campos Rodríguez

- Deportes: César Lara Hernández

            Con esta asignación de responsabilidades y renovado el Consejo Local en la mitad de sus miembros, se inicia una nueva etapa cuya principal tarea es aumentar, si cabe, la presencia de IU en la sociedad local y hacerse eco de las necesidades y carencias de los ciudadanos de Úbeda y sus pedanías.



Úbeda, a 4 de julio de 2012