domingo, 30 de septiembre de 2012


    CONSEJO  LOCAL  DE  IULV-CA  DE  ÚBEDA.-
 

         Por la presente, se convoca a los Medios Informativos a la Rueda de Prensa que este Consejo Local de IU ofrecerá el próximo martes, día 2 de octubre, a las 12’00 horas, en la Caseta de Feria de IU, sita en el lugar de costumbre en el Ferial.

 

         Estarán presentes el Coordinador Provincial de IU, Luís Segura; el Parlamentario Andaluz, Juan Serrano; la Coordinadora Local, Mercedes Carbajo-Ruano, y el Portavoz Municipal, Diego de la Cruz Martínez.

 

         Contando con su presencia, reciban un cordial saludo.

 

Úbeda, a 28 de septiembre de 2012


 

jueves, 27 de septiembre de 2012



 

    GRUPO  MUNICIPAL DE  IULV-CA.  AYUNTAMIENTO DE  ÚBEDA.-

 

Diego de la Cruz Martínez López, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IU LV-CA) de este Ayto., al amparo de lo establecido en el art. 91.4 y 97.3 del vigente Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales y del 45.3 del Rofau, somete a la consideración del Pleno de la Corporación Municipal, para su debate y aprobación, si procede, la siguiente MOCIÓN



 

POR UN “PER ESPECIAL” Y LA ELIMINACIÓN DEL REQUISITO DE PEONADAS PARA ACCEDER AL SUBSIDIO AGRARIO

 

Exposición de Motivos.- Las adversas condiciones climatológicas que se han dado en los últimos meses, con numerosas heladas, ausencia de lluvias y altas temperaturas han provocado que se confirmen los peores augurios para el olivar y otros cultivos, generando una situación que puede ser alarmante en los próximos meses en una provincia, como la nuestra, con una alta dependencia del monocultivo del olivar. Tanto las cooperativas como las organizaciones agrarias coinciden en que la próxima campaña oleícola sufrirá una drástica reducción de la producción, que se puede situar por encima del 70%. El escenario se agudizará, ya que muchos olivareros no realizarán la recogida de aceituna de su explotación por la baja producción y, por tanto, nula rentabilidad. Así, la provincia de Jaén y el campo andaluz en general se encontrarán ante un grave problema social derivado de una merma muy importante en la campaña oleícola por la reducción en la misma proporción del número de jornales en la campaña de recogida de la aceituna, en un sector del que dependen el 90% de los municipios de la provincia de Jaén.

Las pésimas previsiones para la próxima campaña contrastan con los últimos datos de desempleo, con un aumento de 33.300 personas paradas en Andalucía durante el segundo trimestre de 2012, lo que supone un crecimiento del 2,5% con respecto al primer trimestre de este año. El número total de desempleados-as en Andalucía ha alcanzado ya la cifra de 1.362.900 personas, lo que sitúa la tasa de paro en el 33,92% según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística.

Jaén ha sido la provincia andaluza con mayor tasa de desempleo en el segundo trimestre de 2012, con un 37,18%. En cuanto a tasa de actividad, también se encuentra en el último puesto con un 53,55%.

            Por otra parte, el popularmente denominado “Plan de Empleo Rural” ha jugado un importante papel en las zonas rurales, las cuales tradicionalmente habían estado sometidas al abandono y la marginación, relegándolas a la consideración de territorios en los que albergar un ejército de mano de obra de reserva para su utilización durante la campaña agrícola y en aquellos procesos productivos que pudieran ponerse en marcha en las grandes ciudades y en otros territorios del Estado. El PER, que afecta a Andalucía y Extremadura, suponía el desarrollo de tres líneas de intervención: Formación, empleo y protección social. Este Plan ha sido la base sobre la que se ha apoyado la transformación social de las zonas rurales de nuestro territorio. Sin embargo, ha sido denostado hasta la saciedad, y aún hoy sigue siéndolo, precisamente por aquellos que justificaban y reforzaban las estrategias de abandono y marginación. Sin embargo, el PER permitió que nuestros pueblos fueran adquiriendo unas infraestructuras y dotaciones, de las que hasta entonces carecían, lo que les alejaba aún más del contexto estatal en términos de modernidad.

            La implementación del PER en los municipios rurales permitió, en primer lugar, que el conjunto de la población jornalera pudiera tener acceso a un sistema de protección, en forma de Subsidio Agrario, que se le había negado de manera sistemática hasta ese momento. El acceso al Subsidio Agrario supuso la posibilidad de que cada persona jornalera adquiriera dignidad como trabajadora y pudiera garantizar unos ingresos básicos para el sostenimiento de su familia. Por otro lado, el PER ha permitido a los trabajadores agrarios que pudieran complementar la renta familiar con la realización de trabajos fuera del campo, cuando las faenas agrícolas decaían o el trabajo en el campo no existía, mediante programas de obras públicas desarrollados desde los ayuntamientos andaluces que permitían ofrecer a los trabajadores agrarios unas rentas complementarias para ayudar a cubrir las necesidades, a la vez que facilita la práctica laboral en nuevas profesiones que permiten completar así la formación laboral recibida.

            El actual Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) es un instrumento que, a través de subvenciones a los ayuntamientos, permite realizar inversiones en el mundo rural y contribuye a fijar en éste a la población. Fue establecido en 1986, con el nombre de Plan de Empleo Rural y en sustitución del llamado “empleo comunitario”. El PER estaba destinado a las comunidades de Andalucía y Extremadura para que contratasen a trabajadores eventuales agrarios jornaleros en paro y facilitar así un período de empleo y el acceso a un subsidio especial de desempleo.

            Hay que distinguir entre el Programa de Fomento de Empleo Agrario (antes PER) y el subsidio por desempleo para los jornaleros. El primero existe también en Castilla-La Mancha, Murcia y Valencia. El segundo no. El “PER” consiste en que el Estado destina un fondo anual (en Andalucía, 142,9 millones de este año, más 4,7 millones que aporta la Junta de Andalucía) para que los ayuntamientos realicen obras y contraten a jornaleros en paro. El dinero va a los consistorios, que presentan sus proyectos de obras a los directores provinciales de Empleo (dependientes del Ministerio) para que los aprueben. A priori, reciben el 70% y el resto al acabar las obras y justificar los contratos hechos. Si no, deben devolver el dinero. A andaluces y extremeños esos contratos les sirven para completar las peonadas que necesitan para cobrar el subsidio.         En 1986 se creó un subsidio para la población rural andaluza y extremeña que reúnan 35 peonadas al año y con un tope de renta anual. En Andalucía este subsidio lo cobran unas 250.000 personas de las 470.000 inscritas y ronda entre los 426 y los 569 euros mensuales.

            Hoy, más que nunca, el Plan de Empleo Rural (PFEA) resulta básico e imprescindible para nuestras zonas rurales, siendo necesario adoptar algunas medidas particulares que refuercen la capacidad protectora y de garantía de rentas que dicho plan tiene.

            Por todo lo expuesto, quien suscribe en nombre del Grupo Municipal de IU LV-CA propone al Pleno de la Corporación Municipal la adopción de los siguientes

 

                                                             ACUERDOS

1º.- El Pleno de este Ayuntamiento insta al Gobierno de la Nación y al Gobierno andaluz a poner en marcha, con carácter de urgencia, un Programa de Fomento del Empleo Agrario Especial, con fondos extraordinarios, para ayudar al mundo rural a superar la terrible crisis económica y la falta de actividad agrícola por la que estamos atravesando.

 

2º.- El Pleno de este Ayuntamiento propone al Gobierno de la Nación y al de la Junta de Andalucía que continúen apoyando y desarrollando el Programa de Fomento del Empleo Agrario, con una mayor dotación económica.

 

3º.- El Pleno de este Ayuntamiento insta al Gobierno de la Nación a que elimine el requisito de tener un número de peonadas para tener acceso al Subsidio Agrario con efectos desde el año 2012 hasta el año 2014.

 

4º.- El Pleno de este Ayuntamiento insta a los gobiernos central y autonómico a que desarrollen programas de formación profesional en las zonas rurales para mejorar la capacidad laboral y profesional en el medio rural andaluz.

 

En Úbeda, a 20 de septiembre de 2012

 


 

Fdo.: Diego de la Cruz Martínez López

Portavoz del Grupo Municipal de IU LV-CA.

 

lunes, 24 de septiembre de 2012

Compañeros y compañeras:
Una vez más y como no podía ser de otra manera Izquierda Unida abre la puertas de su caseta durante la feria de San Miguel. Este año es un año bastante especial, el peor de lo que va de crisis, pero de todas formas nosotros abrimos de nuevo la caseta con toda ilusión a pesar de lo maltrecho de la economía. Una caseta no es solo un lugar para ganar dinero (poco este año) si nó que es un lugar de encuentro para todos los compañeros, personas afines a nosotros y todo tipo de gente que quiera acercarse a visitarnos, es nuestro mejor escaparate en Ubeda y una de las mejores maneras de que quién no nos conozca lo haga, asi pues, como años atrás, las puertas de nuestra casa que es la vuestra estan abiertas para todos y todas.Un saludo.



Mercedes Carbajo- Ruano Carbajosa.
Coordinadora local.

miércoles, 19 de septiembre de 2012


Nostalgia de futuro

ANA MORENO SORIANO

Desde que la crisis del capitalismo se instaló entre nosotros con su rostro más feroz, oigo con frecuencia a muchas personas recordar con nostalgia el pasado inmediato con el deseo, más o menos explícito, de que pase este vendaval cuanto antes y volvamos a lo que éramos en los años ochenta y noventa. Desde distintas posiciones, se invoca el humanismo, se denuncia la crisis de valores y se intenta conjurar el peligro de sacrificar vidas y haciendas en aras del mercado, el verdadero dios del siglo XXI ante el cual los gobiernos democráticos sólo son sacerdotes y monaguillos. Parece que cualquier tiempo pasado fue mejor y que lo mejor ya no está por venir, como proclamamos en tiempos de bonanza económica. La crisis del capitalismo provoca sufrimiento e inseguridad ante el futuro, agravada por las noticias con las que nos desayunamos cada día y por los mensajes que inundan internet: así se sienten quienes están sin empleo y quienes pueden perder el empleo; quienes cobran menos que hace un año y tienen más personas a su cargo; quienes tienen una prestación por desempleo de miseria y quienes no tienen ninguna; los pensionistas ante el temor de que disminuya su pensión ahora que, encima, tienen que hacer frente a una parte de los medicamentos, y los estudiantes, y los jóvenes sin trabajo, y las mujeres que tienen que coser con sus cuidados todos los rotos de la privatización de los servicios públicos.

Además de sufrimiento e inseguridad, hay un sentimiento generalizado de frustración e irritación y los responsables de la crisis han encontrado una forma de encauzarlo y están extendiendo como una mancha de aceite una idea perversa: los culpables de esta situación son los políticos que ocupan puestos inútiles y cobran sueldos abusivos; hacen falta buenos gestores y menos administración pública; el estado de las autonomías es un lujo que no podemos permitirnos y para ahorrar dinero, los representantes públicos deben ser los ricos que no necesitan trabajar ni cobrar un salario por su dedicación a esa tarea tan antigua de la democracia, que ya daba que hablar en la antigua Grecia. Y las mismas personas que recuerdan con nostalgia el pasado, han debido olvidar que la Constitución Española que votaron habla de los partidos políticos como los pilares de la democracia y que el estado de las autonomías fue un avance político muy significativo que dejaba atrás el estado centralista del franquismo. ¿Qué pasado recuerdan entonces? ¿Quizás las palabras de Felipe González, cuando decía que el crecimiento económico es el socialismo? ¿Quizás la época del desencanto cuando, según Joaquín Sabina, muchos cambiaron la imaginación al poder por un catorce por ciento? ¿Echan de menos la época de la burbuja inmobiliaria y de la especulación urbanística, del dinero fácil y del éxito por efímero que fuera? Pues bien, ese pasado que a algunos les suscita un sentimiento de nostalgia era otra expresión del mismo sistema capitalista, sólo que entonces dejaba participar un poco del banquete a cambio de hacer creer que el pensamiento único es el único posible. Desde los años ochenta, el neoliberalismo ha ido ganando posiciones de forma inexorable y tienen razón los dueños del dinero cuando dicen que la lucha de clases existe y que la van ganando ellos. En la última década, las sucesivas vueltas de tuerca apenas nos dejan respirar pero, otra vez Sabina, la peor nostalgia es añorar lo que no sucedió nunca y los últimos años del siglo XX no fueron precisamente un modelo de humanismo, de compromiso y de solidaridad. Yo, por lo tanto, voy a expresar mi nostalgia no hacia el pasado sino hacia el futuro, hacia algo que está por construir y que para mí sólo puede ser la superación del sistema capitalista, y para eso es muy necesaria la participación en la cosa pública, las ideas, la información, la movilización. Para ello es necesario que muchas personas den lo mejor de sí mismas y hagan política en su vida cotidiana para que la política no la hagan los poderosos, encantados de ver cómo nos dividimos los de abajo mientras ellos cuentan sus beneficios. 

 

martes, 18 de septiembre de 2012

RESEÑA MARCHA DE MADRID

Compañeros y compañeras:
la marcha de Madrid del pasado domingo dia 15 fue todo un éxito, cientos de miles de personas acudieron de todos los rincones del país para oponerse a este gobierno que está terminando con todo resquicio de esperanza que podamos tener para poder salir de esta crisis provocada por los poderes economicos y financieros de Europa y consentida por un gobierno que procede precisamente de esos poderes y no del pueblo. El número de personas era tan grande que llego un momento en que la marcha se detuvo, no era posible seguir avanzado ante la marea humana que teniamos alrededor de nosotros, personas de todas las edades portaban pancartas, simbolos y todo tipo de utensilios para elevar sus protestas a un gobierno tan fascista como ineficaz,os puedo asegurar que es la manifestación mas multitudinaria a la que yo he asistido y ya llevo unas cuantas, estoy orgullosa sobre todo de nuestra organización que estuvo a la altura de las circunstancias, la bandera roja fue la protagonista sin duda alguna y quiero felicitar en concreto a la juventudes de Cordoba por su excelente organización y montaje, es necesario seguir en esta linea, es imprescindible nuestra continua presencia en toda clase de marchas y manifestaciones que es donde verdaderamente se hace sentir nuestra fuerza.
Os hago llegar un abrazo revolucionario y recordad LA CALLE ES NUESTRA.





Mercedes Carbajo-Ruano Carbajosa.
Coordinadora local.



CONSEJO LOCAL DE IU DE UBEDA.

FOTOS MARCHA MADRID






lunes, 17 de septiembre de 2012

 

 

CENTENARES DE MILTANTES Y SIMPATIZANTES DE IZQUIERDA UNIDA Y DEL PARTIDO COMUNISTA DE LA PROVINCIA DE JAÉN HAN PARTICIPADO EN LA GRAN MARCHA DE MADRID CONVOCADA POR LA CUMBRE
 
 

En un ambiente festivo, centenares de militantes y simpatizantes de IULV-CA y del Partido Comunista de Andalucía de la provincia de Jaén se han desplazado a Madrid en los 35 autobuses fletados por los sindicatos, partidos políticos de la izquierda y diferentes colectivos para participar activamente en la gran Marcha convocada por la CUMBRE SOCIAL, compuesta por CC.OO., UGT y centenares de asociaciones y colectivos de toda España para exigir la convocatoria de un Referéndum sobre el programa incumplido del Gobierno del PP.

 

En declaraciones efectuadas durante la Marcha y posterior Concentración en la Plaza de Colón y calles adyacentes, el coordinador provincial de IU, Luís Segura que “Hoy estamos aquí un millón de personas para que se atienda la voz de la calle, y si no se atiende, continuaremos las movilizaciones porque no vamos a consentir que tengamos los ciudadanos que pagar la inmensa estafa que ha montado la banca y que instituciones no elegidas nos impongan desde fuera medidas para pagarla”

 

El dirigente de la federación de izquierdas, aseguró que Jaén está al límite de un estallido social con un 37,18% de tasa de desempleo y una perpectiva catastrófica para la próxima campaña de recolección de la aceituna que sobrepasa el 70% de reducción en relación al año pasado.

 

Luís Segura, ha hecho hincapié en la necesidad urgente de poner en marcha un Programa de Fomento del Empleo Agrario Especial, con fondos extraordinarios para ayudar a más del 90% de los municipios de Jaén a superar esta terrible crisis económica y la falta de actividad agrícola por la que está pasando la provincia.

 

 

                                                                     Jaén, 16 de septiembre de 2.012

 

 

 

 

jueves, 13 de septiembre de 2012


Jaén

ANDALUCÍA - Jaén

Miembros de IU se encierran en el Ayuntamiento de La Carolina por el elevado paro y la subida de tasas locales

LA CAROLINA (JAÉN), 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Un grupo formado por 15 personas, miembros de la asamblea local de Izquierda Unida en La Carolina (Jaén), han comenzado este jueves un encierro de 24 horas en el Ayuntamiento de esta localidad para reivindicar medidas concretas frente a la fuerte tasa de desempleo que sufre el municipio y contra la subida de impuestos locales aprobada de forma provisional.

   Según ha explicado a Europa Press el coordinador local de la coalición, Miguel Ángel Fuentes, "a primera hora hubo algunos momentos de tensión con la Policía Local al no permitir" la entrada al salón de plenos, si bien al poco tiempo dio autorización el alcalde, Francisco Gallarín (PP), quien "por el momento no se ha dirigido" a este grupo para conocer directamente sus reivindicaciones.

   Con esta acción piden la generación de políticas activas empleo que palien los efectos del "deterioro industrial" en la localidad, con cada vez más parados y personas que no reciben prestación alguna y ello con un gobierno municipal que "no ofrece alternativas de reindustrialización".

   Igualmente, ha solicitado que quede sin efecto el aumento de impuestos municipales que fue aprobado de forma provisional en el pleno del pasado julio con los votos a favor de 'populares' e independientes y en contra del PSOE, ya que IU no tiene representación en la Corporación. En concreto, según ha dicho, el servicio de agua subirá un 15 por ciento y un 20 por ciento, en el caso de la recogida de basura y alcantarillado.

   "Está pendiente el paso de la medida por la junta de gobierno y un pleno posterior donde deberá aprobarse definitivamente y allí estaremos para expresar nuestro rechazo si sale adelante", ha indicado Fuentes, quien insiste en la necesidad de dejarla sin efecto o que en todo caso sólo se incrementen en un dos por ciento, que es la previsión de inflación.

   Así las cosas, IU ha hecho un llamamiento a la "lucha" por parte de los carolinenses y, sobre todo, de los jóvenes, puesto que en este sector de la población el desempleo "supera el 50 por ciento". En este sentido, ha exigido salidas al equipo de gobierno del PP, que posee mayoría absoluta, ante el "deterioro laboral" y en caso de que no sea capaz que "dimita y sean convocadas nuevas elecciones municipales".

 

 
 

LA COMISIÓN EJECUTIVA PROVINCIAL DE IZQUIERDA UNIDA HACE UN LLAMAMIENTO PARA PARTICIPAR EN LA MOVILIZACIÓN DEL 15 DE SEPTIEMBRE

 

Luís Segura, coordinador provincial de IULV-CA, afirma que la movilización general contra los recortes sociales y laborales, canalizados a través de un Referéndum, puede derrocar al Gobierno.

 

La Comisión Ejecutiva Provincial de IULV-CA en su primera reunión del nuevo curso político, analizó la organización por asambleas locales para la presencia masiva en la manifestación convocada por CC.OO. y UGT junto con decenas de colectivos sociales, dentro de lo que se ha denominada CUMBRE SOCIAL, para la celebración de un  Referéndum sobre las medidas de recorte que está aplicando el gobierno de Rajoy y que son totalmente contrarias a sus compromisos electorales.

 

En otro orden de cosas, el coordinador provincial, Luís Segura, presentó los próximos trabajos que debe afrontar IULV-CA en la provincia en las próximas semanas, y los documentos que se van a debatir en la X Asamblea Federal.

 

De otra parte, Segura explicitó los 4 objetivos que tiene la X Asamblea Federal: 1/ Levantar una propuesta de alternativa económica ante el país. 2/ Organizar la rebelión democrática del pueblo frente al golpe de estado silencioso que liquida derechos y libertades conquistadas en siglos. Un nuevo proyecto de sociedad y Estado.3/Construir una alternativa política al neoliberalismo bipartidista. Hacer de Izquierda Unida y sus alianzas una alternativa real de poder. 4/Transformar profundamente la Izquierda Unida que conocemos, su organización, para transformarla en una potente fuerza política para la izquierda y la mayoría social.

                                                     Jaen 11 de septiembre del 2012.

 

                                                                  

                   GABINETE PROVINCIAL DE COMUNICACIÓN

 

miércoles, 5 de septiembre de 2012





Compañeros y compañeras:

Os informamos que durante los martes y jueves de este año la sede de IU situada en la C/ Carnicerito nº 1  de esta ciudad estará abierta de seis a nueve de la tarde con el fin de atender a todas aquellas personas que quieran acercarse bién para pedir información o solicitar ayuda de cualquier tipo, o bien para hacernos una visita, aprovechamos esta ocasión para enviaros un fuerte abrazo. Saludos a tod@s los compañer@s.




                                    Mercedes Carbajo-Ruano Carbajosa.
                                    Coordinadora Local.

Fiesta PCE 2012