miércoles, 31 de octubre de 2012




  CONSEJO LOCAL DE IZQUIERDA UNIDA LOS VERDES – CONVOCATORIA POR ANDALUCÍA DE ÚBEDA


Estimados/as  Compañeros/as:

            Por medio de la presente quedáis convocados/as para la Asamblea Congresual que, tal como acordó este Consejo Local, celebraremos en nuestra Sede el día 6 de noviembre –martes- del año en curso, a las 20’00 horas en 1ª Convocatoria o a las 20’30 en 2ª, con arreglo al siguiente ORDEN DEL DÍA:

           
            1º Elección de Delegados/as para las Asambleas Provincial y Regional
            2º Debate de los Documentos
            3º Asuntos varios

            Contando con vuestra puntual asistencia, recibid un cordial saludo

Úbeda, a 22 de octubre de 2012

Mª Mercedes Carbajo-Ruano Carbajosa                                    Luís Fernández Navarrete
Coordinadora Local                                                              Responsable de Organización




    GRUPO  MUNICIPAL DE  IULV-CA.  AYUNTAMIENTO DE  ÚBEDA.-


 
El Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IU LV-CA) de este Excmo. Ayto. de Úbeda, al amparo de lo establecido en el art. 91.4 y 97.3 del vigente Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales y del 45.3 del Rofau,, somete a la consideración del Pleno de la Corporación Municipal, para su debate y aprobación, si procede, la siguiente
MOCIÓN DE RECHAZO A LOS RECORTES SOCIALES Y LABORALES Y EN APOYO A LA HUELGA GENERAL CONVOCADA POR LAS CENTRALES SINDICALES PARA EL PRÓXIMO 14N

Exposición de Motivos.- El pasado viernes, 19 de Octubre, las principales centrales sindicales de nuestro país aprobaron la convocatoria de una Huelga General para el 14 de Noviembre frente a las políticas de ajuste y recortes del Gobierno.

El crecimiento alarmante del desempleo, motivado en gran medida por los efectos que la reforma laboral está provocando en los sectores productivos de nuestra economía, los recortes de derechos sociales y libertades civiles, el empobrecimiento de la inmensa mayoría de la sociedad y el alarmante deterioro que se está provocando a los servicios públicos han motivado la convocatoria de la novena Huelga General en la historia de nuestro país, y que coincidirá con la Huelga General convocada en Portugal por las centrales obreras.

La Huelga General del 14-N viene enmarcada en una Jornada de Acción Europea convocada por la Confederación Europea de Sindicatos con el objetivo de mostrar la firme oposición a las políticas de austeridad, que están generando un aumento del paro y una recesión económica que avanza de manera irrefrenable.

Los meses transcurridos de Gobierno del Partido Popular han alterado de manera profunda nuestro marco de convivencia, los pilares básicos del Estado del Bienestar y constituye la mayor pérdida de soberanía nacional conocida, al estar ejecutándose políticas antisociales sobre la base de las condiciones impuestas por la Troika de acuerdo con el Memorándum de Intenciones firmado por el Gobierno español, cuyo contenido esencial se encuentra en el Plan Presupuestario para los años 2012, 2013 y 2014 que vienen a desarrollar la reforma del artículo 135.1 de la Constitución Española, mediante la cual se expresaba que los objetivos generales como país quedaban supeditados al pago de los intereses de la deuda.

Las políticas antisociales desplegadas por el Gobierno del PP hacen inevitable la Huelga General como forma de respuesta a cuestiones que van desde la Reforma Laboral, la Reforma de la Administración Local y su proceso de recentralización, los recortes en Sanidad, Educación, Servicios Sociales, Dependencia, Educación, el incremento de la presión impositiva que perjudica a las rentas más bajas, el rescate de la banca mediante el cual se realiza el trasvase de deuda privada a pública más importante de la historia, el recorte del empleo público y, como colofón, un proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013 que sólo tienen como objetivo cumplir con el objetivo de déficit marcado por la UE a expensas del sufrimiento de cientos de miles de ciudadanos de nuestro país.

El Gobierno del Partido Popular conoce, a través de los informes oficiales de la OCDE, UE y EuroStat, que las medidas de recortes que está imponiendo no propiciarán la reactivación económica, sino que someterán al país a una espiral de recesión, caída del consumo, pérdida del empleo y aumento de la desigualdad entre los españoles.
Izquierda Unida considera que este proceso de involución democrática, de desmantelamiento del Estado del Bienestar a base de Decretos-Ley, y el secuestro de la Soberanía Nacional deben ser contestados a través de la movilización social, sobre la base de la confluencia de todos aquellos sectores sociales que no han generado la crisis pero que van a pagar por ella. Desde la resistencia y la rebeldía, en defensa de la mayoría social, serán miles los ciudadanos que junto a los trabajadores saldrán  a la calle a reclamar sus derechos convirtiendo esta huelga general en una Huelga social y cívica.

Por todo lo expuesto, quien suscribe en nombre del Grupo Municipal de IU LV-CA propone al Pleno de la Corporación Municipal la adopción de los siguientes

                                                             ACUERDOS
1. Solicitar un cambio radical en la orientación de las políticas que se están siguiendo para enfrentar la crisis, reivindicar otra política que dé prioridad a la reactivación económica y a la creación de empleo, dedicando especial atención a los jóvenes, a quienes se está condenando a la emigración o a la exclusión social y, en consecuencia, el restablecimiento de las políticas sociales y del Estado del Bienestar.
2. Promover la regeneración del sistema democrático, que pasa por exigir al Gobierno que someta a la consulta de la ciudadanía las políticas que se están aplicando y que no figuraban en su programa electoral.
3. Apoyar la acción de paro de la actividad económica y del consumo en la Jornada del 14 de Noviembre, exigiendo el respeto a la libertad de huelga reflejado en el artículo 28 (Derecho de Huelga) y al artículo 35 (Derecho al Trabajo), como derechos constitucionales, los cuales hacen referencia a DERECHOS PERMANANTES que deben ser atendidos y tutelados por el Estado.
4º Que se dé traslado de estos Acuerdos al Excmo. Sr. Presidente del Gobierno, a los Excmos. Presidentes de las Cámaras y a la Excma. Sra. Defensora del Pueblo Español.
En Úbeda, a 24 de octubre de 2012


Fdo.: Diego de la Cruz Martínez López
Portavoz del Grupo Municipal de IULV-CA.

lunes, 29 de octubre de 2012

ASAMBLEA DE PARADOS.

Compañeros y compañeras, mañana dia 30 a las 12 horas se celebrara una concentración en el Ayuntamiento con el fin de protestar por la arbitraria utilización de la bolsa de trabajo y en contra de los contratos a  autónomos que lleva a cabo el Ayuntamiento además de elevar nuestra mas airada protesta por el gran número de parados que hay en nuestro municipio.
No os quedeis en vuestra casa y unios a la concentración, terminar con este estado de cosas es una tarea de todos. Un saludo revolucionario.



                                                   Mercedes Carbajo-Ruano Carbajosa    
                                                 
                                                    Coordinadora Local.

viernes, 26 de octubre de 2012



IU CONSIDERA QUE EL DRAMA DEL PARO EN JAÉN EXIGE MEDIDAS PALIATIVAS DE CARÁCTER URGENTE

El coordinador provincial de IU, Luis Segura, ha manifestado hoy que el drama social y humano del paro en la provincia de Jaén exige, con carácter urgente, medidas paliativas, que son posibles si se echa el freno de una vez a la dureza de los recortes que paraliza la economía y destruye empleo masivamente.
Jaén tiene ya 115.200 personas en paro, el 39´13%, lo que nos convierte en la provincia con mayor desempleo de Andalucía (4 puntos por encima de la media andaluza) y también en una de las provincias españolas con más paro (14 puntos más que la media española). Estas cifras dramáticas demuestran con rotundidad el engaño del Gobierno del PP, que ha repetido hasta la saciedad que la “Reforma” Laboral no destruiría empleo. Los hechos demuestran que la Huelga General contra la “reforma” laboral era justa y razonable, dirigida a parar unas medidas laborales de extrema dureza para los más débiles.
Luis Segura recalca que ha llegado el momento de que la provincia de Jaén continúe la movilización hasta conseguir un conjunto de medidas de discriminación positiva de los gobiernos de Madrid y Andalucía, porque Jaén está sufriendo y padeciendo en mayor medida las consecuencias de la dureza de los recortes.
El coordinador provincial de IU propone que, con carácter urgente, los gobiernos de Andalucía y Madrid aprueben un programa de ayuda a desempleados-as mayor que los 60 millones de € anunciados en los presupuestos de Andalucía para 2013, además, siempre en la dirección de aprobar una Renta Básica como derecho reconocido en nuestro Estatuto de Autonomía. El Gobierno Central debe aprobar rápidamente la exoneración de los jornales para cobrar el subsidio agrario y un PER especial para la provincia. Igualmente, IU propone la elaboración de un Plan de Reindustrialización de la Comarca de Linares, La Carolina y Bailén en el que participen los ayuntamientos, la Junta de Andalucía, y el Gobierno Central.
Finalmente, Luis Segura ha afirmado que la gente no entiende la facilidad para desviar hacia los bancos ingentes cantidades de dinero y la cerrazón para no ayudar a una provincia que se desangra, y en la que hay miles de personas sufriendo todo tipo de necesidades materiales.

Jaén, 26 de octubre de 2012.


GABINETE PROVINCIAL DE COMUNICACIÓN

lunes, 22 de octubre de 2012


Es el organismo que va a crear el Gobierno del PP con el que todos los ciudadanos pagaremos los negocios fallidos de los banqueros
Los directivos del ‘banco malo’ cobrarán hasta medio millón de euros al año
AMELIA RUIZ | 19/octubre/2012
*****1 voto
  
El Gobierno del PP dice que crea el banco malo porque se lo impone Bruselas, también dice que el saneamiento de los bancos españoles no costará ni un euro a los españoles. Lo primero es verdad, lo segundo mentira flagrante: los beneficios de la burbuja se los han quedado los bancos, las pérdidas las pagaremos todos.
El banco malo, cuyo nombre oficial es “Sareb”, estará listo el próximo 1 de diciembre. Lo crea el Gobierno, por tanto será un banco público, y lo ha creado por exigencias de Bruselas para que se nos concediera la “ayuda” de hasta 100.000 millones de euros para pagar el rescate de los bancos españoles, un rescate que Rajoy se niega a llamar rescate y sobre el que el Presidente del Gobierno negó que fuera a costar un euro a los españoles porque lo pagarían las propias entidades financieras. Mentira absoluta. Finalmente el Gobierno pedirá unos 40.000 millones de euros para salvar a los bancos españoles de la quiebra y, como se ha visto en el Consejo Europeo celebrado en Bruselas,Alemania se ha negado a que esa “ayuda” vaya directamente a los bancos. La tiene que pedir el Estado y computará como deuda del Estado (déficit). Y el déficit se paga con los impuestos de todos los ciudadanos. Pero además pagaremos por partida doble.
Privatizar los beneficios, socializar las pérdidas
Si hay algo que resume a la perfección el axioma del perfecto capitalista basado en ‘privatizar los beneficios y socializar las pérdidas’, es el banco malo. Es un organismo público en el que las entidades financieras depositarán sus “activos tóxicos”, fundamentalmente créditos de dudosos cobro que en España son básicamente pisos embargados o pisos construidos sin vender. ¿Por qué son activos tóxicos?, porque el banco financió, por ejemplo, un piso valorado en 250.000 euros que ahora vale 100.000 o menos, y para que esas pérdidas de valor no ‘arruinen’ a la entidad financiera,
 se las ‘comerá’ el banco malo, que luego revenderá esos productos por mucho menos de su valor o de lo que pagó. ¿Quien asumirá las pérdidas? El Estado, es decir, las pagaremos durante años todos los ciudadanos con nuestros impuestos y con recortes salvajes al Estado del Bienestar. No hay dinero para mantener la Sanidad o la Educación Pública, pero lo hay, y parece que ilimitado, para salvar a los bancos sin que éstos y sus directivos tengan que rendir cuentas a la sociedad.
Sueldos “de mercado”
Pero además la creación del banco malo cuesta de por sí dinero. Para empezar
 el Gobierno ha contratado a una empresa privada de ‘cazatalentos‘, Spencer Stuart, a la que se ha dado un presupuesto de 2 millones de euros para fichar a los directivos que en total será siete.
El futuro consejero delegado, máximo responsable, podrá cobrar medio millón de euros al año o más, los dos directores de áreas clave (gestión y operaciones) cobrarán entre 300.000 y 400.000, y los otros cuatro directivos (jurídico, financiero, auditoría y riesgos) entre 150.000 y 180.000 euros anuales. En total en el Banco malo trabajarán  100 personas, cuyos salarios pagaremos los ciudadanos.
Desde el ministerio de Economía se dice que la política de salarios en el banco malo es de “austeridad dentro de la media del mercado”.

viernes, 19 de octubre de 2012


    GRUPO MUNICIPAL DE IULV-CA.  AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA.
 

NOTA INFORMATIVA

 

        En respuesta a lo manifestado por el Sr. Alcalde de Úbeda al respecto de nuestra posición con motivo de la demolición de un inmueble en las Eras del Alcázar, donde dice que deberíamos informarnos mejor, tenemos que matizar lo siguiente:

 

1º En todo momento hemos dicho que la actuación del Ayuntamiento ha sido la correcta y la legal, sólo que se planteaba un problema social al no realojar previamente a la joven que habitaba la casa junto a sus dos hijas menores.

2º El Decreto del Área de Urbanismo de 13 de septiembre, por el que se procede al derribo al declarar ruina física inminente del inmueble, reconoce expresamente que la visita técnica del 4 de agosto se realizó “previa autorización de la ocupante de la vivienda”.

3º En mismo Decreto continúa “Visto que la Policía Local informa con fecha 4 de septiembre de 2012 que en el inmueble se encontraba en su interior Luisa Moreno Jiménez, quien manifiesta que reside desde 1998 y que le fue concedido por el Ayuntamiento”

4º En el mismo Decreto se resuelve “Segundo.- Que se ordene el desalojo de los ocupantes de la vivienda, cuya habilitación legal viene recogida en el art. 159.1 de la Ley 7/2002. El mismo párrafo se repite en la Resolución Segunda.

4º Este Grupo Municipal no se ha manifestado  sobre la forma legal o ilegal  de ocupación del inmueble –propiedad, aunque sin escritura pública, del Ayuntamiento-, esa es otra cuestión, pero lo innegable es que, a la vista de los propios informes municipales, la mujer habitaba la vivienda objeto de la demolición.

 

        Desde el Grupo Mpal. de Izquierda Unida de Úbeda, pensamos que estamos suficientemente informados y que es el Sr. Robles el que debe rectificar y leer los Decretos que se dictan en este Ayuntamiento.

 

Úbeda, a 19 de octubre de 2012

miércoles, 17 de octubre de 2012


Compañeros y compañeras desde el Consejo Local de Ubeda os´animamos a asistir a la Manifestación que tendrá lugar en Linares el próximo domingo dia 21 a las 12 horas con el objetivo de reivindicar un Plan de Reindustrialización para el eje Linares- Bailén-La Carolina, eje que ha quedado desierto de toda industria debido a la terrible crisis que padecemos y que se está cebando de manera muy especial en esta provincia. La Manifestación saldrá desde el campo de futbol cerca de Santana y terminará en el Ayuntamiento. Esperamos vuestra asistencia.


                                                               CONSEJO LOCAL DE UBEDA.

martes, 16 de octubre de 2012



Estimadas y estimados camaradas:

 

Los días 16 y 17 de noviembre se celebra en Cádiz la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, instrumento diplomático del Estado español para intervenir en la política interna latinoamericana y allanar el camino a la oligarquía empresarial y financiera. Como viene siendo habitual, durante la Cumbre y durante los días previos arreciará la guerra mediática contra los países de Latinoamérica que protagonizan el proceso de integración continental y señaladamente contra Cuba y Venezuela, por ser referentes de la lucha antiimperialista por la soberanía y el socialismo para todos los pueblos del mundo, cuestiones que deben tener una respuesta.

 

Nuestro Partido esta trabajando decididamente en la organización de una cumbre alternativa, como espacio para la defensa de la soberanía de los pueblos de Latinoamérica, para señalar a la oligarquía y a los estados a su servicio como responsables de las agresiones que sufren los pueblos allá y acá y para mostrar nuestra solidaridad con las luchas y las resistencias que protagonizan millones de hermanas y hermanos al otro lado del charco, desde la calle y desde los gobiernos

 

Este espacio, en el que participan decenas de organizaciones sociales, es la Cumbre Alternativa “La Hora de los Pueblos”, que se celebra en Cádiz durante los días 16 y 17 de Noviembre.

 

Desde la tarde del viernes 16 y hasta el mediodía del 17 se realizaran una veintena de mesas y talleres en los que contaremos con la presencia de importantes personalidades políticas y sociales de Latinoamérica, en los que se abordarán temas como la situación política en Colombia, el proceso de integración latinoamericano, la lucha contra el bloqueo a Cuba y por la libertad de los 5,  los golpes de estado en Paraguay y Honduras, las luchas juveniles en Latinoamérica y en España y muchas más.

 

En la tarde noche del 17 de noviembre realizaremos una gran manifestación, un acto político en el que contaremos con la participación de importantes personalidades políticas y sociales, y finalizaremos con la Fiesta de los Pueblos.

 

El programa podrá consultarse desde el 16 de octubre y también se irá proporcionando información sobre alojamientos, inscripciones y otras cuestiones de interés a través de la web www.lahoradelospueblos.org/, de la página en Facebook https://www.facebook.com/CumbreAlternativaLaHoraDeLosPueblos y del perfil en Twitter https://twitter.com/HoraPueblos2012

 

Por ello desde el Comité Federal del Partido Comunista de España llamamos a todos los Comités a organizar la presencia de nuestra militancia en la Cumbre y a difundir el evento por todos los medios posibles. Es una prioridad política de nuestro Partido garantizar el éxito más absoluto de la Cumbre Alternativa “La Hora de los Pueblos”.

 

En las próximas semanas se enviarán más circulares en las que se concretarán diversos aspectos a medida que se vayan confirmando.

 
 

Madrid a 16 de octubre de 2012

 

 
 

IU CONSIDERA QUE LA LUCHA SOSTENIDA DE LOS TRABAJADORES DE SANTANA VA A TENER ÉXITO INMEDIATO


El coordinador provincial de IU en Jaén y secretario provincial del PCA, Luis Segura, ha manifestado hoy que la lucha firme y sostenida de los trabajadores de Santana y de las empresas del Parque de Proveedores no va a caer en saco roto y tendrá éxito de manera inmediata. Segura considera que, desde el primer momento de la firma del acuerdo, IU ha contemplado que la única salida aceptable era el cumplimiento completo de ese acuerdo.

El citado acuerdo –del 14 de febrero de 2011- suponía que los trabajadores entrarían en una fase de sosiego laboral y familiar, después de la etapa de incertidumbre de los sucesivos EREs, a pesar de que el cierre definitivo de Santana de ninguna manera se veía compensado con el contenido pequeño de los nuevos proyectos del Plan Linares Futuro. Lo que ha habido después, desde la firma de ese acuerdo, ha sido una fase de lucha firme y unitaria con una reivindicación –el cumplimiento del acuerdo- que debería haberse cumplido hace meses.

IU ha trabajado desde el gobierno y desde la oposición para que se cumpla ese acuerdo, sin aceptar ninguna otra solución al conflicto. Lo hemos hecho desde Linares, desde la dirección provincial, desde la dirección andaluza y desde el grupo Parlamentario. Para ello ha sido determinante la Proposición No de Ley, consensuada con los sindicatos, que el parlamentario Juan serrano, en nombre de IU, ha presentado en el Parlamento Andaluz. 

IU considera que ahora queda la segunda parte del acuerdo: un Plan de Reindustrialización para la Comarca de Linares-La Carolina–Bailén que vaya mucho más allá que el insuficiente contenido Linares Futuro, que de ninguna manera puede sustituir la pérdida de empleo por el cierre de Santana y la industria auxiliar.

Para llegar a concretar este Plan de Reindustrialización serán necesarios el empuje ciudadano y de los ayuntamientos de la Comarca, así como la concreción del PSOE y de IU en el Gobierno de la Junta. En este sentido, y con el fin de iniciar una fuerte presión democrática de los ciudadanos, IU llama a la participación masiva en la manifestación que tendrá lugar el próximo domingo, día 21, a partir de las 12 de la mañana, con salida desde el campo de futbol de Linarejos.

Jaén, 15 de octubre de 2.012.


 

GABINETE PROVINCIAL DE COMUNICACIÓN

lunes, 15 de octubre de 2012


 

EL ÁREA PROVINCIAL DE LA MUJER DE IU CONDENA LA MUERTE DE UNA VECINA DE ÚBEDA


El Área Provincial de la Mujer de IULV-CA, lamenta profundamente el asesinato de nuestra vecina de Úbeda, que viene a poner de manifiesto de nuevo la asimetría y desigualdad entre los géneros que persiste en nuestra sociedad, desigualdad que nos deja a las mujeres en una situación de dependencia, cuando no de subordinación, a  todos los niveles (sentimental, económico, moral, familiar, etc.) y que constituye, por una parte la coartada perfecta que los violentos necesitan para sentirse con fuerzas y legitimidad para disponer de la vida de sus parejas y, por otra parte, el principal obstáculo que nos  impide a las mujeres denunciar, ya que muchas de nosotras nos seguimos sintiendo injustamente aisladas y, por tanto, de alguna manera culpables ante situaciones continuadas de maltrato, que acaban desembocando en un fin trágico.

  Ya es hora de que la sociedad cobre conciencia de que condenar y lamentar no es suficiente, y de que sólo se acabará con la violencia contra las mujeres cuando de verdad se creen las condiciones económicas, educativas, culturales, etc. para que todas las personas seamos autónomas y contemos con las mismas oportunidades para ejercer nuestra autonomía, y para  elegir en la medida de lo posible nuestro destino, que nadie debe tener escrito a pesar de su raza, su lugar de nacimiento, su sexo o cualquier otra circunstancia de la que no es responsable.

 

Jaén, 15 de octubre de 2.012.


 

GABINETE PROVINCIAL DE COMUNICACIÓN DE IULV-CA


LA SECRETARÍA PROVINCIAL DE MUJER DEL PCA CONDENA  EL NUEVO CRIMEN DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN ÚBEDA

Las mujeres del Partido Comunista de Andalucía en Jaén condenan el segundo  crimen de violencia machista en la provincia

La secretaria de mujer del PCA, Selina Robles ha condenado en nombre de las mujeres comunistas de Jaén, el nuevo crimen machista en Úbeda, una mujer de 28 años. Según los datos del IAM, con éste son ya  6  mujeres asesinadas en Andalucía y la segunda mujer  asesinada, víctima de violencia de género  en la provincia de Jaén.

Robles, alerta sobre la difícil situación en la que están viviendo las mujeres víctimas de violencia de género, una situación que va a agravarse si el Gobierno del PP sigue recortando en políticas de igualdad, sociales y de empleo. En este sentido, recuerda que las mujeres están siendo las grandes damnificadas de la crisis del capitalismo.

Asimismo, las mujeres comunistas de Jaén se muestran indignadas con la falta de sensibilidad y de conocimiento de  lo que es la violencia machista, con declaraciones de dirigentes del PP tales como las efectuadas recientemente en un acto público,  por el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo: “la violencia de género es un problema que no alcanza cotas de máxima gravedad pero que  de vez en cuando se producen accidentes”. O, con la vergonzosa expresión del   presidente del Consejo General de la Ciudadanía en el Exterior –órgano consultivo y asesor perteneciente al Ministerio de Empleo--, José Manuel Castelao Bragaña,  - diputado del PP en el Parlamento de Galicia entre 2005 y 2009- cuando, en estos días, manifestó que: “Las leyes son como las mujeres están para violarlas”.

Por último, la secretaria provincial de mujer del PCA, recomienda a los dirigentes del PP a que se informen antes de hablar sobre igualdad y violencia de género, ya que declaraciones de este tipo que en un caso, pueden hasta rozar la apología de la violencia machista y en el otro, además de demostrar una tremenda ignorancia, hacen que en lugar de avanzar retrocedamos en la eliminación de la violencia hacia las mujeres y en el camino hacia la igualdad entre hombres y mujeres.

                                                                                                       Jaén, 13 de octubre de 2012.

GABINETE PROVINCIAL DE COMUNICACIÓN

sábado, 13 de octubre de 2012



NOTA DE PRENSA DE IULV-CA DE ÚBEDA
El Consejo Local de Izquierda Unida de Úbeda desea expresar a la familia de Sandra Díez sus más sentidas condolencias por el trágico suceso que les ha afectado de forma tan directa.
Del mismo modo, queremos hacer pública nuestra mas enérgica repulsa hacia la violencia de género que cada vez hace mella y se ceba en capas cada vez más jóvenes de nuestra sociedad. Las carencias educativas y sociales hacen que el sentido de la propiedad se traslade a las personas y cualquier discrepancia pueda desembocar en tan dramáticos resultados.
Reiteramos nuestro más sentido pésame a la familia, aún sabiendo que tan irremplazable pérdida será difícil de superar y olvidar, y deseamos profundamente que éste sea el último episodio de violencia doméstica.

jueves, 11 de octubre de 2012

ENCIERRO DE NUESTROS CONCEJALES EN EL AYUNTAMIENTO

Compañeros y compañeras, ayer dia 10 a las 8 de la tarde nuestros compañeros los concejales Diego de la Cruz y Luis Fernandez tomaron la decisión de encerrarse en el Ayuntamiento en nuestra sede sita en este lugar para protestar por el impago de las nóminas a las trabajadoras de la AYUDA A DOMICILIO algunas de ellas tenian ya serios problemas para hacer sus pagos ordinarios teniendo conocimiento de que a alguna de ellas la luz le habia sido cortada por falta de pago debido a la falta de recursos de estas trabajadoras que no habian recibido su sueldo. El alcalde tildó el encierro de payasada y de un deseo por parte de IU de hacerse notar a toda costa y por cualquier motivo. Como sabemos, la empresa CLARO que es la que tiene a su cargo la ayuda a domicilio es pagada por el Ayuntamiento, nuestro alcalde informó  a nuestros concejales que el pago a la empresa habia sido hecho el dia uno pero mintió, mas tarde aseguró que este lunes pasado ya estaba ingresado el dinero y también mintió puesto que las trabajadoras a dia de ayer no habian recibido su nómina por fin parece ser que el ingreso fue hecho el mismo dia 10 con lo cual ya casi a mitad de mes estas mujeres se encontraban sin ingresos y este fue el motivo del encierro, este ha terminado hoy a las 9 de la mañana cuando se ha tenido conocimiento del pago de las nóminas. Debemos preguntarnos compañer@s quien es aqui el payaso y quien miente más que habla cuando le conviene y a quien le conviene y a los hechos me remito. Sin mas que deciros, os mando un saludo revolucionario.



                                                                       Mercedes Carbajo-Ruano Carbajosa.
      
                                                                       Coordinadora Local.

martes, 9 de octubre de 2012

 

EL ÁREA PROVINCIAL DE LA MUJER DE IU PREPARA LAS IV JORNADAS PROVINCIALES DE MUJER

 

Tras el período vacacional, el Área Provincial de la Mujer de Izquierda Unida retoma su actividad. El pasado 6 de octubre, las mujeres de IU se reunieron en la sede provincial para confeccionar el calendario de actividades que se llevarán a cabo en los próximos meses, entre las que destacan la preparación de las IV Jornadas Provinciales de Mujer y, más inminentemente, los actos con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

            En este sentido, se mantuvo un animado debate en torno a la necesidad de combatir en profundidad las causas en las que se enraíza la violencia de género, básicamente las desigualdades de oportunidades, de expectativas y de recursos que todavía hoy padecemos las mujeres y que se manifiestan en cientos de acciones discriminativas hacia nosotras y en una “microviolencia” que, a la postre, viene a desembocar y a “legitimar”, a los ojos de los maltratadores, en esa violencia claramente manifiesta que es la que se denuncia sobre todo el día 25: la del acoso, el maltrato e incluso el asesinato de las mujeres.

            Si las políticas puestas en marcha por las administraciones socialistas se revelaron como insuficientes para atajar esta lacra social, las actuaciones claramente regresivas para los derechos e igualdad de las mujeres que practica el Gobierno del Partido Popular, unidas a los efectos devastadores que la crisis tiene en este terreno para nosotras, nos hacen temer que la violencia hacia las mujeres, lejos de desaparecer, se cimentará fuertemente en los próximos meses. Por ello nos parece prioritario que ahora, más que nunca, se implementen políticas destinadas a la prevención, a la concienciación y a la educación en valores de igualdad, se legisle con claridad sobre los delitos de violencia de  género y discriminación y se pongan en marcha acciones que impulsen la formación y el empleo de las mujeres y su autonomía económica.

Sin duda, uno de los mejores indicadores del grado de desarrrollo y civilización de una sociedad es el estilo de vida de sus mujeres: autónomas a todos los niveles, productivas y plenamente participativas, este es el perfil que en IU queremos para las mujeres de Jaén y de la sociedad española en general.

 

Jaén, 9 de octubre de 2.012. 

 

GABINETE PROVINCIAL DE COMUNICACIÓN DE IULV-CA

lunes, 8 de octubre de 2012

 

CENTENARES DE MILITANTES DE IZQUIERDA UNIDA Y PCA HAN PARTICIPADO EN LA MANIFESTACIÓN CELEBRADA EN JAÉN CONVOCADA POR CCOO. Y UGT.

 

Centenares de militantes de Izquierda Unida y el Partido Comunista de Andalucía, han participado hoy en la manifestación celebrada en Jaén convocada por los sindicatos CC.OO. y UGT y que ha contado con el apoyo de otros colectivos sociales y sindicales.

 

La manifestación ha partido a las 12 de la mañana de la Plaza de las Batallas y ha finalizado en la Plaza de San Francisco.  IULV-CA y PCA han portado sus propias pancartas y en su cortejo estaban presentes el coordinador provincial, Luís Segura, el diputado autonómico, Juan Serrano, el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Juan Antonio Sáez, la delegada de la vicepresidencia del gobierno andaluz, Marisol Gutiérrez, el delegado provincial del Voluntariado, José Luís Rodríguez y los miembros de la comisión ejecutiva provincial, Luís Fernández, Manuel Pegalajar, Selina Robles y Mariano Rodríguez el consejo provincial.

 

Durante la manifestación Luís Segura ha declarado que los Presupuestos Generales del Estado para 2.013 sólo contemplan para Jaén recortes a la inversión, sacrifican los estímulos a la actividad económica, niegan la posibilidad de crear empleo, y renuncian a una política fiscal que, empezando por perseguir decididamente el fraude, permitiese incrementar los ingresos del Estado y evitar así una nueva reducción de los gastos sociales.

 

La manifestación ha expresado el rechazo rotundo a los PGE 2.013 presentados por el Gobierno (que van a provocar más paro y recesión) y se ha exigido una salida de la crisis que  garantice la reactivación económica, la generación de empleo, la recuperación de la protección social y del Estado del Bienestar.

 

De otra parte se ha informado a los asistentes que la Cumbre Social iniciará la recogida de firmas para exigir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que convoque un referéndum ante la situación tan grave y excepcional que padecemos, se ha dado un plazo para que cada organización valore la posibilidad de convocar una huelga general, con profundo carácter social, durante la tramitación parlamentaria del proyecto de PGE para 2.0013.

                                                                                             Jaén, 7 de octubre de 2.012

 

GABINETE PROVINCIAL DE COMUNICACIÓN
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

domingo, 7 de octubre de 2012


Con notable éxito de asistencia, echó la cortina en la noche del día cuatro -San Francisco- la Caseta instalada en el nuevo ferial por cuarto año consecutivo Izquierda Unida Los Verdes - Convocatoria por Andalucía en Úbeda.
            Entre las actividades realizadas, destacó, por su importacia, la Rueda de Prensa ofrecida el martes, día 2 de octubre, en la que intervinieron -por este orden-: el portavoz del Gupo Municipal, Diego de la Cruz Martínez, que habló del fiasco de la suspensión de una corrida de toros por causas meterológicas, que no eran tales, y sí por motivos económicos; la Coordinadora Local de IU, Mercedes Carbajo-Ruano, quien se refirió al operativo de seguridad para la feria, que ha sido deficiente, atendiendo casi exclusivamente al tráfico y no a la seguridad, prueba de ello fue el apuñalamiento de un joven el sábado; el Coordinador Provincial, Luís Segura, se centró en los datos del paro en la provincia y en la discriminación que los Presupuestos del Estado someten a Jaén, eliminando inversiones y paralizando proyectos, todo ello en la provincia en la que más sube el paro; cerró el acto el Parlamentario Andaluz de IU por Jaén, Juan Serrano, hablando de la actividad parlamentaria en Sevilla y las propuestas e iniciativas planteadas por el Grupo Parlamentario de IULV-CA tales como el pago para entrar a Santa María, la recuperación de San Lorenzo, la eliminación de las 35 peonadas para obetener el subsidio agrario y los compromisos para con los ex-trabajadores de Santana.
            Seguidamente, se realizó un distendido acto de convivencia con los Medios Informativos locales y comarcales, a los que se les agradeció la encomiable labor que realizan para llevar a cada rincón de nuestro entorno la información precisa e inmediata.









miércoles, 3 de octubre de 2012


 

LOS DATOS DEL PARO CONFIRMAN EL DRAMA SOCIAL EN JAÉN Y EL FRACASO DE LAS POLÍTICAS DE RECORTES

 

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Jaén –Luis Segura- señala que los datos del desempleo en nuestra provincia, que han experimentado un incremento del 4,05% con respecto al mes anterior, situándose en 65.769 personas desempleados, confirman el drama social que sufre nuestra provincia, con una tasa de paro del 37,2% según la última Encuesta de Población Activa. Los datos son aún más negativos si se analiza la evolución interanual del desempleo en nuestra provincia –afirma el responsable de IU en Jaén-, la haber experimentado un crecimiento del 14,1% de septiembre de 2011 a septiembre de 2012, frente a una media andaluza del 11,8% de incremento. Ante esta situación, desde Izquierda Unida seguimos exigiendo la puesta en marcha de políticas que impulsen el crecimiento económico y el empleo –apunta Luis Segura-, por lo que, además de la aplicación del plan de choque por parte de la Junta de Andalucía, dotado con 200 millones de euros, es urgente la aprobación por parte del Gobierno Central de un “PER Especial”, así como la eliminación del requisito de las 35 peonadas para acceder al Subsidio Agrario. Si, frente a ello, desde el Gobierno Central se persiste en su política fracasada de recortes –como refleja el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013, que se sigue cebando con la provincia de Jaén discriminándola doblemente en el montante de inversiones-, los próximos meses van a ser de mucho sufrimiento para decenas de miles de familias en Jaén. El coordinador provincial de la federación de izquierdas insiste en que, frente a estas políticas que están fracasando estrepitosamente, solo cabe una fuerte y sostenida contestación social, que obligue al Gobierno a dar marcha atrás a una agenda de recortes que no hará otra cosa que aumentar los índices de paro, pobreza y exclusión social.

 

Jaén, 2 de octubre de 2.012.

 
 

GABINETE PROVINCIAL DE COMUNICACIÓN

lunes, 1 de octubre de 2012


 

EL CONSEJO PROVINCIAL DE IULV-CA RECLAMA MEJOR TRATO  PARA JAÉN EN LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO Y DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

 

El Consejo Provincial de IULV-CA, reunido hoy en Jaén, ha aprobado por unanimidad de sus miembros asistentes, un informe político presentado por el coordinador provincial Luís Segura en el que afirma basándose en cifras y datos, la necesidad urgente que tiene Jaén de contar con mayores recursos económicos, tanto en los Presupuestos Generales del Estado como en los de la Junta de Andalucía.

 

Segura continúa exponiendo en el informe que “la provincia de Jaén, padece históricamente un plus de consecuencias negativas respecto a la crisis, y un déficit de desarrollo socioeconómico respecto a la media del Estado y de Andalucía, va a notar en los próximos meses una especial atención situación agravada debido a la escasa cosecha de aceituna y a la prolongación de la crisis industrial de la Comarca de Linares, Bailen y la Carolina, por lo que reafirmamos nuestro discurso sobre la discriminación que padece Jaén”.

 

Además, el Consejo Provincial establece unas prioridades para la provincia que pasan, entre otras por:

 

*Conseguir un PER especial eliminando el requisito de los 35 jornales para cobrar el seguro de desempleo agrario.

*Solución definitiva para los trabajadores de Santana y parque de proveedores y cumplimiento urgente del acuerdo entre los sindicatos y la Junta.

*Solución definitiva para los trabajadores de Primayor.

*Puesta en marcha del Plan de Choque por el Empleo.

*Puesta en marcha de la Oficina Provincial para defender el derecho a la vivienda.

 

El Consejo Provincial de IULV-CA también acordó implicar a todas las Asambleas locales en la campaña pro-referéndum, con perfil propio de  IU en el marco de la acción organizada por los sindicatos y las organizaciones de la Cumbre Social.

 

 

                                                                     Jaén, 30 de septiembre de 2.012

 

GABINETE PROVINCIAL DE COMUNICACIÓN