sábado, 22 de diciembre de 2012


Cayo Lara
Coordinador federal de Izquierda Unida

Después de su X Asamblea, podemos afirmar que Izquierda Unida está más cohesionada, más sólida y reforzada que nunca. Se han creado condiciones para que IU pueda emprender el camino que la sitúe como alternativa política para lograr el Gobierno, y desde él poner las leyes al servicio de la mayoría social de este país, y no al revés, que es lo que viene haciendo este Ejecutivo y el anterior desde hace tiempo. IU ha dejado clara su intención de trabajar para ser reconocida por la ciudadanía como la alternativa real de gobierno, necesaria y posible al mismo tiempo, capaz de disputar el poder a un bipartidismo que ya ha ocasionado demasiados problemas a los ciudadanos españoles. De la Asamblea ha salido una IU con capacidad para transformar el sistema, regenerar la vida política e impulsar una salida social a la crisis.
IU quiere configurarse como el instrumento más útil para estructurar una rebelión democrática y social que ya está surgiendo en las empresas, en los servicios públicos y en las calles, una herramienta para responder al golpe que los mercados están dando contra los derechos más fundamentales de los trabajadores y trabajadoras españoles.
"IU quiere configurarse como el instrumento para responder al golpe de los mercados contra los derechos más fundamentales"
En esta X Asamblea acordamos, y así se recoge en la Declaración Política aprobada, "organizar el Bloque Social y Político para ganar la hegemonía en la contradicción capital/trabajo y articular a la mayoría social que sufre la crisis con despidos, desahucios, pérdidas de derechos laborales, pérdida de su calidad de vida y limitaciones en su acceso a los servicios públicos y sus derechos democráticos. La izquierda debe no sólo hablar de otra política sino, sobre todo, practicar otra política".
Por ello, desde la X Asamblea Federal de IU hemos reiterado el llamamiento a todos los hombres y mujeres de los pueblos de España que se han movilizado en las Huelgas Generales, en las diferentes 'mareas' y en los movimientos que han llenado las calles y plazas exigiendo una democracia real. Ellos son los protagonistas, un protagonista colectivo que rebasa nuestras fronteras, porque lo que ocurre en España también está ocurriendo en otros países europeos.
Tenemos serias dudas acerca de la hoja de ruta que se está trazando en Europa. Es una hoja de ruta que sólo conlleva más recortes y más restricciones. En realidad, no buscan resolver la crisis sino recuperar los beneficios del gran capital, convertir la educación,  la salud y las pensiones en negocios y rebañar las rentas salariales para llenar los bolsillos de los grandes empresarios, de los banqueros y de los especuladores. Trasladar las imposiciones de la troika (Comisión Europea, BCE y FMI) a España va a suponer que la salida del túnel de la crisis se prolongue mucho más en el tiempo. Para nosotros, salir de la crisis es acabar con el desempleo, que pronto alcanzará a seis millones de personas, y nadie en su sano juicio puede pensar que podamos hacerlo con las medidas que en Europa se están imponiendo y que los gobiernos españoles han trasmitido y ejecutan de forma tan negativa. Al contrario, nos hundimos cada vez más y no hay ningún ejemplo de medidas de ese tipo que hayan tenido éxito.
En IU creemos que existe una alternativa que rechaza que el fin exclusivo de la política económica sea la limitación del déficit y el pago de la deuda por encima de los problemas y las necesidades que tienen en estos momentos millones de españoles. Hay que estimular la economía real, ayudar a las pequeñas empresas y a los autónomos, crear empleo desde lo público y desde lo privado, garantizar y fortalecer los servicios públicos. Eso se puede financiar combatiendo el fraude fiscal y la economía sumergida, y aplicando una reforma fiscal justa y progresiva.
"Creemos en una Europa de los ciudadanos, en la Europa social, solidaria y comprometida con el empleo"
La arquitectura de Europa que ya lleva decenas de años diseñándose ni nos gusta ahora ni nos gustó en sus inicios. Ahí está el diario de sesiones y las intervenciones de Julio Anguita en el Parlamento para constatarlo. Creemos en una Europa de los ciudadanos, en la Europa social, solidaria y comprometida con el empleo. No creemos en la actual Europa del ‘diktat' alemán, en la Europa de los mercados, más preocupada por los intereses de los banqueros que por el bienestar de sus habitantes. Hay que romper con el yugo alemán de la canciller Merkel y de los intereses de sus empresas y bancos.
Desde Bruselas y desde el Gobierno del PP se está desguazando el Estado Social tal y como lo conocíamos. Están dejando un Estado mínimo con una desigualdad máxima. Es un ataque de clase de libro. El rescate del que nos vienen hablando desde hace tiempo es más bien un secuestro. En IU nos oponemos rotundamente a ese rescate porque conocemos perfectamente cuáles serían las condiciones que llevaría aparejadas. Ahora van a por las pensiones. Ahí están los ejemplos de Grecia y Portugal.
Diez días de lucha enseñan más que diez años de tranquilidad y ahora millones de ciudadanos y ciudadanas saben que es preciso un Estado fuerte y democrático capaz de consolidar derechos sociales y laborales, de garantizar el derecho al trabajo, a la educación, a la sanidad y a la vivienda. Y todo ello en el marco de una Europa social y no de mercaderes, una Europa de paz, solidaria, con instituciones más democráticas y comprometida con el empleo. Queremos, en definitiva, la Europa de los pueblos y de los ciudadanos. Son objetivos que también ha situado nuestra X Asamblea.
"Estaremos en la propuesta y en la protesta, y vamos a seguir adelante junto a millones de ciudadanos" El pasado domingo, tras ser reelegido como coordinador federal de IU dije que hay que trasladar un mensaje de unidad y esperanza a la sociedad española, que conquiste el cerebro y el corazón de la gente para imponer democráticamente una salida verdaderamente social de la crisis. La tarea no es fácil. Se nos presenta un panorama complicado, un horizonte en el que habremos de hacer frente a las políticas neoliberales y al secuestro de nuestra democracia debido a las políticas de los gobiernos genuflexos ante el capital.
Estamos llegando a una situación insostenible. Las políticas que se aplican están ahogando y asfixiando literalmente a los españoles. El paro, la precariedad, los desahucios, los impuestos indiscriminados sin diferenciar la renta del que los paga, el malestar derivado del ataque a los servicios públicos y a los derechos del mundo del trabajo, son todos ellos factores que configuran una realidad irrespirable. Otra política es una necesidad de salvación nacional.
El pasado miércoles, en el debate sobre el Consejo Europeo, recordaba a Ernesto Sábato cuando decía que "hay una manera de contribuir a la protección de la humanidad, y es no resignarse". Nosotros no nos resignamos y vamos a seguir contribuyendo con nuestras alternativas, nuestras propuestas y soluciones para salir de esta terrible situación. Pero también vamos a estar junto a todos los que protestan contra esta injusticia. Estaremos en la propuesta y en la protesta, y vamos a seguir adelante junto a millones de ciudadanos.

miércoles, 19 de diciembre de 2012


  
SATISFACCIÓN EN LA DELEGACIÓN DE JAÉN POR LOS RESULTADOS DE LA X ASAMBLEA FEDERAL DE IZQUIERDA UNIDA

Cayo Lara ha sido reelegido coordinador federal de IU por unanimidad de los miembros del Consejo Político, donde están incluidos sindicalistas y líderes de los movimientos sociales.

La delegación de Jaén, encabezada por su coordinador provincial, Luís Segura y compuesta por 14 delegados y delegados y 2 invitados ha mostrado su satisfacción por el contenido de los documentos aprobados y por la elección del nuevo Consejo Político Federal, donde están integrados el propio Segura y la ubetense Mercedes Carbajosa.

La delegación de Jaén ha participado activamente en el debate de los documentos políticos, económicos y estatutos, aportando propuestas referentes a la situación de la juventud, donde el coordinador Luís Segura  analiza “que se trata de una generación que, ni siquiera ha llegado a disfrutar de los derechos que se consiguieron a través de años de lucha. Una generación que tiene más del 50% de paro, con cuotas de precariedad muy altas o expulsados y expulsadas de las universidades con tasas académicas inasumibles. Todo esto se refleja que la actual salida neoliberal de la crisis es a costa de expulsar del propio sistema a una o incluso dos generaciones de jóvenes en nuestro país que son, además la generación más preparada de la historia que se verán abocadas a una emigración forzosa a la marginalidad absoluta”.

Hoy, prosigue Segura hay una generación que está dispuesta a incorporarse a la lucha, a la rebeldía democrática porque está sin casa, sin trabajo, sin pensión y sin miedo.

Entre las numerosas propuestas aprobadas están las relacionadas con la mejora de los servicios públicos en el sentido de aumentar la capacidad democrática de intervenir en la realidad para transformarla; además de asegurar el derecho universal y gratuito a la salud, la educación, la atención a las personas dependientes o los servicios públicos, también, alcanzar la socialización de otros espacios como la Banca, el crédito, la energía y otros sectores estratégicos de la producción.

                                                                      Jaén, 16 de diciembre de 2.012


GABINETE PROVINCIAL DE COMUNICACIÓN

lunes, 17 de diciembre de 2012


1
TRANSFORMAR LA MOVILIZACIÓN EN ORGANIZACIÓN, LA
REBELDÍA EN ALTERNATIVA Y LA ALTERNATIVA EN PODER
Celebramos esta X Asamblea de IU en un momento en el que la crisis afecta a millones de personas
que sufren la pérdida de su trabajo, son desahuciadas de sus viviendas y ven recortados sus derechos
laborales y sociales. En un momento en el que es más necesario que nunca organizar una rebelión
democrática de la mayoría social trabajadora, en defensa de una salida anticapitalista y democrática de
la crisis.
En este sentido, consideramos que las masivas movilizaciones sindicales y sociales contra las políticas
neoliberales del Partido Popular son expresión de la necesidad de pasar de la confrontación y la
resistencia a la elaboración de una alternativa para organice la rebelión democrática de la mayoría
social contra el orden neoliberal.
La expresión de esta alternativa ha de ser un Bloque Social y Político capaz de articular a muchas
personas, sectores y colectivos, que pivote en torno a un Programa Político transformador y que esté
dispuesto a gobernar desde el interés de la mayoría social trabajadora para que el pueblo tome en sus
manos su propio destino.
UNA CRISIS INTERNACIONAL DEL SISTEMA CAPITALISTA: ECONÓMICA,
POLÍTICA, SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL
Crisis Económica
En esta X Asamblea hemos analizado cómo la profundización de la crisis económico-social, agravada
por las condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco
Central Europeo (Troika), pone en evidencia que no estamos ante una crisis más del sistema
capitalista. Todo el sistema económico, social y cultural es el que está en crisis. Y ahora es cuando se
revela para millones de personas que tanto los gobiernos del PSOE como los del PP han construido un
modelo productivo dependiente, y que optaron por la ‘salida’ de la crisis surgida del Consenso de
Bruselas, que no trae sino depresión y sufrimiento.
Tal y como ha denunciado reiteradamente IU, la Unión Europea se ha construido propiciando la
desregulación del mercado y del sistema financiero, las privatizaciones de sectores estratégicos de la
economía, una moneda única sin Tesoro Público y un Banco Central sin posibilidad de actuar como
una reserva federal. Esto ha llevado a la UE a un callejón sin salida. Es imposible la integración
regional al servicio de las personas sobre la base de esos pilares. Es imposible la cohesión social,
territorial y la creación de empleo. Las instituciones europeas cada vez se alejan más de las demandas
de los pueblos de los Estados miembros.
Esta Unión Europea no nos sirve. Por eso es necesaria su Refundación, para ponerla al servicio de las
personas y no de los mercados. Exigimos el control democrático del Banco Central Europeo y la
eliminación inmediata de los paraísos fiscales en la propia Unión Europea.
Denunciamos que la implantación de la Dictadura del Capital viene sustentada por una estrategia de
entrega de la soberanía popular a los intereses económicos que representa la Troika comunitaria y que
entiende que hay que supeditar toda la economía española al rescate de la Banca.
Esta crisis económica está indisolublemente unida al modelo depredador internacional que diariamente
condena a muerte a más de 70.000 personas por vivir en condiciones infrahumanas, mientras se gastan
cada día más de 4.500 millones de dólares en armamento.
2
Los responsables de este sistema han convertido la guerra en el recurso que les garantiza los
suministros energéticos, el dominio y la intimidación. La OTAN y las bases de los EEUU de América
son instrumentos incompatibles con un nuevo orden internacional basado en la paz y el desarme.
Los gobiernos que impulsan los recortes tienen dos objetivos: por un lado, convencernos de que son
inevitables y, por otro, aprovechar la crisis para hacer reformas estructurales que permitan consolidar
su dominio e implantar una dictadura del capital. Por eso cuando dicen pretender ‘reformas
estructurales’ están diciendo la verdad: quieren cambiar las estructuras de los servicios públicos y la
representación democrática, quieren quitarnos poder a todos los niveles.
Desde mayo de 2010, fecha en que se toman las primeras medidas de austeridad, todas las medidas de
los gobiernos del PSOE y del PP han ido encaminadas directa o indirectamente a salvar a los bancos y
cajas, y no a propiciar políticas para la salida de la crisis. Por ello, Izquierda Unida rechaza que los
ciudadanos y ciudadanas paguemos la estafa que supone seguir aportando dinero público a los bancos.
El rescate bancario supone aumentar 10 puntos el déficit y eso son más recortes en educación, sanidad,
dependencia, etc. Es un rescate a la Banca y no a las personas.
De otra parte se está produciendo un gigantesco trasvase de trabajadores con derechos a trabajadores
precarios. La mayoría de la juventud sólo conoce la precariedad, atacan el derecho laboral y tratan de
destruir a los sindicatos de clase porque no quieren resistencia frente a su objetivo de imponer su
dictadura. Pero la realidad es que, tras dos reformas laborales, los datos del paro registrado explican
rotundamente que ni se crea empleo (al contrario, se destruye) ni aumentan los contratos indefinidos.
Y todas las perspectivas, incluida las de la OCDE, son aún más que preocupantes de cara al futuro
inmediato.
Nos quieren hacer creer que la economía se encarga de la riqueza, y la política del poder, como si
fueran cosas separadas. Nosotros y nosotras sabemos que no es verdad y exigimos y debemos trabajar
por democratizar tanto la economía como la vida pública en un mismo sentido: cambiar las relaciones
económicas para acabar con la explotación de la mayoría social trabajadora por una minoría, con un
modelo de producción sostenible. También en el ámbito agrario hay que cambiar los canales de
distribución y comercialización para evitar oligopolios que encarecen los productos, arruinan a los
agricultores y que especulan con los productos alimenticios.
Crisis Social
Al mismo tiempo que se alimenta la recesión económica y la crisis de manera alarmante se incrementa
todavía más nuestra tasa de paro, como consecuencia de unas políticas que recortan la inversión,
sacrifican los estímulos a la actividad económica y a la creación de empleo, y renuncian a una política
fiscal que, empezando por perseguir decididamente el fraude, permitiese incrementar los ingresos del
Estado y evitar así una nueva reducción de los gastos sociales.
Las consecuencias son dramáticas. En los últimos años en los que hemos sufrido reformas laborales,
ajustes durísimos, desahucios, recortes en políticas sociales, 12 millones de personas -de las que 2,5
son niños y niñas- han sido arrojados a la pobreza.
Cobra especial relevancia la situación que sufre la juventud. Se trata de una generación que, ni
siquiera ha llegado a disfrutar de los derechos que se consiguieron a través de años de lucha. Una
generación que tiene más del 50% de paro, con cuotas de precariedad muy altas o expulsados y
expulsadas de las universidades con tasas académicas inasumibles. Todo esto refleja que la actual
salida neoliberal de la crisis es a costa de expulsar del propio sistema a una o incluso dos generaciones
de jóvenes en nuestro país que son, además, la generación más preparada de la historia que se verán
abocadas a una emigración forzosa o la marginalidad absoluta.
Hoy hay una generación que está dispuesta a incorporarse a la lucha. Tenemos que abrirnos a esos
jóvenes expulsados del mercado de trabajo, del sistema: sin casa, sin curro, sin pensión y sin miedo.
3
Las mujeres están también entre los sectores más castigados por la crisis. Todos los esfuerzos son
pocos para consolidar y avanzar en sus conquistas, nuestras conquistas: aborto libre, autonomía
económica, participación paritaria.
No puede darse ni un paso atrás. No vamos a consentir que la derecha gane la partida y vuelva a
encerrar a las mujeres en la casa, los cuidados, la pobreza y el sometimiento al patriarcado.
Se pretende imponer un cambio estructural en la prestación de servicios públicos, se pretende
convertir a la ciudadanía en clientes y romper la columna vertebral del Estado social: su universalidad.
Pasamos de derechos universales a derechos selectivos. Por el contrario, nuestra propuesta de Estado
Social se basa en la idea de que cada derecho esté garantizado por un servicio público que lo haga
efectivo e igual para todos.
Crisis Política
La imposición de recortes laborales y sociales está íntimamente ligada. Se quiere facilitar con un
retroceso democrático el cuestionamiento de la capacidad de las instituciones democráticas para
decidir la política económica del país y el incremento de la represión.
Pretenden usar la crisis como una oportunidad para imponer un nuevo marco de relaciones sociales,
económicas y políticas con el menor coste posible. Para ello es necesario realizar lo que podemos
denominar un contra-proceso constituyente que modifique y degrade el de por sí débil marco
constitucional, para configurar un nuevo sistema social, político y cultural sometido al capital
financiero y a las grandes fortunas.
De esta forma, la crisis es utilizada por el capitalismo para cerrar y consolidar un nuevo modelo de
sociedad excluyente y limitada democráticamente. Por eso, las medidas de ajuste están acompañadas
de recortes de derechos y libertades. Realmente asistimos a una quiebra del orden constitucional que
se realiza sin la más mínima consulta a la soberanía popular.
Por ello, desde esta X Asamblea hacemos un llamamiento para confrontar con esta política del PP
sintetizada en la aceptación de las condiciones impuestas por la ‘Troika’ y en el rescate más o menos
encubierto de España. Un rescate cuyos contenidos esenciales están en el Plan Presupuestario para los
años 2012, 2013 y 2014, presentado sin ningún debate estatal previo a las instituciones europeas y que
desarrolla la reforma del artículo 135 de la Constitución, acordada por el PSOE y el PP, por la que se
establece un techo de gasto rígido y la prioridad al pago de la deuda a los bancos sobre los gastos
sociales.
Esta estrategia necesita de gobiernos sumisos y parlamentos adormecidos en los que se oculta que
existen alternativas reales a las imposiciones de las instancias económicas de la Unión Europea. Por
ello se está convirtiendo al Parlamento en un ‘convidado de piedra’ cada vez más distanciado de la
ciudadanía. Se pretende también limitar e, incluso, eliminar la democracia municipal, la
administración más cercana a la ciudadanía, disminuyendo la capacidad de representación de las
entidades locales, vaciando de competencias y financiación a los Ayuntamientos.
Hemos analizado en nuestra Asamblea que las políticas de Mariano Rajoy están siendo rechazadas por
una mayoría social en nuestro país. La pérdida de confianza en el PP ha sido la más rápida de la
historia de la democracia. Se trata entonces de ser algo más que referentes políticos de las luchas; se
trata de poner plenamente la organización de IU al servicio del movimiento popular para ser
alternativa real de gobierno.
En España tan solo funciona una democracia formal cada vez más devaluada. Hay un agotamiento y
un desmantelamiento de la Constitución del 78. Por todo ello tenemos que conseguir que las fuerzas
del trabajo ganen la hegemonía en un proceso constituyente que abra la puerta a otra salida de la crisis.
Por eso llamamos a la rebelión, porque hay que pararlos. Si no les frenamos, en poco tiempo habremos
perdido todos los derechos que tantas luchas lograron conquistar.
4
Nuestro objetivo es derrotar al bipartidismo para acabar con la alternancia, disputando la hegemonía al
neoliberalismo en la sociedad y en las instituciones. No queremos ser ni una izquierda subalterna ni
una izquierda solamente resistente. Queremos cambiar las cosas y disputar el poder a los mercados. Es
evidente que la salida de la crisis no puede realizarse a través de un pacto social, bien concretado en
un gran gobierno de coalición o en un pacto legislativo. Necesita cambios profundos que sólo pueden
venir de una salida anticapitalista de la crisis.
Para ello es necesario no solamente avances electorales sino, sobre todo, un proceso de acumulación
de fuerzas políticas, sociales y sindicales que culmine en el desarrollo de un Proceso Constituyente
con la máxima implicación de la mayoría social trabajadora. Un proceso que consiga dotar de
derechos sociales y políticos efectivos a la ciudadanía, que desarrolle una legalidad republicana, que
confiera al pueblo soberano la capacidad real de participar en las decisiones que le afectan
directamente, y que determine una política económica y social al servicio de la mayoría.
UN LLAMAMIENTO A LA ACCIÓN Y LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE LA
ALTERNATIVA
Hay recursos posibles y suficientes para una política de creación de empleo, sin necesidad de
aumentar la deuda y limitando el déficit. Por tanto, la decisión es política. Se puede conseguir poner la
economía al servicio de las personas si se tiene la voluntad política para tocar a los grandes intereses
de las grandes fortunas, de las grandes empresas y de los bancos, porque otras políticas para salir de la
crisis son posibles.
Para ello queremos construir, con muchas y con muchos, una propuesta que pretende conseguir un
cambio real, entendiendo que el fundamento del socialismo que queremos construir debe estar basado
en la acción de la mayoría social. Para ello planteamos tres ejes de actuación:
Económico
La X Asamblea de Izquierda Unida se suma a la exigencia de las centrales sindicales y demás
colectivos miembros de la Cumbre Social que han planteado una confrontación directa con el
Gobierno, denunciando que las medidas más duras que ha tomado Rajoy no estaban en su programa
electoral, ni siquiera en el discurso de investidura y reclamando un Referéndum para que el pueblo se
pronuncie sobre la legitimidad de ejercicio que tiene el actual Gobierno. Exigimos un referéndum
sobre los recortes y los regalos a la Banca porque entendemos que estamos en una democracia
intervenida.
Consideramos que frente a esta política antisocial, generadora de sufrimientos para millones de
personas, existe una alternativa que empieza por negar la base sobre la que sustenta la política
planteada por la Troika y aplicada por los gobiernos sumisos del PSOE y del PP. Es decir, rechaza que
la finalidad exclusiva de la política económica del Gobierno sea limitar el déficit y situar el pago de la
deuda, por encima de resolver los problemas que sufren en estos momentos las personas.
- Planteamos la ilegitimidad de una parte de la deuda, rechazando el pago de los más de 38.000
millones de euros que se recogen en los presupuestos de 2013 y que limita la posibilidad de recursos
para crear empleo, estimular la economía y atender los servicios sociales. Por ello, exigimos una
auditoría de la deuda y rechazar la deuda que no se corresponda con el déficit generado por los
servicios públicos y la protección social.
- Priorizamos en la política de creación de empleo el estímulo de la inversión pública, la defensa y
desarrollo de los servicios sociales (educación, salud y dependencia, entre otros) y la racionalización
del gasto público (que no es lo mismo que su disminución), incluyendo mecanismos de control con la
participación de los trabajadores y trabajadoras del sector público. Queremos subrayar la necesidad de
modificaciones legales que aseguren la transparencia y rigor de las licitaciones públicas evitando la
corrupción y asegurando la eficiencia y el impacto social máximo del gasto público.
5
- Proponemos la prioridad absoluta del gasto público en pensiones, desempleo y servicios públicos
esenciales sobre cualquier otro compromiso y la derogación de la reforma laboral y de la reforma de
las pensiones.
- Proponemos un programa de empleo público para las personas desempleadas sin subsidio y de una
renta básica para quienes no tengan otra prestación, asegurando un salario mínimo, digno y suficiente,
de manera que ninguna pensión esté por debajo del salario mínimo.
- Queremos aumentar el poder contractual de los trabajadores y trabajadoras reforzando su papel en las
empresas, recuperando los convenios colectivos y potenciando la capacidad de intervención sociopolítica
de los sindicatos de clase. En definitiva, queremos reforzar el trabajo y los derechos que de él
se derivan.
- Todo ello sustentado en un conjunto de medidas fiscales que permitan asegurar el principio de
suficiencia de los ingresos y la justicia y progresividad del sistema fiscal. Se trata de limitar el déficit
sin recurrir a más deuda, para lo que es fundamental la lucha contra el fraude y la economía
sumergida, que puede proporcionar del orden de 38.000 millones de euros. Todo ello, junto con otras
medidas como la recuperación del Impuesto de Sociedades con tipos teóricos del 30 o el 25 por ciento
y la legislación sobre las SICAV, generarían ingresos suplementarios superiores a 11.000 millones de
euros.
- Proponemos, además, la creación de una Banca al servicio de las personas y no de los mercados
financieros.
- Para ello proponemos una Reforma Fiscal progresiva e intensificar la lucha contra el fraude, así
como la creación de un sistema de Banca Pública que realice funciones de banca al por menor (cajas
de ahorros), banca de desarrollo (reconversión del modelo productivo) y banca del Estado (deuda
pública).
Democrático
- Proponemos la construcción de una República federal y solidaria que incorpore el derecho a decidir
de los pueblos que la compongan.
- Proponemos una igualdad real entre mujeres y hombres, la separación efectiva entre Iglesia y Estado,
una Ley Electoral que garantice la proporcionalidad real en la representación parlamentaria, tanto en el
Congreso de los Diputados como en los parlamentos autonómicos. Queremos que haya control
ciudadano y popular sobre el gasto y la gestión pública, una exigencia ética en el ejercicio de la
política y una lucha eficaz contra todo tipo de corrupción.
- Proponemos una planificación democrática de la economía, con un nuevo modelo económico, social
y ecológicamente sostenible. Un nuevo modelo que internalice los costes ambientales que sufre el
concepto de ‘pagar la contaminación’ por el de ‘dejar de contaminar’.
- Proponemos un nuevo modelo que avance en los ahorros y en la gestión eficiente de los recursos
naturales, que desarrolle un modelo energético social que considere el abastecimiento como servicio
público y se apoye en las energías limpias y los recursos autóctonos. Un modelo económico al servicio
del interés general, en vez de un modelo depredador basado en el crecimiento y el consumo.
Social y de Derecho
- En nuestra propuesta, queremos mejorar los servicios públicos en el sentido de aumentar la
capacidad democrática de intervenir en la realidad para transformarla. Esto significa asegurar el
derecho universal y gratuito a la salud, la educación, la atención a las personas dependientes o los
servicios públicos y, también, alcanzar la socialización de otros espacios como la Banca, el crédito, la
energía y otros sectores estratégicos de producción.
6
- Queremos garantizar el derecho a la vivienda y llevar a cabo medidas favorables a las familias
hipotecadas a través de las siguientes medidas: la dación en pago con efectos retroactivos, la
paralización inmediata de los desahucios, la reconversión de las hipotecas en alquiler social, creando
un parque público de viviendas que comiencen por los activos inmobiliarios procedentes del banco
malo, y la modificación de la legislación sobre vivienda para alcanzar el objetivo final de asegurar que
todo el mundo tenga un techo y hacer real el derecho a la vivienda.
- Entendemos que la educación es una inversión de futuro. Defendemos la Educación Pública, gratuita
y de calidad.
- Si la privatización de la educación tiene un marcado carácter ideológico, la de la sanidad es,
esencialmente, por la rentabilidad que genera un mercado cautivo. Desde IU proponemos eliminar
toda participación privada en el sistema nacional de salud y que éste garantice la calidad del servicio
en todas las CC.AA.
- La Rebelión Democrática debe evitar la fractura social que supone una realidad con millones de
pobres: hoy tenemos que volver a plantear la necesidad de la renta básica que garantice la subsistencia
a aquellas personas que carecen de cualquier tipo de ingreso.
PARA ORGANIZAR LA REBELIÓN SOCIAL: EL BLOQUE SOCIAL Y POLÍTICO QUE
DISPUTE LA HEGEMONÍA Y EL PODER AL NEOLIBERALISMO
Hemos de organizar el Bloque Social y Político que proclaman los Documentos discutidos y
aprobados en esta X Asamblea Federal para ganar la hegemonía en la contradicción capital/trabajo y
articular a la mayoría social que sufre la crisis con despidos, desahucios, pérdidas de derechos
laborales, pérdida de su calidad de vida y limitaciones en su acceso a los servicios públicos y sus
derechos democráticos.
La izquierda debe no sólo hablar de otra política sino, sobre todo, practicar otra política. Demostrar
que existe una alternativa real que se configura como opción de gobierno y con capacidad para
transformar el sistema, regenerar la vida política e impulsar una salida social a la crisis.
Para resistir y pasar a la ofensiva es imprescindible que el Bloque Social y Político se articule en torno
a ejes concretos que sinteticen las propuestas económicas y de creación de empleo, de regeneración
democrática, de justicia social, de defensa del sector público y de los servicios públicos. Para
contribuir a ello, desde esta Asamblea hemos planteado 50 propuestas. El Nuevo Programa Político
que sustente ese Bloque Social y Político y su elaboración de un modo ampliamente participado, de
manera que las propuestas electorales sean la culminación y nunca el inicio de ese proceso, es lo que
venimos denominando Convocatoria Social.
Por ello, desde esta X Asamblea Federal de IU reiteramos el llamamiento a todos los hombres y
mujeres de los pueblos de España que se han movilizado en las Huelgas Generales, en los
movimientos que han llenado las calles y plazas exigiendo una democracia real ya en lo que se ha
llamado Movimiento del 15M. Un llamamiento a las trabajadoras y trabajadores, al movimiento
feminista, a la juventud, al mundo de la Cultura, a la comunidad científica, a los cargos electos, a todo
el pueblo, para que asuman directamente el protagonismo en la organización de una verdadera
rebelión democrática y social frente a este auténtico golpe antidemocrático que el capital intenta
consolidar contra la mayoría de la sociedad. Junto con este llamamiento formulamos:
NUESTRO COMPROMISO
Asumimos que debemos organizarnos más y mejor, y convertir a IU en una gran organización de
masas para dar respuesta a la ofensiva del capital y para lograr que el pueblo tome en sus manos los
destinos del país y haga pagar la crisis a sus autores, a los especuladores y a los estafadores financieros
consentidos y estimulados por las élites antidemocráticas que rigen los destinos de la actual política de
la Unión Europea.
7
Hemos de enfrentarnos con este modelo de UE, pactado por la socialdemocracia, los partidos
conservadores europeos y dotarnos de un Estado capaz de consolidar derechos sociales y laborales,
garantizar el derecho al trabajo, a la educación, a la sanidad y a la vivienda, en el marco de un mundo
solidario que renuncie a utilizar la guerra como instrumento de dominio.
Si no queremos vivir en un país sin derechos sociales, laborales, democráticos, hay que rebelarse, y
eso exige de quienes no admiten la derrota estar a la altura de las circunstancias. Creemos haber dado
un paso muy importante en nuestra X Asamblea. Sabemos que tendremos que seguir en ese camino.
Tenemos alternativas y determinación por construir con otras muchas personas y colectivos un
presente y un futuro diferente para quienes hoy sufren el paro, los desahucios, la pérdida de derechos
sociales y laborales. Este es el reto. Nuestro compromiso es organizar esta rebelión con lo mejor de
nuestros esfuerzos y cualidades, y hacerlo en el horizonte de avanzar hacia la construcción de un
modelo diferente de sociedad, de construcción del Socialismo en este siglo XXI.

martes, 11 de diciembre de 2012


El universo curvo de Oscar Niemeyer
ANA MORENO SORIANO

El miércoles pasado murió en Río de Janeiro uno de los artistas más geniales de todos los tiempos, el arquitecto Oscar Niemeyer que había nacido en esa misma ciudad el quince de diciembre de mil novecientos siete y, en su larga y fecunda vida, había revolucionado la arquitectura uniendo a las ideas de libertad y de luz de Le Courbusier el universo curvo de Albert Einstein. Desde muy joven se mostró insatisfecho con los modelos arquitectónicos que existían en su ciudad y empezó a plantearse formas nuevas, pero no sólo fue un joven artista visionario sino también un hombre comprometido con su tierra y con sus gentes: se afilió al Partido Comunista de Brasil en el año mil novecientos cuarenta y cinco y renunció, junto con otros profesores, a su trabajo en la Universidad de Brasilia en protesta por la política universitaria durante la dictadura militar. Ya era un arquitecto reconocido en todo el mundo que, en el año mil novecientos sesenta y tres había recibido el Premio Lenin de la Paz y había sido nombrado miembro honorario del Instituto Americano de Arquitectos de los Estados Unidos, pero era también un comunista entusiasta, amigo de la revolución cubana y de Fidel Castro, que no quiso vivir en el Brasil que siguió al golpe de estado, en mil novecientos sesenta y cuatro.
Se exilió de su país y dejó atrás la ciudad de Brasilia –la Catedral, el Congreso Nacional, el Palacio de Itamaraty-, que había creado trabajando mano a mano con el urbanista Lucio Costa, la Facultad de Arquitectura, la Casa Niemeyer… y se instaló en París, para iniciar una nueva etapa en su vida y en su obra. Desde su estudio en los Campos Elíseos, trabajaba en proyectos para todo el mundo: la sede de la Editorial Mondadori en Milán, el centro residencial de estudiantes en Oxford, el casino de Funchal en Portugal, la Universidad de Constantina y la mezquita de Argel… y, en la ciudad de París, dejó importantes muestras de su talento, una de ellas es la sede del Partido Comunista Francés, en la plaza Colonel Fabien, un edificio majestuoso de hormigón, de color blanco y formas onduladas, combinado con una gran fachada acristalada enmarcada por aluminio y acero.
Volvió a Brasil a final de los años ochenta y siguió trabajando en distintas obras y cultivando sus ideas, diseñando y supervisando los proyectos que llegaban a su estudio de Copacabana, participando en la vida política y cultural del país, cultivando la amistad con sus amigos de todo el mundo y ejerciendo su magisterio sobre varias generaciones de arquitectos. En el año dos mil seis, dedicó al pueblo cubano y a su heroica lucha contra el capitalismo la Plaza Niemeyer en La Habana, un espacio de hormigón gris en forma de elipse en la que destacan los tubos de acero pintados de rojo.
Oscar Niemeyer recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en el año mil novecientos ochenta y nueve y, en el año dos mil siete, donó a España uno de sus mayores proyectos, el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, un espacio para la educación, la cultura y la paz, según palabras del propio autor, que se encuentra en la ciudad de Avilés, en el Principado de Asturias, y que fue inaugurado en el año dos mil once.
Representó la alternativa a los ángulos y a las líneas rectas, duras e inflexibles, y se inspiró en la naturaleza, en las montañas y ríos de su país, en las olas del mar y en el cuerpo humano para crear una arquitectura de elipses, cúpulas y todo tipo de formas redondeadas que le merecieron el apelativo de “poeta de las curvas”, pero él no quería cambiar sólo la arquitectura: quería cambiar el mundo y por eso se mantuvo fiel a su compromiso político y social hasta el fin de su vida y creía en la revolución, porque cuando la vida se degrada y la esperanza huye del corazón de los hombres, es el camino a seguir. El joven arquitecto que un día imaginó nuevas formas y colores en la arquitectura ha muerto como el artista universal y el revolucionario que encontró en las curvas y en sus ideas comunistas el camino para transformar el mundo, que no es una línea recta. Quizás simplemente hizo algo que recomendaba desde las páginas de un diario portugués: “Las personas tienen que soñar; si no, las cosas simplemente no suceden”.