jueves, 25 de abril de 2013



            CONSEJO  LOCAL  DE  IULV-CA  DE  ÚBEDA.-

NOTA INFORMATIVA


         El Delegado Territorial de Fomento y Vivienda, Comercio y Turismo en Jaén, Juan Antonio Sáez Mata, se reunió ayer en Úbeda con directivos de la Asociación de Vecinos La Alameda, en la Sede de la Asociación, a fin de tratar la rehabilitación de las viviendas del barrio que son responsabilidad de la EPSA. En una primera fase y en función de las disponibilidades presupuestarias, re eliminarían grietas, goteras y se procedería al pintado y ornato de las fachadas de estos edificios. Se ofreció para mantener un contacto fluido con la Asociación y los directivos quedaron satisfechos del resultado de esta primera reunión institucional con el Delegado.

         También se reunió con la Plataforma de Parados de Úbeda, a quienes animó a seguir adelanta con el proyecto de convertirse en Cooperativa, pues eso allana el camino para poder ser concesionarios de distintos trabajos por parte de las distintas instituciones. Les hizo bastantes sugerencias de actuación como cooperativa y les puso ejemplos de otros lugares de la provincia en donde sí están funcionando estas iniciativas y les pidió que lo mantengan informado de las actuaciones que lleven a cabo.

         En todo momento estuvo acompañado por los miembros del Grupo Municipal de IULV-CA del Ayto. de Úbeda, quienes le mostraron las carencias de ese barrio humilde y azotado por el paro como ningún otro de la ciudad.

Úbeda, a 24 de abril de 2013








jueves, 18 de abril de 2013


    CONSEJO  LOCAL  DE  IULV-CA  DE  ÚBEDA.-


NOTA INFORMATIVA

         Se comunica a los Medios Informativos que el próximo lunes, día 22 de los corrientes a las 19’00 horas el Delegado Territorial de Fomento e Infraestructuras de la Junta de Andalucía en Jaén, Juan Antonio Sáez Mata, estará en la Sede de la Asociación de Vecinos “La Alameda” –sita en la calle María Auxiliadora, 63 bajo- en un encuentro con la Junta Directiva de la Asociación y posteriormente se reunirá con la Asamblea de Parados de Úbeda en el mismo lugar.

         Previamente a la hora fijada, atenderá a los Medios Informativos.

         Contando con su presencia, reciban un cordial Saludo.

Úbeda, a 18 de abril de 2013

viernes, 12 de abril de 2013


IU ESTUDIA PROPONER LA PROHIBICIÓN DE LA PRÁCTICA DE FRACTURACIÓN HIDRÁULICA EN ANDALUCÍA

El parlamentario de IU por Jaén –Juan Serrano Jódar- ha manifestado, tras recibir respuesta por parte del consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa –Antonio Ávila- en relación con las preguntas escritas formuladas por el parlamentario jiennense el pasado mes de enero, y relativas a la práctica de fracturas hidráulicas en la provincia de Jaén, que su Grupo Parlamentario está estudiando la posibilidad de plantear una iniciativa tendente a la prohibición de este tipo de prácticas en el ámbito territorial andaluz. En su respuesta a las preguntas del parlamentario de IU, Ávila informa de los dos permisos de investigación de hidrocarburos que en la actualidad se encuentran otorgados en la provincia de Jaén, relativos a la empresa “OIL & GAS CAPITAL, S.L.”, y que tienen un carácter preliminar, de forma que los trabajos asociados requerirán en su desarrollo nuevas autorizaciones adicionales, cada una de ellas con su correspondiente trámite ambiental y de información pública. El consejero también informó que se encuentran en fase de tramitación en estos momentos otros dos permisos de investigación de hidrocarburos en la provincia, añadiendo que “la Junta de Andalucía no tiene prohibido el uso de la técnica de fracturación hidráulica en los posibles sondeos o futuras autorizaciones de investigación de hidrocarburos”, si bien añade en su respuesta que en la documentación presentada hasta ahora por las empresas solicitantes o adjudicatarias de permisos de investigación de hidrocarburos, “no se pone de manifiesto la intención de utilizar la técnica `fracking´ (fractura hidráulica) en la fase de investigación”, por lo que Juan Serrano entiende que sería conveniente introducir esta prohibición en la legislación autonómica.

Jaén, 12 de abril de 2013.

GABINETE PROVINCIAL DE COMUNICACIÓN

miércoles, 10 de abril de 2013


MANIFIESTO DEL PCE PARA EL 14 DE ABRIL
Este año conmemoramos el 82 aniversario de la Proclamación de la II República Española y la afrontamos en unos momentos de crisis tanto económica como de valores, donde alcanzamos ya los seis millones de parados, lo que demuestra que las sucesivas reformas laborales, por parte tanto del gobierno del PSOE como del actual gobierno del Partido Popular, han sido un total fracaso, que no ha servido para crear empleo ni para frenar el paro. Todo lo contrario, estas reformas han facilitado el despido y la pérdida de derechos de los trabajadores y trabajadoras.
Vivimos unos momentos de recortes en los derechos sociales y limitación de las libertades colectivas e individuales nunca antes conocidos, tanto por su profundidad como por el corto espacio de tiempo en que se han producido.

El Partido Popular, no sólo no ha cumplido con su programa, sino que ha profundizado la crisis económica y empeorado las condiciones de vida de las gentes trabajadoras, pequeños comerciantes y autónomos, creando una situación sin precedentes en cuanto a desempleo, precariedad laboral, aumento de la pobreza y de la exclusión social.

En definitiva ha hecho retroceder la economía del país, la vida y los derechos de las personas más de una década, en unos momentos donde los casos de corrupción política empiezan a destaparse en nuestro país, afectando a la Casa Real que se encuentra en unos de los momentos más débiles de la historia.

Por ello, desde el PCE estamos convencidos que la República de España vuelve a ser la respuesta en positivo, la respuesta ilusionante, la manera democrática de constitucionalizar la justicia social y el reparto equitativo de la riqueza. La República de España debe ser la solución al desempleo, a los desahucios y al dominio de la banca sin escrúpulos entre otras cuestiones que hoy angustian a millones de españoles.

Por ello, hoy más que nunca, es necesario configurar una alternativa Republicana, y poner en marcha un proceso constituyente hacia la III República, que va a posibilitar una Jefatura democrática del Estado pero que, sobre todo, está llamada a acortar la brecha social entre ricos y pobres, a restablecer los derechos que nos están robando y a constitucionalizar otros nuevos que también reivindicamos.

Es el momento de que la República, pase de una cuestión identitaria, testimonial a ser una opción real, frente a quienes tratan de mantener la monarquía desde el miedo y la opacidad nosotros planteamos un debate abierto, transparente y desde la realidad actual.

Estamos pues, ante una propuesta política que recaba la participación activa, tanto de las fuerzas sociales y políticas como de los ciudadanos y ciudadanas. Somos conscientes de que la República no viene; se trae, construyéndola, y ésta debe ser nuestra tarea en estos momentos, tarea que llevamos a cabo a través de nuestro trabajo en la Junta Estatal Republicana.

Cada 14 de abril los demócratas españoles tenemos una obligación de merecido homenaje a aquellos que defendieron la democracia frente al golpe de Estado de 1936. Los que la defendieron antes del golpe, los que lo hicieron durante el mismo y aquéllos y aquéllas que lucharon por la democracia en los 40 años de dictadura. Y entre ellos y ellas, especialmente a los miles de comunistas que perdieron sus vidas o parte de ellas en los muros de los cementerios, en las cunetas, en los frentes de batalla de Europa, en los campos de exterminio nazis y en las cárceles franquistas.

Sin embargo, esto no será posible si miles de ellos y ellas siguen “desaparecidos” en cunetas y fosas indignas. Mientras que el Estado no asuma su responsabilidad, no cumpla con los convenios y tratados internacionales por uno de los mayores genocidios de la historia contemporánea, no podremos pasar esa página de la historia. Desde aquí seguimos exigiendo, verdad, justicia y reparación.

Es momento de unir esfuerzos en la idea común de la apertura del proceso constituyente republicano, a esa tarea nos vamos a entregar los comunistas y a esa tarea animamos a todos y a todas.
Por ello desde el PCE hacemos un llamamiento a la militancia comunista, a la mayoría social trabajadora y a la ciudadanía en general, para que este 14 de abril se movilice en favor de la III República, en favor de la necesidad de desarrollar un proceso constituyente, que se le dé la palabra al pueblo para construir un futuro de trabajo progreso, un futuro republicano para una España tricolor.

jueves, 4 de abril de 2013




IU CONSIDERA QUE LA REFORMA LABORAL Y LAS POLÍTICAS DE RECORTES TIENEN UNAS CONSECUENCIAS DEVASTADORAS PARA LA PROVINCIA DE JAÉN

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Jaén –Luis Segura-, ha manifestado que el aumento en 1.873 personas desempleadas en la provincia de Jaén (un 2,59% más) a lo largo del pasado mes de marzo, situando nuevamente a nuestra provincia a la cabeza del aumento porcentual del paro en todo el Estado, es el resultado de la reforma laboral junto con las políticas de recortes que empecinadamente se vienen aplicando, lo que constituye un cóctel explosivo sobre el escaso tejido productivo existente en la provincia y que está sumiendo a un porcentaje, cada vez mayor de su población, en la pobreza y la exclusión social. En este sentido, Luis Segura ha señalado que se están produciendo despidos más baratos, tal y como permite la última reforma laboral, y un goteo incesante de cierre de empresas. Por otra parte, el coordinador provincial de la federación de izquierdas señala que algunas otras empresas están ejerciendo presión hacia sus trabajadores y trabajadoras para que aumenten la jornada laboral y cobren menos, lo que están consiguiendo en algunos casos dada la dramática situación laboral que padecemos. Asimismo, Luis Segura ha alertado que, a partir del próximo mes de junio, pueden producirse descuelgues de empresas de los convenios colectivos, empeorando la situación laboral para un número importante de trabajadores y trabajadoras de la provincia.
Frente a este estado de cosas, Luis Segura insiste en la necesidad de empezar a revertir la situación mediante políticas de activación económica, como la elaboración de un Plan de Reindustrialización de la Comarca de Linares, La Carolina y Bailén coparticipado por el Gobierno del Estado, los Ayuntamientos y la Junta de Andalucía, así como la puesta en marcha de un Plan Provincial de Empleo, adicional a los programas ordinarios de inversión del Estado, la Junta y la Diputación, porque Jaén no puede resistir –añade Segura- durante mucho más tiempo con unos niveles de desempleo tan alarmantes como los actuales.
                                                                                               
                                                             Jaén, 2 de abril de 2013


GABINETE PROVINCIAL DE COMUNICACIÓN

lunes, 1 de abril de 2013


PARTIDO COMUNISTA DE ANDALUCÍA.
COMITÉ  LOCAL  DE  ÚBEDA


NOTA INFORMATIVA



Por la presente se convoca a los Medios Informativos y a los ciudadanos y ciudadanas en general, al Acto Público sobre “La actual crisis y las alternativas desde la Izquierda y posterior Entrega de Carnets del PCA a afiliados Úbeda y de la Comarca, que se celebrará pasado mañana, día 3 de abril, a las 20’00 horas en el Hospital de Santiago (Salón Julio Corzo).

         Intervendrán en dicho Acto el Secretario Provincial de Jaén, Luís Segura, así como el Portavoz del Grupo Parlamentario de La Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados y Secretario General de PCE, José Luís Centella, los cuales atenderán a los medios Informativos a las 19’15 horas.

            Contando con su presencia, reciban un cordial saludo

Úbeda, a 1 de abril de 2013