jueves, 23 de mayo de 2013


El PCA ocupará fincas de forma simultánea en junio para reivindicar la reforma agraria integral en Andalucía
El vicesecretario general del PCA, Juan de Dios Villanueva, ha anunciado este martes la campaña de movilizaciones y de encuentros con organizaciones, colectivos y asociaciones agrarias, que llevará a cabo la formación con el objetivo de reivindicar e impulsar la reforma agraria integral "que necesita el campo andaluz para dar trabajo y derechos a miles de trabajadores y trabajadoras que dependen de este sector". Entre otras iniciativas, anuncian la ocupación de fincas privadas y del Estado el próximo mes de junio.
  • EUROPA PRESS. 21.05.2013
El vicesecretario general del PCA, Juan de Dios Villanueva, ha anunciado este martes la campaña de movilizaciones y de encuentros con organizaciones, colectivos y asociaciones agrarias, que llevará a cabo la formación con el objetivo de reivindicar e impulsar la reforma agraria integral "que necesita el campo andaluz para dar trabajo y derechos a miles de trabajadores y trabajadoras que dependen de este sector". Entre otras iniciativas, anuncian la ocupación de fincas privadas y del Estado el próximo mes de junio.
En rueda de prensa en Huelva, Villanueva ha explicado que esta campaña consistirá en la elaboración colectiva junto con los colectivos agrarios de una propuesta programática para poner en marcha dicha reforma agraria que el PCA llevará a Izquierda Unida, tras celebrar una Conferencia abierta sobre la situación del campo andaluz.
Además, el PCA realizará ocupaciones de fincas para exigir la reforma agraria, que tendrán lugar en diferentes puntos de Andalucía el mismo día, a la misma hora y de forma simultánea, durante el próximo mes de junio, antes de la celebración de la XIX Asamblea de IULV-CA.
Villanueva ha criticado que en la actualidad el tres por ciento de los propietarios de tierras en Andalucía "poseen el 55 por ciento de las mismas", a lo que ha añadido que "esta acumulación de tierras supera la que había en la década de los años treinta del pasado siglo, lo que supone una evidente situación anacrónica y de injusticia social".
Además, ha expuesto que el 20 por ciento de los terratenientes de Andalucía "reciben el 80 por ciento de las ayudas que la Unión Europea (UE) entrega al sector agrario andaluz, al mismo tiempo que un selecto grupo de propietarios, que suponen el 0,5 por ciento del total, se han embolsado el 25 por ciento de las subvenciones de la UE".
Frente a esto, según ha remarcado Villanueva, en Andalucía "hay algo más de medio millón de personas afiliadas al régimen agrario cuyos ingresos son de tan solo 420 euros al mes, que además sufren de precariedad y temporalidad en su trabajo".
Principio de soberanía alimentaria

IU PARTICIPARÁ EN LA MOVILIZACIÓN CONVOCADA POR LAS PLATAFORMAS EN DEFENSA DEL FERROCARRIL DE ALMERÍA, GRANADA Y JAÉN

Izquierda Unida participará en la movilización convocada por las Plataformas en Defensa del Ferrocarril de las provincias de Almería, Granda y Jaén que tendrá lugar el próximo domingo, 26 de mayo, y que concluirá en la Plaza de la Palmeras de la Entidad Local Autónoma Estación Linares-Baeza, a las 5 h. de la tarde. El sentido de esta movilización no es otro que el de mostrar el rechazo de las Plataformas a los recortes de servicios ferroviarios que el Ministerio de Fomento prevé llevar a cabo próximamente. Se trata de 84 servicios los que se eliminarían en nuestra Comunidad Autónoma –afirma el coordinador provincial de IU, Luis Segura-, de los cuales 29 afectarían de lleno a nuestra provincia, lo que supondría un serio golpe –uno más- que aumentaría el déficit de vertebración del territorio provincial, ahondando aún más en la situación de falta de comunicaciones que presenta la provincia. Luis Segura manifiesta que aplicar criterios meramente economicistas como argumento para justificar la supresión de servicios ferroviarios, sin estudiar siquiera la posibilidad y necesidad de mejorar la calidad, prestaciones y horarios de los mismos, es un error político que juega en contra del desarrollo de la provincia de Jaén. Así –añade el coordinador provincial de la federación de izquierdas-, en lugar de suprimir conexiones ferroviarias regionales, como pretende el Ministerio de Fomento, desde IU planteamos la necesidad de aumentarlas, desde la perspectiva de impulsar el ferrocarril como medio de transporte sostenible, por ejemplo mediante un tren regional entre Jaén-Córdoba-Bobadilla-Málaga, además de poner en servicio trenes de cercanías que conecten las localidades de Jaén, Espeluy y Linares-Baeza. Por todo ello –concluye Luis Segura-, desde IU vamos a participar, y pedimos el mayor apoyo ciudadano posible, en la movilización que convocan las Plataformas en Defensa del Ferrocarril de las provincias de Almería, Granada y Jaén, de las que forma parte, además de las organizaciones sindicales, la Dirección General de Movilidad, dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.
                                                                                           
                                                                    Jaén, 21 de mayo de 2013.

GABINETE PROVINCIAL DE COMUNICACIÓN

viernes, 17 de mayo de 2013


UNA INICIATIVA DE IU SOBRE LA FALTA DE MATRONAS EN LA PROVINCIA DE JAEN SE VERÁ EN EL PARLAMENTO EL PRÓXIMO MIÉRCOLES

La secretaría provincial de mujer del PCA celebra que por fin se vaya a ver en la comisión de salud y bienestar social la iniciativa de IU sobre falta de matronas en la provincia

Según ha informado la secretaria provincial de Mujer del PCA, Selina Robles el próximo miércoles, 15 de mayo el grupo parlamentario de IU, llevará a la comisión de salud y bienestar social una proposición no de Ley sobre la falta de matronas en la provincia. Esta iniciativa que registró el pasado 29 de septiembre el parlamentario de Jaén, Juan Serrano partió de la secretaría de la Mujer del PCA. Cuenta con el apoyo de CC.OO, SATSE, Asociación Andalucía de Matronas de  Andalucía, Vocalía de Matronas del Colegio de Enfermería, de la Dirección de Enfermería y del Jefe de Servicio de Ginecología del Hospital San Agustín de Linares, del anterior Director del distrito Jaén Norte y de Mujeres Vecinales de Linares.

La proposición no de Ley insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a: 1. Dotar a la provincia de Jaén del suficiente número de matronas, tanto en atención hospitalaria como en atención primaria. 2. La creación de seis plazas de matronas en Atención Primaria en el distrito Jaén-Norte. 3. Incluir en el equipo básico de salud, junto con el medico/a de familia y el enfermero/a a la matrona. Y, 4. Crear una unidad docente multiprofesional con especialidad matronas en el Hospital Universitario de Linares.

Además, la secretaria de Mujer ha señalado que tienen información sobre los trámites para la solicitud al Ministerio de la creación de la unidad docente multiprofesional que el Hospital de Linares ha iniciado y añade que esta iniciativa de IU puede ayudar a reforzar esta petición. Asimismo, plantea que en las reuniones  mantenidas con la Administración de salud ésta adquirió el compromiso de abordar la falta de matronas en atención primaria. Este asunto no sólo no se ha abordado sino que a raíz de los recortes  impuestos en sanidad,  existe alguna matrona trabajando al 75%  en atención hospitalaria.

Las mujeres del PCA de Jaén confían en que la proposición se apruebe y se cubran las carencias que este servicio tiene en nuestra provincia y que se atiendan estas históricas reivindicaciones de las matronas en Jaén. Asimismo, Robles ha destacado que la puesta en marcha de estas acciones contribuiría a mitigar la situación actual de desempleo en este sector de la enfermería.


Jaén, 13 de mayo de 2013.





miércoles, 8 de mayo de 2013

Compañeros y compañeras: el próximo sábado día 11 a las 7 de la tarde tendrá lugar una manifestación convocada por la Asamblea de Parados de Ubeda para protestar por la situación de los trabajadores en esta ciudad, por la falta de trabajo en general y por la postura del PP de emplear a trabajadores que tienen medios para subsistir en lugar de dar trabajo a aquellas personas que realmente lo necesiten, Izquierda Unida y el Partido Comunista secundan dicha manifestación por eso os pedimos vuestra presencia en la misma. La manifestación saldrá del Hospital de Santiago a la hora arriba indicada. Os esperamos.Salud y República.


                                                                                      COORDINADORA LOCAL.