domingo, 30 de junio de 2013

El Consejo Provincial de IU (75 miembros), elegido en la asamblea provincial ordinaria celebrada el pasado 2 de junio, ha celebrado su primera reunión en el día de hoy en Jaén para elegir a la nueva Comisión Ejecutiva Provincial.
La Comisión Ejecutiva elegida es la siguiente:
Juana de Dios Peragón (Torredelcampo), Mercedes Carbajo-Ruano (Úbeda), Selina Robles (Linares), Mª Dolores González (Torredonjimeno), Marisol Gutiérrez (Torredonjimeno), Mª del Mar López (Torredonjimeno), Josefa Palomares (Rus), Mª Dolores Prieto (Alcalá – Mures), Lourdes Chica (Campillo de Arenas), Nadia Navas (Andújar), Sebastián Martínez (Linares), José Luis Espejo (Torredelcampo), Juan A. Sáez (Andújar), Julio Begara (Torredonjimeno), Juan F. Cazalilla (Andújar), Juan Serrano (Canena), Sebastián López Mateos (Villatorres), Manuel Pegalajar (Torredelcampo), Mariano Rodríguez (Linares), Luis Fernández (Úbeda) y Luis Segura (Linares).

Esta Comisión Ejecutiva, 10 mujeres y 11 hombres, pasa de 16 a 21 miembros. De ellos, 9 personas (43%) se incorporan y 12 (57%) ya estaban en la anterior. 5 miembros (24%) son jóvenes menores de 31 años.  Las Secretarías elegidas, que contarán con grupos estables de trabajo, son las siguientes:

Luis Segura: Coordinador Provincial (ya elegido en la asamblea provincial)
Organización: Luis Fernández (Úbeda)
Finanzas: Mariano Rodríguez (Linares)
Política Institucional: Manuel Pegalajar (Torredelcampo)
Economía y Elaboración Colectiva: José Luis Espejo (Torredelcampo)
Comunicación: Mercedes Carbajo-Ruano (Úbeda)
Movimiento Republicano: Sebastián Martínez (Linares)

El Consejo Provincial ha decidido también elegir a Miguel Ángel García, Juana de Dios Peragón y José Luis Espejo como miembros del Consejo Andaluz, que se unen a los 8 que ya fueron elegidos en la reciente asamblea andaluza. Finalmente, el máximo órgano de dirección provincial de IU ha acordado constituir o fortalecer las Áreas Provinciales de la Vivienda, Agricultura, Ecología y Medioambiente, Políticas de Mujer, Educación y Juventud.

El Coordinador Provincial, Luis Segura, ha puesto de manifiesto que IU se ha dotado de una estructura de dirección provincial fuerte y sólida para afrontar esta nueva etapa de crecimiento y expansión de IU y de responsabilidad de gobierno en la Junta de Andalucía.

La dirección provincial está preparando la primera visita a nuestra provincia del nuevo Coordinador General de IULV-CA, Antonio Maíllo.


GABINETE PROVINCIAL DE COMUNICACIÓN DE IULV-CA

miércoles, 19 de junio de 2013

ACTIVA PARTICIPACIÓN DE JAÉN EN LA XIX ASAMBLEA DE IULV-CA

La delegación que ha representado a la provincia de Jaén en la XIX Asamblea de IULV-CA celebrada hasta el día de hoy en Bormujos ha estado compuesta por 38 delegados y delegadas y encabezada por el coordinador provincial Luís Segura.

Los delegados y delegadas de la provincia de Jaén ha expresado su satisfacción por el alto grado de unidad en el que se ha desarrollado la Asamblea y por la gran participación conseguida.

Jaén ha presentado numerosas aportaciones y enmiendas a los documentos políticos, organizativos y de estatutos que en su mayoría han sido aprobados por las diferentes comisiones.

Una de las aportaciones realizadas por la delegación de Jaén ha sido la referente a la Construcción de la Alternativa a través del programa como proyecto estratégico de IULV-CA. Para poder regenerar la democracia se debe establecer una alianza con los movimientos sociales transformadores y seguir situando la movilización y la elaboración colectiva, cómo centro de la práctica política.

De esta forma, Luís Segura, ha señalado que un proyecto político de nuevo tipo que apuesta por acumular fuerzas desde la movilización y articular un programa que expresa las alternativas necesarias y la fuerza para conseguirlas. En este sentido, Segura, afirma que se tiene que dar un carácter unitario a las luchas y conectar con las necesidades concretas de la mayoría social trabajadora.

Es tarea de IULV-CA construir la alternativa y subordinar todas sus capacidades a la elaboración colectiva y a la movilización. Y todo ello creando, o contribuyendo a crear y reforzar el poder popular.

Jaén ha apoyado la candidatura de Antonio Maillo como nuevo coordinador de IULV-CA y en su lista han sido elegidos para formar parte del nuevo Consejo Andaluz, máximo órgano de dirección entre Asambleas, Selina Robles, concejala de Linares, Marisol Gutiérrez, de la oficina de la vicepresidencia del gobierno andaluz en Jaén, Juan


Serrano, diputado andaluz, Juan Antonio Sáez, delegado territorial  de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Luís Fernández, concejal de Úbeda, María del Mar


López, concejala de Torredonjimeno y Josefa Palomares, concejala de Rús, además de Luís Segura como coordinador provincial.

Próximamente el Consejo Provincial tiene que elegir a tres  personas más para completar el cupo que le corresponde en la dirección andaluza., con lo que Jaén tendrá 11 miembros en el Consejo Andaluz de IULV-CA.

                                                                                                   Jaén, 16 de junio de 2.013












GABINETE PROVINCIAL DE COMUNICACIÓN DE IULV-CA
Maíllo pide a los estudiantes “que den una bofetada a Wert en forma de buenas notas”

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, anima a las y los estudiantes andaluces que están realizando las pruebas de Selectividad durante estos días, a “que den una bofetada a Wert en forma de buenas notas”, como respuesta a la reforma educativa, que para IU supone un ataque frontal a la educación pública.

Antonio Maíllo ha realizado estas declaraciones en una entrevista realizada para Canal Sur Radio, en la que se ha abordado la situación del sistema educativo, al hilo de las pruebas de Selectividad que se están desarrollando en Andalucía desde hoy. Acerca de esta cuestión Maíllo expresó que “si la selectividad como prueba, es manifiestamente mejorable, lo que plantea la LOMCE es deleznable”.

Durante la entrevista también se trató acerca del riesgo de expulsión de la carrera universitaria de miles de estudiantes por el impago de las matrículas. El coordinador andaluz expresó su confianza en que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empleo, competente en la materia, llegará a un acuerdo con las universidades públicas para permitir el pago fraccionado de las matriculas, tal y como viene reivindicando el movimiento estudiantil a través de recogidas de firmas, encierros y otras movilizaciones, contando esta medida además con el apoyo de algunas Universidades.





miércoles, 5 de junio de 2013

RESOLUCION SOBRE
LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO
Aprobada por el CPF IU 25-05-2013 por asentimiento
El derecho de las mujeres a decidir, es lucha histórica del Movimiento Feminista.
En 1985, en nuestro país se produjo una despenalización parcial y tuvieron que pasar 25 años, hasta 2010, para una reforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo algo más avanzada, pero aún con muchas limitaciones.
El derecho a decidir de las mujeres sobre su maternidad, no se puede enmarcar en un debate ajeno a la libre decisión de las mujeres. Es un derecho fundamental y, como tal, no puede ser objeto de intercambio con los estamentos religiosos y sociales más reaccionarios.
Las mujeres como sujetos indiscutibles de plenos de derechos, no pueden estar al arbitrio de de las olas involucionistas de los gobiernos de turno; no podemos permitir que el actual Gobierno del PP, pretenda situar nuevamente a las mujeres en el roll de madres, esposas y cuidadoras; que pretenda socavar su independencia y autonomía.
Defendemos el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, a la libre decisión de las mujeres: sin interferencias, sin condicionantes, sin tutelas, ni penalizaciones.
2
DEFENDEMOS Y EXIGIMOS:
Que no se atente contra los derechos fundamentales de las mujeres y NO se modifique de manera restrictiva la actual Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.
Que se amplíen los derechos reconocidos en el texto vigente para que se reconozca, como siguen reivindicando el Movimiento Feminista y gran parte de las Organizaciones de Mujeres, al menos materias tan imprescindibles como: La despenalización total del aborto voluntario, eliminando su actual penalización en el Código Penal. Asegurar la plena capacidad de las mujeres, incluyendo las jóvenes, para tomar decisiones sobre su maternidad y sobre sus vidas. La práctica de la IVE en las 24 primeras semanas debe tener plena cobertura por la sanidad pública. Asimismo esta cobertura debe estar garantizada en cualquier momento del embarazo si supone un peligro para la salud de la mujer.
Asegurar a las mujeres inmigrantes que se encuentren en situación administrativa irregular, total prestación sanitaria también para acceder a la IVE. Un protocolo común para todo el Sistema Nacional de Salud, que asegure la prestación efectiva de la interrupción voluntaria del embarazo en la red sanitaria pública, con equidad territorial que asegure el acceso y proximidad similar en todos los territorios.

sábado, 1 de junio de 2013

IU CELEBRARÁ EL PRÓXIMO DOMINGO SU XIX ASAMBLEA PROVINCIAL EN CLAVE DE CRECIMIENTO Y DE CONSOLIDACIÓN COMO ALTERNATIVA AL BIPARTIDISMO
                                                           
Izquierda Unida va a celebrar el próximo domingo, día 2 de junio, su XIX Asamblea Provincial en la Institución Ferial de Jaén. La Asamblea, que dará comienzo a partir de las 09:30 h. de la mañana, se iniciará con el debate y votación de la propuesta de Mesa, Reglamento y Horario de la Asamblea, continuando con la presentación, por parte del Coordinador Provincial saliente –Luis Segura Peñas-, del Balance y Documento Político Provincial, estando previsto que a las 17:00 h. comparezca ante los medios de comunicación el/la nuevo/a Coordinador/a Provincial de IU en Jaén.

La Asamblea Provincial prevé su clausura, por parte del nuevo/a Coordinador/a Provincial, en torno a las 19:00 h., de acuerdo con la propuesta de Horario de la propia Asamblea.

Izquierda Unida celebra esta Asamblea Provincial en clave de crecimiento político y social, así como de consolidación como alternativa al caduco modelo bipartidista que representan el PP y el PSOE.
                                                                                          
                                                                    Jaén, 31 de mayo de 2013.


GABINETE PROVINCIAL DE COMUNICACIÓN
Las cifras de la vergüenza
En poco más de una semana cinco mujeres de diferentes edades y en distintas provincias españolas han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y tres, han sido heridas por sus maltratadores –otra vez sus parejas o exparejas-. En lo que va de año han sido asesinadas 27 mujeres en nuestro país.
La violencia que se ejerce hacia las mujeres es la manifestación mayor y más cruel de la desigualdad entre hombres y mujeres. No distingue  edad, clase, etnia, religión, nivel de estudios, nacionalidad… Quienes la ejercen, los maltratadores,  sólo ven a alguien inferior a alguien que no es su igual, que es una más de sus pertenencias. Ven a “su mujer”. Y, tampoco el perfil del maltratador sabe de edad, clase, etnia, religión, nivel de estudios, nacionalidad…
Es cierto que hemos avanzado mucho en igualdad. La II República convirtió a las mujeres en ciudadanas pero la dictadura franquista acabó de un plumazo con los derechos conquistados y las regresó al hogar, al cuidado de la familia. No tenían ningún derecho dependían primero de su padre o hermanos varones y, después, de sus maridos. En los 30 años de democracia hemos ido avanzando muy lentamente, pero era tan poco lo que teníamos que hay que reconocer que ha sido un avance considerable, hemos recuperado los derechos y somos iguales ante la ley. Las leyes de medidas de protección integral contra la violencia de género, aprobadas una en 2004 y la otra, en Andalucía en 2007, han sido una conquista pero no suficiente para acabar con la violencia. Cuentan con pocos recursos, cada vez menos, y se han quedado cortas en muchos sentidos. Porque también es violencia de género la prostitución, el abuso, el acoso, la violación, los matrimonios con menores, obligar a las mujeres a vestir de una determinada manera, obligarlas a ser madres, a no ser. La violencia contra las mujeres está también en las actitudes y los comportamientos machistas, en el lenguaje… Es estructural y tiene su origen en el patriarcado, un sistema social injusto basado en la justificación de la superioridad de los hombres sobre las mujeres que se ha ido adaptando a lo largo de los siglos desde la antigüedad, convivió con el esclavismo, acompañó al feudalismo y se encuentra perfectamente integrado en el capitalismo. Es más, forman una pareja inseparable porque el capitalismo es un sistema depredador, tremendamente injusto e insolidario que fomenta el individualismo y que se ensaña con los sectores más débiles de la sociedad.
No vamos a eliminar la lacra y la vergüenza social que es la violencia de género  por muchas declaraciones de buena intención y de condena que hagan los responsables políticos de turno. No basta con definir a los asesinos con insultos como “hijoputa” –por cierto, un insulto tremendamente machista como la mayoría-. Y, luego, aprobar reformas (laboral, ley IVE, educativa, pensiones) de todo tipo y recortes en los servicios públicos como la educación, la sanidad, la dependencia… Tampoco basta con gobiernos paritarios y con ministras de Hacienda  o de Defensa, si luego esos avances no redundan en beneficio de las que no están en el gobierno, en los ministerios o en las direcciones de empresas. La política destinada a eliminar la discriminación de las mujeres que son más del cincuenta por ciento de la población no puede estar tutelada por opiniones de sectores religiosos o de sectores conservadores minoritarios, ni eliminar el derecho de las mujeres a decidir sobre su vida y sobre su cuerpo. Ni puede alimentarse solo de medidas llamativas que, aunque son necesarias, no favorecen a la mayoría.
La eliminación de la violencia pasa por más recursos para la educación en igualdad, no sosteniendo con dinero público colegios que segregan a su alumnado en función de su sexo y eligen a los mejores y a los que tienen más posibilidades económicas. Para eliminar la violencia de nuestra sociedad las acciones de los gobiernos deben ir encaminadas a dotar de recursos y de protección a las víctimas, de medidas para igualar los salarios y las oportunidades laborales para que las mujeres tengan independencia económica. Es decir, de presupuestos a todos los niveles con perspectiva de género. Y, por supuesto, la igualdad y la eliminación de la violencia de género tienen que ser una prioridad real para los gobiernos municipales, autonómicos y central, si no es así continuarán dándose golpes de pecho, condenando los asesinatos y preguntándose ¿por qué?

Mayo, 2013

Selina Robles.
Secretaria de Mujer del Partido Comunista de Andalucía y
Secretaria Provincial de Mujer del PCA de Jaén