viernes, 29 de noviembre de 2013

 CON EL VOTO EN CONTRA DE IULV-CA
El Parlamento andaluz defiende la unidad de España y aboga por un proyecto político común

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este jueves una proposición no de ley presentada por el PP-A, que ha contado con los votos a favor de PSOE-A y en contra de IULV-CA, en la que se aboga por un proyecto político común para toda España desde la consideración de que la soberanía nacional reside en el pueblo español y de que la unidad de España y la solidaridad entre las nacionalidades y regiones son tres principios "insoslayables e imprescindibles" para la convivencia democrática.
   Asimismo, el Parlamento ha manifestado su compromiso más firme en la defensa de los artículos 1 y 2 de la Constitución española y el artículo 1 del Estatuto de Autonomía de Andalucía. En virtud de la iniciativa, la Cámara reivindica también la vigencia de otros principios que la Carta Magna garantiza, como son la igualdad de derechos y obligaciones y el respeto al Estado de Derecho; proclama la validez del Estado de las autonomías; rechaza cualquier modelo de organización territorial que no sea el consagrado en la Constitución, y muestra su disconformidad con cualquier intento de menoscabar estos principios y el estatus jurisdiccional.
   Con todo, el portavoz del PSOE-A José Juan Díaz Trillo sí que ha querido dejar claro que su partido ve "necesaria" una reforma de la Constitución porque defiende una España "flexible y abierta" y ha criticado que el PP-A haya convertido el federalismo en una "palabra tabú" y que fabrique un "extremismo nacionalista" al no querer dialogar sobre dicha reforma constitucional.
   El Parlamento, con esta iniciativa, también insta al Consejo de Gobierno para que en todos los foros institucionales y administrativos en los que participe, bilaterales y multilaterales, defienda los principios de unidad, soberanía nacional, igualdad de derechos y deberes, solidaridad de todos los españoles y vigencia del Estado autonómico, contemplados todos ellos en nuestra Constitución y en nuestro Estatuto de Autonomía.
   En su defensa de la iniciativa, el portavoz del grupo parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, ha insistido en que la Constitución española de 1978 "abrió la página más brillante de la historia de España" y que, desde entonces, "hemos vivido una etapa histórica inigualable de desarrollo de los derechos y las libertades democráticas, al amparo del emblema de justicia, igualdad, concordia y pluralismo que representa nuestra Carta Magna". "Y lo hemos hecho juntos", ah apostillado.
   En su opinión, "la indisoluble unidad" de la nación española y la soberanía nacional residenciada en el pueblo español establecida en su artículo primero de la Constitución "son la cara de una misma moneda: la expresión y el sentido de una España cohesionada, de un proyecto común y solidario entre todos los ciudadanos que la habitan, independientemente de sus ideologías, sentimientos y lugares donde vivan".
   Para Rojas, los principios de unidad, soberanía y solidaridad del pueblo español son "fundamentales" y, por ello, ha pedido a PSOE-A que acepte esta iniciativa tal cual la ha redactado su partido porque las dos enmiendas presentadas por el PSOE-A --que han sido rechazadas por el PP-A-- no dan muestra de "lealtad a España".
   En esta línea, el 'popular' ha avisado del "desafío" que supone para España y para Andalucía el "nacionalismo extremo" basado "en un engañoso derecho a decidir" y ha abogado por "no cambiar el Estatuto jurisdiccional vigente, marco esencial para la convivencia, al margen de la voluntad y de la decisión de todos los españoles".
EL "DEBATE DE LAS DOS ESPAÑAS"
   Por su parte, el diputado del PSOE-A José Juan Díaz Trillo ha destacado la importancia de este debate si bien ha lamentado que el PP-A no haya promovido una declaración institucional en esta materia aprovechando además el 35 aniversario de la Constitución.
   Además, Díaz Trillo, que ha insistido en que hay que perder el miedo a contar con una España "flexible y abierta" y a hablar del federalismo porque hay que dialogar "sobre la necesaria reforma de la Constitución", ha acusado al PP-A "de sacar a pasear el debate de las dos Españas cada vez que hay un conflicto territorial".
   Por su parte, el diputado de IULV-CA Juan Serrano ha criticado que el PP-A haga una defensa de la Constitución a través de esta iniciativa cuando "no es capaz de garantizar los derechos y libertades que se recogen en la misma". Entre algunos de sus "incumplimientos", ha destacado la privatización de hospitales, los desahucios y los recortes en las pensiones.
   Tras reiterar que el "gobierno de la derecha incumple los derechos que benefician a los más débiles", el parlamentario de IULV-CA ha advertido de que el proyecto común de España se construye con diálogo y no se impone "con ejércitos ni discursos antidemocráticos", razón por la que su grupo ha rechazado esta iniciativa.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Según el delegado de Fomento
La Autovía del Olivar "se terminará en dos años" al "garantizar" su financiación con fondos Feder

JAÉN, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
   La Autovía del Olivar a su paso por la provincia de Jaén estará prácticamente terminada "en dos años", gracias a que su financiación "se garantiza" con los fondos Feder. En total, supondrá una inversión de 67,3 millones de euros, de los que la Consejería de Fomento ha incluido 30 millones en los presupuestos para 2014.
   Así lo ha indicado este miércoles a Europa Press el delegado de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Juan Antonio Sáez, quien ha mostrado su "satisfacción" por el "acelerón" que se da a una "infraestructura importantísima" para la provincia, de ahí que se haya luchado por lograr los fondos necesarios que permitan la finalización de todos los tramos pendientes.
   En concreto, se prevén 5,4 millones de euros para el tramo duplicación de la Variante de Baeza-conexión con la N-322 y 8,5 millones para el de Enlace Oeste de Baeza-Enlace Norte Puente de Obispo, mientras que "el más caro", con 30,9 millones de euros será el tramo entre los enlaces norte y sur de Puente de Obispo. A ellos, se sumarán 11,3 millones para el tramo Enlace Sur Puente de Obispo-Intersección con la A-6000 (Torrequebradilla) y 559.904 euros para el trazado desde esta intersección a la Variante de Mancha Real. Finalmente, la ejecución de esta variante en sí supondrá 10,4 millones de euros.
   Se mejoran así notablemente las previsiones para 2014 que apuntó la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, en su visita a Jaén el pasado 30 de octubre. Entonces, dijo que las cuentas andaluzas del próximo año tendrían recursos para culminar el único tramo de esta vía en construcción, entre el Enlace Oeste de Baeza y el Enlace Norte Puente de Obispo, y para la reanudación de las obras del precedente, es decir, de la duplicación de la variante de Baeza y su conexión con la N-322, que tenía un grado de ejecución del 85 por ciento antes de su suspensión a finales de 2011.
   Al hilo, el delegado territorial ha explicado que ahora serán "los técnicos del Gobierno andaluz junto con los de las empresas los que tendrán que ver en el marco de esta reprogramación por dónde se inician los trabajos". "Estamos de enhorabuena y no puedo más que valorar muy positivamente la financiación conseguida para la Autovía del Olivar en el reparto de los Fondos Feder que llegan a Andalucía", ha destacado Sáez, quien ha precisado que harán posible su finalización entre Úbeda y Martos, a falta del trazado desde esta ciudad hasta Alcaudete y su conexión con la N-432.
   En este sentido, ha apuntado que "se verán satisfechas las reivindicaciones de agentes sociales y económicos" jiennenses, entre los que ha subrayado el impacto para el turismo al mejorar, especialmente, la comunicación con dos de sus principales focos: las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza y el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.



miércoles, 6 de noviembre de 2013

Área Provincial Jaén

El Área Provincial de la Mujer de IULV-CA muestra su rechazo y denuncia ante la opinión pública el curso que la Asociación Andalusí, en colaboración con la Concejalía de la mujer del Ayuntamiento de Andujar, organiza en dicha localidad destinado a las mujeres, titulado “Las Mujeres y la Administración del Hogar”, por tratarse de una actividad que refuerza los roles machistas acerca del funcionamiento de un hogar y los peores tópicos sobre la asunción “natural” e “inevitable” de las mujeres hacia las tareas domésticas.  Deberían ser  los varones los destinatarios de una actividad de esta naturaleza, puesto que la sociedad desigual en la que vivimos todavía los aparta sistemáticamente de las faenas domésticas, en las que por tanto la mayoría de ellos no son expertos, mientras que las mujeres son en este terreno  aleccionadas desde niñas, a través de juguetes, medios de comunicación, costumbres y tradiciones.
Desde el Área Provincial de la Mujer de IU pedimos a la Concejalía de la Mujer del Ayto. de Andujar que supedite su colaboración en dicho curso a que esté destinado a varones y que retire la bochornosa publicidad en la que aparece como organismo colaborador de una actividad machista celebrada precisamente en el mes en el que se celebra el Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres.

                                                 ÁREA PROVINCIAL DE LA  MUJER JAÉN IULV-CA



lunes, 4 de noviembre de 2013

PARA IU, LOS PRESUPUESTOS DE LA JUNTA BLINDAN EL ESTADO DE BIENESTAR EXISTENTE
Luis Segura afirma que el 82% del montante total del Proyecto de Presupuestos de la Junta  para 2014 se destina a las políticas sociales.-
El coordinador provincial de IU en Jaén- Luis Segura Peñas- señala que el Proyecto de Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía para el próximo año, aprobado por el Consejo de Gobierno andaluz el pasado martes, contiene una serie de elementos que reflejan la impronta de la izquierda y, en concreto, de IU. Así, Luis Segura afirma que, en una coyuntura social y política como la actual, en la que tanta gente lo está pasando mal, blindar las políticas sociales y la defensa de los servicios públicos dependientes de la Comunidad Autónoma, como se plasma en este Proyecto de Presupuestos, tiene una importancia vital, sobre todo en un marco presupuestario caracterizado por el intento de asfixia económico-financiera al que está sometiendo el Gobierno de Rajoy a la Junta de Andalucía.
Por otra parte, el Proyecto de Presupuestos de la Junta da los primeros pasos hacia la construcción de un nuevo modelo productivo –apunta el coordinador provincial de IU en Jaén-, con partidas como las de “Planificación y uso social del patrimonio agrícola y forestal” (banco de tierras), dotada con 3 millones de €. Asimismo, se mantienen partidas importantes que revierten directamente en los ayuntamientos andaluces, como la referida a la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma, con 480 millones de €, el Fondo de Cooperación Municipal, con 900 millones de € y el Plan de Lucha contra la Exclusión Social, con 60 millones de €, que han conseguido sortear presupuestariamente el recorte aplicado por el Gobierno de Rajoy a nuestra Comunidad, cifrado en más de 1.200 millones de € –prosigue Luis Segura-. El hecho de que figuren detalladas en el Presupuesto, por primera vez, las empresas públicas, agencias y entes instrumentales, como primer paso para la reestructuración del sector público andaluz, es un elemento de gran importancia desde el punto de vista político. Como lo es también –asegura el coordinador provincial de la federación de izquierdas en Jaén- el compromiso del ejecutivo andaluz de asumir y plasmar presupuestariamente las conclusiones del grupo de trabajo sobre la creación de una institución de crédito andaluz (banca pública), que el Parlamento de Andalucía va a desarrollar en este mismo mes de noviembre.

En cifras concretas, Luis Segura destaca el crecimiento que experimenta el Programa de Inclusión Social –un 15,7%-, el de las políticas de empleo en un 2,8%, y de un 3,8% en cuanto a Formación Profesional para el Empleo. Para el Plan de Choque 2014 se destinan 200 millones de €, reflejándose en el Presupuesto 1.393 millones de € en créditos públicos a empresas, 413 millones de € para I+D+i, 150 millones de € en tres años para el Plan de Capitalización de PYME’s y 7,05 millones de € para el Plan de Reactivación del Sector Comercial Andaluz. Igualmente, Segura destaca el incremento, en un 11,2%, del Programa de Vivienda, Rehabilitación y Suelo, alcanzando los 140 millones de €, así como el crecimiento del presupuesto para Turismo en un 10,7%, y de un 11,5% en el presupuesto para Comercio. Tiene especial importancia – destaca Luis Segura- el mantenimiento de la consignación para la partida de atención a la dependencia en 1.094 millones de €, a pesar del recorte en la financiación del Estado de un 47,6%, así como el mantenimiento de las becas propias de la Junta de Andalucía, a pesar, asimismo, del recorte de la financiación estatal.

            Por otra parte –señala Luis Segura-, el debate de los ingresos sigue encima de la mesa, puesto que la financiación autonómica será protagonista el año que viene en el marco del debate sobre la reforma anunciada por el Gobierno Central, por lo que será entonces el momento de afrontar el debate de los ingresos, incluida la propuesta de IU del impuesto a las grandes superficies o los impuestos de naturaleza ecológica, estos últimos recogidos en el acuerdo de gobierno por Andalucía. Y es que –afirma Segura- el Proyecto de Presupuestos no está cerrado, siendo susceptible de modificaciones a través de las enmiendas parciales que, en el trámite parlamentario, los distintos grupos parlamentarios formulen.

GABINETE PROVINCIAL DE COMUNICACIÓN DE IULV-CA