martes, 18 de febrero de 2014



Garantizar así el suministro básico
IU pide nacionalizar empresas de energía por el interés general

Descripción: Cayo Lara, Willy Meyer y Adolfo Barrena
Foto: IU
MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
   Izquierda Unida (IU) ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que pide la nacionalización de las empresas del sector energético para preservar el interés general de este servicio y garantizar el suministro básico esencial a todos los ciudadanos.
   Esta iniciativa, que también será debatida en todos los parlamentos autonómicos y ayuntamientos en los que IU cuenta con representación, se basa en artículo 128 de la Constitución Española, que contempla la intervención de empresas cuando así lo requiera el interés general.
   Para IU, es "inadmisible" la actual situación del sector de la energía, por la que los ciudadanos "pagan cada vez más" mientras las empresas recogen unos "beneficios impresentables", según han denunciado el coordinador federal de la coalición, Cayo Lara, y su responsable de Política Energética, Adolfo Barrena.
   El también líder de IU en Aragón ha calificado de "drama" la actual factura de la energía con la "repercusión" que tiene en miles de familias que están sufriendo las consecuencias de la crisis económica. Por ello, considera que "ha llegado el momento de hablar claro, tomar una decisión rápida y urgente" y acordar la inmediata intervención de las empresas del sector.
   "Hay que adoptar una decisión que nos libere de la dependencia energética, aplique tarifas sociales y tenga el objetivo de aumentar las energías renovables", ha sostenido Barrena antes de advertir de que el Gobierno "no tiene alternativa" y "no sabe cómo resolver el problema".
   Cayo Lara ha coincidido en este análisis y ha denunciado que la actitud del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, "no hay quien la entienda". A su juicio, si la energía fuera un servicio público, "no habría gente que no pudiera encender la luz como ahora o que tenga que pasar frío".
PASAR DE LA DESREGULACIÓN A LA REGULACIÓN
   Por su parte, el eurodiputado de Willy Meyer ha enmarcado la política energética en el marco de la Unión Europea, que ha definido como un proyecto "fallido" para los trabajadores y la cohesión social, y ha denunciado que haya adoptado la desregulación como uno de sus pilares básicos.
   "Nosotros creemos que hay que regular e intervenir. La desregulación es la responsable de que los ciudadanos sufran situaciones de los años 50 o 60", ha dejado claro haciendo una llamada a "plantar cara" y "dar una alternativa global.
   La iniciativa que debatirá el Congreso de los Diputados pide la inmediata intervención de las empresas energéticas, medidas legislativas para garantizar el suministro básico esencial de energía eléctrica y un proyecto de ley que reserve para el sector público la totalidad de los servicios energéticos.
   Además, pide abrir una mesa de diálogo y negociación, con participación de los agentes sociales y económicos, la ciudadanía y los grupos parlamentarios, para acordar la necesaria reforma del sector energético español y darle una respuesta.
Andalucía
ANDALUCÍA
IULV-CA propone impago de la deuda "ilegítima", recuperar la carta social y una reforma del BCE para elecciones europeas
Casi 150 asambleas en toda Andalucía participan en la jornada programática de IULV-CA de este pasado sábado
   SEVILLA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
   El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha señalado este lunes el impago de la deuda "ilegítima", la recuperación de la carta social europea y una reforma del Banco Central Europeo (BCE) como las propuestas más destacables que desde Andalucía elevarán a la dirección federal para la elaboración del programa electoral de IU en las elecciones europeas.
   Así lo ha manifestado Maíllo en rueda de prensa en Sevilla, tras la celebración este pasado sábado de una jornada programática de IULV-CA en la que concluyeron, en colaboración con organizaciones sociales, una serie de propuestas que llevarán a las jornadas federales que se van a celebrar el próximo 2 de marzo en Madrid, donde se cerrarán las propuestas para la elaboración del programa electoral europeo de IU.
   En este sentido, el coordinador general de IULV-CA ha resaltado que han sido "casi 150 asambleas de la federación de izquierdas de toda Andalucía las que han participado en este debate en el ámbito del programa europeo", en el que han acordado "numerosas" propuestas "desde la defensa de un modelo de Europa que defienda la titularidad pública de los derechos básicos".
   Ha destacado la propuesta de "no pagar de la deuda ilegítima", entendiendo por ésta, "previa auditoría, aquella que ha contraído el Estado para el saneamiento de una banca que no devuelve las ayudas concedidas". Asimismo, ha apostado por "la recuperación de la carta social europea que, a su juicio, "es fundamental para recuperar la dimensión social y el carácter preferente de atención a la mayoría social en el ámbito europeo". En ese sentido, han subrayado "la apuesta por un marco de convenio colectivo europeo para los trabajadores".
   Por último, ha apuntado a una reforma del BCE que "permita el préstamo directo a los estados y evite así la especulación de la banca privada en el beneficio que arroja el diferencial de los intereses por los que compra al BCE y por los que vende a las administraciones públicas". Según Maíllo, "desde 2007 que empezó la crisis, en el caso de que el BCE hubiera prestado directamente el dinero a España habría supuesto un ahorro de 143.000 millones de euros".