lunes, 30 de junio de 2014

INICIATIVA DE NUESTRO PARLAMENTARIO DEFENDIDA EL PASADO JUEVES DÍA 26


 El pasado jueves, día 26 de junio, el Parlamentario de IULV-CA por Jaén -Juan Serrano- defendió una iniciativa en el Parlamento de Andalucía dirigida a la Consejería de Empleo en relación a la situación del Paro en la Comunidad.
              
               Comenzó Juan Serrano su intervención aludiendo a la consolidación del paro en la sociedad Española y Andaluza siendo este dato muy negativo y demoledor para las familias. El Parlamentario recordó que la eliminación de la potente industria del acero, la construcción naval, las grandes fábricas, la industria pesada de la automoción, la farmacéutica, la siderúrgica, etc., han supuesto la desaparición de miles de puestos de trabajo que prácticamente serán irrecuperables. También dejó claro que la política de recortes y mas recortes no va a sacar a la ciudadanía de la crisis y que por este camino se resistirá hasta que duren las reservas y que estas tarde o temprano se acabarán si no se crean alternativas que permitan el desarrollo de sectores estratégicos para Andalucía como el sol, el turismo, la energía o la producción de productos agrícolas, sectores en los que Andalucía está en posición de garantizar mejor que nadie. Continuó su intervención alegando que la respuesta ante la situación del Paro no debe de ser de caridad si no de empleo.

              Juan Serrano terminó su alegato lanzando una pregunta al Consejero de Empleo que transcribo literal: ¿Qué medidas o mecanismos tiene previstos imponer la Consejería de Empleo en relación a la situación de Paro en Andalucía? Puesto que los datos son muy preocupantes y deben de serlo especialmente para la Consejería  de la que es usted responsable. 

Merche Carbajo-Ruano
Secretaria de Comunicación. 

viernes, 27 de junio de 2014

Visita del Director General de la Admón. Pública a Jaén



Ayer, jueves, día 26 de junio de 2014, nos visitó nuestro compañero y Director General de Administración Local, Francisco Javier Camacho. El motivo de su visita fue la inauguración de las Jornadas que se celebran, los días 26 y 27, en la Universidad de Jaén, sobre la Reforma Local, y que organiza el Área de Derecho Administrativo de la Universidad de Jaén. En estas Jornadas también colaboran la Caja Rural de Jaén, el COSITAL, la Diputación de Jaén, el Ilustre Colegio de Abogados, la  Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas y Vicerrectorado de Investigación,  Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Universidad de Jaén. El curso está dirigido, esencialmente, a Secretarios de Ayuntamiento, Interventores, Tesoreros y otros funcionarios  de la Administración Local, así como a abogados y alumnos de Postgrado. En su intervención, Francisco Javier Camacho aludió a la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local como una ley innecesaria y que merma y ataca veladamente muchas de las competencias de los municipios andaluces. Igualmente, en su intervención, aludió a que no se explica cómo técnicos legislativos emprenden “esta aventura” de elaborar y publicar una ley tan relevante para toda la administración local sin haber estudiado y propuesto, con anterioridad, una Ley de Haciendas Locales. Acabó su intervención expresando que la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales interpuso un recurso de inconstitucionalidad ante la puesta en vigor de la mencionada ley, explicó el esfuerzo y la celeridad con la que esta nuestra Consejería publicó el Decreto –Ley 7/2014, de 20 de mayo, por el que se establecen medidas urgentes para la aplicación de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, en el que se recogen y ponen en valor los fundamentos legales el Estatuto de Autonomía para Andalucía y el peso específico de la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía (LAULA), en la que se recogen competencias exclusivas sobe régimen local, especificando y concretando las competencias propias municipales, en el artículo 92.2 del Estatuto de Autonomía para Andalucía.

jueves, 26 de junio de 2014

Otra alcaldada de PP Robles









Otra vez, el Alcalde de Úbeda vuelve a saltarse las normas legales democráticamente establecidas en nuestro Ayuntamiento. En la Junta de Portavoces del pasado lunes, a fin de fijar el Orden del Día para el Pleno de mañana viernes, se acordó incluir las mociones que los Grupos quisieran presentar, ya que estaba incluida una del PA, y el propio PP tenía mociones para presentar.

En base a ese acuerdo, el Grupo Municipal de IU presentó ese mismo lunes –es decir, en tiempo y forma- una moción para hacer cumplir la Ley de la Memoria Democrática, en el sentido de revocar el Acuerdo Plenario que concedió, en 1965, la 1ª Medalla de Oro de la ciudad a Franco, cuestión que está amparada, como decimos por la Ley citada. Pues bien, nos encontramos con la sorpresa y la indignación de que introduce la moción del PP en el Orden del Día y el propio Alcalde veta la Moción de IU y no la incluye en el Orden del Día para su debate.

Queremos recordar aquí que las mociones que se presentan se someten A LA CONSIDERACIÓN DEL PLENO, NO A LA DEL ALCALDE, por tanto él está obligado a incluirlas, pues no integran la parte dispositiva del Pleno, sino que se sitúan en la parte de control y esa sí que corresponde a los grupos de la oposición.

Vemos, pues, que en Alcalde de Úbeda sigue por los mismos derroteros autoritarios, propios de caciques, que es lo que está caracterizando su mandato al frente del Ayuntamiento de Úbeda, creyendo que es el AMO de este sacro lugar y que puede hacer y deshacer a su antojo.

martes, 24 de junio de 2014

PRIMARIAS EN ANDALUCIA. Ampliación de plazos.



ACUERDO DE LA EJECUTIVA DE IULV-CA, reunida ayer en Sevilla: se amplia en una semana el plazo para recogida de avales e inscripción de simpatizantes para las primarias de IU Andalucía. Los motivos han sido el gran número de simpatizantes que están inscribiéndose y ampliar los días de recogida de avales, que han sido escasos. ¡ANIMAMOS A LOS Y LAS SIMPATIZANTES A QUE SE INSCRIBAN ANTES DEL LUNES, DÍA 30. El 5 de julio se mantiene como día de la votación.
Enviad las fichas rellenas antes del día 30. También os podéis inscribir por internet http://iuandalucia.org/simpatizantes
Saludos cordiales
Luis Segura, coordinador provincial de IU
 



Descripción: ACUERDO DE LA EJECUTIVA DE IULV-CA, reunida ayer en Sevilla: se amplia en una semana el plazo para recogida de avales e inscripción de simpatizantes para las primarias de IU Andalucía. Los motivos han sido el gran número de simpatizantes que están inscribiéndose y ampliar los días de recogida de avales, que han sido escasos. ¡ANIMAMOS A LOS Y LAS SIMPATIZANTES A QUE SE INSCRIBAN ANTES DEL LUNES, DÍA 30. El 5 de julio se mantiene como día de la votación.

viernes, 20 de junio de 2014

Rueda de Prensa en Avda. de La Loma

Los miembros del Grupo Municipal, Diego y Luís, han ofrecido hoy viernes una rueda de prensa en las inmediaciones del Parque situado al final de la Avda. de La Loma, junto al cruce de la antigua carretera de Torreperogil.

En dicha rueda de prensa, los concejales han denunciado el estado de abandono y suciedad del parque y han apelado, primero, a la responsabilidad y concienciación de los ciudadanos en el sentido de recoger los excrementos de los perros y, segundo, instando al equipo del gobierno municipal a que mantenga el entorno con una mayor limpieza y vigilancia policial, pues los vecinos tienen serias dificultades para pasear e incluso sentarse en los bancos.

Por otra parte, han criticado que la cantidad dedicada en los presupuestos para un plan de empleo es ridícula por ser la primera que van a hacer en los cuatro años de mandato, y que están seguros de que no lo harían si no estuvieran próximas la elecciones municipales. También se han congratulado de que haya salido aprobada por unanimidad la INICIATIVA del Grupo Mpal. de incrementar la partida de ayuda al alquiler con un suplemento de hasta 120.000€, cuando el equipo de gobierno proponía 90.000€.


jueves, 19 de junio de 2014

Sobre la Educación Concertada







 
 


IU DENUNCIA LAS MENTIRAS SOBRE EL COSTE DE LA ENSEÑANZA PRIVADA- CONCERTADA

                Recientemente, la Conferencia Episcopal a dado a conocer a la prensa un folleto donde afirmaba que sus 2458 centros privados-concertados suponen un ahorro para las cuentas públicas de 3.061 millones de euros, intentando de esta manera justificar el aumento que dicha enseñanza está teniendo en el conjunto del estado. Frente a estas afirmaciones, el Área Federal de Educación de Izquierda Unida, ha presentado un estudio titulado El coste de la plaza escolar en la pública y en la concertada, donde desmonta las afirmaciones vertidas desde la jerarquía eclesiástica.
                El responsable del Área de Educación en Jaén, Francisco José Mena, nos aclara al respecto: “El estudio realizado por Izquierda Unida maneja datos del MECD, el INE y el Consejo Escolar del Estado para calcular la inversión en aquellos capítulos y partidas que tienen su correlato en al privada-concertada”, de ahí se deduce que “si la privada-concertada tiene menor coste es porque ofrece peores servicios (desatiende zonas rurales y selecciona a su alumnado –el 82% de alumnado inmigrante y de minorías está escolarizado en centros públicos) e inferiores condiciones laborales a sus profesionales”.
                ¿Y cuales son las trampas del informe presentado por la Conferencia Episcopal? A esto nos responde el responsable provincial de Izquierda Unida: “Hay toda una serie de ámbitos educativos que la enseñanza privada-concertada no atiende y que los presupuestos de la educación pública tiene que asumir: Educación a distancia, Educación en el exterior, Enseñanzas de Régimen especial o Educación compensatoria. La educación publica tiene que asegurar el derecho universal a la educación en condiciones de igualdad, por lo que tiene que llegar a todas las zonas geográficas y acoger a todo tipo de alumnado, lo que no sucede en el caso de la enseñanza privada-concertada que muestra un total desinterés por ubicarse en áreas poco rentables, donde el coste medio por alumno/a es bastante mayor”; y añade: “la enseñanza privada-concertada desatiende al alumnado de los programas de diversificación curricular, que son más del doble en la pública, así como a la mayor parte del alumnado con necesidades educativas específicas, puesto que la mayor parte está en los centros públicos.”
                Preguntado por el coste de una plaza educativa en términos monetarios, Francisco José Mena nos explica: “los dos factores clave que contribuyen al coste de una plaza (número de docentes por grupo y de alumnos/as en cada aula) afectan directamente a la calidad educativa, siendo en 2011 para la escuela pública una media de 21,2 alumnos y 1,98 profesores por cada clase, mientras que en la privada-concertada tuvieron una media de 23 estudiantes y 1,68 profesores; está claro, si se eleva el número de escolares a cargo de cada docente, se reduce el tiempo y la atención que puede dedicar a cada alumno/a. A igualdad de condiciones, ambos modelos cuestan lo mismo (4.185 euros por alumno/a en la pública frente a 4.184 en la privada-concertada), pero si a esto añadimos lo que supone el gasto de las familias, el coste anual por estudiante en la enseñanza privada-concertada se situaría en 5.733 euros, mientras que en la educación pública sería de 5.007 euros”.
                Para finalizar., desde el Área de Educación de Izquierda Unida en Jaén se nos insiste en que “la educación pública no sólo es más rentable, sino que llega a todos los lugares y atiende a todo tipo de alumnado; además de ofrecer todas la modalidades educativas y mejores condiciones  laborales a sus profesionales, lo cual redunda en mejor calidad y equidad”.

Francisco José Mena Erena, Responsable del Área de Educación de Izquierda Unida en Jaén.




martes, 17 de junio de 2014

En defensa de nuestra provincia

Manifestación en Jaén, 17-Junio
19 h. Plaza de San Francisco (Convoca CC.OO)
¡REINDUSTRIALIZACIÓN, YA!

Descripción: Símbolo IU-LV-CA

domingo, 15 de junio de 2014

Asamblea abierta en El Paso







         En una calurosa, pero agradable mañana del pasado sábado, el Consejo Local de Izquierda Unida de Úbeda convocó y celebró -en el cercano paraje de la Cañada Real de El Paso- Asamblea abierta para hablar del proceso de elecciones primarias en Andalucía a fin de nombrar candidato o candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía; otros temas tratados fueron la planificación de la Caseta de IU y PCA para la próxima feria y asuntos de política general.

El día de campo se aprovechó, una vez finalizada la Asamblea General, para celebrar una jornada de convivencia entre todos los/as asistentes con una comida realizada a base de barbacoa y otras viandas aportadas por los asistentes, finalizando la jornada al anochecer. También nos acompañaron compañeros/as de Sabiote, que gustosamente aceptaron la invitación y pudimos intercambiar impresiones y comentar la actualidad política de cada localidad.

En suma, un gran día para la convivencia y una jornada fructífera para la política interna de nuestra Organización.

Úbeda, a 16 de junio de 2014

Área de Comunicación del Consejo Local de IU de Úbeda

viernes, 13 de junio de 2014

Primarias abiertas en Andalucía

Si inicia un proceso de elecciones primarias en IULV-CA abierto a simpatizantes que no estén afiliados; siguiendo el enlace se podrá ver una presentación del proceso http://iuandalucia.org/primarias-pro/index.html#/; también se podrá participar a partir de la siguiente dirección: www.iuandalucia.org 
Con este proceso se elegirá al candidato o a la candidata de IU Andalucía para presidir la Junta de Andalucía en las próximas elecciones autonómicas. Un proceso abierto, transparente, participativo y democrático; no pierdas la ocasión y participa.


jueves, 12 de junio de 2014

Asamblea Abierta



    CONSEJO  LOCAL  DE  IULV-CA  DE  ÚBEDA.-


NOTA DE PRENSA


        
El Consejo Local de Izquierda Unida de Úbeda celebrará este próximo sábado, día 14,  una Asamblea abierta a militantes y simpatizantes, al aire libre, en el conocido paraje de la Cañada Real de El Paso. Se hablará de las primarias de IU en Andalucía para elegir al candidato o candidata a la Presidencia de la Junta para las próximas elecciones autonómicas y se tratará sobre la caseta de feria y otras cuestiones políticas, en general. Se aprovechará el acto para mantener una jornada de convivencia entre todos/as los/as asistentes.