jueves, 31 de julio de 2014

Presentada la Ley Andaluza de Participación Ciudadana





La Coordinadora Provincial del Voluntariado y, a su vez, Coordinadora Local de IU de Úbeda, Merche Carbajo-Ruano, presentó ayer junto al Portavoz del Grupo Municipal, la Ley Andaluza de Participación Ciudadana recientemente aprobada por el Consejo de Gobierno de Andalucía, que pretende llevar el protagonismo y la toma de decisiones a los ciudadanos. Esta nueva Ley va a ser pionera en su contenido y en su ámbito de aplicación, acercando a los ciudadanos a la política, más allá del hecho de depositar su voto cada cuatro años, porporcionándoles un gran protagonismo a través de los presupuestos participativos, donde van a decidir en qué quieren que se inviertan los dineros del Municipio, cosa que en todos los Programas Municipales de IULV-CA se incluye y se lleva a cabo allí donde se gobierna. Se ha podido materializar tras un ámplio consenso y después de multitud de entrevistas, grupos de trabajo, conferencias, reuniones sectoriales y profusión de aportaciones de colectivos vecinales.
Desde IU de Úbeda nos congratulamos de que a esta iniciativa legislativa propuesta por la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales y su Consejero Diego Valderas, se le dé luz verde, pueda entrar en breve en vigor y pueda, igualmente, dar satisfacción a tantos colectivos comprometidos y concienciados en proporcionar a los ciudadanos de su entorno una mayor calidad de vida.

Por su parte el Portavoz del Grupo Municipal de IU, Diego de la Cruz Martínez, explicó el sentido del voto de su Grupo en el tema de Pollos Alameda. Como elemento esencial destacó que en el Convenio Urbanístico -que conlleva la recalificación de terrenos sin nada a cambio- no están garantizados los puestos de trabajo; además, se carece del preceptivo Informe de Impacto Medio-Ambiental de la Junta de Andalucía, sin cuyo requisito no es válido ni legalmente aceptable pronunciarse favorablemente, como pretende el Alcalde Úbeda al proponer que se apoye este Convenio que sólo él ha gestionado, sin reuniones previas con trabajadores, vecinos afectados, dirección del Hospital Comarcal y Grupos Municipales. Diego de la Cruz terminó diciendo algo que parece ser se le olvida al equipo de gobierno y que debe presidir cualquier acción o actividad política: cuando un ciudadano accede a desempeñar un cargo público ya sea como Funcionario -mediante Oposición- o como cargo electo de una institución -a través de un proceso electoral-, jura o promete cumplir y hacer cumplir las leyes, cosa que el Grupo Municipal de IU cumple a rajatabla.


lunes, 28 de julio de 2014

Con los vecinos








 Atendiendo a la invitación del Presidente de la Asociación de Vecinos de la Barriada de la Puerta del Sol, Francisco Muñoz, los componentes del Grupo Municipal y otros miembros de la Asamblea Local de IU nos hicimos presentes acompañando a la vecindad en la clausura de las Fiestas de Barrio 2014.

Estuvimos tomando unas cervezas con los directivos y vecinos y formamos parte del Jurado del concurso gastronómico, donde se pudo comprobar el buen nivel de la cocina tradicional y las aportaciones modernas y atrevidas –sobre todos en postres- que mostraron los vecinos, tanto mujeres como hombres.

Desde esta página queremos felicitar a la Junta Directiva de la Asociación por el trabajo que realizan años tras año en la consecución de unas Fiestas dignas, pese a la escasez de recursos, y muy especialmente a su Presidente, Paco (que ya cesa en su mandato), por su labor y entrega a lo largo de los últimos veinte años trabajando por y para el Barrio y sus vecinos, dando, muchas veces, con la incomprensión de algunos, pero con el aplauso y el reconocimiento de la gran mayoría de sus vecinos. El listón está muy alto y quien le sustituya tendrá un ingente trabajo por delante, pero, como el resto de las asociaciones vecinales, podrá contar con el apoyo la colaboración de IU para la consecución de sus proyectos.

Área de Comunicación de IU de Úbeda

viernes, 25 de julio de 2014

Los reescribidores de la Historia


Ante las dificultades e inconvenientes que desde la Alcaldía de Úbeda se vienen disponiendo a fin  de no dar cumplimiento al Acuerdo del Parlamento Andaluz sobre el nombramiento del Cementerio Municipal de Úbeda como Lugar de Memoria Histórica, los concejales del Grupo Municipal y el Secretario Local del PCA de Úbeda han ofrecido una Rueda de Prensa en el Cementerio, en el lugar en donde corresponde instalar la Placa-Monolito que obligan tanto la legislación vigente como el Parlamento de Andalucía.

         Han dado detalles a los ciudadanos de los distintos lugares en que, después de acabada la Guerra, los Republicanos que lucharon por la Libertad, por la Democracia y por la defensa del Gobierno emanado de la urnas, fueron fusilados, enterrados y después exhumados para dar con sus restos en el osario común, ya que muchos de sus familiares no pudieron reclamarlos por ignorar el paradero. Después de muchas indagaciones por parte de estudiosos que han consultado numerosos archivos, se ha podido documentar la fecha, nombre, edad del asesinato, profesión, lugar de nacimiento y emplazamiento exacto de su enterramiento.

         Pues bien, estos datos perfectamente documentados son los que niegan desde la Alcaldía ubetense; no nos extraña, pues ya sabemos la debilidad que tiene la derecha por reescribir la Historia, será para tapar sus vergüenzas.

         Y nuevamente, el Alcalde de la ciudad se niega a dar curso en el Pleno  -que se celebrará el próximo miércoles- a la Moción del Grupo Municipal de IU sobre la retirada de la Medalla de Oro de la Ciudad otorgada a Franco, artífice de tanto dolor, y que ha tenido continuidad en los nuevos cachorros de esta derecha recalcitrante que nos gobierna.

Área de comunicación de IU de Úbeda


jueves, 24 de julio de 2014

IU contra la reforma de la Ley del Aborto

La Coordinadora Local de IU de Úbeda , Merche Carbajo-Ruano, acompañada de los concejales del Grupo Municipal ofrecieron ayer una Rueda de Prensa a las puertas del Centro Municipal de la Mujer. Merche habló de la inminente puesta en vigor de la nueva Ley sobre el Aborto, una ley regresiva y que atenta gravemente sobre la libertad de la mujer, a la que quiere devolver a la cocina y a "criar hijos para Dios" (catecismo de los años 50 y 60), siguiendo las consignas de la ultraconservadora Iglesia española. Invitó a todas las mujeres y a todos los colectivos a la concentración que hoy se celebra ante la Sudelegación del Gobierno, a las 8 de la tarde -Plaza de las Batallas,- convocada por la denominada Marea Violeta.

Luís Fernández denunció el HOLOCAUSTO que está llevando a cabo Israel contra el pueblo palestino, sin que nadie haga nada; denunció, igualmente, la hipocresía del Partido Socialista que se rasga las vestiduras de cara a la galería y después, en el Congreso de los Diputados, no apoya la iniciativa de La Izquierda Plural relativa a condenar el genocidio y a romper relaciones con el gobierno israelita.

Por su parte, Diego de la Cruz Martínez denunció la nueva medida del Gobierno tendente a favorecer a los bancos y perjudicar a los ayuntamientos, es decir, a los ciudadanos. Esta medida consiste en eximir a los bancos del pago de la Plus-Valía de las transmisiones de inmuebles que hayan adquirido mediante dación en pago, procedentes de embargo: antes, este impuesto municipal lo pagaban los desahuciados, después se le impuso a las entidades financieras y ahora, con la modificación introducida por el RDL 8/2014, estas entidades quedan exentas del pago, lo supone una merma de ingresos en las depauperadas cajas municipales. Como siempre, el gobierno es un simple títere en manos de los botines, gonzález, blesas, etc.


lunes, 21 de julio de 2014

Suciedad por doquier




Esta misma mañana, los miembros del Grupo Municipal de IU en Úbeda, haciéndose eco de las quejas vecinales, han ofrecido una Rueda de Prensa en la calle Francisco de los Cobos -justo detrás de El Salvador- denunciando la suciedad extrema en la misma, con una invasión de palomos que llena de excrementos todos los alrededores; tienen como cobijo el "Palacio" que da nombre a la calle y desde allí a los tejados de las casas van soltando sus excrementos -que ya sabemos lo corrosivos que son- y la cantidad de parásitos que portan esta aves. Además han denunciado la nula ordenación del tráfico en la misma calle y en la semi-paralela calle Navarro, donde, siendo ambas estrechas, hay circulación en los dos sentidos, lo que ha provocado más de un altercado entre conductores.
También ha respondido a preguntas de los periodistas sobre distintos temas tales como Pollos Alemeda, terrenos del ferial y otros que irán desgranando en sucesivas comparecencias.

¿De qué tiene miedo Robles?


No comprendemos el temor del Alcalde de Úbeda, PP Robles, a mirar para atrás y hacer Justicia; se trata simple y llanamente de dar cumplimiento a la legislación vigente en materia de Memoria Democrática, recordemos que en su toma de posesión como Alcalde JURÓ "cumplir y hacer cumplir las leyes"; pues bién, se niega a dar curso a una Moción presentada por el Grupo Municipal de IU de Úbeda relativa a dejar sin efecto el acuerdo plenario de julio de 1965 por el que se concedía la 1ª Medalla de Oro de la Ciudad de Úbeda al General Franco. Pese a que en Junta de Portavoces se acordó -y así debe constar en Acta- la inclusión de mociones en el siguiente Pleno, el Alcalde Robles dedició incluir las de otros grupos, pero no la de IU. ¿A qué o a quién tiene miedo nuestro inefable Alcalde? A continuación reproducimos íntegro el texto de la Moción:


  GRUPO MUNICIPAL DE IULV-CA.  AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA.-



El Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) de este Excmo. Ayto. de Úbeda, al amparo de lo establecido en el art. 91.4 y 97.3 del vigente Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales y del 45.3 del Rofau,, somete a la consideración del Pleno de la Corporación Municipal, para su debate y aprobación, si procede, la siguiente
MOCIÓN PARA LA REVOCACIÓN DEL ACUERDO PLENARIO DEL 30 DE JULIO DE 1965, SOBRE LA CONCESIÓN DE LA PRIMERA MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD.

         El Ayuntamiento de Úbeda, en su sesión Plenaria del día 30 de julio de 1965, acordó, entre otros asuntos, conceder al General Franco la primera Medalla de Oro de la Ciudad. Dicha Medalla le fue entregada en Madrid un año después.

         Como quiera que la Ley 25/2007, de 26 de diciembre, de la Memoria Democrática, en su Exposición de Motivos -2º párrafo- habla de las personas de durante decenios anteriores a la Constitución sufrieron las consecuencias de la guerra civil y del régimen dictatorial que la sucedió; el art. 15 de la precitada Ley 52/2007, en su punto 1, dice: Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura., y, por su parte, el Informe de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa firmado en París el 17 de marzo de 2006 en el que se denunciaron las graves violaciones de Derechos Humanos cometidas en España entre los años 1939 y 1975  y siendo, además, el General Franco quien encabezó la sublevación militar en julio de 1936 contra el Gobierno legítimo surgido de las urnas, acción que dio lugar a la contienda civil que tantas injusticias y agravios produjo durante los tres años que duró y la represión en las décadas posteriores, es por lo que este Excmo. Ayuntamiento de Úbeda adopta los siguientes


ACUERDOS:

Revocar y dejar sin efecto el Acuerdo Plenario de fecha 30 de julio de 1965 por el que se concede la primera Medalla de Oro de la Ciudad al General Franco, a la sazón, Jefe del Estado Español.

Solicitar la devolución de dicha Medalla de Oro a la institución o persona pública o privada que la posea actualmente, para restituirla a este Excmo. Ayuntamiento.

Dar cuenta de los presentes Acuerdos a la Presidencia de los Gobiernos de España y de la Junta de Andalucía, a la Dirección General de la Memoria Democrática –dependiente de la Consejería de Admón. Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía- y a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados y del Parlamento de Andalucía.

Úbeda, a  23 de junio de 2014




Fdo.: Diego de la Cruz Martínez López
Portavoz del Grupo Municipal


viernes, 18 de julio de 2014

De caprichos y otras cuestiones municipales








Ha sido en las obras de la futura depuradora de aguas residuales de Úbeda donde ha tenido lugar una nueva Rueda de Prensa del Grupo Municipal para salir al paso de distintas declaraciones de miembros del equipo de gobierno –incluido el Alcalde- al respecto de esta y otras cuestiones. Esta vez, los concejales del Grupo Municipal estuvieron acompañados por el Secretario Local del PCA, Calixto Martínez Dueñas.

En relación a la depuradora, se ha venido diciendo que la Junta de Andalucía no hacía nada; nosotros hemos desmentido rotundamente y con pruebas contundentes todo lo contrario, la depuradora se está construyendo y ha sido gracias a la insistencia y tenacidad de IU en el gobierno andaluz para introducir una partida en los presupuestos a tal fin; los medios informativos han podido mostrar a la ciudadanía los trabajos previos de explanación y destierre, así como los “vasos” en que se situará la depuradora.

Con respecto a la Oficina de Turismo, nos hemos manifestado en el sentido de que la negativa del Alcalde a firmar el protocolo ya previsto –en contenido y en fecha- no obedece más que a la política del PP de enfrentamiento con otras administraciones que no controlan. En Úbeda tenemos varias muestras de ello, como, por ejemplo, la solicitud de reversión de distintos inmuebles a la Junta de Andalucía, pero la nula actividad reivindicativa con la antigua cárcel, porque el gobierno central corresponde al PP y nuestro Alcalde no se atreve siquiera a molestarlos. Recordemos que en otras ciudades andaluzas se ha relizado esta intervención y funciona correctamente, Baeza, Jaén, Ronda…

Finalizó la comparecencia con una alusión al capricho del Alcalde de poner cine en la Plaza de Toros. Con las necesidades sociales que tenemos en Úbeda, con la necesidad de contratar más personal para mantener la ciudad limpia, con la necesidad de renovación de vehículos de servicio del Ayuntamiento, ahora se plantea un gasto que puede rondar en torno a los 100.000€ -y posiblemente nos quedamos cortos- para comprar el proyector, la pantalla, el quipo de música y el pago al personal. Y esperemos que sólo quede en eso, pues no olvidemos que en Úbeda disponemos de salas comerciales de cine legalmente instaladas y pueden someter al Ayuntamiento a un proceso judicial por competencia desleal. Recordemos que esta cuestión, por este último motivo, fue rechazada por la oposición – es decir, por la mayoría- cuando se planteó en los Órganos correspondientes y plantearlo ahora corresponde a fines únicamente electoralistas, pero con dinero público.

Área de Comunicación de IU de Úbeda.

miércoles, 16 de julio de 2014

Rueda de Prensa del Grupo Municipal




Ayer martes, los dos Concejales del Grupo Municipal de IU en el Ayto. de Úbeda tuvieron una comparecencia ante los Medios Informativos en la Plaza Juan de Valencia para denunciar diversos aspectos y deficiencias del anormal funcionamiento de nuestro consistorio, a fin de que sea de pleno conocimiento de los ciudadanos.

Así, Luís Fernández denunció los cortes de suministro de agua potable a las sedes de las asociaciones de vecinos, las cuales han tenido que interrumpir sus habituales actividades por tal motivo; y es que el equipo de gobierno municipal no cree en los movimientos asociativos y quiere cercenar cualquier actividad vecinal que pueda ir encaminada a la crítica o a la formación. También aludió al lamentable estado de suciedad y abandono en el que está sumida la ciudad, cosa en la que coinciden la mayoría de las asociaciones de vecinos y ciudadanos a título individual, como se puede corroborar en la prensa escrita, en las redes sociales y en las televisiones comarcales de esta zona de La Loma de Úbeda.

Por su parte, Diego de la Cruz Martínez criticó el desmantelamiento de la Inspección de Obras en el Área de Urbanismo; primeramente con el despido -improcedente, según sentencia judicial- de la Aparejadora responsable de Disciplina Urbanística y el traslado de los dos Inspectores de Obras a otros destinos, lo que ha dejado desmantelada esta importante área, máxime en una ciudad que tiene que velar escrupulosamente por el cumplimiento de las normas urbanísticas por su condición de ciudad Patrimonio de la Humanidad, impidiendo precisamente la anarquía constructora o rehabilitadora.

Área de Comunicación de IULV-CA de Úbeda.-

jueves, 10 de julio de 2014

IU de Úbeda con su Patrimonio Histórico

El Parlamentario de IU por Jaén –Juan Serrano- junto a los concejales del Grupo Municipal en el Ayto. de Úbeda, han tenido hoy una comparecencia ante los Medios Informativos locales y comarcales con el objeto de dar a conocer a la opinión pública su posicionamiento sobre la decisión del Ministerio del Interior de demoler la antigua cárcel de Úbeda, un lugar histórico y emblemático de la ciudad, además de una de las escasas muestras ubetenses –por no decir la única- de la arquitectura civil de principios del siglo XX.

Cabe recordar que una Proposición no de Ley presentada precisamente por Juan Serrano haciéndose eco de los grupos de la oposición municipal de Úbeda, así como de la Asociación Cultural “Úbeda por la cultura” en el sentido de que el Parlamento de Andalucía declarara como Lugar de Memoria Histórica a la antigua cárcel de Úbeda, fue aprobada en Comisión y posteriormente, el día 4 de junio de este mismo año, quedó definitivamente aprobada por el plenario del Parlamento de Andalucía; esto significaba que el edificio en cuestión debía ser protegido y restaurado, nunca demolido.

Ahora nos encontramos con que el Ministerio del Interior, a través de sus empresas de ejecución, no contento con el fiasco del intento de venta del inmueble a principios de año por 2,7 millones de euros, se propone ahora su demolición por vía de urgencia y especular, como antes,  con el solar.

Desde IU mostramos nuestro total y absoluto rechazo al proyecto e instamos al Gobierno de la nación a que dé marcha atrás en el objetivo de demolición y al Gobierno autonómico que se haga eco del acuerdo del Parlamento y lo publique en el BOJA para ser plenamente efectivo y los 108.000€ que hay presupuestados para del derribo, se dediquen a la restauración, consolidación y puesta en valor de tan singular edificio, como primera fase de construcción de una zona dotacional para esa zona urbana de Úbeda.

Área de Comunicación de IULV-CA de Úbeda

Con la Marea Violeta

EL ÁREA PROVINCIAL DE LA  MUJER DE IU JAÉN SE SUMA A LAS REIVINDICACIONES DE LA MAREA VIOLETA DE JAÉN.
El pasado día 9, el área provincial de la mujer de IU mantuvo una reunión ordinaria en la que, antes del paréntesis estival, hizo balance de su actividad durante el presente año. Una intensa actividad que ha venido marcada fundamentalmente por el intento de analizar y poner en evidencia, para combatirlos tanto dentro como fuera de la organización, los problemas que la actual crisis económica ha originado, o agravado, en la vida de las mujeres jiennenses, y también por el rechazo y la denuncia pública, a través de diversas manifestaciones y concentraciones en la capital y pueblos de la provincia, de la reforma de la actual ley del aborto que pretende el gobierno central del PP. La ley Gallardón pretende sumar a la precariedad laboral y los recortes económicos, precariedad vital y recortes de libertades fundamentales para las mujeres, rebajadas miserablemente en esta nueva ley a la categoría de seres incapaces de decidir por sí mismas. Desde IU seguiremos reclamando y luchando por una ley que contemple plenas garantías para que las mujeres podamos decidir libremente sobre nuestra maternidad, y que también nos garantice el derecho al aborto en la sanidad pública, sin necesidad de complicados desplazamientos, a las mujeres de Jaén, y sumaremos nuestros esfuerzos tanto a las reivindicaciones de la Plataforma Marea Violeta de Jaén, como a otras movilizaciones que en nuestra provincia se produzcan en este sentido.
        
                 Área Provincial de la mujer de Izquierda Unida Jaén
 



miércoles, 9 de julio de 2014

El PP gobernante propina un nuevo revés a Úbeda





  Imagen procedente de Ideal.es


Parece ser que el Ministerio del Interior sigue empecinado en desprenderse de la antigua Cárcel de Úbeda. Si ya la puso a la venta en el BOE, ahora plantea la demolición de todo el edificio y hacer allí un solar inmenso a ver si consigue, de este modo, un comprador. Recordemos que el edificio fue desalojado en 2006.

La Junta de Andalucía, ha declarado el edificio como Lugar de Memoria Histórica, lo que significa que debe ser conservado, no demolido. Así fue aprobado con los votos a favor de IU –de quien partió la Iniciativa a través del  Parlamentario por Jaén, Juan Serrano- y del PSOE , con la abstención del PP, es decir, que no se opuso; este posicionamiento choca frontalmente con la postura del PP gobernante en España, pues si Moreno Bonilla pide coherencia a otros partidos, desde IU de Úbeda le pedimos al PP esa misma coherencia y unidad de actuación que reclama a otros. Para empezar, el Subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo (declarado persona non grata en Úbeda), tiene aquí una oportunidad de oro para congraciarse con la ciudad gestionando la paralización de la demolición.

Por otro lado, esta Asamblea Local de IU en Úbeda pide al Gobierno de la Junta de Andalucía que plasme en el BOJA el Acuerdo de Declaración de Lugar de Memoria Histórica de la antigua cárcel del Úbeda para así impedir tanto esa demolición, como la ingerencia en las competencias propias del gobierno autonómico.

De todas formas, lo que mejor podría hacer el Gobierno del PP es iniciar el proceso de reversión del edificio a la ciudad de Úbeda, que en su día cedió al Ministerio los terrenos para la construcción de la cárcel de distrito, ese sí que sería un gran servicio a la ciudad.

Úbeda, a 9 de julio de 2014

Área de Comunicación de IULV-CA de Úbeda

martes, 8 de julio de 2014

Iniciativa para la regulación de la actividad del DESMOGUE

                    El pasado día 3 de julio el Grupo Parlamentario de IULVCA formuló la siguiente Proposición no de Ley en Comisión de Medio ambiente y Ordenación del Territorio relativa a la Regulación de la actividad del Desmogue. Esta PNL fue presentada por nuestro Parlamentario Juan Serrano acompañada su firma de la firma de nuestro portavoz en el Parlamento J.M. Castro.

                    Todos los años por naturaleza se produce en todas las fincas de caza mayor tanto públicas como privadas, un fenómeno llamado DESMOGUE, el desmogue consiste en la caída o muda de la cuerna o asta, empezando a partir del mes de febrero y terminando sobre el mes de abril.
  
                     El desmogue, es un producto nuevo en el mercado  Chino, Inglés y Alemán donde la demanda es cada vez mas grande por su preciado calcio, el cual lo utilizan como afrodisíaco, alimento para perros, cosméticos, etc.. los desmogues son recogidos para venderlos a intermediarios los cuales se las venden a otros y así hasta la exportación final hacia esos países, en esas ventas es donde se produce su especulación fuera del control de impuestos y declaraciones, por lo tanto es necesario el control y la regularización de este mercado con la finalidad de evitar la especulación en el mercado Nacional e Internacional.

                    Por todo lo expuesto el Grupo Parlamentario de IULVCA presentó el citado día 3 la siguiente PNL:
                    El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a la regulación de la venta y la obtención de permisos para ejercer la actividad del desmogue.

                                            Merche Carbajo-Ruano.
                                    Secretaria de Comunicación de IU 

 

La austeridad y la pobreza



Si acudimos al origen latino de las palabras “pobre” y “austero”, veremos que la primera significa no tener cosas, mientras que la segunda se refiere a una actitud moral que tiene que ver menos con la carencia que con la moderación y la sensatez; por lo tanto, podríamos decir que ser pobres es un estado y ser austeros, una actitud. Por poco que entendamos de etimología, sabemos la carga semántica de la palabra “pobre” y de su antónimo, la palabra “rico” no menos cargada de significado: son dos palabras que expresan una contradicción. Si no fuera así, podríamos decir, como el genial Cantinflas, “no me molesta que haya ricos; lo que me molesta es que haya pobres”, pero resulta que los pobres son los empobrecidos, los desposeídos, los que sufren –personas o territorios- el expolio de los que son ricos y cada vez quieren ser más ricos, es decir, que existen unos como consecuencia de que existen otros.  
Será por eso por lo que el poder, desde que estalló la crisis del sistema capitalista, no habla de pobreza y ha empezado a hablar de austeridad y a nombrar con esta palabra los recortes en el gasto público, las pensiones de miseria y los salarios que no llegan a final de mes. Somos más pobres; muchos, muy pobres, pero estamos practicando la austeridad… Y hablan de austeridad sin sonrojo quienes gozan de buenos sueldos y mejores jubilaciones; quienes no sufren por la beca de sus hijos ni hacen cuentas para comprar los medicamentos; quienes tienen resuelto el problema de la vivienda y saben que para ellos siempre habrá reservado un puesto de trabajo bien remunerado; quienes gastan, en una tarde, los seiscientos o los cuatrocientos euros que a muchas personas se les escatima para pasar un mes. Debe ser que la austeridad es una virtud para los pobres y tienen que practicarla, aunque sea a palos… Pero la ideología dominante tiene tal capacidad de convicción que muchas personas se sienten responsables de la crisis porque consideran que lo que son derechos y bienes de uso –una casa, un coche, unas vacaciones, unos estudios para sus hijos…- son privilegios que alguien les ha otorgado en algún momento y que ya se acabó la fiesta. Algunos entonan el “mea culpa” y otros señalan a los vecinos o amigos que, según ellos, han vivido por encima de sus posibilidades, porque siempre es más fácil cargar contra quien está cerca y dejar a los verdaderos responsables haciendo y deshaciendo a su antojo. Olvidan que el afán consumista es una de las características del sistema y que en cada mensaje trata de inocular la imagen del triunfador asociada a tener más que a ser; todo lo contrario de lo que significa austeridad que es vivir con sobriedad y mesura, aunque no en la pobreza en la que malviven millones de personas en nuestro país.
La sobriedad y la mesura están en adoptar una actitud crítica y responsable ante los bienes que necesitamos para vivir: una nutrición adecuada, sin tirar comida y aprovechando los productos de temporada y los más cercanos; un decoro en el vestir que no necesita un montón de trajes, por muchos reclamos que haya en los escaparates; usar los servicios públicos con respeto y con conciencia de que son patrimonio de todos; defender y cuidar los espacios comunes; tratar de que quienes vengan detrás de nosotros no comparen nuestra huella ecológica con la que dejaba Atila después de una batalla, según nos enseñaba la Enciclopedia Álvarez y, por lo tanto, no despilfarrar el agua ni contaminar el aire, ni contribuir al calentamiento de nuestro planeta… Pero todo esto no es ser pobres sino ser personas educadas, civilizadas, con conciencia ecológica, con más libertad para prescindir de algunas cosas y para elegir tener menos y ser más.
La palabra austeridad, intoxicada por el poder como tantas otras que diría el maestro Vicente Romano, sirve al sistema para enmascarar la explotación. Y no queremos que nos engañen, porque la austeridad es un valor; lo terrible es la pobreza, como consecuencia de la voracidad capitalista que priva a una gran mayoría de lo necesario, para que unos pocos sean cada vez más ricos. ANA MORENO SORIANO

Este artículo se publicó en el Diario Ideal el pasado domingo; lo incluímos en este blog por su candente actualidad.