viernes, 29 de agosto de 2014

La imágenes no mienten




Nuevamente los concejales del Grupo Municipal volvieron a denunciar las carencias de mantenimiento y de limpieza de la ciudad. En estas ocasión estuvieron en el Parque Miguel Moyar, situado a la entrada de Úbeda por la carretera de Vilches, junto al Polígono Industrial Los Cerros.
Al equipo de Gobierno no le gusta que desde IU denunciemos tales carencias y dice que vamos buscando los lugares más recónditos de la ciudad; no es cierto, podemos elegir cualquier punto al azar y veremos que, a excepción de las vías céntricas, la acumulación de basuras y la falta de mantenimiento y limpieza es más que patente; por eso les molesta tanto que descubramos a la opinión pública tales vergüenzas.

También dieron respuesta a las declaraciones del Alcalde, que dijo que le daba miedo que alguna vez gobernara la izquierda radical, que acabaría con la Semana Santa y con las manifestaciones religiosas. Estas declaraciones tendenciosas, falsas y carentes de todo sentido no pretenden sino enfrentar IU con el mundo cofrade, dado que él quiere recuperar su imagen pública, que está por los suelos. Se le recordó que debe ser el alcalde de TODOS los ciudadanos, no sólo de sus amiguetes y afines. Se le puso como ejemplo la labor de la Consejería de Turismo (responsabilidad de IU y de su Consejero Rafael Rodríguez), que en las campañas publicitarias promociona la semana santa andaluza como destino turístico; le preguntaron, asimismo,  que si Julio Anguita, después de muchos años de alcalde en Córdoba, acabó con la Semana Santa en esa capital.
Acabaron la intervención invitando al Alcalde a que no siga por ese camino de mensajes apocalípticos, carentes de sentido y falsos, que de ese manera está haciendo el ridículo, y esta ciudad no se merece eso.

Área de Comunicación de IU de Úbeda.

martes, 26 de agosto de 2014

Visita de Merkel: la otra historia

La visita de Ángela Merkel a España puede ser considerada por algunos como una visita de cortesía, por otros como turística y por los más, como de trabajo. La verdad es que ha venido a recabar el apoyo de Rajoy a sus planes de austeridad para Europa, no para Alemania.

Rajoy, a cambio de ese apoyo, le ha pedido que “coloque” en puestos relevantes tanto a Luís de Guindos como a Arias Cañete. Es decir, que el precio de situar estratégicamente a los íntimos colaboradores de Rajoy en Europa va a ser nuevos recortes económicos y en derechos a los españoles.

Pero la visita “negociadora” de Merkel ha traído otras consecuencias que no nos han querido mostrar las cadenas de televisión: las cargas policiales a quienes intentaban manifestarse y protestar por los recortes y las medidas de austeridad impuestas por Merkel para la eurozona. Ha tenido que ser la cadena internacional EuroNews la que nos ofrezca imágenes de las manifestaciones de protesta y de las cargas policiales en Santiago de Compostela para impedir el acceso de los manifestantes a la Plaza del Obradoiro; claro que a esta cadena no tienen acceso la mayoría de los televisores y hogares españoles, sólo por satélite y, algunos, por cable. Aquí, en España, las televisiones más o menos subvencionadas, nos han emitido el placentero paseo por el Camino de ambos mandatarios. Lamentable desde cualquier punto de vista que se quiera ver.

Por eso, desde IU nos vemos en la obligación de hacer público este estado de cosas y denunciar las manipulaciones y omisiones informativas a que los diferentes gobiernos nos vienen sometiendo a los españoles.

Diego de la Cruz Martínez López
Portavoz del Grupo Mpal. de IU en el Ayto. de Úbeda.

lunes, 25 de agosto de 2014

Otra más de abandono. Y van....

Nuevamente, los concejales del Grupo Municipal han vuelto a denunciar ante los medios de comunicación el lamentable estado de abandono y degradación de los barrios y de la periferia ubetense. Por enésima vez, han mostrado la situación del emblemático Pilar de la Mandrona, sin aporte de agua, lleno completamente de suciedad; todo ello en la calle Valencia, calle por antonomasia de los alfareros y junto al Museo de Paco Tito, lugar visitadísimo por turistas. Igualmente, la calle presenta una muy deficiente presencia, con acerados rotos, árboles secos y alcorques llenos de hierbajos y suciedad; árboles de crecimiento lento y que, en plena madurez, no aportarán sombras, que siempre ha sido la característica más resaltable de la calle.

En la salida de la calle Valencia, hacia la antigua carretera de Torreperogil, los "arreglos" que se hicieron en el Arroyo Carbonero han desaparecido, con hundimiento de parte del acerado y rodeado de montones de escombros. Desde el Grupo Municipal de IU pedimos que se intervenga en este arroyo y se entube, al mismo tiempo que una actuación urbanística en la calle Valencia es perentoria, para reparar acerados, empedrados y arbolado. En suma, un barrio más objeto de abandono por parte del gobierno municipal del Partido Popular, como cualquier otro que pudiéramos elegir al azar.

Área de Comunicación de IU de Úbeda


jueves, 21 de agosto de 2014

Al Partido Popular le molesta y le estorba Izquierda Unida





El concejal del PP en Úbeda, Sr. Romera Vizcaíno, arremete contra Izquierda Unida a cuenta de los espacios publicitarios recientemente ubicados en distintas zonas de la ciudad. Intenta disimular torpemente el Sr. Romera, que lo que verdaderamente le molesta es el contenido de los carteles de Izquierda Unida, pues ver alusiones a la República, al bipartidismo, a cómo determinados políticos se lo llevan crudito y calentito, hace que se le revuelvan los intestinos, sobre todo a él, que es muy de derechas. No dice nada de otro tipo de cartelería ubicada fuera de esos espacios: viajes, alquileres, servicios profesionales, etc., porque eso le da igual; sólo le molestan y, según él afean la ciudad,  los mensajes gráficos de Izquierda Unida.

Incluimos una serie de fotografías con las pegadas de carteles de Izquierda Unida: en los espacios destinados a ello. La ciudad está sucia por la nefasta política municipal del Partido Popular, y no lo decimos nosotros, lo dicen los vecinos y lo expresan, cada vez más, en las redes sociales. A eso no contesta el Sr. Romera Vizcaíno.

Área de Comunicación de IULV-CA de Úbeda






miércoles, 20 de agosto de 2014

Primarias en Úbeda: la militancia tiene la palabra

Parte de la Candidatura de mayo de 2011
 
En cumplimiento de las Resoluciones aprobadas por el Consejo Andaluz de Izquierda Unida, desde esta fecha se abre el proceso de Elecciones Primarias en las Asambleas Locales, a fin de elegir el Candidato o la Candidata a encabezar la lista de la Organización para las próximas elecciones locales que se celebrarán en el mes de mayo de 2015.

El Asamblea Local de Úbeda abre el plazo legal de 15 días, a fin de que las/los miembros de la militancia que lo deseen, expresen su deseo de encabezar la candidatura de IU en nuestra ciudad y que la Asamblea prevista para el día 4 de septiembre ratifique y proclame quién será el Candidato o la Candidata para esos comicios.

El siguiente paso será la confección del Programa con el se concurra a las elecciones municipales. En el seno de nuestra organización ya se están haciendo aportaciones y sugerencias y queremos reiterar nuestro llamamiento y ofrecimiento a colectivos de todo tipo y a todo el tejido asociativo de la ciudad, así como a personas a título individual, a que nos hagan llegar sus propuestas y su visión del modelo de ciudad que desean, que, lógicamente, será muy distinto a lo que el Partido Popular nos ha deparado en estos cuatro años de desgobierno en los que ha ostentado el poder en Úbeda.

Como se deduce de lo anterior, la democracia interna es la bandera de Izquierda Unida, donde son las bases las que eligen a sus candidatos y las políticas a desarrollar en cada administración. En otros partidos, los candidatos se designan por decisión de la cúpula, aquí las y los militantes tienen la palabra y el poder del voto para decidir.

Área de Comunicación de IULV-CA de Úbeda.
 
Visita del Coordinador Andaluz, Antonio Maíllo
a Úbeda en mayo
 

jueves, 14 de agosto de 2014

Pedimos la rescisión del contrato con la adjudicataria del Servicio de Ayuda a Domicilio




 Foto: Cayo Lara y Diego Valderas visitaron Úbeda y participaron en la Manisfestación de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio ante el Ayuntamiento

El Grupo Municipal ha presentado en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento de Úbeda un escrito por el que pide la rescisión de la concesión administrativa del Servicio Municipal de Asistencia y ayuda Domiciliaria a Personas Dependientes,
dados los reiterados incumplimentos y los insoportables retrasos en el abono de las nóminas a las trabajadoras del Servicio.
De este escrito se han hecho eco los medios de comunicación social a través de una rueda de prensa que los dos concejales del Grupo Municipal convocó a tal efecto.
Se reproduce a continuación el texto íntegro del escrito presentado:




A LA COMISIÓN INFORMATIVA DE SERVICIOS SOCIALES, IGUALDAD, MUJER, PERSONAS MAYORES, SALUD Y CONSUMO DEL EXCMO. AYTO. DE ÚBEDA:

Diego de la Cruz Martínez López, Portavoz del Grupo Mpal. de IULV-CA, al amparo de lo establecido en el art. 97.1 y 4 del ROF y de los arts. 12.4 y 86 del vigente ROFAU, somete a la consideración del Pleno de la Corporación Municipal, para su debate y aprobación, si procede, y posterior ratificación en el Pleno la siguiente PROPOSICIÓN:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.-

La empresa adjudicataria del Servicio Municipal de Ayuda Domiciliaria y Atención a la Dependencia CLAROS viene incumpliendo reiteradamente las obligaciones contractuales con las personas trabajadoras de este Servicio, obligaciones dimanantes tanto de la legislación laboral actual como de las condiciones laborales y económicas subrogadas de la anterior concesionaria, con el agravante de que esta situación ya se venía produciendo en anteriores etapas en que esta empresa también era la adjudicataria del Servicio.

Estos incumplimientos se manifiestan, principalmente, en el reiterado retraso en los abonos de las nóminas y en el fraccionamiento de estas, lo que está causando a la plantilla laboral infinidad de perjuicios económicos y quebranto de sus economías domésticas, pues de todos es sabido que los salarios que perciben apenas superan el Salario Mínimo Interprofesional y las especiales circunstancias personales y familiares del personal que lleva a cabo este Servicio.

Por otra parte, este Ayuntamiento viene abonando puntualmente las prestaciones económicas previstas en el Pliego de Condiciones, cuestión ésta que hace más incomprensible los reiterados retrasos en el pago de salarios y que, nos consta, es situación que se repite en diversas ciudades en las que esta empresa es adjudicataria de Servicios Municipales.

Por todo ello, el que suscribe en nombre del Grupo Mpal. de IULV-CA, propone al Pleno de la Corporación Municipal de Úbeda la adopción del siguiente

ACUERDO:

“La rescisión del Contrato de adjudicación del Servicio Municipal de Ayuda Domiciliaria y Atención a la Dependencia con la Empresa CLAROS, por incumplimiento de las cláusulas esenciales previstas en el Pliego Administrativo de concesión del mencionado Servicio y, seguidamente,  la adjudicación del mismo a la segunda empresa clasificada en el Concurso efectuado al efecto, que ya dio muestras de solvencia y puntual cumplimiento en anteriores etapas”

Úbeda, a 12 de agosto de 2014

Fdo.: Diego de la Cruz Martínez López
Portavoz del Grupo Mpal. de IULV-CA



miércoles, 6 de agosto de 2014

Los datos del paro no invitan al optimismo




 Los datos del paro del mes de julio a nivel andaluz por mucho que el Gobierno Central se empeñe no son alentadores precisamente, el paró bajo el mes pasado en Andalucía en 3487 personas, es decir, un 0,34 de bajada con respecto al mes anterior lo que supone que el número de parados en Andalucía es de 1,019.499 personas. Desde IU esta cifra no nos parece nada positiva teniendo en cuenta que estamos en temporada estival y por lo tanto en una Comunidad como la nuestra eso se tendría que notar en una bajada del paro más alta. También hemos de tener en cuenta que de estas 3.487 personas que han encontrado trabajo muchas de ellas, por no decir la mayoría, viene a cubrir esos puestos de temporada en las costas de nuestra Comunidad con lo cual tendremos que esperar a los datos de septiembre para saber realmente cual es la situación en la que nos encontramos después del verano cuando estos trabajos temporales hayan concluido.

            En cuanto a los datos de la provincia más de lo mismo, el paro bajó en julio con respecto al mes anterior en Jaén un 0,04% una cifra penosa para todos nosotros que vemos como la situación en nuestra tierra sigue siendo dramática a pesar de los datos optimistas de los que algunos nos quieren convencer. Desde IU una vez más manifestamos nuestra preocupación por la crisis estructural que sufre esta provincia y exigimos más medios económicos para paliar esta sangría del paro en Jaén.

            En cuanto a los contratos ha subido el número de temporales con respecto a los indefinidos lo que viene a demostrar que esta pequeña bajada del desempleo es meramente temporal.

                                                                 Merche Carbajo-Ruano.
                                                         Secretaria de Comunicación de IU.

martes, 5 de agosto de 2014

¿Tiene Robles algo que ocultar?

El Grupo Municipal de IU de Úbeda ha criticado la manera de llevar a cabo la compra de los terrenos del Ferial y las naves anexas al Polideportivo por parte del Alcalde pepero de la ciudad. Lo ha hecho con total oscurantismo, sin querer dar participación a los demás Grupos del Ayuntamiento y negándose a debatir o, cuanto menos, informar en el Pleno los detalles relativos a esta compra; esta actitud nos inclina a pensar que en esta operación puede haber gato encerrado, y si no es así, que nos lo explique con todo lujo de detalles y documentación precisa en aras de la democracia y de la transparencia.

No vamos a analizar si el precio ha sido excesivo o no -creemos que sí-, pero si tenemos en cuenta que el pago se va a efectuar en cuatro plazos anuales y que la cantidad total está en torno a los 2,5 millones de euros (cerca de 500 millones de las antiguas pesetas) y va a afectar a la próxima Corporación que se haga cargo del Ayuntamiento dentro de diez meses, moral y éticamente el Alcalde estaba obligado a informar con detalle de todo lo concerniente a esta adquisición, en vez de negarse a debatir y limitarse escuetamente a enviarnos los dos decretos en los que se resuelve la adquisición.

Esta es la forma de gobernar de este equipo de gobierno municipal -que recordemos que está en minoría- con una actitud autoritaria, abusiva y despótica, es decir, antidemocrática, pues en cuestiones de tanta trascendencia económica y de modificación del Patrimonio Municipal, no ha querido informar ni dar participación a la mayoría de la Corporación Municipal de Úbeda.

También, los concejales del Grupo Municipal, hicieron ver a la opinión pública el lamentable estado de mantenimiento y limpieza de la Redonda de Miradores, lugar de visita obligada para los turistas y zona de ocio y terrazas para los ciudadanos.

Área de Comunicación de IU de Úbeda

lunes, 4 de agosto de 2014

La Consejería de Fomento invierte en Úbeda

Foto: ideal.es

La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía -cuya responsabilidad está encomendada a Izquierda Unida- a través de fondos europeos tenía previsto ampliar el carril bici de la carretera de Baeza hasta el principio de la Avda. de Cristo Rey de Úbeda. Después de negociaciones entre la Alcaldía de la ciudad y el Delegado Provincial, Juan Antonio Sáez Mata, se ha acordado que el carril bici llegue sólo hasta el campo de fútbol.
Sucede que hay un excedente económico de este recorte de recorrido, pero el Delegado ha dicho que ese dinero hay que invertirlo en Úbeda; por eso, el dinero se va a invertir en el cruce de Cuatro Caminos, para hacer una rotonda que dé fluidez al tráfico de la zona, y para arreglar el desnivel y señalizar debidamente el triángulo de “zona muerta” que está entre el polígono industrial y la carretera de Vilches, más o menos a la altura del supermercado ALDI.
Hay que decir que, si no se realizaran estas obras, habría que devolver el dinero a Europa, puesto que se trata de una subvención finalista, es decir, exclusivamente para eso.
Desde IU de Úbeda nos alegramos de que nuestro Delegado Provincial, Sáez Mata, se interese por la ciudad y busque recursos económicos para invertir en ella. Finalizamos diciendo que estas actuaciones supondrán la creación de unos 50 puestos de trabajo.
Área de Comunicación de IU de Úbeda.