jueves, 18 de septiembre de 2014

Ahora el PP se ceba con la Educación de Adultos






Al innumerable cúmulo de desatinos que el equipo de gobierno municipal del PP viene sometiendo a la ciudad y a la ciudadanía de Úbeda se suma ahora el corte de luz y agua al Centro de Educación de Adultos “Alto Guadalquivir” ubetense.

Este Centro viene teniendo actividad mañana y tarde con una amplia oferta educativa que va desde la básica Escuela de Adultos hasta la preparación para el Acceso a la Universidad y a Ciclos Formativos de Grado Superior, amén de diversos cursos monográficos dirigidos a todo tipo de alumnado. Además, en su aulario se llevan a cabo las pruebas teóricas para la obtención del permiso de conducir vehículos a motor.

Si con los cortes de agua a las asociaciones de vecinos (que ya registraron un escrito de protesta el pasado día 15) quedó patente la nula sensibilidad y la escasa sensibilidad del Partido Popular que gobierna para con los ciudadanos, ahora bate el récord de incompetencia y falta de tacto al suspender en suministro de los servicios esenciales de agua y luz. Luego dirán que apuestan por la Cultura y la Formación.

El refranero español, basado en la experiencia, es muy rico en máximas, y una de ellas dice Piensa mal y acertarás. Nosotros aquí pensamos mal: ¿estará Robles y su equipo de gobierno provocando la muerte por inanición del Centro para especular después con esos terrenos, como está haciendo con la vieja cárcel?

Área de Comunicación de IU de Úbeda

Siguen los enfrentamientos PP Junta de Andalucía





Nuevamente el Alcalde pepero de Úbeda da muestras de su agresividad y enfrentamiento con las Instituciones en las que el P.P. no gobierna y el sometimiento y la sumisión con las que sí son responsabilidad de su partido, cuestión que hemos venido denunciando desde IU en múltiples ocasiones.

Viene esto a colación por el corte de luz y agua al Centro de Educación de Adultos de Úbeda (dependiente orgánicamente de la Junta de Andalucía, siendo el único de toda la porvincia en que ha ocurrido esto) y las facilidades que el PP gobernante en Úbeda ha dado al Gobierno central para la demolición de la vieja cárcel (propiedad del Ministerio de Interior).

Adjuntamos la nota de prensa del Consejo Provincial de IU de Jaén y el documento del Ministerio, en el que se puede ver que la petición de la Liciencia de Obras sólo tardó cinco días en concederse.

DEMOLICIÓN DE LA CÁRCEL DE ÚBEDA

Desde la Dirección Provincial de IU creemos que es necesario aclarar ciertos puntos a propósito de la demolición de la cárcel de Úbeda que tantos comentarios está suscitando en los últimos días.

              Hemos de decir que ha sido IU  a través de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales la única formación que ha luchado para que la cárcel de Úbeda no fuese demolida y  fuese declarada como Lugar de Memoria Democrática, siendo muy importante la PNL que presentó nuestro Parlamentario por Jaén Juan Serrano, siendo en una Comisión posterior en donde se insta a la Junta que este lugar sea declarado de Memoria Democrática encontrándose la Junta en periodo de tramitación de este asunto. El Ayuntamiento de Úbeda haciendo caso omiso de esta petición en tramitación concedió la licencia para la demolición de la misma el 10 de junio del año en curso.

              La Consejería de Administración Local inició entonces gestiones con Instituciones Penitenciarias para que la cárcel, propiedad de esta Institución, no fuese demolida, la respuesta de Instituciones Penitenciarias es la siguiente:

              -El inmueble de la antigua cárcel de Úbeda fue aportado al capital de esta sociedad estatal en fecha del 24 de noviembre del 2009, por la Dirección General de Patrimonio del Estado, tras la Orden Ministerial del entonces Ministerio de Economía y Hacienda de fecha 17-9-2009.

-El citado inmueble está incluido en la Relación de Inmuebles del Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios, todos los inmuebles que forman parte de dicha relación deben ser enajenados por esta sociedad estatal y su importe será destinado a co-financiar el Plan de Creación de nuevos Centros Penitenciarios.

-Este Inmueble está incluido en el Plan General de Ordenación Urbana de Úbeda que data del año 1996, como “suelo urbano consolidado para uso residencial general”. Esta circunstancia demuestra que al menos desde 1996, esta previsto que este inmueble sea demolido y destinado a un uso residencial, concretamente para viviendas individuales o colectivas con un máximo de 5 alturas.

-    El proyecto de la obra de demolición se ha elaborado respetando íntegramente la fachada principal del inmueble de diseño neomudéjar, que no será demolida por considerar que ello podría resultar de interés público.

-    Una vez obtenida la licencia por parte del Ayuntamiento de Úbeda se ha procedido a convocar el procedimiento para la licitación pública de la obra de demolición, que será adjudicada tras la apertura pública de las ofertas fijada para el próximo 10 de septiembre del 2014.


      Hasta aquí la respuesta de Instituciones Penitenciarias. Desde nuestra Organización queremos dejar claro que tanto IU, como la Consejería de Administración Local de la Junta de Andalucía han hecho todo lo posible para evitar la demolición de un inmueble que todavía produce dolor en muchas personas y que es un claro ejemplo de un suceso dramático que nunca debe de volver a repetirse es por eso que se está tramitando su declaración como Lugar de Memoria Democrática algo que no ha sido respetado en ningún momento por el Gobierno Central.

Jaén,a 12 de septiembre de 2014                                                            

               Merche Carbajo-Ruano.
               Secretaria Provincial de Comunicación


sábado, 13 de septiembre de 2014

GANEMOS ÚBEDA


Ante las tropelías que el Partido Popular está cometiendo contra la ciudadanía española, protegiendo a las grandes fortunas y a los grandes defraudadores, emprendiendo medidas económicas que sólo favorecen a quienes más tienen, desposeyendo a los trabajadores de sus incontestables derechos  y recortando y gravando los servicios públicos como jamás antes se había hecho, es necesario reaccionar y ponerse en movimiento; el BOE en manos de banqueros y grandes empresarios es una bomba de racimo que está acabando con las clases sociales, y en especial, con las capas más débiles y con las clases medias que, en buena medida, sostienen la economía. Ante este sombrío panorama, la izquierda política está obligada, más que nunca, a unirse para despojar del poder a esta élite neoliberal y ultraconservadora que ha copado todos las cúpulas de los poderes ejecutivos, legislativos y judiciales. Es lo que hemos dado en llamar la CONVERGENCIA.  

En IU de Úbeda hemos iniciado este movimiento hacia la unidad necesaria; ya hemos establecido contactos formales con otras fuerzas locales de izquierdas a fin de concurrir a las urnas en una candidatura unitaria de izquierda que haga frente a esta sinrazón y a esta forma de gobernar autoritaria que tanto reflejo está teniendo en nuestra ciudad.

Por eso, IU de Úbeda se propone converger con quienes se sienten y tienen una trayectoria unívocamente izquierdista para proponer a la ciudadanía una alternativa que ponga fin a esta situación, que piense en los ciudadanos y que que sea sensible a las muchas necesidades que esta ciudad y sus habitantes adolecen. Ahora más que nunca es necesario el frente GANEMOS ÚBEDA.

Área de Comunicación de IU de Úbeda

viernes, 12 de septiembre de 2014

Y las bases hablaron



En la tarde-noche de ayer jueves, IU de Úbeda celebró Asamblea General al objeto de ELEGIR su candidato a la Alcaldía para las elecciones municipales de 2015. Y es que, en democracia interna, nadie supera a nuestra formación de izquierdas donde las bases tienen la palabra y la decisión. Vemos como otros candidatos son "nombrados" por la cúpula de sus partidos, aquí todos y todas tienen las mismas posibilidades y son las Asambleas de Base las que quitan y ponen: democracia total; que aprendan los demás, que se les llena la boca de democracia y después imponen sus decisiones a la militancia.

En este caso, tras el proceso de elecciones primarias llevado a efecto, el candidato elegido por unanimidad ha sido Diego de la Cruz Martínez López, que repite como alcaldable; actualmente es Concejal de la presente Corporación y Portavoz del Grupo Municipal, siendo responsable del Área de Comunicación del Consejo Local de IU de Úbeda.

Ahora toca elaborar el programa y configurar la candidatura; esto debe estar resuelto para últimos de año, según el calendario de plazos previsto por el Consejo Andaluz de IU y cuyo proceso de primarias está en marcha en todas las Asambleas de Base de los municipios andaluces.

Por otra parte, se está en conversaciones con otras formaciones políticas de izquierdas a fin de llegar a acuerdos, es decir, a fin de CONVERGER en la unidad de las izquierdas como alternativa necesaria a esta deriva capitalista a que nos está sometiendo el Partido Popular en un país donde cada vez hay más pobreza, más paro y más desigualdad, con recortes en servicios básicos y los más ricos aumentando sus fortunas con la especulación y los favores gubernamentales.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Robles: genio y figura...


Imágen que no es del gusto de PP-Robles: pensionistas que se refugian y
son atendidos en la Caseta de IU por las inclemencias del sol. Tampoco le gusta
las banderas que ondean en la Caseta. Qué le vamos a hacer.

 A menos de veinte días para el comienzo de la Feria, la magnífica gestión de nuestro Sr. Alcalde -que, como en otros casos, ningunea a sus concejales- quienes tradicionalmente montamos Caseta no tenemos claro aún que podamos hacerlo o cual va a ser nuestra ubicación. Genio y Figura. Nuestro Ilustrísimo va a estar liándola hasta el último día de mandato; ya vaticinábamos que el último año iba a ser de órdago y no nos está defraudando. Ahora más que nunca está haciendo lo que le viene a la cabeza en cada momento llevando a cabo propuestas rechazadas en Comisión y en Pleno y no ejecutando los Acuerdos Plenarios. Ahora más que nunca está gobernando a impulsos y ocurrencias.

En junio de 2011 comenzó su discurso de investidura diciendo que iba a ser el alcalde de todos los ubetenses (ocultó cofrades) y en poco tiempo se olvidó y se volcó con los "suyos". Ha creado polémica donde no la había, ha creado problemas donde no los había. Él, que dice ser tan católico, va a desnudar a varios santos para vestir a otros. De la Constitución Española vigente sólo le interesa el tema de la Bandera, del art. 14 -que habla de la igualdad- no quiere ni oir hablar de él.

Esperemos que los flecos legales, que son muchos, les sean advertidos los técnicos, porque estamos viendo que se va a meter en un callejón sin salida; todo ello a pocos meses para unas elecciones municipales y, como decimos al principio, a menos de veinte días para la Feria.

Área de Comunicación de IU de Úbeda

Esta imagen tampoco es del gusto de S.I.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Palomas sí, palomas no.

El Concejal responsable de Medio Ambiente se vanagloria de la cantidad de palomas capturadas. O no ha sido para tanto, o el número de estas aves es infinito. Como en el artículo anterior, las imágenes no engañan. Quedan muchísimas palomas.