viernes, 28 de noviembre de 2014

Moción contra la Violencia de Género

En el pasado Pleno del Ayuntamiento de Úbeda, celebrado el día 27 de noviembre de 2014, se aprobó -con la abstención del PP- la Moción presentada por el Grupo Municipal de IU referente a la Violencia de Género. el texto aprobado se reproduce a continuación:



GRUPO MUNICIPAL DEL EXCMO.  AYTO.  DE ÚBEDA.-


El Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) de este Excmo. Ayto. de Úbeda, al amparo de lo establecido en el art. 91.4 y 97.3 del vigente Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales y del 45.3 del Rofau, somete a la consideración del Pleno de la Corporación Municipal, para su debate y aprobación, si procede, la siguiente MOCIÓN sobre
25 DE NOVIEMBRE DE  2014: LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA SIGUE SIENDO LA LUCHA POR LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES
Exposición de Motivos.- La valoración del trágico balance a lo largo de este año, marcado por el alarmante aumento de agresiones sexuales, vejaciones verbales y asesinatos de mujeres en todo el Estado, y la nula reacción de los poderes públicos, así como la aquiescencia de una parte importante de la sociedad, corroboran que las relaciones entre hombres y mujeres se siguen construyendo sobre bases patriarcales que continúan apuntalando la desigualdad y la discriminación  machista.
Es en este contexto de desigualdad y discriminación patriarcal donde se enmarcan todo tipo de agresiones contra las mujeres. Sólo una sociedad fundamentada y asentada en la igualdad real impediría que la crisis económica pudiera servir de pretexto o explicación. El hecho de la misma imagen del cuerpo de la mujer como simple objeto  que aún siguen proyectando muchos medios de comunicación y de publicidad, e incluso desde espacios sociales y políticos con declaraciones y comportamientos claramente atentatorios y denigrantes hacia la mujer, manda unos mensajes sexistas de gran calado, que en gran medida promueven y suscitan implícitamente la violencia machista y la desigualdad.
Por todo lo expuesto, quien suscribe en nombre del Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria Por Andalucía (IULV-CA), propone al Pleno de la Corporación Municipal la adopción del siguiente

ACUERDO
El Pleno de este Ayuntamiento se compromete:
a) A que las políticas y las estrategias que se implementen para prevenir las agresiones sexistas partan de una educación afectivo-sexual a todos los niveles, facilitando el desarrollo de una sexualidad basada en el respeto y la igualdad real entre mujeres y hombres.
b) A reforzar  los recursos económicos y humanos destinados al desarrollo de políticas de igualdad activas, integrales y participativas, por la consecución de una Sociedad libre de violencia de género, en la línea de lo apuntado por el Convenio de Estambul sobre prevención de la violencia de género y las propuestas enunciadas por los colectivos feministas.
c) A priorizar cuantas subvenciones municipales, programas, celebraciones y propuestas varias que, desde las asociaciones y los diversos colectivos del municipio, requieran la participación e implicación del Ayuntamiento, todas aquellas iniciativas que redunden en la lucha contra la violencia de género y a favor de la igualdad de oportunidades entre los sexos, plasmando este acuerdo en la modificación pertinente de los estatutos, reglamentos, etc. que regulan en la vida municipal la concesión de ayudas, subvenciones, convenios  y colaboración del Ayuntamiento con entidades públicas o privadas y/o iniciativas personales.
d) A no participar en ninguna actividad o espectáculo sexista o perpetuador de los roles sexistas de nuestra sociedad, así como a  no colaborar y a señalar como actividad “non grata” a cuantos espectáculos, publicidad, actividades, etc. se den en el ámbito local y contribuyan a mantener o reforzar estos roles.
* e) Visibilizar a los agresores y a los maltratadores, como señal de rechazo a la violencia de género, para evitar dar cobijo y amparo a quienes ejercen de forma cobarde la violencia contra las mujeres.
Úbeda, a 21 de noviembre de 2014





Fdo.: Diego de la Cruz Martínez López
Portavoz del Grupo Municipal

* El punto e) se añade como sugerencia de adición por parte del Grupo Municipal de IPdeU, que este Grupo Municipal de IU acepta en el debate de la Moción durante la sesión Plenaria del día 27 de noviembre de 2014.


Entrega de firmas

El coordinador Provincial de IULV-CA de Jaén -Luís Segura- acompañado de varios miembros de la Ejecutiva Provincial, procedió al registro de las 13.600 firmas en favor de la eliminación del requisito de exigencia de 35 peonadas para acceder al subsidio agrario en esta escasa campaña agrícola. Se reproduce a continuación el texto del escrito dirigido a la Ministra, registrado en la Subdelegación del Gobierno en Jaén.



LUIS SEGURA PEÑAS, con domicilio, a efectos de notificación en Jaén, C/. Ávila núm. 2 bajo, Coordinador Provincial de Jaén de Izquierda Unida Los Verdes – Convocatoria por Andalucía, a V.E.
EXPONE:
PRIMERO.- Que el que suscribe es uno de las 13.600 personas que han firmado el escrito que se adjunta y que, literalmente, dice lo siguiente:
Las personas abajo firmantes exigimos al Gobierno de España y al de la Junta de Andalucía la urgente puesta en marcha de las medidas extraordinarias que a continuación se señalan, dirigidas a los-as trabajadores-as del medio rural de Andalucía y, especialmente de la provincia de Jaén, ante los graves efectos que se prevén por la pésima cosecha de aceituna que se espera:

·     Eliminar el requisito de exigir un número de peonadas para tener acceso al Subsidio Agrario para todos/as aquellos-as trabajadores/as eventuales incluidos-as en el Régimen Especial Agrario.
·     Continuar apoyando y desarrollando el Programa de Fomento del Empleo Agrario, con una mayor dotación económica.
·     Poner en marcha, entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España y con carácter de urgencia, un Programa de Fomento del Empleo Agrario Especial, con fondos extraordinarios, para ayudar al mundo rural a superar la terrible crisis económica y la falta de actividad agrícola que estamos atravesando.
·     Reducir el módulo fiscal, aprobar una moratoria en el pago de las cuotas de la Seguridad Social y el anticipo de ayudas del Pago Único para los olivareros.

SEGUNDO.- Que las 13.600 firmas las presentamos en el día de hoy en el registro de la Subdelegación del Gobierno en Jaén, a los efectos previstos en el artículo 6 de la  Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición.


Por todo lo expuesto
SOLICITA

Que tenga por presentado este escrito, junto a las firmas que se adjuntan, a los efectos previstos en la citada Ley Orgánica, que sea admitido a trámite según lo previsto en el artículo 11 de dicha Ley Orgánica y que, finalmente, se nos notifique contestación a la presente petición, todo ello en virtud de lo dispuesto en la referida  Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición.

Jaén, 27 de noviembre de 2014
Respetuosamente
Fdo.: Luis Segura Peñas


Juventudes Comunistas








         Con la asistencia del Secretario Político Local del PCA, Calixto Martínez Dueñas, se han creado las Juventudes Comunistas del PCA en Úbeda. Fue el pasado sábado cuando una nueva hornada de jóvenes entusiastas y comprometidos con la sociedad, han decidido libremente dar el paso para constituirse en el sector más joven de esta formación política.

         Desde IULV-CA de Úbeda queremos felicitar a estos y a estas jóvenes, darles la bienvenida y brindarles toda nuestra solidaridad, ayuda y apoyo para ejercer su labor política en la que la principal misión será la de llevar el mensaje comunista de justicia social e igualdad a toda la sociedad local. Felicidades.

Área de Comunicación de IU de Úbeda.

martes, 25 de noviembre de 2014

Contra los desahucios

En la tarde de ayer lunes los miembros de Izquierda Unida, del PCA y de las Juventudes Comunistas nos concentramos en la Plaza del Ayuntamiento de Linares atendiendo a la convocatoria del Sindicato CGT y de la Plataforma Stop Desahucios para protestar por la actual situación de las personas que están siendo privadas de la propiedad de sus viviendas y lanzadas literalmente a la calle. Los bancos no tienen alma, sólo cuenta de resultados. La Junta de Andalucía ha legislado al respecto con el Decreto de la Función Social de la Vivienda, pero el PP, defendiendo los intereses de la Banca, ha recurrido este Decreto al Tribunal Constitucional para su anulación, eso es estar con el Pueblo. Por cierto, se notó la ausencia de otras fuerzas políticas, en especial esa que dice que va a expropiar las viviendas vacías a los bancos; han perdido una gran oportunidad de estar con los que necesitan todo tipo de apoyos ante el drama de la pérdida de su vivienda habitual.




miércoles, 19 de noviembre de 2014

Nos hacemos eco del drama de los inmigrantes

Representantes de IU de Úbeda hemos asistido a las reuniones convocadas por el Sindicato CGT para tratar el espinoso y delicado asunto de los inmigrantes agrícolas que buscan en nuestra ciudad y su entorno un puesto de trabajo en época de cosecha.
A la situación laboral de estas personas se une el drama social que representa la ausencia de alojamiento, las dificultades para conseguir alimentos y la tibia -por no decir nula- actuación del Ayuntamiento local que no es capaz de abrir el albergue y ni siquiera opta por convocar una Comisión Informativa extraordinaria de Servicios Sociales para tratar de buscar soluciones y de oir al resto de grupos municipales que puedan aportar iniciativas y sugerencias.

Se ha confeccionado un Manifiesto que se ha enviado al Alcalde, pero mucho nos tememos que hará oidos sordos a las peticiones que en él se formulan y dejará pasar el tiempo sin hacer absolutemente nada. Reproducimos al texto del Manifiesto:

Acta de la segunda reunión de organizaciones y colectivos de Úbeda para abordar la situación de las y los trabajadores temporeros en la campaña de aceituna 2014/15

Se reunieron representantes de CGT, IU, PSOE, PODEMOS, la Federación de Asociaciones Vecinales y personas de RED SOLIDARIA. En total 9 personas
* En primer lugar se acordó registrar un escrito en el Ayuntamiento de Úbeda con las reivindicaciones básicas que las instituciones públicas deberían asumir para cumplir con su responsabilidad y obligación de asistencia a las y los temporeros agrícolas. (  Se realizó el día 14 en el registro ayuntamiento)
* Se concretó la elaboración de una campaña de visibilización de la inmigración temporera en Úbeda, consistente en organizar actos públicos y presencia en los medios de comunicación de diferentes personas inmigrantes que expliquen a la población su situación, su vida, los motivos por los que están en la ciudad.
* Se analizó la reunión del Foro Provincial de la Inmigración en la que se fijó el comienzo de la apertura de los albergues entre el 10 y 14 de Noviembre, constatándose que a día 13 de Noviembre el albergue de Úbeda sigue cerrado y sin fecha de apertura.
* También se valoraron las conclusiones de la Mesa Local de Inmigración, a la que no fue invitada la CGT pese a haber solicitado su participación.
* Se valoró muy negativamente la actitud y la propuesta del Alcalde de Úbeda, eximiendo toda su responsabilidad, haciendo dejación de sus funciones, incumpliendo además las recomendaciones del Defensor del Pueblo Andaluz en materia de atención a las personas temporeras, al proponer en la Mesa Local de Inmigración que no se responsaliza de la apertura del albergue municipal y se lo ofrece a Cáritas y Cruz Roja para que decidan al respecto.
ACUERDOS:
  1. Instamos al Ayuntamiento de Úbeda, al Alcalde, a que abra el albergue municipal de forma inmediata para atender a las personas que ya están durmiendo en nuestras calles, como así se ha hecho en Jaén, máxime cuando ya se ha cumplido el plazo indicado por el Foro Provincial de Inmigración
  2. Instamos al Ayuntamiento de Úbeda, al Alcalde Úbeda, a que asuma su responsabilidad, no haga dejación de funciones renunciando a abrir el albergue, cumpla con las recomendaciones del Defensor del Pueblo y ponga en marcha el albergue municipal y el resto de dispositivos de atención a las y los inmigrantes.
  3. Instamos al Alcalde de Úbeda que aplique criterios de flexibilidad en el número de noches que pueden dormir las personas para evitar que queden camas vacías y haya personas durmiendo en la calle, como hace el Ayuntamiento de Jaén.
  4. Finalmente, en caso de que el Alcalde de Úbeda renuncie a la apertura y gestión del albergue municipal durante esta campaña de aceituna, las organizaciones y colectivos presentes, como sociedad civil, estamos dispuestas a gestionar el albergue municipal, dando los pasos necesarios ante las administraciones públicas correspondientes para que dicha apertura se produzca con todas las garantías legales y así paliar la situación de desamparo en la que se encuentran las personas inmigrantes en busca de trabajo que se desplazan a nuestra localidad Patrimonio de la Humanidad.

martes, 18 de noviembre de 2014

Proceso de Primarias en marcha


IU ya ha elegido a sus candidatos a la alcaldías de Úbeda, Jódar, Torredonjimeno, Torredelcampo, Vilches, Huelma, Villatorres y  Bailén.

El coordinador provincial de IU, Luis Segura, ha manifestado hoy que la federación de izquierdas está en pleno proceso de elección de candidaturas para las próximas elecciones municipales, a celebrar en el mes de mayo.

El calendario aprobado por la dirección provincial de IU contempla hasta el 1 de febrero para elegir las candidaturas de los distintos municipios de la provincia. Los candidatos elegidos hasta ahora son Diego de la Cruz Martínez (actual portavoz municipal de Úbeda), Juana Cazorla (portavoz municipal de Jódar), Juan Ortega Anguita (Torredonjimeno), Manuel Jesús Moral (Torredelcampo), Bartolomé Guijo (actual alcalde de Vilches), Francisco Ruiz (actual alcalde de Huelma), Sebastián López Mateos (actual alcalde de Villatorres) y Francisco David Anguita (Bailén).

IU está perfilando un programa provincial para la Diputación y medidas programáticas comunes para todos los ayuntamientos de la provincia. A tal efecto ya ha celebrado un encuentro programático provincial, uno andaluz y tiene previsto celebrar una gran asamblea en Madrid los próximos días 22 y 23 para aprobar el programa marco para todo el Estado.

Las primarias o la participación de militantes y simpatizantes en asambleas abiertas ha sido el denominador común en las candidaturas ya elegidas y en las que lo sean en los dos próximos meses. Igualmente, la máxima unidad y convergencia política y social es otro objetivo básico de IU que, en cualquier caso, se presentará a las elecciones sin diluir su propia identidad de fuerza política de izquierdas.

Los objetivos que se ha marcado IU en estas elecciones son retomar la presencia en la  Diputación, incrementar las candidaturas presentadas y aumentar el número de alcaldías gobernadas por IU en estos momentos en la provincia (8). 
Jaén, 17 de noviembre de 2014

GABINETE PROVINCIAL DE COMUNICACIÓN DE IULV-CA JAÉN

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Trabajamos para eliminar el requisito de las peonadas






Como complemento a la CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS que en Izquierda Unida estamos llevando a cabo para instar al Gobierno de España a ELIMINAR el requisito de las 35 peonadas que necesitan los y las eventuales agrícolas para este año de escasísima cosecha, el Grupo Municipal de IULV-CA de Úbeda ha presentado y defendido en el Ayuntamiento de  Úbeda una Moción, que ha sido aprobada. El texto de la Moción se reproduce a continuación:


GRUPO MUNICIPAL DE IULV-CA.  AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA.-


El Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) de este Excmo. Ayto. de Úbeda, al amparo de lo establecido en el art. 91.4 y 97.3 del vigente Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales y del 45.3 del Rofau, somete a la consideración del Pleno de la Corporación Municipal, para su debate y aprobación, si procede, la siguiente MOCIÓN sobre
MEDIDAS EXTRAORDINARIAS PARA LAS PERSONAS TRABAJADORAS DEL MEDIO RURAL
 La superficie de olivar en Andalucía supera el millón y medio de hectáreas. El 61% se concentra en las provincias de Jaén y Córdoba.  En Jaén se cultivan 510.598 hectáreas, un 88,5%, de la tierra disponible para cultivos, en términos cuantitativos: 65.960 explotaciones agrarias de pequeño tamaño, 108.000 olivareros, con una producción de 700.000 toneladas de aceite (siendo el 20% del mundo y el 45% de España). El olivar es el único sector que tiene capacidad para crear empleo en la provincia debido a su monocultivo no permitiendo otras alternativas laborales.
Para esta campaña 2014-2015 todo indica que habrá una producción muy parecida o igual a la de hace dos años, donde se obtuvieron 108.000 toneladas de aceite, la más baja de los últimos 25 años.
Una climatología marcada por la falta de lluvias y altas temperaturas durante la floración ha causado un estrés hídrico  en el olivo, unido al agotamiento del árbol tras una excelente producción de la campaña anterior, provocando que el fruto no terminara de madurar quedándose en agracejo, no pudiéndose desarrollar el cultivo.
Los más perjudicados de esta situación serán las 108.000 familias que dependen del cultivo del olivar en Jaén; más de 14 millones de jornales agrícolas en Andalucía que dejarán de realizarse, la mayoría de ellos, el colectivo de mujeres, que supone más del  60% del total de afiliados al Régimen Agrario en Andalucía que, junto con los emigrantes, están siendo desplazados por la vuelta de trabajadores de otros sectores. La elevada mecanización que está experimentado el campo andaluz en los últimos tiempos hace que disminuyan la cantidad de jornales que se realizaban hace apenas hace unos años e imposibilita computar las jornadas reales necesarias para poder tener acceso al Subsidio Agrario; en el año 2013 se eliminaron de la percepción a 10.000 beneficiarios que no pudieron reunir las peonadas mínimas.
En este contexto es necesario la eliminación de las peonadas mínimas para cobrar el subsidio agrario o la renta agraria, el aumento de la partida destinada al PFEA, la puesta en marcha de un plan extraordinario de empleo para el mundo rural, junto a otras medidas que refuercen la capacidad protectora y de garantía de rentas que dichos programas tienen y eviten que la mayoría de los 132.400 beneficiarios andaluces, el 4,35% del total de trabajadores con prestaciones, (15.900 en Jaén) entren en riesgo de exclusión social y de indigencia; recordemos que la provincia de Jaén tiene una de las tasas de desempleo más alta de España 40%, y un paro juvenil que alcanza el 64%.
El Subsidio agrario y Renta agraria tienen una inversión de 700 millones de euros, el 2,3% del gasto en desempleo del país (32.600 millones anuales), el PFEA tiene un presupuesto de 215 millones de los que 147 millones los aporta el Estado; unos fondos que posibilitaron la puesta  en marcha de 1.933 proyectos presentados en el total de los municipios andaluces y las Diputaciones provinciales.
El Subsidio es más necesario que nunca, y el Gobierno Central debe dar respuesta no exigiendo número de jornales, ante las graves situaciones y circunstancias por las que están pasando los trabajadores/as del campo, unas prestaciones que solo cobran el 23% de todos los eventuales agrarios, en una cantidad de 426 euros durante seis meses (menor que la media del desempleo contributivo 860 euros) minorando en la cotización mensual 86,70 euros para el sello agrario.

Por todo lo expuesto, quien suscribe, en nombre del Grupo Municipal de IULV-CA de este Ayuntamiento propone al Pleno de la Corporación Municipal de Úbeda que se adopte el siguiente

ACUERDO:

ÚNICO.- Este Ayuntamiento de Úbeda insta al gobierno de España a:

a)    Eliminar el requisito de exigir un numero de peonadas para tener acceso al subsidio agrario para todos/as aquellos trabajadores/as  eventuales incluidos en el Régimen Especial Agrario.
b)    Poner en marcha entre la  Junta de Andalucía y Gobierno Central, con carácter de urgencia, un Programa de Fomento de Empleo Agrario Especial, con fondos extraordinarios para ayudar al mundo rural a superar la terrible crisis económica, y la falta de actividad agrícola por la que estamos pasando.
c)    Reducir del módulo fiscal,  moratoria en el pago de las cuotas de Seguridad Social y el anticipo de ayudas de Pago Único para los olivareros.
d)    Continuar apoyando y desarrollando el programa de fomento de empleo agrario, con una mayor dotación económica.
 
Fdo.: Diego de la Cruz Martínez López
                                                          Portavoz del Grupo Municipal

martes, 11 de noviembre de 2014

El poder de la gente. Escuchamos a la gente.

En el camino de Izquierda Unida hacia la Convergencia, seguimos con el programa de reuniones con colectivos y asociaciones de la ciudad. Se trata de realizar puestas en común, de recoger sugerencias e iniciativas, de mantener contacto directo con las personas y saber de primera mano las necesidades reales de la población. Es, en definitiva, la mejor manera de realizar un Programa participativo, realizable y políticamente asumible por nuestra Organización, de cara a las próximas elecciones municipales a celebrar en mayo de 2015.

Con esta motivación, desde el Consejo Local de IU de Úbeda hemos mantenido hasta ahora reuniones con la Plataforma de Parados, con las Juntas Directivas de la FAVU y de Alciser, y con el colectivo de mujeres de Ayuda a Domicilio.

De todas ellas hemos sacado conclusiones positivas y hemos conocido datos que antes pudieran haber pasado desapercibidos; son cuestiones para valorarlas e incluirlas, como ya hemos dicho, en nuestro Programa Electoral y dar satisfacción a estos colectivos y ofrecer salidas a reivindicaciones históricas que llevan enquistadas mucho tiempo.

Área de Comunicación de IU de Úbeda.