jueves, 4 de diciembre de 2014

Iniciativa de nuestro Parlamentario


CONSEJO  LOCAL  DE IULV-CA DE  ÚBEDA.


NOTA INFORMATIVA

El Parlamentario Andaluz de Izquierda Unida por Jaén, Juan Serrano, siempre preocupado por nuestra tierra y por todo lo que acontece en ella, ha planteado al Consejero una iniciativa en forma de pregunta en el Parlamento de Andalucía referente a la colocación de placa y monolito tanto en la antigua cárcel como en el cementerio municipal de Úbeda, no siendo la primera vez que lo hace sobre este tema:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:
Sr. Consejero esta es una iniciativa que trata de evitar una más de las muchas parodias o comedias que suelen suceder en el bello municipio de ÚBEDA.
Sí, decimos parodia como por ejemplo ha sido el hecho de que la mayoría de los ciudadanos, las asociaciones, desde Úbeda por la cultura hasta las de mujeres, vecinos y partidos políticos, excepto el P.P de Úbeda, hayamos defendido y trabajado para que la vieja cárcel de Úbeda no fuese demolida; pero el empeño de unos dirigentes del P.P. han hecho posible su derribo justo cuando se comenzaba la tramitación como lugar de la Menoría Democrática, haciendo caso omiso de la petición en tramitación, concediéndose por parte del Equipo de Gobierno municipal la licencia de obra de demolición para la misma, produciendo un terrible dolor en los sentimientos de miles de ciudadanos y ciudadanas.
El mismo dolor que pretende realizar negándose todos los días a través de los medios de comunicación la existencia de la fosa común del Cementerio Municipal de San Gines, no identificándola, ni señalizándola y mucho menos cuidándola…
Cualquier calificativo es insuficiente, puesto que es una vergüenza no solo para las 75 víctimas que fueron fusiladas y reposan sus restos en ella, al igual que para sus familiares y amigos, incluso para cualquier demócrata de este país, una vergüenza pública la actitud del Equipo de Gobierno de Úbeda, una actitud que no se merecen los ciudadanos de este municipio.
Un gobierno del P.P. que niega y pone trabas a una decisión adoptada por un gobierno demócrata y serio como es el andaluz, con una declaración y un reconocimiento para que este lugar no caiga en el olvido, y para que no caigan en el olvido unas personas que dieron su vida por la libertad y la democracia.
Tras muchos años y tres mandatos municipales con acuerdos plenarios e iniciativas para que se aprobara esta declaración de homenaje a las víctimas del franquismo, cuando llega el P.P pretende que de ninguna manera se lleve a cabo o materialice.
Sr. Consejero son muchos años los que llevamos pidiendo al Ayuntamiento de Úbeda la colocación de este monolito o placa con la esperanza de que pronto se cumpla con lo mandatado y, de manera especial, tras la declaración del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía como lugar de la Menoría Histórica tanto al la vieja Cárcel de Partido como al Cementerio Municipal.

PREGUNTA:
Sr. Consejero: ¿En qué situación o trámite se encuentra el Expediente para la colocación del monumento o placa conmemorativa, que identifique y dé constancia de lo sucedido en estos lugares?
Fdo. Juan Serrano Jódar. Grupo Parlamentario de Izquierda Unida.