lunes, 26 de noviembre de 2012



LA XVIII ASAMBLEA PROVINCIAL DE IULV-CA APRUEBA POR AMPLIA MAYORIA LOS DOCUMENTOS FEDERALES Y LAS LISTAS DE DELEGADOS Y DELEGADAS.


La XVIII Asamblea Provincial de IULV-CA, celebrada el día de ayer en Torredonjimeno, ha culminado con la aprobación muy mayoritaria de los documentos Político, Económico y Estatutario después del debate  de las 56 enmiendas presentadas a los mismos.
Igualmente se han aprobado, de forma casi unánime, las listas de delegados y delegadas que representaran a la provincia de Jaén tanto en la Asamblea de Andalucía (24 delegados y delegadas) como en la Asamblea Federal (6 delegados y delegadas). Ambas candidaturas han estado encabezadas por el coordinador provincial, Luís Segura.
La Asamblea Provincial de la federación de izquierdas también ha aprobado por unanimidad tres resoluciones, una de ellas sobre la necesidad de un PER extraordinario y la eliminación total de las peonadas para tener derecho a cobrar la prestación económica. En torno a este grave problema que padece la provincia de Jaén, se ha acordado realizar una concentración el próximo 30 de noviembre a las 12,00 horas ante la Subdelegación del Gobierno, un acto en el que estará presente el coordinador federal de IU, Cayo Lara.
La segunda resolución aprobada trata de la necesidad de que se reactive el Plan de Reindustrialización de la Nacional IV, incluyendo a las localidades de La Carolina, Guarromán, Linares, Bailen, Mengibar y Andújar.
La tercera resolución aprobada ha sido la referida al día internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres. En este sentido, se exige al Gobierno del Partido Popular, entre otros puntos, la ampliación del apoyo a las victimas de violencia de género y a sus hijos e hijas, con el aumento de recursos económicos, garantizando la ayuda psicológica y su protección integral.

Jaén, 25 de noviembre de 2.012


GABINETE  PROVINCIAL   DE COMUNICACIÓN

viernes, 23 de noviembre de 2012


25-N, DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
MANIFIESTO CONTRA LA HIPOCRESÍA. ÁREA PROVINCIAL DE LA MUJER DE  IULV-CA JAÉN
La desigualdad es el origen y fundamento de cualquier tipo de violencia, también de la violencia de género. Por eso, cuando el 25-N salimos públicamente a manifestar nuestra repulsa y a condolernos por las mujeres víctimas, estamos verdaderamente haciendo un ejercicio atroz de inconsecuencia y de cinismo si además no somos capaces, hombres y mujeres, de afligirnos y de rebelarnos contra las desigualdades en todo momento, también por supuesto por la más universal  e intemporal, la desigualdad entre dos seres humanos en función del sexo con el que nacen, tan persistente, que incluso llegamos con frecuencia a no percibirla o a percibirla como algo lógico y “natural”.

Así pues, si estamos en contra de la violencia de género, tenemos igualmente que rebelarnos ante el hecho de que el nacimiento de un niño marque un destino diferente o genere expectativas distintas al de una niña. Tenemos que repudiar cualquier medida encaminada a que los niños y niñas reciban una educación y trato desigual, tanto en el seno de la familia, como en la escuela y demás instituciones.

Tenemos que combatir la desigual cuota de autonomía y decisión que se nos asigna a unas y otros en función del sexo, que nos ofrece a las mujeres una imagen y un modelo de conducta apocado, frívolo, consumista y dependiente, y que interiorizamos sin cuestionarlo debido a la acción de la cultura, los medios de comunicación, las costumbres, las iglesias, etc.

Tenemos que oponernos al desigual reparto y la desigual valoración de las tareas necesarias para la supervivencia del ser humano como especie, que asigna perversamente como algo connatural a la mujer y, por tanto, sin precio alguno, el trabajo reproductivo y de cuidados, lo cual redunda a su vez en un desigual reparto del tiempo propio para unos y otras. Ello explica la escasa presencia de mujeres en las élites del poder, de las artes, las ciencias o los negocios.

De poco sirve que en una fecha señalada en el calendario todas y todos hagamos alarde de una breve y pactada congoja oficial en forma de manifiestos, concentraciones y proclamas varias, si además no estamos todo el año reclamando y luchando para que se reviertan las condiciones que alimentan las desigualdades en nuestra sociedad, pues ellas son las que acarrean las injusticias y abusos y éstos,  a su vez, los que tienen como colofón los actos de violencia machista.

En IU nos repugnan y lamentamos tanto los casi 50 asesinatos de mujeres a manos de sus parejas, como las actuales políticas que está poniendo en práctica actualmente el Gobierno del PP, que ahondan las desigualdades entre hombres y mujeres y que sin duda cimientan más violencia contra nosotras: la promoción de la enseñanza religiosa segregada y discriminatoria, la reforma de la ley del aborto, la nueva legislación laboral, que niega estabilidad horaria o geográfica a las trabajadoras, obligándonos a elegir entre nuestra familia y nuestro empleo, empujándonos a la precariedad y, de nuevo, a la dependencia del varón dentro de la estructura familiar jerárquica, todas éstas, junto con otras muchas más, son medidas violentas contra las mujeres que denunciamos, porque nos dejan psicológica, económica y socialmente desarmadas e indefensas ante cualquier tipo de presión y de violencia: la del compañero, la del patrón, la cultural, la institucional…

Desde IU, este 25-N queremos condenar la violencia machista y también, con más fuerza aún, sus causas y la hipocresía que supone lamentarse cuando se forma parte o se apoya o se excusa de cualquier manera a un gobierno, el del  Partido Popular, que ha destinado el 0,01% del total de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 a políticas de igualdad y de prevención de la violencia de género; 500.000 euros menos a las organizaciones que trabajan con prostitutas: tan sólo 30.000 euros al Convenio en materia de género con la Federación Española de Municipios.

No es de extrañar que Jaén, una de las provincias más golpeadas por la crisis y donde las desigualdades son más evidentes y acuciantes, ofrezca también este año su cuota de víctimas a la escalofriante estadística: Estrella, de Alcaudete, inauguró el año y lo cierra, por ahora, Sandra, de Úbeda, que no será la última si no comprendemos que la lucha contra la explotación de un ser humano por otro, lejos de ser algo antiguo e innecesario, sigue siendo hoy en día una labor inaplazable. Las mujeres somos las primeras interesadas en acabar con la lógica de que el pez grande tiene que comerse al chico, con la ideología del “sálvese quien pueda” o “tonto el último”, con las consignas que pretenden hacernos creer que cada cual es el responsable de sus circunstancias, porque éstas vienen todavía injustamente marcadas por factores tan ajenos a nuestro control que son influyentes incluso antes de que abramos los ojos a la vida, como son el país de nacimiento, el sexo o la clase social. Las mujeres estamos obligadas por nuestra condición a ser las primeras en rebelarnos contra la violencia, contra la desigualdad. Este 25N y todo el año, porque nos va en ello la vida.


Jaén, 20 de noviembre de 2012.





Juana de Dios Peragón Roca.
Coordinador del Área provincial de la Mujer de IULV-CA.

jueves, 15 de noviembre de 2012


EL PCE SE FELICITA POR EL EXITO DE LA HUELGA GENERAL  


Transcurrida media jornada de la Huelga General es el momento de hacer una primera valoración positiva. Desde el PCE calificamos como un éxito la jornada de lucha de hoy y felicitamos al conjunto de la militancia comunista por su contribución al mismo.


A pesar de la presión del piquete patronal y mediático y del desproporcionado despliegue policial, la inmensa mayoría de la clase trabajadora y de la ciudadanía han paralizado los pueblos y ciudades del Estado.


Es el momento de exigir al Gobierno el cambio de política para que sea posible una salida social de la crisis.


Desde el PCE condenamos las agresiones policiales a miembros de piquetes informativos y en especial las sufridas por una camarada de la UJCE y exigimos responsabilidades por lo ocurrido.


A partir del éxito de esta Huelga nos corresponde continuar con más fuerza nuestro trabajo por el desarrollo de la Alternativa Social Anticapitalista y Democrática y volcarnos en la lucha contra los desahucios y en la constitución de mesas en todas las localidades del Estado para exigir un referéndum sobre las políticas económicas y antisociales del PP.


Estos son los retos y las responsabilidades que tiene el Partido en este momento, entre todos y todas lo conseguiremos.


¡Viva la lucha de la clase obrera!



                                                 Madrid a 14 de noviembre de 2012.



José Luis Centella
Secretario General del PCE




sábado, 10 de noviembre de 2012


    CONSEJO  LOCAL  DE  IULV-CA  DE  ÚBEDA.-


NOTA INFORMATIVA


         En la tarde de ayer sábado varios componentes de Izquierda Unida de Úbeda, junto a otros muchos voluntarios, estuvieron recogiendo alimentos no perecederos en el Centro Comercial Carrefour para el Banco de Alimentos de Jaén.

         Cabe destacar la enorme solidaridad y la buena acogida de cuantos se acercaban a donar productos, lo que produjo que se recogiera –sólo ayer- más de una tonelada de alimentos; recordemos que por cada kilo donado, Carrefour donará otro. Muchas personas, con lágrimas en los ojos, nos decían que esto había que repetirlo más veces; ello significa que los ciudadanos está concienciados de que hay muchas familias que lo están pasando verdaderamente mal y, en la medida de sus posibilidades, con sus donaciones intentan paliar lo más básico de las personas, como es la alimentación.

         Para finalizar, diremos que hoy sábado, también habrá voluntarios durante todo el día, en el mismo sitio, para seguir con la noble tarea de ayudar.

Úbeda, a 10 de noviembre de 2012

Mª Mercedes Carbajo-Ruano Carbajosa
Coordinadora Local de IU en Úbeda

jueves, 8 de noviembre de 2012



IU SE REÚNE CON LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS DE LA PROVINCIA

El portavoz parlamentario de IU en el Congreso de los Diputados y Secretario General del PCE –José Luis Centella-, junto con el coordinador provincial de la federación de izquierdas en Jaén –Luis Segura-, mantuvieron en el día de ayer un encuentro en la Sede provincial de Izquierda Unida con las direcciones provinciales de las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA. En esta reunión, el portavoz parlamentario de IU se comprometió a elevar al Congreso de los Diputados diversas propuestas y reivindicaciones del sector agrario de la provincia, compartidas por Izquierda Unida, entre las que se encuentran la solicitud al Gobierno de la Nación de una ayuda extraordinaria por los daños en las infraestructuras agrarias ocasionadas por las últimas lluvias en la provincia, la puesta en marcha de una campaña, por parte del Gobierno central, dirigida a divulgar y promocionar la calidad de nuestros aceites frente a la campaña de desprestigio de los mismos puesta en marcha desde EE.UU., una mayor regulación de los mecanismos de almacenamiento privado de aceite que incluya una activación de los mismos a partir de unos precios razonables y viables, entre otras.
Asimismo, Centella se comprometió a preguntar al Gobierno, en Sede parlamentaria, sobre la valoración de la pérdida de ayudas que para Jaén supondría la propuesta inicial de Reforma de la PAC en caso de aprobarse finalmente, así como las medidas que el Gobierno prevé articular para defender al sector del olivar frente a las prácticas oligopolísticas que están llevando a cabo las grandes superficies comerciales que, a través de las denominadas marcas blancas, controlan una parte importante de la comercialización del aceite de oliva. Junto a ello, el portavoz parlamentario de IU se comprometió a trasladar al Parlamento Europeo –a través del eurodiputado del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea, Willy Meyer-, la propuesta de regulación por parte del Comité Oleícola Internacional de unos parámetros de calidad y controles del aceite homogéneos. José Luis Centella trasladó a las organizaciones agrarias de la provincia que estas propuestas, junto a otras más, deben de enmarcarse en un gran debate que debe abrirse paso en los distintos niveles institucionales de España y la UE sobre el futuro del mundo rural, desde la perspectiva de hacerlo viable social y económicamente.
Por su parte, Luis Segura informó a las direcciones de las organizaciones agrarias de las enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado para 2013 que, en relación con la provincia de Jaén, IU va a presentar, y entre las que destacan las referidas al Plan para el acondicionamiento de caminos rurales, dotado con 6 millones de euros, la presa en el río Eliche, dotada con 4,2 millones de euros, las campañas de promoción y comercialización del aceite, para las que IU propone una dotación de 1,2 millones de euros, el Plan de Reforestación, dotado con 6 millones de euros, o el Plan para la diversificación agraria, con una dotación presupuestaria de 3 millones de euros, entre otras, a las que se añadió la relativa a la dotación, para su conclusión en 2013, de la Presa de Siles.

GABINETE PROVINCIAL DE COMUNICACIÓN DE IULVCA


miércoles, 7 de noviembre de 2012




El Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IU LV-CA) de este Ayto., al amparo de lo establecido en el art. 91.4 y 97.3 del vigente Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, somete a la consideración del Pleno de la Corporación Municipal, para su debate y aprobación, si procede, la siguiente
MOCIÓN, 25 DE NOVIEMBREDE 2012: POR UNA CIUDAD/LOCALIDAD LIBRE DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Exposición de Motivos.- La violencia contra las mujeres, la violencia sexista y machista, no sólo no tiene tregua sino que, además, se va adaptando a los nuevos tiempos en los que, por desgracia, está encontrando mayor respaldo.
Uno de los peores males que puede padecer la sociedad es la misoginia, y ésta se está expandiendo a sus anchas. Los discursos que se escuchan desde todos los frentes políticos e institucionales, están dirigidos a emprender medidas que supuestamente van a solucionar la crisis, sin que desde el Gobierno central, los autonómicos o locales se plantee de forma decidida lo irrenunciable de sus políticas; debe encontrarse la igualdad entre mujeres y hombres y las políticas contra la violencia de género.
A nivel mundial las mujeres tienen menores salarios en iguales trabajos, dobles y triples jornadas de trabajo, feminización de la pobreza, menos oportunidades, trabajos precarios, responsabilidad de los cuidados, menores tasas de actividad, tasas ínfimas de representación, son asesinadas por defender la educación de las niñas, los burkas no caen, lapidan por defender la libertad, se usa el ácido para reprimir la corporalidad, aumentan los feminicidios de mujeres jóvenes y pobres, la explotación sexual de mujeres y niñas para la satisfacción de proxenetas y enriquecimiento de las mafias, así como el encarcelamiento por defender el feminismo laico y sin fronteras.
Y en España todavía se permiten declaraciones de altos cargos que incitan a la violación, amenazas de modificación regresiva de la “Ley del Aborto”, sentencias judiciales a favor del acoso sexual, asesinatos que no paran, protecciones que no llegan, divorcios que no pueden realizarse por falta de dinero, lenguaje institucional cada vez más machista, programas televisivos que potencian la desigualdad, subvenciones a la educación segregada por sexos, y se continua con el desmantelamiento que inició el PSOE, y que ahora continúa el PP, de organismos de igualdad, de recursos públicos, etc.

Por todo lo expuesto, quien suscribe en nombre del Grupo Municipal de IU LV-CA propone al Pleno de la Corporación Municipal la adopción del siguiente

                                                                 ACUERDO
-         El Pleno de este Ayuntamiento exige que la violencia contra las mujeres se elimine definitivamente de nuestras vidas, de nuestras ciudades y de toda la sociedad, para lo que se compromete a:
a)     Frente a la crisis económica, centrar sus esfuerzos y recursos económicos, materiales y humanos en consolidar la igualdad y la no violencia de género, a través de planes anuales que tengan un reflejo específico y general en los Presupuestos municipales.

b)     Que tanto a través de los objetivos que se adopten en el informe de impacto de género, como a través de las propias consignaciones presupuestarias, adoptadas de forma transversal desde todas las delegaciones municipales, poner a disposición de la ciudadanía todos los mecanismos personales y materiales públicos a nuestro alcance, para la prevención de la violencia sexista y atención integral de las víctimas de la misma.




Fdo.: …………………………….……….………….
Grupo Municipal de IU LV-CA.



IU SE REÚNE CON LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS DE LA PROVINCIA

El portavoz parlamentario de IU en el Congreso de los Diputados y Secretario General del PCE –José Luis Centella-, junto con el coordinador provincial de la federación de izquierdas en Jaén –Luis Segura-, mantuvieron en el día de ayer un encuentro en la Sede provincial de Izquierda Unida con las direcciones provinciales de las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA. En esta reunión, el portavoz parlamentario de IU se comprometió a elevar al Congreso de los Diputados diversas propuestas y reivindicaciones del sector agrario de la provincia, compartidas por Izquierda Unida, entre las que se encuentran la solicitud al Gobierno de la Nación de una ayuda extraordinaria por los daños en las infraestructuras agrarias ocasionadas por las últimas lluvias en la provincia, la puesta en marcha de una campaña, por parte del Gobierno central, dirigida a divulgar y promocionar la calidad de nuestros aceites frente a la campaña de desprestigio de los mismos puesta en marcha desde EE.UU., una mayor regulación de los mecanismos de almacenamiento privado de aceite que incluya una activación de los mismos a partir de unos precios razonables y viables, entre otras.
Asimismo, Centella se comprometió a preguntar al Gobierno, en Sede parlamentaria, sobre la valoración de la pérdida de ayudas que para Jaén supondría la propuesta inicial de Reforma de la PAC en caso de aprobarse finalmente, así como las medidas que el Gobierno prevé articular para defender al sector del olivar frente a las prácticas oligopolísticas que están llevando a cabo las grandes superficies comerciales que, a través de las denominadas marcas blancas, controlan una parte importante de la comercialización del aceite de oliva. Junto a ello, el portavoz parlamentario de IU se comprometió a trasladar al Parlamento Europeo –a través del eurodiputado del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea, Willy Meyer-, la propuesta de regulación por parte del Comité Oleícola Internacional de unos parámetros de calidad y controles del aceite homogéneos. José Luis Centella trasladó a las organizaciones agrarias de la provincia que estas propuestas, junto a otras más, deben de enmarcarse en un gran debate que debe abrirse paso en los distintos niveles institucionales de España y la UE sobre el futuro del mundo rural, desde la perspectiva de hacerlo viable social y económicamente.
Por su parte, Luis Segura informó a las direcciones de las organizaciones agrarias de las enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado para 2013 que, en relación con la provincia de Jaén, IU va a presentar, y entre las que destacan las referidas al Plan para el acondicionamiento de caminos rurales, dotado con 6 millones de euros, la presa en el río Eliche, dotada con 4,2 millones de euros, las campañas de promoción y comercialización del aceite, para las que IU propone una dotación de 1,2 millones de euros, el Plan de Reforestación, dotado con 6 millones de euros, o el Plan para la diversificación agraria, con una dotación presupuestaria de 3 millones de euros, entre otras, a las que se añadió la relativa a la dotación, para su conclusión en 2013, de la Presa de Siles.


GABINETE PROVINCIAL DE COMUNICACIÓN DE IULVCA

lunes, 5 de noviembre de 2012


ALCANCE DE LA PROPUESTA DEL GOBIERNO DE REGULAR LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS SINDICATOS: LA INVOLUCIÓN DEL DERECHO DE LIBERTAD SINDICAL.

El Gobierno viene desarrollando desde los últimos meses diversas medidas que implican un recorte sin precedentes en el cuadro de libertades ciudadanas en general, y en particular, en el ámbito de la actividad sindical. Ello se lleva a cabo tanto a través de propuestas de reforma legislativa, como también mediante la utilización de la autoridad gubernativa para restringir las libertades ciudadanas. La consecuencia directa es la utilización del Derecho Sancionador y el Derecho Penal para reprimir las formas de exteriorización del conflicto social que está generando toda la serie de recortes en los derechos laborales y sociales.

La última de las propuestas de reforma normativa supone la introducción en el proyecto de Ley Orgánica para la reforma del Código Penal de la imputación penal de las organizaciones políticas y sindicales. Así lo ha anunciado el Ministro de Justicia en fecha 31 de octubre de 2012, cuando ya se habían elaborado las propuestas del Ministerio de Justicia en la redacción del Anteproyecto y esta materia no había sido objeto de revisión en los trabajos preparatorios. 

Esta regulación se debe acompañar con toda la enumeración de delitos que se les imputaran a los partidos políticos y sindicatos cuando hubieran sido cometidos, no sólo por sus órganos de dirección y representación, sino por cualquier persona sobre la que no hubieran ejercido el necesario “control, atendidas las circunstancias del caso”.

Se trata de una medida que inicialmente está prevista para las sociedades mercantiles actuaciones delictivas cometidas por sus representantes o personal a su cargo, esencialmente delitos de carácter económico.

Sin embargo, su aplicación a los partidos políticos o sindicatos, que desarrollan una actividad de amplia proyección social, permite diseñar los mecanismos necesarios para imputar a la organización convocante,  promotora, o simplemente a la que se le considere cuando se benefician de
“beneficiaria” del conflicto en el que se generan los hechos, una responsabilidad penal que puede llevar aparejada no sólo importantes multas económicas, sino igualmente la intervención o disolución de la organización, la clausura de los locales o instalaciones, la suspensión de sus actividades, la prohibición de realizar en el futuro las actividades en cuyo ejercicio se impute el delito -como la convocatoria de huelga, o de manifestaciones o reuniones-, o a intervención judicial de sus actividades. 

En definitiva, estamos ante la puerta abierta para que las organizaciones sindicales puedan ser disueltas, incautados sus bienes y clausura de sus actividades, a través de la imputación de cualquier práctica delictiva cometida en el curso de huelgas, piquetes, manifestaciones, no ya por sus órganos de dirección, sino por sus afiliados o simples “simpatizantes” por el mero hecho de no haber ejercicio el suficiente “control” de sus actos.

Hasta ahora, no es cierto que los sindicatos tuvieran reconocida ningún genero de impunidad. Son responsables civiles de las consecuencias económicas y la reparación de los daños que se cometan por las personas que actúen de acuerdo con los criterios de los órganos de dirección y representación. Igualmente asumen la responsabilidad correspondiente en el ámbito de la infracciones en materia fiscal o de gestión de subvenciones. E igualmente en el ámbito penal pueden ser responsables si, como viene diciendo el Código Penal, el órgano judicial considere que “se trata de una forma jurídica creada por sus promotores, fundadores, administradores o representantes con el propósito de eludir una eventual responsabilidad penal”.

En la regulación que propone el Gobierno, con la base del supuesto tratamiento igualitario de la clase política, mantiene la exención para el conjunto de las entidades del sector público incluidas las sociedades mercantiles de capital mayoritario del Estado, además del  conjunto de Administraciones y Entidades, no obstante la enorme cantidad de ejemplos en los que se constata que prácticas delictivas generalizadas se realizan por representantes públicos utilizando las instituciones y empresas públicas.

Llama poderosamente la atención que determinadas medidas particularmente restrictivas de los derechos de los trabajadores y de las organizaciones sindicales se anuncien tras la convocatoria de la Huelga General del próximo 14 de noviembre. Presenta todos los indicios de que estamos ante una medida con la que se quiere castigar precisamente a las organizaciones sociales que vienen manteniendo una posición activa de confrontación con la posición del Gobierno en el recorte de los derechos sociales y laborales.

Se trata de una propuesta de regulación profundamente antidemocrática y anticonstitucional, tanto en su contenido como en los fines que la justifican.

Se presenta como una retorsión en contra de los sindicatos por haber llevado a cabo una convocatoria de huelga general, lo que constituye un claro ejemplo de abuso en el poder público para restringir la libertad sindical, desconociendo su dimensión de derecho humano protegido no sólo por la Constitución, sino por la legislación internacional.

Y en cuanto al contenido de la regulación, desnaturaliza el principio de responsabilidad de personas jurídicas para aplicarlo a las organizaciones a las que la Constitución atribuye la representación y la defensa de los intereses generales de los trabajadores, como expresión del pluralismo democrático.

viernes, 2 de noviembre de 2012



IU AFIRMA QUE LOS PRESUPUESTOS DE LA JUNTA PARA 2013 LLEVAN EL SELLO DE LAS POLÍTICAS SOCIALES QUE LA IZQUIERDA DEFIENDE

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Jaén, Luis Segura, afirma que el Proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2013, aprobado por el Consejo de Gobierno en su reunión del pasado miércoles, marca claramente la diferencia de unas cuentas públicas elaboradas desde planteamientos de izquierdas. Luis Segura señala que, a pesar de que estos presupuestos se han tenido que ceñir a un reparto del déficit injusto, impuesto por el Gobierno central, que arroja como resultado que Andalucía cuente con un 24% de reducción de recursos por habitante con respecto a la media estatal, llevan el sello de las políticas sociales, lo que se plasma en el proyecto de Presupuestos de la Junta no sólo en los 60 millones de euros del Plan Extraordinario de Acción social, dirigido a garantizar la subsistencia para los colectivos sociales más castigados por la crisis, sino en el desarrollo del Plan de Choque para 2013, dotado con 177 millones de euros, o en el PER, cuya dotación se mantiene en 78,5 millones de euros. Además, el Presupuesto dispone de recursos adicionales para mejorar la empleabilidad y la inserción social, destinando 322 millones de euros en Formación para el empleo, 307 millones en empleabilidad, intermediación y fomento del empleo, y 169 millones de euros en el Programa de Emprendedores. Las becas experimentan una subida del 7% con respecto a 2012, y las pensiones no contributivas del 2%. En política de vivienda –señala Segura-, se incrementa la dotación del Programa de Rehabilitación hasta los 45 millones de euros, lo que va a suponer que nuestra provincia se ponga al día en este tema concreto. Igualmente, se van a desbloquear las actuaciones relativas a los ascensores, paralizadas desde el año 2009 por falta de presupuesto, mientras que el Programa de Adecuación Funcional Básica de Viviendas, dirigido a las personas mayores, va a incidir en los aproximadamente 2.000 expedientes existentes en nuestra provincia relativos a este tema. En cuanto a infraestructuras, se dotan los dos tramos de la autovía del olivar con 17 millones de euros –el Estado, por el contrario, sólo destina en 2013 para la A32 un millón de euros-. En materia de financiación local, el proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía garantiza los ingresos para los Entes locales que se establecen en el PATRICA. Luis Segura concluye afirmando que estos Presupuestos, que aún podrán y deberán mejorarse mediante la presentación de enmiendas parciales, no son de confrontación con los del Estado, sino de contraste con éste, garantizando el núcleo de las políticas sociales y huyendo de las prácticas privatizadoras, elemento clave para mantener tanto el empleo público de calidad como los propios servicios públicos.

Jaén, 2 de noviembre de 2012.


GABINETE PROVINCIAL DE COMUNICACIÓN