lunes, 28 de enero de 2013


IU PIDE QUE SE ACABE CON LA EXCLUSIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN EL USO DEL CARMEN DE BURGOS


En la instrucción 8ª del reglamento de uso del Centro de Formación Feminista de Baeza se excluye de la posibilidad de utilizar el Centro a partidos políticos, sociedades mercantiles de ámbito privado, personas físicas y asociaciones o fundaciones que no se encuentren formal y legalmente constituidas


El Área Provincial de la Mujer de IU ha presentado, a través de su Parlamentario Juan Serrano, una pregunta en el Parlamento andaluz acerca de la reglamentación para el uso del Centro Carmen de Burgos de Baeza que IU considera, por una parte, discriminatoria, puesto que excluye a las mujeres que se organizan en partidos políticos con respecto a las que lo hacen en asociaciones y, por otra parte, injusta, puesto que el uso que del Centro realizan las distintas administraciones conlleva una inevitable carga política y partidista significada en la persona que ostenta en cada legislatura, y según el legítimo juego democrático, la representación institucional y administrativa. Por ello, es bastante habitual ver a políticas expresándose públicamente desde las instalaciones del Centro, y se hace doblemente chocante la prohibición del uso de sus instalaciones a los partidos políticos.
Asimismo, las mujeres de IU juzgamos que se le hace un flaco favor a la democracia equiparando a los partidos políticos con las sociedades mercantiles o las asociaciones que no están legal y formalmente constituidas. Ello va contra los propios principios del Carmen de Burgos, declarados en la página web del IAM, donde se recoge que “la formación impartida en el Centro Carmen de Burgos abarca desde la teoría feminista a la práctica política o el empoderamiento y liderazgo de mujeres”. De la misma manera que atenta contra el artículo 6º de la Constitución Española y el artículo 30 del Estatuto de  Andalucía, que establecen la legitimidad de los partidos políticos como instrumentos de participación ciudadana.
 
             Jaén, 28 de enero de 2013.

GABINETE PROVINCIAL DE COMUNICACIÓN

miércoles, 23 de enero de 2013




IZQUIERDA UNIDA CONSIDERA INSUFICIENTE LA REDUCCIÓN A 20 PEONADAS PARA ACCEDER AL SUBSIDIIO AGRARIO

Izquierda Unida valora negativamente el anuncio del Gobierno de reducción a 20 peonadas para acceder al Subsidio Agrario, por cuanto ello va a dejar sin prestación y, en muchos casos prácticamente sin ningún tipo de ingresos económicos, a un número importante de familias de nuestra provincia. Así lo ha manifestado el coordinador provincial de IU –Luis Segura-, para quien la medida anunciada ayer por el Gobierno es insuficiente si se tiene en cuenta que la media de peonadas en nuestra provincia no llega a la decena. Segura ya ha adelantado que la federación de izquierdas va a mantener tanto su propuesta y reivindicación de eliminación de las peonadas para acceder al Subsidio Agrario como la puesta en marcha de un PFEA que, con carácter especial y urgente, contribuya a paliar, en términos de empleo, los efectos de una cosecha catastrófica como la que se ha dado en el olivar este año, en el marco, además, de un contexto económico y social alarmante que ha generado ya más de cien personas en situación de desempleo en nuestra provincia.  Junto a ello, desde IU se exige la ejecución de programas de formación profesional en las zonas rurales para mejorar la capacidad laboral y profesional en el medio rural andaluz.

Luis Segura concluye afirmando que el Gobierno del PP mantiene su falta de sensibilidad y de compromiso con nuestra provincia, por lo que, desde IU no se va a dejar de alentar la movilización social y de sus cargos públicos en la persecución de los objetivos anteriores.
                 
 
                                                                             Jaén, 23 de enero de 2013

GABINETE PROVINCIAL DE COMUNICACIÓN

jueves, 17 de enero de 2013



LA COMISIÓN EJECUTIVA PROVINCIAL DE IZQUIERDA UNIDA APRUEBA  POR UNANIMIDAD LA AGENDA Y EL PLAN DE TRABAJO  PARA EL PRIMER SEMESTRE DE 2.013

La comisión ejecutiva provincial de IULV-CA, en su primera reunión del año, ha aprobado por unanimidad de sus miembros el informe presentado por el coordinador provincial, Luís Segura que incluye un plan de trabajo y la agenda para el primer semestre de 2.013.

Segura afirma en el informe, que las movilizaciones para  la supresión de los 35 jornales y tener derecho a cobrar el seguro de desempleo agrario van a continuar hasta conseguir ese objetivo, así como lograr un PER especial para la provincia de Jaén que aminore en parte la situación creada por la pésima cosecha de la campaña de recogida de aceituna, más del 80% inferior a la anterior, con una disminución de ingresos superior a los 800 millones de euros y con más de 100.000 parados (40% de la población activa). Los jóvenes, los trabajadores del campo, las mujeres, los desempleados de la industria requieren una lucha fuerte, sostenida y avalada con propuestas alternativas como las que plantea IU.

En este sentido IU de Jaén está ya preparando la participación de la provincia en la gran Manifestación del 28F y la movilización general que convocaran los sindicatos para el mes de marzo. Todas las asambleas locales van a concretar también el tipo de movilización contra los recortes y el desempleo en cada municipio.

El coordinador provincial de la federación de izquierdas propone además en su informe la constitución de un grupo de trabajo para la elaboración colectiva y abierta a la sociedad de un Plan de Reindustrialización de la  Comarca de Linares, la Carolina, Bailén y Andújar y la intensificación de recogida de firmas de la Iniciativa Legislativa Popular sobre la dación en pago para cancelar hipotecas y hacer frente a la plaga de desahucios que está padeciendo la sociedad jienense.

En torno al 8 de marzo, va a  celebrarse una Jornada provincial sobre Políticas de Mujer a la que asistirá la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés y se prepararan las próximas Asambleas provincial y andaluza de IULV-CA.
                                                                                              
                                                                           
 Jaén, 17 de enero de 2.013

GABINETE PROVINCIAL DE COMUNICACIÓN

viernes, 11 de enero de 2013


A LA MESA DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Don Juan Serrano Jódar, diputado del G.P. Izquier­da Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, con arreglo a lo previsto en el Reglamento de la Cámara, formula la siguiente:
PREGUNTA CON RUEGO DE RESPUESTA ESCRITA y ORAL
Relativa a.:         PERFORACIÓN DEL SUBSUELO EN JAÉN PARA LA BÚSQUEDA DE HIDOROCARBUROS
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Tras la publicación de la existencia de hidrocarburos en la provincia de Jaén en zonas muy concretas, junto a la incertidumbre y el miedo existente en las poblaciones por el temor de las técnicas utilizadas en otras zonas de nuestro país para la extracción de hidrocarburos, concretamente la técnica extractiva de la fractura hidráulica.
Formulo las siguientes: PREGUNTAS.
1.- Queremos conocer si la Junta ha autorizado algún proyecto de búsqueda de hidrocarburos.
2.-Si este proyecto en caso de autorización han sido sometidos a la evaluación de impacto ambiental, en los términos previstos por la Directiva de Impacto Ambiental.
3.-Queremos conocer si en las posibles sondeos de proyectos o  futuras autorizaciones de búsqueda de hidrocarburos, la Junta de Andalucía tiene descartada o prohibida el uso de la técnica de la fractura hidráulica.
Parlamento de Andalucía, 11 de enero de 2013.


Juan Serrano Jódar.

viernes, 4 de enero de 2013


ARTÍCULO DE IÑAKY GABILONDO MUERTE A LOS SINDICATOS

 Nueva moda. Rajar de los sindicalistas. Algo fácil y barato, por cierto. Lo llevan en la solapa ciertos políticos, lanzando mensajes subliminales sobre su actual falta de utilidad para los trabajadores, politización, corrupción, derroche económico. Resulta curioso: Los mismos que alientan al escarnio público, suelen lanzar piedras cargadas por sus propias mezquindades. Además, la destrucción del sindicalismo hace mucho más fácil la labor de los gobernantes, sin movilizaciones ni huelgas, especialmente la de quienes dirigen tras la cortina. Qué bien estaríamos si no existieran los sindicatos, piensan algunos. El problema es que esa frase por la que suspiran los gobernantes "Qué bien estaríamos sin sindicatos" empieza a calar entre la gente de a pie, con un discurso cargado de improperios, gritos, oportunismo, mala leche y, sobre todo, un enorme vacío de argumentos que se resume en: "Para lo que hacen, mejor que no hagan nada", "Por mí los echaba a todos y los ponía a trabajar", "Están vendidos, no se mueven, no están con los trabajadores". Luego terminan reservándote para el final el placer de oír la raída historia de: "Conozco a uno que está de liberado sindical.". Confesar ser liberado sindical, en estos tiempos que corren, es un auténtico pecado capital. Mejor inventar cualquier otra cosa antes de que te descubran. Te pueden acechar en cualquier esquina, a cualquier hora: sacando dinero, haciendo la compra, recogiendo a tus hijos en el colegio. Cualquier lugar y excusa es buena, para utilizar como insulto la palabra "sindicalista". Se puede ser banquero chupasangre, se puede ser político en cualquiera de sus muchos cargos (concejal, alcalde, o delegado provincial.) y trincar todo lo que se quiera, aceptar sobornos y trajes, realizar chantajes, revender terrenos públicos, recortarle el sueldo a los trabajadores o directamente despedirlos sin indemnización. Se puede, incluso, aumentar el recibo de la luz a los pensionistas hasta asfixiarlos, o salir en fotos besando niños y ancianos mientras los colegios y asilos se caen a trozos, cobrar dos o tres sueldos en tres cargos diferentes, declarar a hacienda que se está arruinado mientras se cobra de mil chanchullos distintos, para que su hijo obtenga la beca que le permita comprarse una moto a costa del Estado. En este maldito país se puede ser lo que se quiera, pero no sindicalista. Nadie se acuerda ya de la última huelga, aquella en que nadie de la empresa fue, excepto los dos afiliados que perdieron el sueldo de aquel día, para que luego se firmara un acuerdo que les subió el sueldo a todos. Incluso a aquellos que escupieron sobre la huelga.
O de Luís, ese hombre que estuvo 30 años cotizando, y que gracias a la pre-jubilación que se consiguió en su momento, puede ahora, con 60 años y despedido de su puesto, tirar para adelante sin necesidad de buscar un trabajo que nadie le ofrecería. Recuerden también a Marta, la chica de 23 años que estuvo aguantando un jefe miserable con aliento a coñac, que le obligaba a hacer más horas extras para tener un momento de intimidad donde poder acosarla mientras le recordaba cuándo le vencía el contrato. Hasta que su mejor amiga la llevó al sindicato y, gracias a una liberada sindical, ahora el tipo ha tenido que indemnizarla hasta por respirar. Son muchos los que les deben algo a los sindicatos, y a los sindicalistas: El maestro que pudo denunciar al padre que le pegó en la puerta del colegio, los trabajadores que consiguieron que no les echaran de la RENAULT, la chica que pudo exigir el cumplimiento de su baja por maternidad en su supermercado. Porque también fue una liberada sindical la que se puso al teléfono el día en que despidieron a Julia, la chica de la tienda de fotos, y le ayudó a ser indemnizada como estipulan los convenios; y aquel otro joven que movió cielo y tierra para arreglarle los papeles al abuelo para procurarle una paga medio-decente, porque los usureros de hace 30 años no lo aseguraban en ningún trabajo. Para qué recordar las horas al teléfono escuchando con paciencia a cientos de opositores a los que no aprobaron, gritando e insultado porque en el examen no les contaron 2 décimas en la pregunta 4. O el otro compañero sindicalista, el que denunció a la constructora que se negaba a indemnizar a la viuda de su amigo Manuel, que trabajaba sin casco. Ya nadie se acuerda de dónde salieron sus vacaciones, los aumentos de sueldo que se fueron consensuando, el derecho a una indemnización por despido, a una baja por enfermedad, o a un permiso por asuntos propios. Esta sociedad del consumo, prefiere tirar un saco de manzanas porque una o dos están picadas, por muy sanas que estén el resto. Los precedentes televisivos: entrenadores de fútbol, famosos de la exclusiva en revistas, y demás subproductos, se convierten en clinex de usar y tirar dependiendo de las modas. Ahora, en un momento en que los trabajadores deben estar más juntos, arropados y combatientes contra quienes realmente les explotan, aparecen grietas prefabricadas en los despachos de los altos ejecutivos, ávidos de hincar más el diente en el rendimiento de la clase trabajadora. ¿Quién tirará la primera piedra?. ¿Serán los políticos gobernantes, o los banqueros quienes hablarán de dejadez o vagancia?. ¿Tendrán capacidad moral los jueces o los periodistas, de hablar de corrupción en las demás profesiones?. ¿Serán más idóneos para iniciar lapidaciones, los super-empresarios del ladrillo?. ¿En qué profesión se puede jurar que no existen vagos, corruptos, peseteros, o ladrones?. ¿Preguntamos mejor entre la Iglesia o la Monarquía.?. Pero qué fácil resulta rajar en este país. Siembra la duda, y obtendrás fanatismo barato.
Qué bien asfaltado les estamos dejando el camino a quienes realmente nos explotan cada día. ¡Acabemos con los sindicatos!. Sí. Dejemos que la patronal y los bancos regulen los horarios, las pensiones, los sueldos, las condiciones laborales y los costes del despido. Verán cómo nos va a ir con la reforma del mercado laboral, cuando los sindicatos dejen de existir y no puedan convocarse huelgas ni manifestaciones. Verán qué contentos se pondrán algunos cuando sepan que ya no estarán obligados a pagar las flores de los centenares de trabajadores que mueren todos los años, a costa de sus mezquindades. Iñaki Gabilondo. ________________________________