martes, 1 de abril de 2014

CAYO LARA CONSIDERA QUE LA CASA REAL DEBE DESMENTIR SI PUEDE LAS ACUSACIONES VETIDAS EN EL LIBRO DE PILAR URBANO.



Cayo Lara considera que la Casa Real “está obligada a desmentir, si es que puede” las revelaciones del último libro de Pilar Urbano sobre el papel del Rey en el Golpe del 23F



Lunes, 31 de marzo de 2014


Izquierda Unida registrará una batería de iniciativas parlamentarias sobre este asunto que presentará mañana en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, considera que la Casa Real “está obligada a desmentir, si es que puede, lo que se dice” en el último libro de la periodista y escritora Pilar Urbano ‘La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar’, parte de cuyo contenido adelantó ayer el diario ‘El Mundo’. Lara hacía así referencia a este trabajo y las explicaciones de su autora sobre que para el ex presidente del Gobierno recientemente fallecido, Adolfo Suárez, ‘estaba clarísimo que el alma’ del golpe de Estado del 23-F ‘era el rey y que nace en Zarzuela’, sobre lo que Urbano aporta distintos testimonios.

El máximo responsable de IU trató hoy este asunto en un encuentro con los medios en la Sala de Prensa de la Junta General del Principado, durante un receso de la VII Reunión Interparlamentaria de Izquierda Unida. Este encuentro itinerante se desarrolla en Oviedo y cuenta con la presencia de representantes de los grupos parlamentarios de esta formación en las distintas cámaras estatal y autonómicas, así como de las direcciones de sus federaciones.

Lara calificó lo desvelado en este libro y en la entrevista a su autora como “gravísimo”, en lo referido a que el rey estaba al tanto del 23-F con anterioridad y que Suárez estaba en contra de un ‘autogolpe’. De ahí que insistiera en que por parte de Zarzuela se den “explicaciones claras y concretas” y haya señalado que “la impunidad toca a su fin, y la protección cortesana hacia la Casa Real va a ser tiempo y hora de que se termine”. Aseveró que “quien calla, otorga”.

En esta misma línea, el también presidente portavoz de IU, ICV-EUiA, CHA anunció que desde este grupo se registrará una batería de iniciativas parlamentarias en relación a este asunto, que se sumarán a otras ya presentadas a lo largo de la legislatura. Entre ellas está reclamar al Gobierno que proceda a la desclasificación de todos los documentos, cintas y grabaciones relacionadas con el golpe de Estado del 23-F.

Estas iniciativas se completarán con una proposición no de ley, preguntas escritas dirigidas al Ejecutivo y otro tipo de actuaciones aún en estudio. Serán presentadas mañana martes, días 1, en la tradicional rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces.

Para Lara, el Gobierno “debe hablar del papel del jefe del Estado” en este intento de golpe de Estado de 1981 porque “el país tienen derecho a conocer con mayúsculas lo que ocurrió”. En su opinión, “no se puede esperar ni un día más, después de años viviendo una mentira”.