viernes, 25 de septiembre de 2015

Franco, sin Medalla de Oro en Úbeda



Con la abstención del PP y los votos a favor de los Grupos Municipales de Izquierda Unida, Partido Socialista y Partido Andalucista, se aprobó en el Pleno de ayer, día 24, la Moción presentada por el Grupo Muncipal de IU relativa a la anulación del acuerdo de conceder la Medalla de Oro de la Ciudad de Úbeda al General Franco. Nos sumamos, así, a los municipios que ya han actuado en el mismo sentido, en aplicación de la Ley de la Memoria Democrática, Madrid, Valencia, Salamanca, Fuerteventura, Diputación de Segovia... Hemos de sentirnos satisfechos por tal motivo y se cumple así un deseo largamente anhelado desde la promulgación de la Ley en 2.007

Reproducimos el texto íntegro de la Moción:




    GRUPO MUNICIPAL DE IULV-CA.  AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA.-


El Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) de este Excmo. Ayto. de Úbeda, al amparo de lo establecido en el art. 91.4 y 97.3 del vigente Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales y del 45.3 del Rofau, somete a la consideración del Pleno de la Corporación Municipal, para su debate y aprobación, si procede, la siguiente
MOCIÓN PARA LA REVOCACIÓN DEL ACUERDO PLENARIO DEL 30 DE JULIO DE 1965, SOBRE LA CONCESIÓN DE LA PRIMERA MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD.

         El Ayuntamiento de Úbeda, en su sesión Plenaria del día 30 de julio de 1965, acordó, entre otros asuntos, conceder al General Franco la primera Medalla de Oro de la Ciudad. Dicha Medalla le fue entregada en Madrid un año después.

         Como quiera que la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, de la Memoria Democrática, en su Exposición de Motivos -2º párrafo- habla de las personas de durante decenios anteriores a la Constitución sufrieron las consecuencias de la guerra civil y del régimen dictatorial que la sucedió; el art. 15 de la precitada Ley 52/2007, en su punto 1, dice: Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura., y, por su parte, el Informe de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa firmado en París el 17 de marzo de 2006 en el que se denunciaron las graves violaciones de Derechos Humanos cometidas en España entre los años 1939 y 1975  y siendo, además, el General Franco quien encabezó la sublevación militar en julio de 1936 contra el Gobierno legítimo surgido de las urnas, acción que dio lugar a la contienda civil que tantas injusticias y agravios produjo durante los tres años que duró y la represión en las décadas posteriores, es por lo que este Excmo. Ayuntamiento de Úbeda, en el ejercicio de sus competencias, adopta los siguientes



ACUERDOS:

Revocar y dejar sin efecto el Acuerdo Plenario de fecha 30 de julio de 1965 por el que se concede la primera Medalla de Oro de la Ciudad al General Franco, a la sazón, Jefe del Estado Español.

Solicitar la devolución de dicha Medalla de Oro a la institución o persona pública o privada que la posea actualmente, para restituirla a este Excmo. Ayuntamiento.

Dar cuenta de los presentes Acuerdos a la Presidencia de los Gobiernos de España y de la Junta de Andalucía, a la Dirección General de la Memoria Democrática –dependiente de la Consejería de Admón. Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía- y a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados y del Parlamento de Andalucía.

Úbeda, a  24 de agosto de 2015




Fdo.: Diego de la Cruz Martínez López
Portavoz del Grupo Municipal