viernes, 30 de octubre de 2015

Contra la violencia machista





En el Pleno celebrado ayer (29-10-2015) en el Ayuntamiento de Úbeda, se aprobó por UNANIMIDAD la Moción presentada por el Grupo Muncipal de IU en apoyo a la Marcha del día 7 de noviembre y en contra de las violencias machistas.

El texto íntegro de la Moción es el que sigue:




GRUPO MUNICIPAL DE IULV-CA.  AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA.-


El Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) de este Excmo. Ayto. de Úbeda, al amparo de lo establecido en el art. 91.4 y 97.3 del vigente Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales y del 45.3 del Rofau, somete a la consideración del Pleno de la Corporación Municipal, para su debate y aprobación, si procede, la siguiente
MOCIÓN DE APOYO A LA MARCHA ESTATAL CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS DE 7 DE NOVIEMBRE 2015

El 7 de noviembre de 2015 confluiremos en Madrid miles de personas de todo el Estado, convocadas  por el Movimiento Feminista, para manifestarnos contra las violencias machistas.

Todas las personas y entidades, especialmente las públicas, estamos emplazadas no sólo a manifestarnos y contribuir a esta acción ciudadana, sino a reactivar y mejorar la prevención y la respuesta a la subsistencia de la violencia machista evidenciada en los casos gravísimos y que se suceden con inusitada frecuencia, diez años después de la Ley integral contra la violencia de género de 2004, de las numerosas leyes autonómicas y un año después de la ratificación del Convenio de Estambul (BOE del 06.06.14), que se incumplen sustancialmente en cuanto a prevención en el ámbito educativo, que sólo dan protección laboral o económica al 1% de las casi 150.000 denunciantes, o de vivienda, mientras crece la desigualdad, que es el caldo de cultivo de la violencia.

Los ayuntamientos, como institución más cercana al ciudadano, somos imprescindibles para la prevención y la atención social, jurídica y psicológica que establece el artículo 19 de la ley estatal de 2004. Sin embargo, el artículo  27.3.c) de la Ley de Régimen Local reformado por la Ley 27/2013 dice que los ayuntamientos sólo podrán prestar servicios sociales, de promoción de la igualdad de oportunidades y de prevención de la violencia contra la mujer por delegación del Estado o de la Comunidad Autónoma, financiados al 100%, que en absoluto cubren los 6 millones de la partida 45 del programa 232C de Violencia de Género, en el Proyecto de Presupuestos del Estado 2016. Cabe recordar aquí que esta Corporación Municipal organizó un acto público contra la violencia de género el pasado 7 de octubre, con la lectura de un manifiesto y un minuto de silencio, con lo que mostró su solidaridad y sensibilidad en este campo.

Por ello, el Pleno de este Ayuntamiento de Úbeda adopta los siguientes

ACUERDOS:

· Colocar el 7 de noviembre de 2015 en la fachada del Ayuntamiento una pancarta violeta con el lema ‘contra las violencias machistas’ y promover la participación ciudadana en la Marcha.

· Colocar esa pancarta cada año el 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.

· Una atención estable y de calidad, en condiciones de amplia accesibilidad, confidencialidad, protección y anonimato, que incluya la rehabilitación, evaluación y seguimiento, lo que conlleva la gestión pública directa de los servicios para la igualdad y contra la violencia de género.

· Contribuir a la promoción de  la igualdad y contra la violencia de género en todos los centros y en todas las etapas educativas, cooperando con la comunidad escolar.

· Una atención especial a las mujeres con discriminación múltiple y otros colectivos agredidos por la violencia machista, como personas con diversidad sexual, inmigrantes, con diversidad funcional, paradas o dependientes.

· Propiciar la participación de la sociedad civil, en particular las organizaciones de mujeres, en todas cuantas acciones en este sentido programe este Excmo. Ayuntamiento.

· Enviar estos Acuerdos a la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, para que en su seguimiento e Informes al Grupo de Expertos en la lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica (GREVIO) y en aplicación del precitado Convenio de Estambul, incluya -conforme a los artículos 7.3 y 18.2 de dicho Convenio- las actuaciones de la administración local en esta materia.

Úbeda, a 16 de octubre de 2015

Fdo. Diego de la Cruz Martínez López
Portavoz del Grupo Municipal.

La fecha que figura en el texto es la de la presentación de la Moción en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento; la fecha de aprobación ha sido la del 29 de octubre.