jueves, 13 de septiembre de 2012


Jaén

ANDALUCÍA - Jaén

Miembros de IU se encierran en el Ayuntamiento de La Carolina por el elevado paro y la subida de tasas locales

LA CAROLINA (JAÉN), 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Un grupo formado por 15 personas, miembros de la asamblea local de Izquierda Unida en La Carolina (Jaén), han comenzado este jueves un encierro de 24 horas en el Ayuntamiento de esta localidad para reivindicar medidas concretas frente a la fuerte tasa de desempleo que sufre el municipio y contra la subida de impuestos locales aprobada de forma provisional.

   Según ha explicado a Europa Press el coordinador local de la coalición, Miguel Ángel Fuentes, "a primera hora hubo algunos momentos de tensión con la Policía Local al no permitir" la entrada al salón de plenos, si bien al poco tiempo dio autorización el alcalde, Francisco Gallarín (PP), quien "por el momento no se ha dirigido" a este grupo para conocer directamente sus reivindicaciones.

   Con esta acción piden la generación de políticas activas empleo que palien los efectos del "deterioro industrial" en la localidad, con cada vez más parados y personas que no reciben prestación alguna y ello con un gobierno municipal que "no ofrece alternativas de reindustrialización".

   Igualmente, ha solicitado que quede sin efecto el aumento de impuestos municipales que fue aprobado de forma provisional en el pleno del pasado julio con los votos a favor de 'populares' e independientes y en contra del PSOE, ya que IU no tiene representación en la Corporación. En concreto, según ha dicho, el servicio de agua subirá un 15 por ciento y un 20 por ciento, en el caso de la recogida de basura y alcantarillado.

   "Está pendiente el paso de la medida por la junta de gobierno y un pleno posterior donde deberá aprobarse definitivamente y allí estaremos para expresar nuestro rechazo si sale adelante", ha indicado Fuentes, quien insiste en la necesidad de dejarla sin efecto o que en todo caso sólo se incrementen en un dos por ciento, que es la previsión de inflación.

   Así las cosas, IU ha hecho un llamamiento a la "lucha" por parte de los carolinenses y, sobre todo, de los jóvenes, puesto que en este sector de la población el desempleo "supera el 50 por ciento". En este sentido, ha exigido salidas al equipo de gobierno del PP, que posee mayoría absoluta, ante el "deterioro laboral" y en caso de que no sea capaz que "dimita y sean convocadas nuevas elecciones municipales".