lunes, 22 de octubre de 2012


Es el organismo que va a crear el Gobierno del PP con el que todos los ciudadanos pagaremos los negocios fallidos de los banqueros
Los directivos del ‘banco malo’ cobrarán hasta medio millón de euros al año
AMELIA RUIZ | 19/octubre/2012
*****1 voto
  
El Gobierno del PP dice que crea el banco malo porque se lo impone Bruselas, también dice que el saneamiento de los bancos españoles no costará ni un euro a los españoles. Lo primero es verdad, lo segundo mentira flagrante: los beneficios de la burbuja se los han quedado los bancos, las pérdidas las pagaremos todos.
El banco malo, cuyo nombre oficial es “Sareb”, estará listo el próximo 1 de diciembre. Lo crea el Gobierno, por tanto será un banco público, y lo ha creado por exigencias de Bruselas para que se nos concediera la “ayuda” de hasta 100.000 millones de euros para pagar el rescate de los bancos españoles, un rescate que Rajoy se niega a llamar rescate y sobre el que el Presidente del Gobierno negó que fuera a costar un euro a los españoles porque lo pagarían las propias entidades financieras. Mentira absoluta. Finalmente el Gobierno pedirá unos 40.000 millones de euros para salvar a los bancos españoles de la quiebra y, como se ha visto en el Consejo Europeo celebrado en Bruselas,Alemania se ha negado a que esa “ayuda” vaya directamente a los bancos. La tiene que pedir el Estado y computará como deuda del Estado (déficit). Y el déficit se paga con los impuestos de todos los ciudadanos. Pero además pagaremos por partida doble.
Privatizar los beneficios, socializar las pérdidas
Si hay algo que resume a la perfección el axioma del perfecto capitalista basado en ‘privatizar los beneficios y socializar las pérdidas’, es el banco malo. Es un organismo público en el que las entidades financieras depositarán sus “activos tóxicos”, fundamentalmente créditos de dudosos cobro que en España son básicamente pisos embargados o pisos construidos sin vender. ¿Por qué son activos tóxicos?, porque el banco financió, por ejemplo, un piso valorado en 250.000 euros que ahora vale 100.000 o menos, y para que esas pérdidas de valor no ‘arruinen’ a la entidad financiera,
 se las ‘comerá’ el banco malo, que luego revenderá esos productos por mucho menos de su valor o de lo que pagó. ¿Quien asumirá las pérdidas? El Estado, es decir, las pagaremos durante años todos los ciudadanos con nuestros impuestos y con recortes salvajes al Estado del Bienestar. No hay dinero para mantener la Sanidad o la Educación Pública, pero lo hay, y parece que ilimitado, para salvar a los bancos sin que éstos y sus directivos tengan que rendir cuentas a la sociedad.
Sueldos “de mercado”
Pero además la creación del banco malo cuesta de por sí dinero. Para empezar
 el Gobierno ha contratado a una empresa privada de ‘cazatalentos‘, Spencer Stuart, a la que se ha dado un presupuesto de 2 millones de euros para fichar a los directivos que en total será siete.
El futuro consejero delegado, máximo responsable, podrá cobrar medio millón de euros al año o más, los dos directores de áreas clave (gestión y operaciones) cobrarán entre 300.000 y 400.000, y los otros cuatro directivos (jurídico, financiero, auditoría y riesgos) entre 150.000 y 180.000 euros anuales. En total en el Banco malo trabajarán  100 personas, cuyos salarios pagaremos los ciudadanos.
Desde el ministerio de Economía se dice que la política de salarios en el banco malo es de “austeridad dentro de la media del mercado”.