Según el delegado de Fomento
La Autovía del
Olivar "se terminará en dos años" al "garantizar" su
financiación con fondos Feder
JAÉN, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Autovía del Olivar a su paso por la provincia de Jaén
estará prácticamente terminada "en dos años", gracias a que su
financiación "se garantiza" con los fondos Feder. En total, supondrá
una inversión de 67,3 millones de euros, de los que la Consejería de Fomento ha
incluido 30 millones en los presupuestos para 2014.
Así lo ha indicado este miércoles a Europa Press el delegado
de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Juan Antonio Sáez, quien ha mostrado
su "satisfacción" por el "acelerón" que se da a una
"infraestructura importantísima" para la provincia, de ahí que se
haya luchado por lograr los fondos necesarios que permitan la finalización de
todos los tramos pendientes.
En concreto, se prevén 5,4 millones de euros para el tramo
duplicación de la Variante de Baeza-conexión con la N-322 y 8,5 millones para
el de Enlace Oeste de Baeza-Enlace Norte Puente de Obispo, mientras que
"el más caro", con 30,9 millones de euros será el tramo entre los
enlaces norte y sur de Puente de Obispo. A ellos, se sumarán 11,3 millones para
el tramo Enlace Sur Puente de Obispo-Intersección con la A-6000 (Torrequebradilla)
y 559.904 euros para el trazado desde esta intersección a la Variante de Mancha
Real. Finalmente, la ejecución de esta variante en sí supondrá 10,4 millones de
euros.
Se mejoran así notablemente las previsiones para 2014 que
apuntó la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, en su visita a Jaén el
pasado 30 de octubre. Entonces, dijo que las cuentas andaluzas del próximo año
tendrían recursos para culminar el único tramo de esta vía en construcción,
entre el Enlace Oeste de Baeza y el Enlace Norte Puente de Obispo, y para la
reanudación de las obras del precedente, es decir, de la duplicación de la
variante de Baeza y su conexión con la N-322, que tenía un grado de ejecución
del 85 por ciento antes de su suspensión a finales de 2011.
Al hilo, el delegado territorial ha explicado que ahora serán
"los técnicos del Gobierno andaluz junto con los de las empresas los que
tendrán que ver en el marco de esta reprogramación por dónde se inician los
trabajos". "Estamos de enhorabuena y no puedo más que valorar muy
positivamente la financiación conseguida para la Autovía del Olivar en el
reparto de los Fondos Feder que llegan a Andalucía", ha destacado Sáez,
quien ha precisado que harán posible su finalización entre Úbeda y Martos, a
falta del trazado desde esta ciudad hasta Alcaudete y su conexión con la N-432.
En este sentido, ha apuntado que "se verán satisfechas
las reivindicaciones de agentes sociales y económicos" jiennenses, entre
los que ha subrayado el impacto para el turismo al mejorar, especialmente, la
comunicación con dos de sus principales focos: las ciudades Patrimonio de la
Humanidad de Úbeda y Baeza y el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.