viernes, 29 de noviembre de 2013

 CON EL VOTO EN CONTRA DE IULV-CA
El Parlamento andaluz defiende la unidad de España y aboga por un proyecto político común

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este jueves una proposición no de ley presentada por el PP-A, que ha contado con los votos a favor de PSOE-A y en contra de IULV-CA, en la que se aboga por un proyecto político común para toda España desde la consideración de que la soberanía nacional reside en el pueblo español y de que la unidad de España y la solidaridad entre las nacionalidades y regiones son tres principios "insoslayables e imprescindibles" para la convivencia democrática.
   Asimismo, el Parlamento ha manifestado su compromiso más firme en la defensa de los artículos 1 y 2 de la Constitución española y el artículo 1 del Estatuto de Autonomía de Andalucía. En virtud de la iniciativa, la Cámara reivindica también la vigencia de otros principios que la Carta Magna garantiza, como son la igualdad de derechos y obligaciones y el respeto al Estado de Derecho; proclama la validez del Estado de las autonomías; rechaza cualquier modelo de organización territorial que no sea el consagrado en la Constitución, y muestra su disconformidad con cualquier intento de menoscabar estos principios y el estatus jurisdiccional.
   Con todo, el portavoz del PSOE-A José Juan Díaz Trillo sí que ha querido dejar claro que su partido ve "necesaria" una reforma de la Constitución porque defiende una España "flexible y abierta" y ha criticado que el PP-A haya convertido el federalismo en una "palabra tabú" y que fabrique un "extremismo nacionalista" al no querer dialogar sobre dicha reforma constitucional.
   El Parlamento, con esta iniciativa, también insta al Consejo de Gobierno para que en todos los foros institucionales y administrativos en los que participe, bilaterales y multilaterales, defienda los principios de unidad, soberanía nacional, igualdad de derechos y deberes, solidaridad de todos los españoles y vigencia del Estado autonómico, contemplados todos ellos en nuestra Constitución y en nuestro Estatuto de Autonomía.
   En su defensa de la iniciativa, el portavoz del grupo parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, ha insistido en que la Constitución española de 1978 "abrió la página más brillante de la historia de España" y que, desde entonces, "hemos vivido una etapa histórica inigualable de desarrollo de los derechos y las libertades democráticas, al amparo del emblema de justicia, igualdad, concordia y pluralismo que representa nuestra Carta Magna". "Y lo hemos hecho juntos", ah apostillado.
   En su opinión, "la indisoluble unidad" de la nación española y la soberanía nacional residenciada en el pueblo español establecida en su artículo primero de la Constitución "son la cara de una misma moneda: la expresión y el sentido de una España cohesionada, de un proyecto común y solidario entre todos los ciudadanos que la habitan, independientemente de sus ideologías, sentimientos y lugares donde vivan".
   Para Rojas, los principios de unidad, soberanía y solidaridad del pueblo español son "fundamentales" y, por ello, ha pedido a PSOE-A que acepte esta iniciativa tal cual la ha redactado su partido porque las dos enmiendas presentadas por el PSOE-A --que han sido rechazadas por el PP-A-- no dan muestra de "lealtad a España".
   En esta línea, el 'popular' ha avisado del "desafío" que supone para España y para Andalucía el "nacionalismo extremo" basado "en un engañoso derecho a decidir" y ha abogado por "no cambiar el Estatuto jurisdiccional vigente, marco esencial para la convivencia, al margen de la voluntad y de la decisión de todos los españoles".
EL "DEBATE DE LAS DOS ESPAÑAS"
   Por su parte, el diputado del PSOE-A José Juan Díaz Trillo ha destacado la importancia de este debate si bien ha lamentado que el PP-A no haya promovido una declaración institucional en esta materia aprovechando además el 35 aniversario de la Constitución.
   Además, Díaz Trillo, que ha insistido en que hay que perder el miedo a contar con una España "flexible y abierta" y a hablar del federalismo porque hay que dialogar "sobre la necesaria reforma de la Constitución", ha acusado al PP-A "de sacar a pasear el debate de las dos Españas cada vez que hay un conflicto territorial".
   Por su parte, el diputado de IULV-CA Juan Serrano ha criticado que el PP-A haga una defensa de la Constitución a través de esta iniciativa cuando "no es capaz de garantizar los derechos y libertades que se recogen en la misma". Entre algunos de sus "incumplimientos", ha destacado la privatización de hospitales, los desahucios y los recortes en las pensiones.
   Tras reiterar que el "gobierno de la derecha incumple los derechos que benefician a los más débiles", el parlamentario de IULV-CA ha advertido de que el proyecto común de España se construye con diálogo y no se impone "con ejércitos ni discursos antidemocráticos", razón por la que su grupo ha rechazado esta iniciativa.