viernes, 5 de junio de 2015

Somos la Izquierda

Muchos viejos socialistas me paran por la calle y me dicen: “lo que hay que hacer es juntarse las izquierdas y echar a los capitalistas”. Yo les pregunto: “pero ¿quiénes son las izquierdas?”. Es estas dos pasadas campañas electorales –autonómicas y municipales- las gentes de Izquierda Unida nos hemos presentado como la única fuerza de izquierdas que concurría a los comicios. Cosa que no gustaba al PSOE, pues dicen que ellos también son de izquierdas.

Si en Podemos dicen que no son de derechas ni de izquierdas; si en Ciudadanos analizamos el pasado de sus dirigentes y sus –mayoritariamente ambiguas- propuestas, vemos que tampoco son de izquierdas; si los partidos nacionalistas que han gobernado en sus respectivos territorios ha hecho políticas de derechas; si el PP es, confesa y decididamente, de derechas, en el arco político sólo quedarían dos fuerzas izquierdistas: el PSOE e IU. Como teoría, vale. Y digo que vale porque la realidad es bien distinta.

La semana pasada, la Secretaria General de los socialista andaluces y candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz Pacheco, realizó las siguientes declaraciones que paso a citar textualmente: “Que nadie nos quiera poner trajes que no nos corresponden, nosotros estamos situados en la centralidad.” (El subrayado es mío). Lo cual no deja lugar a dudas. Si el partido socialista es declaradamente de centro, sólo queda a la izquierda una única fuerza política: Izquierda Unida. Esa es la realidad, por mucho que los Medios quieran ignorarnos y tergiversar nuestro mensaje –en las escasas ocasiones en que hablan de nosotros-.

Que nadie se llame a engaño; si alguien se siente de izquierdas, si alguien no está dispuesto a comulgar con ruedas de molino, si alguien se siente comprometido con la justicia social, sólo tiene una fuerza política como referente, y ese referente es Izquierda Unida, inequívocamente.

Diego de la Cruz Martínez López.
Responsable de Comunicación de IU Úbeda