viernes, 29 de enero de 2016

Moción sobre el Puente de Ariza

Reproducimos el texto íntegro de la Moción presentada por el Grupo Municipal en el Pleno Ordinario celebrado ayer y que fue aprobada por Unanimidad de todos los Grupos Municipales:



GRUPO MUNICIPAL DE IULV-CA.  AYUNTAMIENTO
DE ÚBEDA.-


El Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) de este Excmo. Ayto. de Úbeda, al amparo de lo establecido en el art. 91.4 y 97.3 del vigente Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales y del 45.3 del Rofau, somete a la consideración del Pleno de la Corporación Municipal para su debate y aprobación, si procede, la siguiente
MOCIÓN PARA INSTAR A LAS ADMINISTRACIONES A RECUPERAR EL PUENTE ARIZA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Serían innecesarias, por conocidas, enumerar en esta Moción las características y cualidades histórico-artísticas del vandelviriano y singular Puente de Ariza. Diversos han sido los estudios realizados sobre el Puente, tanto de la Universidad de Jaén como de la de Granada, aunque quizás el que se pueda considerar básico fue elaborado por el Sr. Ruiz Fuentes ("Ariza: el puente de Úbeda sobre el Guadalimar", Úbeda:1995); y esencial la documentación conservada en la Chancillería de Granada, que suplementa las noticias existentes en el Archivo Municipal de Úbeda, amén de innumerables tratados que se hacen eco de la magnificencia del Puente de Ariza (Madoz, Chueca Goitia, Madrazo, el propio MOPU, etc.).

A principios de la última década del pasado siglo, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía inscribió, tras la incoación del oportuno expediente (publicado en el BOJA y en BOE), al Puente de Ariza como Bien de Interés Cultural en el Catálogo General del Patrimonio Inmueble de Andalucía. Pero, por otra parte y muy lamentablemente, también figura en la Lista Roja de Patrimonio, de la Asociación Hispania Nostra, por su peligro de desaparición física al afectar gravemente la humedad al tipo de piedra arenisca con que está construido y quedar durante largos periodos de tiempo sumergido bajo las aguas del embalse de Giribaile.

Muchos colectivos y muchos medios de comunicación se han hecho eco de este grave problema y han pedido a las administraciones salvar al Puente mediante su desmontaje y traslado, piedra a piedra, a un lugar a salvo de las aguas, como ya previó en Ministerio de Medio Ambiente técnica y presupuestariamente en el año 1997.

Conscientes de la importancia de la preservación de esta joya arquitectónica, patrimonio de todos los ubetenses, este Ayuntamiento debe canalizar las inquietudes de la ciudadanía a este respecto y ponerse en contacto con las distintas administraciones públicas que pudieran estar implicadas en la resolución para que el traslado del Puente sea un hecho.

Si en principio la nueva e hipotética ubicación estaba prevista en las inmediaciones del Santuario de Guadalupe, desde este Grupo Municipal creemos que sería más aconsejable su instalación en el Parque Norte o al inicio de la A-316 (Autovía del Olivar) en Úbeda; nada más sintomático que al acceso a una ciudad renacentista por debajo de un puente renacentista. Sin embargo esto es secundario, lo verdaderamente prioritario es la salvación del Puente de Ariza, objeto de esta Moción, sin olvidar que la conservación del Patrimonio está recogida en diversos textos legales, tales como la L. 7/2007, de 17 de diciembre, sobre Ordenación Urbanística de Andalucía, y la L. 14/2007, de 26 de noviembre, sobre el Patrimonio Histórico de Andalucía.

Por todo ello, el Ayuntamiento Pleno de la ciudad de Úbeda adopta los siguientes

ACUERDOS:

Elaborar un Expediente informativo sobre el Puente de Ariza que sirva para remitirlo a quien proceda.

Iniciar los contactos con las distintas entidades y organismos públicos que pudieran estar implicadas en la resolución para que la salvación del Puente sea un hecho. (*)

Trasladar, a tal efecto, el documento indicado en el Acuerdo 1º a: Ministerio de Fomento, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Consejerías de Cultura y de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Presidencia de la Diputación Provincial de Jaén y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
Úbeda, a 20 de enero de 2016

Fdo.: Diego de la Cruz Martínez López
Portavoz del Grupo Municipal de IULV-CA

(*) Se aceptó en el debate el cambio (en el acuerdo 2º) de “el traslado” por “la salvación”. Aprobándose por UNANIMIDAD.