miércoles, 24 de febrero de 2016

Por fín, el Monolito será posible.

En el Pleno del día 24 de febrero de 2016, se debatió y aprobó por mayoría la Moción presentada por el Grupo Municipal en el Ayto. de Úbeda bajo el título de "Moción para instalar un monolito en el Cementerio Municipal, Lugar de Memoria Histórica". La Moción fue presentada el en Registro General del Ayuntamiento el día 17 de febrero. Se aprobó con los votos a favor de IU, PA y PSOE (14) y los votos en contra del PP (7). Como creemos que es un hito en nuestros posicionamientos políticos, reproducimos aquí el texto íntegro de la Moción.



El Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) de este Excmo. Ayto. de Úbeda, al amparo de lo establecido en el art. 91.4 y 97.3 del vigente Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales y del 45.3 del Rofau, somete a la consideración del Pleno de la Corporación Municipal para su debate y aprobación, si procede, la siguiente
MOCIÓN PARA INSTALAR UN MONOLITO EN EL CEMENTERIO MUNICIPAL, LUGAR DE MEMORIA HISTÓRICA


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Es una antigua aspiración de esta Formación Política la instalación de un símbolo en el Cementerio Municipal de San Ginés que recuerde a los 75 ubetenses y vecinos de otras localidades limítrofes que allí fueron sepultados tras su fusilamiento en el periodo que va de abril de 1939 a junio de 1940, amén de las ejecuciones de más ubetenses que se llevaron a acabo hasta bien entrado el año 1944 en el cementerio de San Eufrasio, de Jaén.

Con esa pretensión, la Agrupación Local de Úbeda del Partido Comunista de Andalucía presentó, en 2007, un escrito en este Ayuntamiento solicitando la instalación de una placa o monolito para mantener vivo ese recuerdo (Rgtro. 8.316, de fecha 20 de julio de 2007). Del mismo modo, por parte del Grupo Municipal de Izquierda Unida se presentó una Moción el 26 de noviembre de 2007 que, básicamente y junto a otros acuerdos, pedía la instalación antes predicha de un símbolo en el Cementerio (Rgtro. de entrada 13.444). Esta Moción fue APROBADA por mayoría en sesión plenaria celebrada el 26 de diciembre de 2007, pero el acuerdo nunca fue ejecutado pese a las peticiones verbales a los distintos equipos de gobierno que se han sucedido en nuestra ciudad. Se da la circunstancia de que una placa de piedra labrada, con sus soportes de forja, fue realizada por el monitor de cantería de la extinta Escuela Taller, aunque no se instaló ni conocemos su paradero actual.

En otro ámbito, las administraciones públicas también han sido sensibles a esta generalizada vergüenza nacional del olvido y han ido legislando en el sentido de reparar y honrar la memoria de esas personas que dieron su vida por la libertad y la democracia; así, el Gobierno de España promulgó la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, conocida como Ley de Memoria Histórica (BOE nº 310, de 27/12/2007). Por su parte, el Gobierno Andaluz publica en el BOJA del 12 de agosto de 2012 el Decreto 264/2011, que crea y regula el Lugar de Memoria Histórica y el Catálogo de Lugares de Memoria Histórica de Andalucía.
El 22 de enero de 2013, el Grupo Parlamentario de IU en el Parlamento de Andalucía, a través del Parlamentario por Jaén D. Juan Serrano Jódar, presentó una Proposición no de Ley, al objeto de “Erigir un monumento y placa conmemorativa que identifique y dé constancia….”, que se dictaminó por mayoría (sin votos en contra) el 23 de enero de 2.013 en Comisión. El mismo Parlamentario andaluz vuelve a plantear una Pregunta a la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, con ruego de contestación oral en la Comisión, el día 9 de septiembre de 2011, sobre el estado de cumplimento de la Proposición no de Ley antes mencionada. Todo ello vino a dar como resultado que la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales publicara el “Acuerdo del Consejo de Gobierno, de 27 de diciembre de 2.013, por el que se declaran treinta y cuatro lugares de Memoria Histórica de Andalucía”, entre ellos, con el número 24, el Cementerio de Úbeda (BOJA nº 26, de 7 de febrero de 2.014).Y como colofón legislativo, el pasado día 10 de los corrientes, el Parlamento de Andalucía aprobó, en el debate de totalidad, el Proyecto de Ley de Memoria Democrática de Andalucía.

La Delegación Territorial de Jaén de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, en aplicación de todo lo antedicho, nos consta que elaboró un monolito vertical SV3 (según modelos homologados y publicados en el BOJA nº 25, de 15 de marzo de 2.012) cuyo texto es el siguiente: “LUGAR DE MEMORIA HISTÓRICA DE ANDALUCÍA. FOSA COMÚN del CEMENTERIO de ÚBEDA. A los 75 republicanos que aquí yacen, vecinos de Úbeda, Rus, Torreperogil, Jódar… fusilados entre abril de 1939 y junio de 1940. A sus compañeros y paisanos que murieron en prisiones, campos de concentración, batallones de trabajo esclavo, en el exilio, en el campo nazi de Gusen-Mathausen… Con esta placa de homenaje, la Andalucía democrática honra su memoria y les rescata del olvido. VERDAD, JUSTICIA, REPARACIÓN.”, con el Escudo de Andalucía y JUNTA DE ANDALUCÍA. Tampoco se llegó a instalar en el Cementerio de Úbeda, pese a que ya se había decidido, incluso, el lugar de ubicación, que era un fragmento de la pared norte (patio tercero) en el perímetro interno, que permanece diáfano.

A nivel ciudadano, del 8 al 10 de junio de  2.012, se celebran en Úbeda las I Jornadas de Memoria, Impunidad y Derechos Humanos, promovidas por la Federación Estatal de Foros por la Memoria, que finalizan con un acto reivindicativo en el Cementerio Municipal, y de ahí surge la constitución, el 30 de noviembre del mismo año, de la Asociación de Familiares de Víctimas del Franquismo de Úbeda y Comarca, que reiteradamente han venido exigiendo la instalación de un monolito en dicho lugar. Las II Jornadas se celebraron en Baeza entre el 17 y 18 de febrero de 2013 y finalizaron, como las anteriores, con un acto en el Cementerio de Úbeda.

Por todo lo indicado en esta Exposición de Motivos, el Ayuntamiento de Úbeda no puede permanecer indiferente e impasible ante esta demanda ciudadana de familiares y allegados a las víctimas, que quieren tener un lugar preciso donde depositar unas simples flores y mantener vivo el recuerdo de sus deudos y de sus amigos, máxime teniendo en cuenta que Úbeda es la única localidad giennense que no cuenta con una instalación de este tipo en su cementerio, identificándolo, por tanto, como Lugar de la Memoria Histórica de Andalucía.

Por todo ello, el Ayuntamiento Pleno de la ciudad adopta los siguientes

ACUERDOS:

1º.- Recabar información sobre el Monolito en la Delegación Territorial de Jaén de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales al objeto de su instalación en nuestro Cementerio Municipal.

2º.- En caso de que no existiera el anterior, localizar el realizado en su día por la antigua Escuela-Taller de Úbeda.

3º.- Si resultaran infructuosas las acciones anteriores, realizar por parte de este Excmo. Ayuntamiento, y a su cargo, una Placa o Monolito destinado a su ubicación en el Cementerio Municipal de San Ginés.

4º.- Dar a estas acciones carácter de urgencia de manera que, a la mayor brevedad posible, el alojamiento de este símbolo sea un hecho.

5º.- Trasladar estos Acuerdos a la Consejería y a la Delegación Territorial de Jaén de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, a la Asociación de Familiares de Víctimas del Franquismo de Úbeda y Comarca y a la Federación Estatal de Foros por la Memoria.

Úbeda, a 17 de febrero de 2016

Fdo. Diego de la Cruz Martínez López
Portavoz del Grupo Municipal