viernes, 18 de julio de 2014

De caprichos y otras cuestiones municipales








Ha sido en las obras de la futura depuradora de aguas residuales de Úbeda donde ha tenido lugar una nueva Rueda de Prensa del Grupo Municipal para salir al paso de distintas declaraciones de miembros del equipo de gobierno –incluido el Alcalde- al respecto de esta y otras cuestiones. Esta vez, los concejales del Grupo Municipal estuvieron acompañados por el Secretario Local del PCA, Calixto Martínez Dueñas.

En relación a la depuradora, se ha venido diciendo que la Junta de Andalucía no hacía nada; nosotros hemos desmentido rotundamente y con pruebas contundentes todo lo contrario, la depuradora se está construyendo y ha sido gracias a la insistencia y tenacidad de IU en el gobierno andaluz para introducir una partida en los presupuestos a tal fin; los medios informativos han podido mostrar a la ciudadanía los trabajos previos de explanación y destierre, así como los “vasos” en que se situará la depuradora.

Con respecto a la Oficina de Turismo, nos hemos manifestado en el sentido de que la negativa del Alcalde a firmar el protocolo ya previsto –en contenido y en fecha- no obedece más que a la política del PP de enfrentamiento con otras administraciones que no controlan. En Úbeda tenemos varias muestras de ello, como, por ejemplo, la solicitud de reversión de distintos inmuebles a la Junta de Andalucía, pero la nula actividad reivindicativa con la antigua cárcel, porque el gobierno central corresponde al PP y nuestro Alcalde no se atreve siquiera a molestarlos. Recordemos que en otras ciudades andaluzas se ha relizado esta intervención y funciona correctamente, Baeza, Jaén, Ronda…

Finalizó la comparecencia con una alusión al capricho del Alcalde de poner cine en la Plaza de Toros. Con las necesidades sociales que tenemos en Úbeda, con la necesidad de contratar más personal para mantener la ciudad limpia, con la necesidad de renovación de vehículos de servicio del Ayuntamiento, ahora se plantea un gasto que puede rondar en torno a los 100.000€ -y posiblemente nos quedamos cortos- para comprar el proyector, la pantalla, el quipo de música y el pago al personal. Y esperemos que sólo quede en eso, pues no olvidemos que en Úbeda disponemos de salas comerciales de cine legalmente instaladas y pueden someter al Ayuntamiento a un proceso judicial por competencia desleal. Recordemos que esta cuestión, por este último motivo, fue rechazada por la oposición – es decir, por la mayoría- cuando se planteó en los Órganos correspondientes y plantearlo ahora corresponde a fines únicamente electoralistas, pero con dinero público.

Área de Comunicación de IU de Úbeda.