jueves, 14 de agosto de 2014

Pedimos la rescisión del contrato con la adjudicataria del Servicio de Ayuda a Domicilio




 Foto: Cayo Lara y Diego Valderas visitaron Úbeda y participaron en la Manisfestación de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio ante el Ayuntamiento

El Grupo Municipal ha presentado en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento de Úbeda un escrito por el que pide la rescisión de la concesión administrativa del Servicio Municipal de Asistencia y ayuda Domiciliaria a Personas Dependientes,
dados los reiterados incumplimentos y los insoportables retrasos en el abono de las nóminas a las trabajadoras del Servicio.
De este escrito se han hecho eco los medios de comunicación social a través de una rueda de prensa que los dos concejales del Grupo Municipal convocó a tal efecto.
Se reproduce a continuación el texto íntegro del escrito presentado:




A LA COMISIÓN INFORMATIVA DE SERVICIOS SOCIALES, IGUALDAD, MUJER, PERSONAS MAYORES, SALUD Y CONSUMO DEL EXCMO. AYTO. DE ÚBEDA:

Diego de la Cruz Martínez López, Portavoz del Grupo Mpal. de IULV-CA, al amparo de lo establecido en el art. 97.1 y 4 del ROF y de los arts. 12.4 y 86 del vigente ROFAU, somete a la consideración del Pleno de la Corporación Municipal, para su debate y aprobación, si procede, y posterior ratificación en el Pleno la siguiente PROPOSICIÓN:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.-

La empresa adjudicataria del Servicio Municipal de Ayuda Domiciliaria y Atención a la Dependencia CLAROS viene incumpliendo reiteradamente las obligaciones contractuales con las personas trabajadoras de este Servicio, obligaciones dimanantes tanto de la legislación laboral actual como de las condiciones laborales y económicas subrogadas de la anterior concesionaria, con el agravante de que esta situación ya se venía produciendo en anteriores etapas en que esta empresa también era la adjudicataria del Servicio.

Estos incumplimientos se manifiestan, principalmente, en el reiterado retraso en los abonos de las nóminas y en el fraccionamiento de estas, lo que está causando a la plantilla laboral infinidad de perjuicios económicos y quebranto de sus economías domésticas, pues de todos es sabido que los salarios que perciben apenas superan el Salario Mínimo Interprofesional y las especiales circunstancias personales y familiares del personal que lleva a cabo este Servicio.

Por otra parte, este Ayuntamiento viene abonando puntualmente las prestaciones económicas previstas en el Pliego de Condiciones, cuestión ésta que hace más incomprensible los reiterados retrasos en el pago de salarios y que, nos consta, es situación que se repite en diversas ciudades en las que esta empresa es adjudicataria de Servicios Municipales.

Por todo ello, el que suscribe en nombre del Grupo Mpal. de IULV-CA, propone al Pleno de la Corporación Municipal de Úbeda la adopción del siguiente

ACUERDO:

“La rescisión del Contrato de adjudicación del Servicio Municipal de Ayuda Domiciliaria y Atención a la Dependencia con la Empresa CLAROS, por incumplimiento de las cláusulas esenciales previstas en el Pliego Administrativo de concesión del mencionado Servicio y, seguidamente,  la adjudicación del mismo a la segunda empresa clasificada en el Concurso efectuado al efecto, que ya dio muestras de solvencia y puntual cumplimiento en anteriores etapas”

Úbeda, a 12 de agosto de 2014

Fdo.: Diego de la Cruz Martínez López
Portavoz del Grupo Mpal. de IULV-CA