viernes, 28 de noviembre de 2014

Moción contra la Violencia de Género

En el pasado Pleno del Ayuntamiento de Úbeda, celebrado el día 27 de noviembre de 2014, se aprobó -con la abstención del PP- la Moción presentada por el Grupo Municipal de IU referente a la Violencia de Género. el texto aprobado se reproduce a continuación:



GRUPO MUNICIPAL DEL EXCMO.  AYTO.  DE ÚBEDA.-


El Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) de este Excmo. Ayto. de Úbeda, al amparo de lo establecido en el art. 91.4 y 97.3 del vigente Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales y del 45.3 del Rofau, somete a la consideración del Pleno de la Corporación Municipal, para su debate y aprobación, si procede, la siguiente MOCIÓN sobre
25 DE NOVIEMBRE DE  2014: LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA SIGUE SIENDO LA LUCHA POR LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES
Exposición de Motivos.- La valoración del trágico balance a lo largo de este año, marcado por el alarmante aumento de agresiones sexuales, vejaciones verbales y asesinatos de mujeres en todo el Estado, y la nula reacción de los poderes públicos, así como la aquiescencia de una parte importante de la sociedad, corroboran que las relaciones entre hombres y mujeres se siguen construyendo sobre bases patriarcales que continúan apuntalando la desigualdad y la discriminación  machista.
Es en este contexto de desigualdad y discriminación patriarcal donde se enmarcan todo tipo de agresiones contra las mujeres. Sólo una sociedad fundamentada y asentada en la igualdad real impediría que la crisis económica pudiera servir de pretexto o explicación. El hecho de la misma imagen del cuerpo de la mujer como simple objeto  que aún siguen proyectando muchos medios de comunicación y de publicidad, e incluso desde espacios sociales y políticos con declaraciones y comportamientos claramente atentatorios y denigrantes hacia la mujer, manda unos mensajes sexistas de gran calado, que en gran medida promueven y suscitan implícitamente la violencia machista y la desigualdad.
Por todo lo expuesto, quien suscribe en nombre del Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria Por Andalucía (IULV-CA), propone al Pleno de la Corporación Municipal la adopción del siguiente

ACUERDO
El Pleno de este Ayuntamiento se compromete:
a) A que las políticas y las estrategias que se implementen para prevenir las agresiones sexistas partan de una educación afectivo-sexual a todos los niveles, facilitando el desarrollo de una sexualidad basada en el respeto y la igualdad real entre mujeres y hombres.
b) A reforzar  los recursos económicos y humanos destinados al desarrollo de políticas de igualdad activas, integrales y participativas, por la consecución de una Sociedad libre de violencia de género, en la línea de lo apuntado por el Convenio de Estambul sobre prevención de la violencia de género y las propuestas enunciadas por los colectivos feministas.
c) A priorizar cuantas subvenciones municipales, programas, celebraciones y propuestas varias que, desde las asociaciones y los diversos colectivos del municipio, requieran la participación e implicación del Ayuntamiento, todas aquellas iniciativas que redunden en la lucha contra la violencia de género y a favor de la igualdad de oportunidades entre los sexos, plasmando este acuerdo en la modificación pertinente de los estatutos, reglamentos, etc. que regulan en la vida municipal la concesión de ayudas, subvenciones, convenios  y colaboración del Ayuntamiento con entidades públicas o privadas y/o iniciativas personales.
d) A no participar en ninguna actividad o espectáculo sexista o perpetuador de los roles sexistas de nuestra sociedad, así como a  no colaborar y a señalar como actividad “non grata” a cuantos espectáculos, publicidad, actividades, etc. se den en el ámbito local y contribuyan a mantener o reforzar estos roles.
* e) Visibilizar a los agresores y a los maltratadores, como señal de rechazo a la violencia de género, para evitar dar cobijo y amparo a quienes ejercen de forma cobarde la violencia contra las mujeres.
Úbeda, a 21 de noviembre de 2014





Fdo.: Diego de la Cruz Martínez López
Portavoz del Grupo Municipal

* El punto e) se añade como sugerencia de adición por parte del Grupo Municipal de IPdeU, que este Grupo Municipal de IU acepta en el debate de la Moción durante la sesión Plenaria del día 27 de noviembre de 2014.