miércoles, 19 de noviembre de 2014

Nos hacemos eco del drama de los inmigrantes

Representantes de IU de Úbeda hemos asistido a las reuniones convocadas por el Sindicato CGT para tratar el espinoso y delicado asunto de los inmigrantes agrícolas que buscan en nuestra ciudad y su entorno un puesto de trabajo en época de cosecha.
A la situación laboral de estas personas se une el drama social que representa la ausencia de alojamiento, las dificultades para conseguir alimentos y la tibia -por no decir nula- actuación del Ayuntamiento local que no es capaz de abrir el albergue y ni siquiera opta por convocar una Comisión Informativa extraordinaria de Servicios Sociales para tratar de buscar soluciones y de oir al resto de grupos municipales que puedan aportar iniciativas y sugerencias.

Se ha confeccionado un Manifiesto que se ha enviado al Alcalde, pero mucho nos tememos que hará oidos sordos a las peticiones que en él se formulan y dejará pasar el tiempo sin hacer absolutemente nada. Reproducimos al texto del Manifiesto:

Acta de la segunda reunión de organizaciones y colectivos de Úbeda para abordar la situación de las y los trabajadores temporeros en la campaña de aceituna 2014/15

Se reunieron representantes de CGT, IU, PSOE, PODEMOS, la Federación de Asociaciones Vecinales y personas de RED SOLIDARIA. En total 9 personas
* En primer lugar se acordó registrar un escrito en el Ayuntamiento de Úbeda con las reivindicaciones básicas que las instituciones públicas deberían asumir para cumplir con su responsabilidad y obligación de asistencia a las y los temporeros agrícolas. (  Se realizó el día 14 en el registro ayuntamiento)
* Se concretó la elaboración de una campaña de visibilización de la inmigración temporera en Úbeda, consistente en organizar actos públicos y presencia en los medios de comunicación de diferentes personas inmigrantes que expliquen a la población su situación, su vida, los motivos por los que están en la ciudad.
* Se analizó la reunión del Foro Provincial de la Inmigración en la que se fijó el comienzo de la apertura de los albergues entre el 10 y 14 de Noviembre, constatándose que a día 13 de Noviembre el albergue de Úbeda sigue cerrado y sin fecha de apertura.
* También se valoraron las conclusiones de la Mesa Local de Inmigración, a la que no fue invitada la CGT pese a haber solicitado su participación.
* Se valoró muy negativamente la actitud y la propuesta del Alcalde de Úbeda, eximiendo toda su responsabilidad, haciendo dejación de sus funciones, incumpliendo además las recomendaciones del Defensor del Pueblo Andaluz en materia de atención a las personas temporeras, al proponer en la Mesa Local de Inmigración que no se responsaliza de la apertura del albergue municipal y se lo ofrece a Cáritas y Cruz Roja para que decidan al respecto.
ACUERDOS:
  1. Instamos al Ayuntamiento de Úbeda, al Alcalde, a que abra el albergue municipal de forma inmediata para atender a las personas que ya están durmiendo en nuestras calles, como así se ha hecho en Jaén, máxime cuando ya se ha cumplido el plazo indicado por el Foro Provincial de Inmigración
  2. Instamos al Ayuntamiento de Úbeda, al Alcalde Úbeda, a que asuma su responsabilidad, no haga dejación de funciones renunciando a abrir el albergue, cumpla con las recomendaciones del Defensor del Pueblo y ponga en marcha el albergue municipal y el resto de dispositivos de atención a las y los inmigrantes.
  3. Instamos al Alcalde de Úbeda que aplique criterios de flexibilidad en el número de noches que pueden dormir las personas para evitar que queden camas vacías y haya personas durmiendo en la calle, como hace el Ayuntamiento de Jaén.
  4. Finalmente, en caso de que el Alcalde de Úbeda renuncie a la apertura y gestión del albergue municipal durante esta campaña de aceituna, las organizaciones y colectivos presentes, como sociedad civil, estamos dispuestas a gestionar el albergue municipal, dando los pasos necesarios ante las administraciones públicas correspondientes para que dicha apertura se produzca con todas las garantías legales y así paliar la situación de desamparo en la que se encuentran las personas inmigrantes en busca de trabajo que se desplazan a nuestra localidad Patrimonio de la Humanidad.