jueves, 8 de enero de 2015

El Grupo Municipal hace balance del año





 
Memoria de Actividades del Grupo Mpal. del año 2014

Enero.- Iniciamos el año en las cocheras de Emdesau a las 7 de la mañana del día 2 apoyando a los 29 trabajadores que quedaban sin trabajo y sin posibilidad de cobrar el paro. Asistimos a las manifestaciones que, a diario, realizaron estos trabajadores por las calles de Úbeda. Realizamos la 1ª Rueda de Prensa en la vieja cárcel junto al Parlamentario Juan Serrano, esto desencadenó una cascada de actuaciones del resto de grupos municipales y distintas asociaciones vecinales, pero la iniciativa partió de nuestra formación. Acompañamos al Consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, en su visita a la ciudad y a distintos lugares objeto de su competencia. Apoyamos, en el Pleno Municipal, la adhesión de Úbeda al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Iniciamos, en colaboración con Alciser, la campaña de recogida de firmas para la implantación de un impuesto a las grandes superficies en defensa del pequeño y mediano comercio.

Febrero.- Tuvimos una reunión de portavoces para tratar el tema del conflicto judicial con la Casa Ducal de Medinaceli por el palacio Francisco de los Cobos; en el último Pleno de este año se ha preguntado al Alcalde por el estado de las gestiones y no ha contestado nada. Asistimos a la manifestación de los trabajadores de Emdesau el domingo día 23. Estuvimos en la concentración en contra de la Ley del Aborto realizada en la Plaza de Andalucía el día 25. El 28 finalizamos el mes con el viaje a Sevilla. Cabe recordar aquí que cedimos nuestra sede para diversas reuniones de algún colectivo local y para la impartición de cursos de español para extranjeros.

Marzo.- Gran parte de la actividad de este mes estuvo orientada a la preparación de las Marchas por la Dignidad, que acabó con el recorrido a pie entre Santa Elena y Almuradiel, y la participación en la gran Manifestación en Madrid. Asistimos a la Manifestación en Jaén en la mañana del sábado día 8, con motivo del Día Internacional de la Mujer. El 28, viernes, estuvimos con los trabajadores de Emdesau en una concentración en las cocheras a las 7 de la mañana y el lunes 31 en la manifestación, siendo de nuestra cuenta la realización de los carteles de la convocatoria.

Abril.- Acompañamos el día 3 al Viceconsejero José Luís Pérez Tapias en su visita al Centro Multiusos que gestiona FEJIDIF. Este mes tuvo como eje los actos conmemorativos del Día de la República: estuvimos en el tradicional acto del cementerio, en la concentración republicana en la plaza de Andalucía y en la concentración en Jaén. Tuvimos un acto con el Secretario Andaluz del PCA, José Manuel Mariscal, y la entrega de carnets con el coordinador Andaluz, Antonio Maíllo.

Mayo.-  Este mes estuvo marcado por la Elecciones Europeas, donde los miembros de este Grupo Municipal nos desplazamos a distintos lugares de la provincia para diversos actos de campaña. Asistimos a un acto en Jaén con Cayo Lara (día 3). Recordemos que en Úbeda alcanzamos 1.000 votos más que en las anteriores elecciones. Nuevamente, en distintos actos electorales, tuvimos la presencia de Maíllo (día 6) y de Mariscal (día 20). Hicimos una Rueda de Prensa en el despacho del Grupo con el Delegado Provincial, Juan Antonio Sáez Mata.

Junio.- El día 4 estuvimos en Jaén, en el juicio de los trabajadores de Emdesau, aunque no se celebró en esa fecha. El día 14, sábado, celebramos una Asamblea general en el paraje de El Paso, con una comida de convivencia entre los asistentes para tratar diversos temas de política municipal y marcar las líneas de trabajo para después de las vacaciones de verano. Asistimos al Pleno de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad celebrado en Úbeda y en Baeza (28), y asistimos a la Concentración en Jaén con motivo de la abdicación del Rey Juan Carlos I en la persona de su hijo.

Julio.- Comenzamos el mes con una reunión con el Gerente de la Empresa Pública del Suelo y con el Delegado Provincial de Fomento y Vivienda, los compañeros José Luís Rodríguez Albín y Juan Antonio Sáez Mata, respectivamente, para recabar información sobre la política de la Consejería con respecto a Úbeda. Participamos en las Fiestas del Renacimiento, aunque en rueda de prensa manifestamos nuestra discrepancia por la nula información dada por el equipo de gobierno a los componentes de la oposición; también asistimos a las fiestas de los barrios celebradas este mes. El día 9 estuvimos con Canal Sur en una entrevista con respecto al tema de la vieja cárcel. El día 10 nos desplazamos a Jaén a acompañar al Consejero de Turismo en la dación de cuentas que efectuó en el recinto ferial IFEJA.

Agosto.- Contrariamente al resto de grupos políticos, nosotros no nos fuimos de vacaciones, estuvimos todos los días en el despacho atendiendo a los ciudadanos que se acercaron a nosotros recabando información de todo tipo y celebramos ruedas de prensa todas las semanas por diversos puntos de la ciudad y su entorno.

Septiembre.- Mes marcado por la cesión de los principales espacios del ferial a la Agrupación de Cofradías, decisión unilateral del Alcalde que provocó numerosas protestas de afectados. Finalmente, optamos por la cesión de nuestras caseta dada la premura de tiempo para organizar turnos de trabajo y demás asuntos, pues nos concedieron la caseta unos pocos días antes de iniciar la feria. Previamente, el día 6, acompañamos a la Asociación Úbeda por la Cultura a una concentración delante de la cárcel vieja en un último intento de salvarla de la demolición.

Octubre.-  El mismo día 1 estuvimos con el compañero Diego Valderas, en su calidad de Consejero de Admón. Local, en la dación de cuentas que efectuó en Jaén. Nuevamente en Jaén, el día 9, para el definitivo juicio de Emdesau, que tanta desazón provocó, pues a los testigos no nos llamaron a declarar. El 15 y el 17 asistimos a sendos actos celebrados con Elena Cortés –en Jódar- y con Cayo Lara –en Vilches-. Tuvimos una reunión de toma de contacto con la Plataforma de Parados de Úbeda y asistimos al acto organizado en el aniversario de la Asociación de familiares de enfermos de alzheimer. Estuvimos en la inauguración oficial del Curso de la UNED; mantuvimos reuniones con Federación de Asociaciones Vecinales de Úbeda y con los sindicatos CGT y CC.OO. Finalizamos el mes con una rueda de prensa ofrecida por José Luís Espejo y Juan Serrano, en la sede de la Asamblea Local, sobre materia económica provincial y de análisis de la situación social y laboral. Solicitamos al equipo de gobinerno la memoria económica de la feria de San Miguel, al día de la fecha de redactar este resumen, no la hemos recibido.

Noviembre.- Instalamos una mesa para recoger firmas a favor de  la eliminación de las peonadas de la aceituna, tanto en la calle Nueva como en la Estación de Autobuses. Tuvimos reunión con la representante de la ciudad cubana de El Ciego de Ávila, Elsa Fernández, a quien no quiso recibir el Alcalde de Úbeda, cosa que sí hicieron los de Linares y de Baeza. El día 10 mantuvimos una reunión con el colectivo de mujeres de ayuda a domicilio. Hicimos la petición de documentación sobre los contratos de trabajo a menores de 35 años, según el Decreto 6/2014 de la Junta de Andalucía, igualmente, al día de la fecha no nos han remitido esa información. Participamos en los actos organizados por la Asociación Nudialli. Nos reunimos con Alciser para tratar el tema de la gestión de la Estación de Autobuses. Asistimos a la concentración  vecinal el día 25 y a la de Jaén para la entrega de las firmas; también el 25 tuvimos el juicio por la denuncia del Alcalde contra los dos concejales del Grupo Municipal. Finalizamos con la marcha de la Dignidad en Jaén el día 29.

Diciembre.- El día 1 asistimos a la inauguración de la Oficina de Turismo, posteriormente hicimos declaraciones sobre la misma, pues fue otra cacicada más del Alcalde, que insistió en su deslealtad institucional y enfrentamiento con la Junta de Andalucía al no querer firmar al Acuerdo para que la oficina fuera conjunta; asistimos al acto porque la creación y la ubicación de esa Oficina iba en nuestro Programa. El día 5 estuvimos con el personal de Hospital Comarcal de Úbeda en la concentración por el cierre de la 4ª Planta. Presentamos, junto a otros partidos y sindicatos, un escrito a la Fiscalía sobre la no apertura del albergue municipal para acoger a los temporeros. Estuvimos en otra concentración el día 9 sobre el tema de los temporeros. Estuvimos en una rueda de Prensa con el Delegado Provincial de Fomento, el día 10, y visitamos las obras del carril bici y de la carretera vieja de Jódar, en el ámbito de las actuaciones de la Consejería en la ciudad.

*******

            Al margen de estas actividades puntuales, que también se han hecho en algunos casos conjuntamente con el Consejo Local, hemos realizado diversas actividades y reuniones sectoriales con colectivos de la sociedad local; se han ofrecido una media de dos ruedas de prensa semanales -en todos los barrios y lugares complicados de la ciudad y su entorno-; hemos atendido y orientado a multitud de ciudadanos que nos han visitado en el despacho municipal, amén de nuestra puntual asistencia a las distintas Comisiones Informativas y a los Plenos convocados, como es nuestra obligación institucional. De todas las actividades municipales hemos informado puntualmente, semana tras semana, al Consejo Local y en no pocas veces las decisiones, por su importancia, se han adoptado en el seno de dicho órgano de dirección local.

            Pero, a pesar de todo, lo más destacable de la actividad municipal ha sido el continuo enfrentamiento a la actitud autoritaria del Alcalde y del equipo de gobierno que lo sustenta, negándonos documentación y respondiendo a medias o no respondiendo a las preguntas efectuadas en los Plenos y negándose, incluso, a dar curso a una Moción registrada por este Grupo Municipal; enfrentamiento, como decimos, que nos ha llevado a los tribunales. No obstante, estamos satisfechos con la labor y el trabajo desarrollado, pues hemos estado con los ciudadanos y en aquellos lugares y mostrando nuestro apoyo allá donde se nos lo ha solicitado; en suma, hemos estado con el Pueblo y hemos trabajado para el Pueblo, esa fue la principal premisa de nuestra representatividad y a ella nos hemos entregado.

Úbeda, a 8 de enero de 2015