jueves, 18 de septiembre de 2014

Siguen los enfrentamientos PP Junta de Andalucía





Nuevamente el Alcalde pepero de Úbeda da muestras de su agresividad y enfrentamiento con las Instituciones en las que el P.P. no gobierna y el sometimiento y la sumisión con las que sí son responsabilidad de su partido, cuestión que hemos venido denunciando desde IU en múltiples ocasiones.

Viene esto a colación por el corte de luz y agua al Centro de Educación de Adultos de Úbeda (dependiente orgánicamente de la Junta de Andalucía, siendo el único de toda la porvincia en que ha ocurrido esto) y las facilidades que el PP gobernante en Úbeda ha dado al Gobierno central para la demolición de la vieja cárcel (propiedad del Ministerio de Interior).

Adjuntamos la nota de prensa del Consejo Provincial de IU de Jaén y el documento del Ministerio, en el que se puede ver que la petición de la Liciencia de Obras sólo tardó cinco días en concederse.

DEMOLICIÓN DE LA CÁRCEL DE ÚBEDA

Desde la Dirección Provincial de IU creemos que es necesario aclarar ciertos puntos a propósito de la demolición de la cárcel de Úbeda que tantos comentarios está suscitando en los últimos días.

              Hemos de decir que ha sido IU  a través de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales la única formación que ha luchado para que la cárcel de Úbeda no fuese demolida y  fuese declarada como Lugar de Memoria Democrática, siendo muy importante la PNL que presentó nuestro Parlamentario por Jaén Juan Serrano, siendo en una Comisión posterior en donde se insta a la Junta que este lugar sea declarado de Memoria Democrática encontrándose la Junta en periodo de tramitación de este asunto. El Ayuntamiento de Úbeda haciendo caso omiso de esta petición en tramitación concedió la licencia para la demolición de la misma el 10 de junio del año en curso.

              La Consejería de Administración Local inició entonces gestiones con Instituciones Penitenciarias para que la cárcel, propiedad de esta Institución, no fuese demolida, la respuesta de Instituciones Penitenciarias es la siguiente:

              -El inmueble de la antigua cárcel de Úbeda fue aportado al capital de esta sociedad estatal en fecha del 24 de noviembre del 2009, por la Dirección General de Patrimonio del Estado, tras la Orden Ministerial del entonces Ministerio de Economía y Hacienda de fecha 17-9-2009.

-El citado inmueble está incluido en la Relación de Inmuebles del Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios, todos los inmuebles que forman parte de dicha relación deben ser enajenados por esta sociedad estatal y su importe será destinado a co-financiar el Plan de Creación de nuevos Centros Penitenciarios.

-Este Inmueble está incluido en el Plan General de Ordenación Urbana de Úbeda que data del año 1996, como “suelo urbano consolidado para uso residencial general”. Esta circunstancia demuestra que al menos desde 1996, esta previsto que este inmueble sea demolido y destinado a un uso residencial, concretamente para viviendas individuales o colectivas con un máximo de 5 alturas.

-    El proyecto de la obra de demolición se ha elaborado respetando íntegramente la fachada principal del inmueble de diseño neomudéjar, que no será demolida por considerar que ello podría resultar de interés público.

-    Una vez obtenida la licencia por parte del Ayuntamiento de Úbeda se ha procedido a convocar el procedimiento para la licitación pública de la obra de demolición, que será adjudicada tras la apertura pública de las ofertas fijada para el próximo 10 de septiembre del 2014.


      Hasta aquí la respuesta de Instituciones Penitenciarias. Desde nuestra Organización queremos dejar claro que tanto IU, como la Consejería de Administración Local de la Junta de Andalucía han hecho todo lo posible para evitar la demolición de un inmueble que todavía produce dolor en muchas personas y que es un claro ejemplo de un suceso dramático que nunca debe de volver a repetirse es por eso que se está tramitando su declaración como Lugar de Memoria Democrática algo que no ha sido respetado en ningún momento por el Gobierno Central.

Jaén,a 12 de septiembre de 2014                                                            

               Merche Carbajo-Ruano.
               Secretaria Provincial de Comunicación