viernes, 17 de octubre de 2014

No a las peonadas

Desde Izquierda Unida estamos proponiendo al Gobierno de la Nación que adopte la resolución de ELIMINAR las peonadas necesarias actualmente (35) para acceder al cobro del Subsidio Agrario, dada la nula cosecha de aceituna de esta temporada, lo que hace que ningún asalariado pueda obtener el número previsto. En tal sentido, estamos recogiendo firmas -como hemos publicado anteriormente en este Blog- y, por lo que respecta a Úbeda, hemos presentado para su debate y aprobación por el Pleno la siguiente Moción, en la espera de que sea apoyada por el resto de los Grupos Políticos Municipales:




GRUPO MUNICIPAL DE IULV-CA.  AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA.-


El Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) de este Excmo. Ayto. de Úbeda, al amparo de lo establecido en el art. 91.4 y 97.3 del vigente Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales y del 45.3 del Rofau, somete a la consideración del Pleno de la Corporación Municipal, para su debate y aprobación, si procede, la siguiente MOCIÓN sobre
MEDIDAS EXTRAORDINARIAS PARA LAS PERSONAS TRABAJADORAS DEL MEDIO RURAL
 La superficie de olivar en Andalucía supera el millón y medio de hectáreas. El 61% se concentra en las provincias de Jaén y Córdoba.  En Jaén se cultivan 510.598 hectáreas, un 88,5%, de la tierra disponible para cultivos, en términos cuantitativos: 65.960 explotaciones agrarias de pequeño tamaño, 108.000 olivareros, con una producción de 700.000 toneladas de aceite (siendo el 20% del mundo y el 45% de España). El olivar es el único sector que tiene capacidad para crear empleo en la provincia debido a su monocultivo no permitiendo otras alternativas laborales.
Para esta campaña 2014-2015 todo indica que habrá una producción muy parecida o igual a la de hace dos años, donde se obtuvieron 108.000 toneladas de aceite, la más baja de los últimos 25 años.
Una climatología marcada por la falta de lluvias y altas temperaturas durante la floración ha causado un estrés hídrico  en el olivo, unido al agotamiento del árbol tras una excelente producción de la campaña anterior, provocando que el fruto no terminara de madurar quedándose en agracejo, no pudiéndose desarrollar el cultivo.
Los más perjudicados de esta situación serán las 108.000 familias que dependen del cultivo del olivar en Jaén; más de 14 millones de jornales agrícolas en Andalucía que dejarán de realizarse, la mayoría de ellos, el colectivo de mujeres, que supone más del  60% del total de afiliados al Régimen Agrario en Andalucía que, junto con los emigrantes, están siendo desplazados por la vuelta de trabajadores de otros sectores. La elevada mecanización que está experimentado el campo andaluz en los últimos tiempos hace que disminuyan la cantidad de jornales que se realizaban hace apenas hace unos años e imposibilita computar las jornadas reales necesarias para poder tener acceso al Subsidio Agrario; en el año 2013 se eliminaron de la percepción a 10.000 beneficiarios que no pudieron reunir las peonadas mínimas.
En este contexto es necesario la eliminación de las peonadas mínimas para cobrar el subsidio agrario o la renta agraria, el aumento de la partida destinada al PFEA, la puesta en marcha de un plan extraordinario de empleo para el mundo rural, junto a otras medidas que refuercen la capacidad protectora y de garantía de rentas que dichos programas tienen y eviten que la mayoría de los 132.400 beneficiarios andaluces, el 4,35% del total de trabajadores con prestaciones, (15.900 en Jaén) entren en riesgo de exclusión social y de indigencia; recordemos que la provincia de Jaén tiene una de las tasas de desempleo más alta de España 40%, y un paro juvenil que alcanza el 64%.
El Subsidio agrario y Renta agraria tienen una inversión de 700 millones de euros, el 2,3% del gasto en desempleo del país (32.600 millones anuales), el PFEA tiene un presupuesto de 215 millones de los que 147 millones los aporta el Estado; unos fondos que posibilitaron la puesta  en marcha de 1.933 proyectos presentados en el total de los municipios andaluces y las Diputaciones provinciales.
El Subsidio es más necesario que nunca, y el Gobierno Central debe dar respuesta no exigiendo número de jornales, ante las graves situaciones y circunstancias por las que están pasando los trabajadores/as del campo, unas prestaciones que solo cobran el 23% de todos los eventuales agrarios, en una cantidad de 426 euros durante seis meses (menor que la media del desempleo contributivo 860 euros) minorando en la cotización mensual 86,70 euros para el sello agrario.

Por todo lo expuesto, quien suscribe, en nombre del Grupo Municipal de IULV-CA de este Ayuntamiento propone al Pleno de la Corporación Municipal de Úbeda que se adopte el siguiente

ACUERDO:

ÚNICO.- Este Ayuntamiento de Úbeda insta al gobierno de España a:

a)    Eliminar el requisito de exigir un numero de peonadas para tener acceso al subsidio agrario para todos/as aquellos trabajadores/as  eventuales incluidos en el Régimen Especial Agrario.
b)    Poner en marcha entre la  Junta de Andalucía y Gobierno Central, con carácter de urgencia, un Programa de Fomento de Empleo Agrario Especial, con fondos extraordinarios para ayudar al mundo rural a superar la terrible crisis económica, y la falta de actividad agrícola por la que estamos pasando.
c)    Reducir del módulo fiscal,  moratoria en el pago de las cuotas de Seguridad Social y el anticipo de ayudas de Pago Único para los olivareros.
d)    Continuar apoyando y desarrollando el programa de fomento de empleo agrario, con una mayor dotación económica.
Úbeda, a 15 de octubre de 2014