viernes, 31 de octubre de 2014

IULV-CA informa y se informa

CONSEJO  LOCAL  DE  IULV-CA  DE  ÚBEDA.-
NOTA DE PRENSA

En la Sede Local de IU de Úbeda tuvo lugar en la mañana del jueves una Rueda de Prensa en la que intervinieron la Coordinadora Local de Úbeda –Merche Carbajo-, el Parlamentario Andaluz por Jaén –Juan Serrano- y el Coordinador Provincial de Elaboración Programática de IU –José Luís Espejo-.

En la comparecencia pública explicaron las líneas básicas de los Presupuestos Generales del Estado que pretende aprobar en solitario el Gobierno del PP. Han dejado al descubierto las carencias económicas para la provincia de Jaén y cómo sigue siendo de las últimas en cuanto a la inversión del Estado por habitante, un año más; esto en incongruente e incompatible por cuanto en esta provincia se necesita una inversión especial y extraordinaria para Jaén debido a las cifras de paro y al incesante incremento – mes tras mes, trimestre tras trimestre- de las cifras de personas que se encuentran en situación de desempleo, situación que esta temporada se agrava con la nula cosecha de aceituna y que ya lo anticipábamos semanas atrás en este mismo blog.

Por lo que al Consejo Local de IU de Úbeda se refiere, antenoche mantuvimos una reunión con la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones Vecinales de Úbeda, para –como viene siendo habitual en el proceso de Convergencia que iniciamos semanas atrás- intercambiar opiniones y sugerencias susceptibles de incorporarlas al Programa Electoral de IU para la ciudad de Úbeda. Es este sentido, se hizo memoria de las actuaciones del PP local en los barrios ubetenses y hubo una total sintonía y coincidencia en resaltar las carencias de infraestructuras periféricas. Seguiremos, como no puede ser de otra forma, en contacto permanente y mantendremos reuniones con las asociaciones de vecinos, como hemos venido haciendo durante todo este tiempo de Mandato Municipal del PP, donde hemos estado presentes en todos los barrios con los medios informativos denunciando ante la opinión pública las carencias y necesidades de los mismos.

También hemos asistido a una reunión con colectivos organizada por el sindicato CGT al objeto de aunar esfuerzos y aportar iniciativas ante la más que segura avalancha de inmigrantes en la campaña de recolección de la aceituna, dada la inoperancia supina del gobierno municipal del PP en este asunto.

Área de Comunicación de IU de Úbeda


jueves, 30 de octubre de 2014

Seguimos trabajando en la CONVERGENCIA

    CONSEJO  LOCAL  DE  IULV-CA  DE  ÚBEDA.-

NOTA DE PRENSA

            En la tarde del pasado martes, en la Sede de IU de Úbeda se celebró una reunión entre miembros del Consejo Local de IU y miembros de la Plataforma de Parados. Esta reunión tuvo como eje central la convocatoria de las próximas elecciones municipales y las líneas programáticas de IU en relación al empleo y a la empleabilidad.

            En tal sentido, se invitó a la Asamblea de Parados a que aportaran sugerencias y opiniones para su incorporación al Programa Electoral de IU en materia de empleo, así como a que, si alguien lo deseaba, no existiría inconveniente alguno en formar parte de la Candidatura para la elecciones municipales, cuestiones que aceptaron así como un calendario de contactos permanentes.

            Esta reunión forma parte del movimiento hacia la unidad necesaria; así, nos estamos reuniendo con colectivos, asociaciones y entidades que quieran aportar iniciativas y sugerencias a fin de culminar el iniciado proceso de CONVERGENCIA.

Úbeda, a 30 de octubre de 2014

Área de Comunicación de IU de Úbeda

lunes, 20 de octubre de 2014

Cayo Lara y Antonio Maíllo convencieron en Vilches


              El viernes 17 de octubre a partir de las 7 de la tarde IU celebró un acto en Vilches con la presencia de Cayo Lara, Coordinador Federal de IU y Antonio Maíllo, Coordinador Andaluz de IULV-CA acompañados por la Dirección Provincial de Jaén y por el Alcalde del municipio, Bartolomé Guijo.

              En este acto intervinieron además de los Coordinadores Federal y Andaluz, nuestro Coordinador Provincial Luís Segura, el alcalde del municipio y la Coordinadora Provincial del Área de la Mujer Juana de Dios Peragón. Fue este un acto muy emotivo en el que los intervinientes hablaron de los temas más importantes que ocupan a IU en estos momentos, se habló como no, de la situación de Vilches, de la problemática de la mujer, en especial de la mujer rural, de los recortes de la sanidad y la educación, de la situación de los jornaleros de Jaén ante la mala cosecha que se avecina, de nuestra lucha por las “peonadas cero” y por la reindustrialización de Linares-Bailén-Andújar-La Carolina, zonas que antaño formaron una isla industrial que daba trabajo a muchas personas en Jaén y que ahora se ha convertido en un desierto del desempleo. La Banca Pública, la Renta Básica, nuestro co-gobierno en la Junta de Andalucía y la corrupción fueron los temas estrella de un acto que congregó a muchas personas del pueblo y de las comarcas de Jaén, así como a nuestros militantes y simpatizantes que no dudaron en interrumpir con sus aplausos a nuestros líderes en los momentos más importantes del acto.

            Emotividad, solidaridad, apoyo y ganas de lucha fueron los valores protagonistas para un lleno total en el polideportivo del pueblo de Vilches.



                                                                       Merche Carbajo-Ruano.
                                                           Secretaria Provincial de Comunicación.

viernes, 17 de octubre de 2014

No a las peonadas

Desde Izquierda Unida estamos proponiendo al Gobierno de la Nación que adopte la resolución de ELIMINAR las peonadas necesarias actualmente (35) para acceder al cobro del Subsidio Agrario, dada la nula cosecha de aceituna de esta temporada, lo que hace que ningún asalariado pueda obtener el número previsto. En tal sentido, estamos recogiendo firmas -como hemos publicado anteriormente en este Blog- y, por lo que respecta a Úbeda, hemos presentado para su debate y aprobación por el Pleno la siguiente Moción, en la espera de que sea apoyada por el resto de los Grupos Políticos Municipales:




GRUPO MUNICIPAL DE IULV-CA.  AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA.-


El Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) de este Excmo. Ayto. de Úbeda, al amparo de lo establecido en el art. 91.4 y 97.3 del vigente Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales y del 45.3 del Rofau, somete a la consideración del Pleno de la Corporación Municipal, para su debate y aprobación, si procede, la siguiente MOCIÓN sobre
MEDIDAS EXTRAORDINARIAS PARA LAS PERSONAS TRABAJADORAS DEL MEDIO RURAL
 La superficie de olivar en Andalucía supera el millón y medio de hectáreas. El 61% se concentra en las provincias de Jaén y Córdoba.  En Jaén se cultivan 510.598 hectáreas, un 88,5%, de la tierra disponible para cultivos, en términos cuantitativos: 65.960 explotaciones agrarias de pequeño tamaño, 108.000 olivareros, con una producción de 700.000 toneladas de aceite (siendo el 20% del mundo y el 45% de España). El olivar es el único sector que tiene capacidad para crear empleo en la provincia debido a su monocultivo no permitiendo otras alternativas laborales.
Para esta campaña 2014-2015 todo indica que habrá una producción muy parecida o igual a la de hace dos años, donde se obtuvieron 108.000 toneladas de aceite, la más baja de los últimos 25 años.
Una climatología marcada por la falta de lluvias y altas temperaturas durante la floración ha causado un estrés hídrico  en el olivo, unido al agotamiento del árbol tras una excelente producción de la campaña anterior, provocando que el fruto no terminara de madurar quedándose en agracejo, no pudiéndose desarrollar el cultivo.
Los más perjudicados de esta situación serán las 108.000 familias que dependen del cultivo del olivar en Jaén; más de 14 millones de jornales agrícolas en Andalucía que dejarán de realizarse, la mayoría de ellos, el colectivo de mujeres, que supone más del  60% del total de afiliados al Régimen Agrario en Andalucía que, junto con los emigrantes, están siendo desplazados por la vuelta de trabajadores de otros sectores. La elevada mecanización que está experimentado el campo andaluz en los últimos tiempos hace que disminuyan la cantidad de jornales que se realizaban hace apenas hace unos años e imposibilita computar las jornadas reales necesarias para poder tener acceso al Subsidio Agrario; en el año 2013 se eliminaron de la percepción a 10.000 beneficiarios que no pudieron reunir las peonadas mínimas.
En este contexto es necesario la eliminación de las peonadas mínimas para cobrar el subsidio agrario o la renta agraria, el aumento de la partida destinada al PFEA, la puesta en marcha de un plan extraordinario de empleo para el mundo rural, junto a otras medidas que refuercen la capacidad protectora y de garantía de rentas que dichos programas tienen y eviten que la mayoría de los 132.400 beneficiarios andaluces, el 4,35% del total de trabajadores con prestaciones, (15.900 en Jaén) entren en riesgo de exclusión social y de indigencia; recordemos que la provincia de Jaén tiene una de las tasas de desempleo más alta de España 40%, y un paro juvenil que alcanza el 64%.
El Subsidio agrario y Renta agraria tienen una inversión de 700 millones de euros, el 2,3% del gasto en desempleo del país (32.600 millones anuales), el PFEA tiene un presupuesto de 215 millones de los que 147 millones los aporta el Estado; unos fondos que posibilitaron la puesta  en marcha de 1.933 proyectos presentados en el total de los municipios andaluces y las Diputaciones provinciales.
El Subsidio es más necesario que nunca, y el Gobierno Central debe dar respuesta no exigiendo número de jornales, ante las graves situaciones y circunstancias por las que están pasando los trabajadores/as del campo, unas prestaciones que solo cobran el 23% de todos los eventuales agrarios, en una cantidad de 426 euros durante seis meses (menor que la media del desempleo contributivo 860 euros) minorando en la cotización mensual 86,70 euros para el sello agrario.

Por todo lo expuesto, quien suscribe, en nombre del Grupo Municipal de IULV-CA de este Ayuntamiento propone al Pleno de la Corporación Municipal de Úbeda que se adopte el siguiente

ACUERDO:

ÚNICO.- Este Ayuntamiento de Úbeda insta al gobierno de España a:

a)    Eliminar el requisito de exigir un numero de peonadas para tener acceso al subsidio agrario para todos/as aquellos trabajadores/as  eventuales incluidos en el Régimen Especial Agrario.
b)    Poner en marcha entre la  Junta de Andalucía y Gobierno Central, con carácter de urgencia, un Programa de Fomento de Empleo Agrario Especial, con fondos extraordinarios para ayudar al mundo rural a superar la terrible crisis económica, y la falta de actividad agrícola por la que estamos pasando.
c)    Reducir del módulo fiscal,  moratoria en el pago de las cuotas de Seguridad Social y el anticipo de ayudas de Pago Único para los olivareros.
d)    Continuar apoyando y desarrollando el programa de fomento de empleo agrario, con una mayor dotación económica.
Úbeda, a 15 de octubre de 2014


jueves, 16 de octubre de 2014

¿Hacia dónde camina la Justicia?






La pregunta que sirve de título a este artículo no es baladí cuando miramos alrededor y vemos por doquier los tremendos agravios comparativos que la aplicación de la Justicia produce entre quienes están inmersos en un procedimiento judicial.

Viene esto a colación por los recientes casos judiciales que han saltado a la luz pública estos últimos días: el del organizador de la fiesta en Madrid Arena y el de la sindicalista que –al parecer, aún no está probado- rompió la luna de un autobús. En el primer caso, Miguel Ángel Flores fuerza una situación que se descontrola y produce cinco fallecimientos, por intereses meramente espurios, en Madrid; le piden cuatro años de prisión. La sindicalista Katiana Vicens, en Baleares, ejerciendo un derecho constitucional –el de huelga- le rompe la luna delantera a un autobús; pide el fiscal para ella cuatro años y medio de prisión. Algo desmesurado y tremendamente desproporcionado comparativamente hablando. Romper un cristal está más penado que ser culpable de cinco fallecimientos: kafkiano.

Por otro lado alguien que se aprovecha de una circunstancia favorable para llevarse dinero de una caja de ahorros, cuyo rescate estamos pagando todos, dice que eso no lo contempla como delito el código ético de la CEOE, me refiero a su vicepresidente Arturo Fernández, curiosamente aplaudido por sus colegas, que le piden que no se vaya, es decir, que actuó correctamente, como corresponde a un empresario. Cabe recordar aquí al Sr. Fernández y a sus socios que los delitos están tipificados única y exclusivamente en el Código Penal vigente y que el art. 6.1. del Código Civil dice textualmenteLa ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento.” Pues aplíquense el cuento, señores.

Todo esto, y un sinfín de casos más, hacen que el ciudadano se aleje y no crea ni en la Justicia ni en las Instituciones. Es necesaria una regeneración total e integral, que no se quede en mera palabrería, que no sean beneficiados los mismos de siempre, esos a los que no alcanza la Justicia porque pueden confiarse a un experto –y caro- equipo de juristas que le buscan el portillo por donde salir, ya sea la prescripción, ya sea la ausencia de intencionalidad, ya sea la ignorancia (bendita y recurrente palabra), ya sea el bien de los españoles… El tufillo se convierte en hedor y lo peor es que, después de tantos y tantos casos, la pituitaria se acostumbra y termina por pasar desapercibida esa pestilencia, es decir, se ve con normalidad la corrupción. Posiblemente se trate de eso y que sea eso lo que persigan.

Diego de la Cruz Martínez López
Área de Comunicación de IU de Úbeda

martes, 14 de octubre de 2014

La Consejera de Fomento y Vivienda visita Úbeda


Desde el Consejo Local de IULV-CA de Úbeda informamos a la ciudadanía de la visita de la Consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, a la ciudad de Úbeda, donde va a intervenir en un Acto Público para explicar  a los asistentes la política e inversiones de esta Consejería –que gestiona IU como socia del Gobierno Andaluz- en nuestra provincia, así como las acciones a llevar a cabo en el próximo año merced al aumento del 17% en el Presupuesto de la Comunidad para obra pública.

El Acto tendrá lugar mañana miércoles, día 15, a las 19’30 horas en la Sala Julio Corzo del Hospital de Santiago y en él intervendrán también Merche Carbajo-Ruano (Coordinadora Local de IU en Úbeda) y Luís Segura (Coordinador Provincial de IU en Jaén). Dado el interés y el contenido de las intervenciones, desde este Consejo Local de IU animamos e invitamos a la ciudadanía de Úbeda y Comarca a la puntual asistencia a este Acto Público.

Área de Comunicación de IU de Úbeda

viernes, 10 de octubre de 2014

Campaña de recogida de firmas



Miembros de IULV-CA y del PCA de Úbeda se desplazaron a la pedanía ubetense de Santa Eulalia para hablar con los vecinos sobre la campaña de recogida de firmas para la eliminación de la exigencia de peonadas necesarias para el cobro del subsidio agrario, dada la nula campaña de aceituna que se prevee para este año.

Los vecinos se mostraron favorables a la colaboración con la campaña y se recogieron bastantes firmas; igualmente manifestaron las carencias dotacionales y de infraestructuras de la pedanía; estas sugerencias fueron recogidas por nuestro grupo y tendrán reflejo en el progama municipal para Úbeda que ya se está elaborando.
Área de Comunicación de IULV-CA de Úbeda

viernes, 3 de octubre de 2014

Los Presupuestos del Estado se olvidan de Jaén




El coordinador provincial de IU, Luis Segura, ha valorado hoy la escasa repercusión de los PGE para 2015 en nuestra provincia. El recorte de más de 15 millones de euros respecto a la ya insuficiente inversión de 2014 es inaceptable y muy negativa  para nuestra provincia.

Segura ha puesto de manifiesto que los dos aspectos más rechazables de estos presupuestos para la provincia de Jaén son la nula inversión en reindustrialización, principal problema de la Comarca de Linares-Bailén, La Carolina y Andújar, y la disminución drástica en la inversión en Ferrocarril, pasando de 18 millones de euros en 2014 lo invertido en la línea de Alta Velocidad Jaén - Alcázar de San Juan a 1.590.800 euros previstos para 2015.  

Para Luis Segura no son Presupuestos de recuperación económica y de creación de empleo. Supondrán recuperación sólo para las grandes empresas y los bancos y empleo precario, que empuja a la emigración a cientos de miles de jóvenes. El total de horas trabajadas está estancado, esas horas se reparten entre más gente, con contratos indignos y salarios de pobreza. Los datos más negativos son, entre otros:   

Se congela un año más el salario de los funcionarios. Las pensiones aumentan sólo el 0,25%, con lo que retrocederá su poder adquisitivo. Los gastos de protección del desempleo descienden el 15%. Se congelan las becas y el Programa Erasmus. La educación compensatoria, destinada a garantizar la equidad, pierde el 90%. El aumento de educación (4,5%) se destina exclusivamente a financiar la implantación de la Ley Wert. Se congela el gasto en dependencia. Descienden las subvenciones a I+D civil, pero aumentan las destinadas a I+D militar. El Gobierno estima que aumentará la recaudación por Impuesto de Sociedades en un 20,4%, la de IVA un 7,2, con un ligero descenso del IRPF (-0,6%), cuando la reforma fiscal que impone el PP bajará la imposición, fundamentalmente, de los más ricos, en 3.800 millones durante 2015. En este sentido, el tipo máximo de Sociedades (el que teóricamente pagan las grandes empresas) desciende del 30% al 28%. Los “beneficios fiscales” (desgravaciones, exenciones, etc.) aumentan un 6,1% hasta 40.719 millones, pese a que el Gobierno vendió su reforma fiscal argumentando su descenso. Estos beneficios favorecen esencialmente a las grandes empresas y la banca que logran pasar de tipos teóricos de sociedades del 28% en 2015 a tipos reales inferiores al 8%. La deuda pública pasará al 100,3% del PIB y los intereses de la deuda a 35.500 millones de euros (casi 100 millones diarios). Para refinanciar la deuda, el Gobierno necesitará 665 millones cada día. Crece la subvención a los partidos (84,7%) como consecuencia de la celebración de elecciones municipales, autonómicas y generales. Disminuye el presupuesto de la Administración Tributaria, lo que muestra el poco interés del Gobierno en mejorar la lucha contra el fraude y la economía sumergida. La inversión pública aumenta, pero más del 25% se concentra en el AVE. Las inversiones en las CC.AA. aumentan ligeramente, pero el conjunto de la legislatura ha representado fuertes recortes en todas ellas.

Luis Segura ha anunciado un paquete de enmiendas en el Congreso referidas a la provincia de Jaén, entre las que tendrán una atención preferente la reindustrialización, el ferrocarril y un Plan de Empleo extraordinario para el Medio Rural.


jueves, 2 de octubre de 2014

Mensaje de Feria a la Ciudadanía




Publicado en el Número Especial de Feria del periódico
"Úbeda Comarcal"

En primer lugar un cariñoso y afectuoso SALUDO a todas y a todos y los ubetenses y demás personas que habitan en nuestra ciudad. La Feria es una ocasión en la que todos nos esforzamos por olvidar los malos momentos, la mala situación y los problemas cotidianos; hacemos un esfuerzo por despejar nuestras vidas, siquiera por unos días, y tratamos de que nos invada la alegría y de contagiarla a quienes nos rodean.

Desde IU sabemos que la coyuntura no es fácil, que en nuestra ciudad las cosas no han mejorado ni un ápice en los últimos tiempos, que el paro se ha cebado en nuestras gentes, que la desesperanza se apodera de nuestros jóvenes, que las dificultades para cursar estudios o para tener un trabajo digno y una vivienda digna son enormes, que las mujeres trabajadoras no se atreven a tener hijos por miedo al despido; en definitiva, que las medidas económicas y sociales (nosotros las llamamos recortes) del Gobierno no hacen que tengamos ganas de ferias en nuestras ciudades. Nelson Mandela decía a este respecto “Un gobierno no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos en buena posición económica, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada”.

En Úbeda sabemos que tenemos que luchar para cambiar este estado de cosas, en nuestras manos está la solución, el instrumento es la urna; estamos viviendo un periodo de déficit democrático, con unos preocupantes tics de autoritarismo por parte del equipo de gobierno municipal, que ya hace tiempo dejó de gobernar para TODOS los ubetenses, que no escucha a nadie, que impone sus criterios con la única razón del “porque sí, porque lo digo yo”, que no cree en la Democracia, que las políticas sociales e igualitarias no van con él, que las escasas ofertas de empleo son para sus afines o para los que consideran afines, que no se preocupa de una parte importante de la ciudad como es la periferia, etc., etc. Alguien dijo que “Todos los hombres nacemos iguales, pero es la última vez que los somos”. El PP se empeña en hacer realidad esta frase y hace lo imposible por acrecentar estas diferencias.

Pese al tono pesimista de este mensaje, quiero finalizar como comencé, animando a todas y a todos a pasar unos días de disfrute y de convivencia, a disfrutar de las actividades programadas y, sobre todo, que los más pequeños de la casa sean felices.
Para todas y todos: Felices Feria y Fiestas de Úbeda 2014.

Diego de la Cruz Martínez López.- Concejal y Portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Úbeda.


miércoles, 1 de octubre de 2014

Pedimos medidas extraordinarias para los trabajadores del medio rural



     La Dirección Provincial de IU en Jaén a través de su Parlamentario en la Junta, del Secretario Provincial de Política Institucional y del Secretario Provincial de Organización ha exigido al Gobierno Central medidas extraordinarias para paliar la mala cosecha que se avecina en Jaén el próximo otoño. IU acaba de comenzar una campaña de recogida de firmas así como la introducción de mociones en aquellos ayuntamientos en los que tiene representación. Con la recogida de firmas y las mociones IU pretende trasladar a las corporaciones y al pueblo en general este problema que es capital para la economía de Jaén. En concreto IU defiende entre esas medidas la retirada del requisito de las peonadas para acceder al subsidio agrario, lo que IU ha dado en llamar “peonadas cero” frente a la rebaja de 35 a 20 que el Gobierno autorizó para la campaña 2012/2013 que fue la peor de los últimos años. Esa medida ocasionó la pérdida de 2000 perceptores del subsidio al pasar de 17.000 personas en 2013 a 15.000 en este año. IU ha exigido también la disminución del módulo fiscal del 32% al 22% algo que ya se hizo en el año 2005 y el anticipo de las ayudas para el pago único a los agricultores.

       IU Jaén ha insistido también en que tanto el Gobierno Central como la Junta de Andalucía pongan en marcha y con carácter de urgencia, un Programa de Fomento del Empleo Agrario Especial, con fondos extraordinarios, para ayudar al mundo rural a superar la terrible crisis económica que lleva años sufriendo y para superar también la falta de actividad agrícola que el medio rural también está sufriendo. También es necesario apoyar y desarrollar el Programa de Fomento del Empleo Agrario con un mayor presupuesto económico.

       Jaén ya no puede aguantar más la falta de medios económicos y de trabajo así como la sucesión de malas cosechas ya que la de este año será igual o peor que la de la temporada 2012/2013, si a ello añadimos la crisis económica general podemos decir sin temor a equivocarnos que si no se implantan estas medidas extraordinarias Jaén sin remedio se nos muere.

                                                                    Merche Carbajo-Ruano.
                                                         Secretaria Provincial de Comunicación.
          
            SECRETARÍA            PROVINCIAL          DE            COMUNICACIÓN.