jueves, 26 de julio de 2012


    GRUPO  MUNICIPAL DE  IULV-CA.  AYUNTAMIENTO DE  ÚBEDA.-





AL PLENO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA





Diego de la Cruz Martínez López, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IU LV-CA) de este Ayto., al amparo de lo establecido en el art. 91.4 y 97.3 del vigente Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, somete a la consideración del Pleno de la Corporación Municipal, para su debate y aprobación, si procede, la siguiente MOCIÓN de



APOYO A LA LUCHA MINERA




Exposición de Motivos.- La lucha minera ha sido un punto de inflexión en la movilización de la clase trabajadora para hacer frente a las políticas de recortes del Gobierno del Partido Popular. Habrá un antes y un después de las marchas mineras del verano de 2012.



La acogida de las marchas en todas las localidades de sus diferentes recorridos y el apoyo de la población de Madrid la noche del día 10 de julio, junto a la gran manifestación del día 11, son ya un referente del papel social que está jugando la lucha obrera.



Son también un ejemplo de que el Gobierno y los grandes poderes económicos han abandonado, si alguna vez la tuvieron, cualquier búsqueda de entendimiento social. Reducen un conflicto laboral y socioeconómico a un problema de orden público; criminalizan la lucha de los trabajadores y responden con una brutal represión al ejercicio del derecho de manifestación.



La agresión de este Gobierno a lo pactado en el Plan del Carbón 2006-2012 está siendo contestada desde la rebeldía de un sector que siempre ha sido referente y vanguardia del movimiento obrero –1934, 1962…-, encierros en el interior de la mina, en instituciones autonómicas y locales, acampadas, manifestaciones, marchas...



Desde Izquierda Unida valoramos extraordinariamente esta movilización, la apoyamos y la respaldamos. Una movilización en la que Izquierda Unida ha participado en todas partes donde ha sido preciso, una movilización que ha puesto de manifiesto de forma concreta la solidaridad y la ayuda a las marchas, ya que un rasgo fundamental de estas acciones es que han sumado múltiples apoyos del ámbito político, laboral y social, tanto nacional como internacional. La solidaridad organizada de los trabajadores y los movimientos alternativos se ha volcado con esta lucha, participando masivamente en las recientes manifestaciones en Madrid.



La sociedad española es consciente de lo que está en juego. El Gobierno del PP toma decisiones que desguazan el Estado, debilitan nuestro maltrecho estado de bienestar. No se recatan en eliminar cualquier tipo de ayuda que vaya encaminada a la consolidación o al mantenimiento del tejido productivo y, al mismo tiempo, destinan miles y miles de millones a rescatar al sector financiero.



Los sindicatos mineros ya han manifestado la voluntad de seguir con las movilizaciones en tanto en cuanto el Gobierno no abra una mesa de negociación que permita alcanzar un acuerdo. Por eso desde Izquierda Unida instamos al Gobierno de España a que promueva la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón lo antes posible.



Por todo lo expuesto, quien suscribe en nombre del Grupo Municipal de IULV-CA propone al Pleno de la Corporación Municipal la adopción de los siguientes



ACUERDOS

1.      Instar al Gobierno de España al cumplimiento íntegro de los compromisos adquiridos y firmados en el Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006/2012 y nuevo modelo de desarrollo integral y sostenible  de las comarcas mineras, en todos sus parámetros: Producciones, empleo, recolocaciones y reactivación en sus diferentes actuaciones, proyectos empresariales, proyectos de infraestructuras, formación y Seguridad Minera.

2.      Instar al Gobierno de España para que negocie un nuevo Plan Nacional de Reserva Estratégica del carbón 2013/2018 con la Federación de Industria de CCOO y FITAG-UGT y la Patronal del sector del carbón.

3.      Instar al Gobierno de España a que defienda ante la UE el mantenimiento de un régimen de ayudas al carbón, que asegure la continuidad del sector minero como reserva estratégica más allá del 2018, como apuesta para reducir el grado de dependencia energética que tiene España.

4.      Exigir al Gobierno de España una apuesta firme y decidida por la cohesión territorial y el equilibrio económico y social  de las Comarcas Mineras.

En Úbeda, a 20 de julio de 2012





Fdo.: Portavoz del Grupo Municipal de IULV-CA.